CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

3.2. Categoría de la tolerancia

La tolerancia es una actitud frente a la diversidad. Es decir, hoy en día se tiene que educar en esta actitud, porque encontramos no sólo diversidad de pensamientos, sino también diversas formas de asumir la cosmovisión de la realidad contemporánea.

Se puede definir desde lo que menciona el diccionario: Tolerancia es el respeto y consideración hacia las opiniones o acciones de los demás (BRUGGER, 1983, pág. 1594.)

Existen muchas situaciones en donde hay que respetar las acciones de los demás, auque más que respeto tendremos que tener tolerancia.

Esta es una actitud que también se ha convertido en un valor, que nos permite dialogar desde distintos puntos de asumir la misma realidad.

La tolerancia es importante desarrollarla en el ámbito educativo, porque implica que los jóvenes expongan su forma de concebir la realidad; implica que se les de la oportunidad de opinar y externar lo que piensan y sienten; que se pueda respetar la diversidad de formas de pensar, frente a una realidad concreta.

Ciertamente esta actitud ha sido desarrollada en la sociedad de León, más por cuestiones de presión social, que por asumir concientemente esta actitud. Sin embargo, no podemos dejar de lado que es importante fomentarla, ya que en las situaciones actuales de nuestra vida contemporánea, es valor a desarrollar.

En esta categoría contestaron los siguientes alumnos, manteniendo el rango entre los 15 años y los 18 años de edad.

3.2.1. La tolerancia en el ámbito familiar

Para la educación integral una referencia obligada es la familia. En esta categoría volvemos a partir de las circunstancias particulares que podemos encontrar en ella, para indagar algunos aspectos de esta actitud que denominamos tolerancia.

Para iniciar con el análisis de esta categoría, les preguntamos a los alumnos de preparatoria lo siguiente:

Cuando eras niño, qué era lo que tus papás no toleraban de ti… la respuesta fue la siguiente:

Las respuestas que se verifican al parecer son actitudes de intolerancia ante una situación. Es importante que identifiquemos hasta donde se puede considerar como una actitud intolerante. Frente a esta situación ¿Qué es lo que no se acepta?, es decir, cuál es una actitud intolerante, porque las respuestas que introducimos en el instrumento de investigación garantizan que efectivamente, los padres de nuestros alumnos tenían actitudes intolerantes, sin embargo, cada una de ellas, son actitudes que por supuesto no se deben de tolerar, por el bien y la formación de cada persona. A pesar de ello, habría que investigar en cada caso, cuál fue la situación concreta para haber generado la actitud de intolerancia de parte del padre de familia.

Por ejemplo, una actitud grosera delante de otra persona, o bien, no hacer caso ante una situación del padre de familia, es ciertamente una situación que no se debe tolerar. Lo mismo sucede en el ámbito de la escuela, aunque el joven se encuentre en formación, no se le debe permitir alguna actitud de las que se presentan en esta pregunta.

Sin embargo, la actitud de tolerancia va más allá de la formación misma de los estudiantes. La tolerancia está en relación a la circunstancia concreta tanto del alumno como del docente; está en relación a la situación concreta del padre de familia y del hijo propiamente. Esto se argumenta porque en muchas de las ocasiones podemos caer en actitudes intolerantes, cuando no se tiene empatía de la situación de cualquiera de las partes.

Veamos el siguiente ejemplo, en la segunda se les preguntó lo siguiente:

Que es lo que no toleras de tus papás… y las respuestas fueron las siguientes:

Analicemos, si los hijos cuando eran pequeños tomaban actitudes intolerantes frente a las situaciones de la vida de sus padres; ahora cuando ellos son adolescentes, los padres toman actitudes intolerantes frente a sus hijos.

Casi el 60% coincide que algo que no toleran de sus papás es la comparación que éstos pueden hacer de ellos. Consideramos que es un dato muy importante, ya que refuerza la hipótesis perseguida a lo largo de la investigación, de buscar garantizar aspectos que nos lleven a ampliar la visión antropológica de la educación integral.

La individualidad de cada persona no puede ser reducida a la realidad de otros. Cada persona tiene circunstancias particulares, las cuales no pueden ser comparadas. Esta es una actitud que hay que evitar, para crecer en el valor de la tolerancia. Esta situación se vive constantemente en la escuela. Quizá la peor actitud que puede tomar un maestro frente a los alumnos es comparar sus realidades con las de otros grupos o personas.

Además de la anterior, hay que recalcar, el conflicto constante que se vive entre los deseos del joven y la responsabilidad de educación de los padres, ya que al joven no le gusta a veces que le digan que tiene que hacer, sin embargo en algunas ocasiones es necesario, no imponer, pero si sugerir la manera de actuar.

Constatamos que la realidad educativa es multipersonal, que en ningún momento se puede encasillar la realidad de un alumno en concreto, con la de otros, que cada una de las personas es valiosa desde su individualidad, pero que esta individualidad se convierte en una realidad social, que tiene que ser dialogada, para llegar a los acuerdos necesarios, para el crecimiento de la realidad educativa y del conocimiento, expresado en cada una de la materias de aprendizaje.

Además de las situaciones personales, que se construyen desde la realidad familiar, tenemos otros aspectos, que tienen que ver con la construcción social de su entorno.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga