CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

3.5. Categoría de Proyecto de Vida

El proyecto de vida es fundamental, sobre todo en la etapa de la preparatoria, es una circunstancia específica, en donde el joven comienza elegir una etapa de su vida: la carrera o estilo de vida a asumir. El proyecto de vida es la idea que se tiene de algo, que se piensa hacer y cómo se piensa hacer.

La pegunta fundamental ¿Qué voy a estudiar? ¿A qué me voy a dedicar? ¿Cuál será mi camino? Son preguntas que fundamentan la existencia, que comienza a construirse. No cabe duda que en esta circunstancia la escuela tiene algo muy concreto que decir.

Es triste constatar que muchos de los jóvenes de nuestras escuelas no tienen un proyecto de vida, ni siquiera ya planteado. Este proyecto no se inicia, si no hay una etapa de crisis, propia de la adolescencia en la preparatoria. Este momento se vive de manera particular en los últimos semestres, en donde están en el proceso de elección del área de estudio o bien de la carrera misma.

La vida y la construcción de la misma es sólo una, no hay posibilidad de una segunda opción. Hasta hoy en día ni la ciencia ni otros ámbitos de estudio, han podido comprobar que la persona pueda vivir una segunda ocasión. Ni siquiera la teoría del karma, en la religión hinduista puede garantizar, que la persona, a pesar de la trasmigración de su alma, pueda vivir en una segunda ocasión, porque su realidad corporal es distinta, aunque su alma evolucione. Por tanto, la proyección de la vida, está en relación a la existencia, es decir, al sentido que comienza a construir la persona, de ella misma.

Por lo anterior, comenzamos a preguntar a los alumnos de preparatoria la siguiente cuestión: Cuando eras pequeño soñabas con ser… y la respuesta fue la siguiente:

Por la extensión de la pregunta, la limitamos a estas cuatro posibilidades, sin embargo, también graficamos, lo que significa el 76% que se establece como opción de otro.

De estos datos, lo que llama la atención en la multiplicidad de opciones de vida, que en algún momento se han planteado los alumnos de preparatoria. Sin ponerse de acuerdo, han establecido esta multiplicidad de quehaceres, que en alguna ocasión soñaron cuando eran pequeños.

Esto revela, que ya tienen en su mente una posibilidad de proyecto de vida, que está determinada ciertamente por una multiplicidad de situaciones de vida. Estos ideales se pueden convertir en proyectos personales, ya que ningún sueño descrito, está fuera de la posibilidad de realización, lo único que hace falta es acompañarles para que poco a poco construyan su sueño en una realidad.

Esto es proyecto de vida, buscar las posibles realidades de desarrollo, que cada persona puede llevar a cabo en su propia vida.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga