LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL UN ENFOQUE INTEGRAL EN CUBA.


Migdalia Álvarez Peña
Maikel Guerra Ávila

3.3 Los Principios de Imposición.

Principios de Imposición: son el conjunto de criterios de acuerdo a los cuales el gobierno podría decidir sobre una combinación apropiada de los diversos tipos de impuestos y las medidas en la que los diversos impuestos cumplen estos principios.

Criterios fundamentales por los que se juzgan los impuestos:

 

 

Criterio de Eficiencia: Es el hecho de que al desviar recursos al sector publico, los impuestos de diferentes clases imponen diversos grados de distorsiones en el funcionamiento de la economía, estas distorsiones imponen Perdidas de Peso Muerto, o Perdida de Bienestar sobre la economía a los cuales se les llama también exceso de gravamen o costo de bienestar de la imposición.

 

Criterio de Equidad: Se ocupa de cómo se distribuye la carga de la reducción de la producción del sector privado entre los diversos miembros de la sociedad con los diferentes sistemas impositivos.

El concepto de equidad se valora como:

Horizontal

Vertical

Terminología Impositiva.

Impuesto: Es el tributo exigido al obligado a su pago, sin contraprestación específica con el fin de satisfacer necesidades sociales.

Tasa: Es el tributo por el cual el obligado a su pago recibe una contraprestación de servicio o actividad por parte del Estado.

Contribución: Es el tributo para un destino espe­cífico, determinado, que beneficia  directa o indirectamente al obligado a su pago.

 

Sujeto del Impuesto: Persona natural o jurídica obligada por la ley a abonarlo.

Base Imponible: Es el importe de la valoración del acto, negocio jurídico, actividad o magnitudes gravadas por el tributo, sobre la cual se aplica el tipo impositivo.

Tasa ó cuota del impuesto (Tipo Impositivo): Es la cantidad que se aplica a la base imponible para determinar el importe del tributo, los cuales pueden ser en tanto por cientos o números enteros o decimales.

Esta puede ser:

 

Contribuyente: Es la persona natural o jurídica, al que la ley impone la obligación de tributar.

Persona Natural: Es la persona física con capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones tributarias.

Persona Jurídica: Son las empresas estatales, cooperativas, organizaciones sociales, políticas y de masas, sociedades civiles y mercantiles, asociaciones, organizaciones, fundaciones y demás entidades con capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones tributarias.

Redentor: Es la persona natural o jurídica que por sus funciones o razón de su actividad, oficio o profesión, se encuentra obligada a retener el importe de un impuesto, tasa o contribución para su posterior liquidación e ingreso.

Responsable: Es el que sin tener el carácter de contribuyente ni de redentor, debe por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a éstos.

 Clasificación de los Impuestos

En dependencia de las relaciones mutuas entre el Estado, los Contribuyentes y la Base Imponible:

 

Impuestos Directos: Estos son los impuestos que se pagan por aquellas personas que según la ley están obligadas a soportar la carga del tributo. 

 

 

Impuestos Indirectos: Son los impuestos que no son recibidos por el estado de modo directo de las personas a quienes en definitiva deben gravar, sino que los percibe de una persona intermedia que a su vez esta facultada para difundir o trasladar dicho impuesto a aquellas personas que deben soportar,  la carga fiscal 

 

 

En dependencia del Órgano que recauda el Impuesto se clasifican en:

Impuestos Centrales: Son aquellos impuestos que son recaudados por el eslabón Central del Sistema Presupuestario.

Impuestos Locales: Son aquellos impuestos que son recaudados y empleados por los eslabones inferiores o locales del Sistema Presupuestario.

En dependencia de la repercusión sobre el contribuyente los impuestos pueden ser:

 

 Impuesto Negativo: Un impuesto es negativo cuando el estado realiza transferencias o subvenciones a los individuos o a las empresas sin obligación a cambio por parte de los mismos, por Ej. Las transferencias de ayuda a los desposeídos, ancianos, etc.

.Impuesto Positivo: Un impuesto es positivo cuando de acuerdo a sus condiciones el contribuyente realiza el pago del impuesto.

En dependencia de la influencia del impuesto sobre los ingresos de los contribuyentes los impuestos pueden ser:

Impuesto Progresivo: La tributación es progresiva cuando se establecen tipos o tarifas impositivas en aumento o disminución según aumente o disminuya la capacidad contributiva. 

Impuesto Proporcional: Son los impuestos en los que la cuantía del aporte obedece a un criterio proporcional, significa que el mismo tipo recae sobre cualquier cantidad impositiva. 

Impuesto Regresivo: Estos son los impuestos  que disminuyen en la medida que la renta aumenta. 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga