LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL UN ENFOQUE INTEGRAL EN CUBA.


Migdalia Álvarez Peña
Maikel Guerra Ávila

2.3  Origen y destino de los recursos en la economía cubana.

Actividad Financiera del Estado: tiene un contenido económico de su índole y los recursos  que utiliza son dinerarios (Efectivo) por tanto el Estado tiene que desarrollar su actividad de carácter económico con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas.

 

Recursos Financieros: todas las fuentes de ingresos consignados en el Presupuesto del Estado, provienen de impuestos, tasas y contribuciones, transferencias y demás ingresos que el Estado tenga derecho a percibir procedentes del sector público, no público y la población.

 

Los recursos en nuestra economía son dirigidos por el Estado, e decir están en poder del Estado, el cual los dedica a diferentes fines para la realización d nuestra economía, y su funcionamiento como un todo.

Momentos en que se realiza la actividad financiera.

 

 

Órganos de la actividad financiera en Cuba.

 

Los Órganos Rectores de la actividad financiera dentro de sus funciones y atribuciones específicas tienen la de organizar, planificar, dirigir y controlar la actividad financiera teniendo por tanto carácter de rectores:

 

 

Ministerio de Finanzas y Precios: Dirige, ejecuta y controla la aplicación de la política financiera, tributaria, de precios y de seguros, del Estado y del gobierno.

 

Ministerio de Economía y Planificación: Dirige, ejecuta y controla la aplicación de la política del Estado y de gobierno en materia de planificación, estadística, normalización, metodología y control de la calidad, planificación física y diseño industrial. Participa con el MFP en la elaboración del Presupuesto del Estado aportando los elementos generales del plan y principales balances de la economía que lo enmarcan, participa en la elaboración y propuesta de la política general de formación y modificación de los precios y tarifas mayoristas y minoristas.

 

Banco Central de Cuba: Órgano Rector del Sistema Bancario Nacional. Regula y supervisa las instituciones financieras y las oficinas de representación que radiquen en todo el país. Tiene el derecho exclusivo de la emisión de la moneda nacional. Es banco de bancos. Puede emitir directivas generales que rigen el Sistema Bancario Nacional. Regula la cantidad de dinero en circulación y de crédito. Autoriza a los bancos a pagar intereses en las cuentas bancarias. Funciona como banquero y agente fiscal del gobierno.

 

Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT): Vela por la aplicación de la legislación relativa a impuestos y otros ingresos no tributarios, desarrollo la organización para su recaudación en todo el país. Garantiza y supervisa el estricto cumplimiento de las disposiciones legales tributarias y arancelarias, favorece las condiciones para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Practica la determinación administrativa de la deuda tributaria cuando corresponda y actúa conforme a derecho. Impone recargos y sanciones que procedan por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Clasificación del Sector público.

 

Sector público presupuestario: es la organización estatal encargada de recaudar los ingresos del Estado, es allí donde el Estado tiene sus recursos para financiar sus actividades (ONAT)

 

Sector público no financiero: entran las empresas de la administración pública.

 

Sector público financiero: son todas las instituciones de la administración bancaria (BCC)

 

Origen de los Recursos Financieros.

 

Existe un Presupuesto destinado a financiar la adquisición o producción de bienes, inversiones financieras que incrementan el activo del Estado y sirven para la producción de otros bienes y servicios. Los recursos financieros para garantizar dichos gastos provienen de la venta de activos, disminución de existencias, transferencias de capital, venta de acciones. (Presupuesto de Capital).

 

Existe el Proceso de Reasignación: Reedistribución de las cifras aprobadas en el presupuesto para las diferentes  ramas, dentro del marco de los límites de los gastos establecidos.

 

En el Presupuesto del Estado se consigna el estimado de los recursos financieros y gastos previstos por el Estado para el año, destinados al desarrollo económico- social y al incremento del bienestar material.

 

Existen recursos financieros destinados a financiar el desarrollo económico, actividad socio-culturales y científicas de carácter nacional, tribunales, fiscalía, la defensa y el orden interior.

A través del Presupuesto Central se distribuye una parte de los recursos financieros entre los órganos provinciales y municipales del Poder Popular, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico local, asegurar el incremento del bienestar material y el nivel cultural de la población.

 

Destino de los Recursos Financieros.

 

Satisfacer las necesidades del sector público en Cuba. Existen otros recursos financieros que se destinan al desarrollo económico y social, incremento del bienestar material de la población, al desarrollo de actividades científicas y culturales, de carácter nacional e internacional, destinados a la Batalla de Ideas.

 

Las vías o métodos a través de los cuales el Estado capta recursos financieros o monetarios para dar consecución a sus fines:

 

En cuanto al sistema de captación de los recursos financieros, estos se realizan a nivel territorial, en cuentas recaudadoras habilitadas en cada municipio del país, que luego son transferidos a las cuentas de los respectivos presupuestos (central, provinciales y municipales), en correspondencia con lo legislado hasta ese momento y con el sistema de coparticipación entre el Presupuesto Central y los Presupuestos Locales.

 

Los Recursos básicos utilizados en cada economía son:

 

 

Población Económicamente Activa: Esta representada por un segmento de la población total, determinados por los límites de la edad apta para el ejercicio de la actividad de producción o de prestación de servicios.

 

Recursos de Capital: Para el ejercicio de estas actividades, la población activa emplea un  complejo y variado conjunto de instrumentos y de elementos, infraestructuras que sustentan las operaciones productivas, haciéndolas mas eficientes. Este conjunto constituye el acervo del capital de la economía.

 

Capacidad Tecnológica: Ha de considerarse como un factor de producción de naturaleza cualitativa. Se trata de un eslabón entre la población económicamente activa y los recursos de capitales. Esta capacidad se genera, acumula, se transforma y evoluciona por la permanente transmisión de conocimientos y creación de talentos.

 

Capacidad de Gestión Empresarial: Esta definida por la actividad creativa e innovadora que mueve, combina y anima los demás recursos de producción del sistema.

 

Reservas Naturales: Las reservas naturales constituidas por los elementos de la naturaleza utilizados en el procesamiento primario de la producción serán económicamente aprovechables en función del nivel de los conocimientos tecnológicos asociados a la disponibilidad de recursos de capital.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga