LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL UN ENFOQUE INTEGRAL EN CUBA.


Migdalia Álvarez Peña
Maikel Guerra Ávila

Introducción

 El estudio de la administración financiera gubernamental obedece al criterio de la búsqueda de eficiencia de los recursos financieros del Estado. Sobre esta base resulta indispensable abordar esta problemática desde una perspectiva económica y centrando el análisis en las funciones que el Estado debe llevar a cabo para lograr los objetivos macroeconómicos que se plantee.

En tal sentido, el presente trabajo muestra en un primer plano el análisis del ámbito de las finanzas y el sistema presupuestado en Cuba, de manera que puedan ser identificados la intervención del Estado en la economía, como elemento regulador del sistema. En este contexto resulta obligado el examen de las finanzas públicas, constituyendo el centro del conocimiento económico del sector público. Una vez examinados todos estos aspectos de manera general para cualquier sociedad, se presta especial atención al caso de Cuba exponiéndose las consideraciones más relevantes derivadas del sistema de tesorería, crédito Público y el orden tributario  del Estado y de sus  particularidades en la economía.

Las finanzas forman una esfera particular de la economía, como rama de ésta se ocupa de la administración de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. El sistema económico se desarrolla por la interacción de sus componentes, familias, empresa, gobierno y mercado, colocando  en un lugar central a la economía como ciencia social. El ámbito de las finanzas,  su forma  de funcionamiento y los mecanismos económicos  predominantes en el mundo presenta gran importancia para las Empresas, Familias y Gobiernos. En La Comprensión del Ambiente Financiero actual con los elementos que integran el entorno financiero, interviene el Estado como agente  regulador dentro del sistema  económico, para comprender la necesidad del vínculo indisoluble de todos los elementos que integran el mundo financiero actual. El texto está destinado a la consulta de  los estudiantes de la especialidad Contabilidad y Finanzas, dentro de la asignatura  Administración Financiera Gubernamental.

 

 El Ámbito de las Finanzas.

1.1 Funciones de las Finanzas Públicas.

 

Finanzas: es la ciencia del dinero.

Conjunto de relaciones monetarias mercantiles que en un momento dado se pueden convertir en dinero.

 

Finanzas públicas: Organización de medios y recursos económicos, mas que de elementos personales, constituyen el sujeto que desarrolla la actividad financiera del estado (Ministerio de finanzas y precios), organización de la Administración Central del Estado y en los diferentes territorios, las direcciones de finanzas y precios de los órganos locales del poder popular, con el objetivo de cumplir eficientemente las funciones del Estado.

 

A las finanzas públicas les ha correspondido jugar un papel esencial en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica para alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que una de las principales medidas adoptadas en el año 1994 haya sido el Saneamiento de las Finanzas Internas con el objetivo de absorber el exceso de liquidez monetaria existente en la población, unida a la reducción del déficit presupuestario a niveles estatales y sostenibles, creando así las condiciones necesarias para el crecimiento económico.

 

 

Funciones de las finanzas públicas:

 

 

-Los impuestos: se pueden establecer impuestos progresivos y de esta forma aportaran más, los de más alta renta.

-La transferencia: constituyen una ayuda a las familias de baja renta.

 

 

Una economía es estable cuando:

OA =DA Hay una Estabilidad.

PIB +Import = Consumo Privado +Gastos sociales +Inv +Exportaciones

 

Otro caso:

Si OA >DA  Existe una súper producción lo que dará la posibilidad de gastos mas social mente y en este caso la capacidad de exportaciones es mayor.

Si OA < DA No hay estabilización económica y es necesario buscar soluciones para resolver esta dificultad para ello se cumplen 3 políticas:

-Política Fiscal.

-Política Monetaria.

-Política Cambiaria

 

La Política Fiscal:  se puede definir como el programa del gobierno que se lleva a cabo, mediante la variación o modificación de los programas de ingresos y gastos públicos; esta dada por la regulación de las compras gubernamentales , el gasto de transferencias y del establecimiento de la cantidad y tipos y tipos de impuestos.

 

 

 

1.2.  Instrumentos de la  política fiscal, monetaria y cambiaria.

 

 Fines más relevantes de la Política Fiscal:

La provisión de bienes sociales o función de asignación.

 

Política Monetaria: es el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades económicas para regular la variación en la cantidad y el precio del dinero para dar cumplimiento a los objetivos macroeconómicos.

 

Instrumentos de la Política Monetaria:

 

 

Objetivos para la confección e implementación de la Política Monetaria:

 

 

La Política Cambiaria: atiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de divisas. Ideal es un tipo de cambio de equilibrio, que el tipo de cambio nominal esté relacionado con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agros exportadores, el gobierno debería sacar dólares a circulación. Por el contrario, cuando hay muchos dólares en circulación, se cotizan más baratos, eso beneficia a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero, El gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de Cambio. Tipo de Cambio real: qué se compra con qué cantidad de dinero Si algo cuesta 100 dólares en USA, y eso mismo cuesta Q.800 en Guatemala (o moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. la diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado(que compre o venda dólares) el cual hace mucho daño a los exportadores e importadores, porque cuando se efectúa el cambio de dinero para poder ser utilizado en este país y verse con una cambiaria constante no es nada bueno.

 

 

Tipos de la Política Cambiaria.

 

Tipo de cambio fijo: forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del Banco Central en el mercado de divisas.

 

Tipo de cambio fluctuante: las fuerzas de la Oferta y la Demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

 

Flotación controlada: se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona económica generalmente.

 

Desliz cambiario: establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo: sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa.

 

 

Ejemplo:

Tipo de cambio  25  -  1

                       Real      Nominal

 

Funciones de la Política Cambiaria.

 

El EURO sistema ejecuta la Política Cambiaria y realiza operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 109 del Tratado de la Unión Europea (TUE) además de poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.

 

Objetivos del EURO sistema.

 

 

1. ¿Qué políticas de las estudiadas son las que más frecuentes aplican los gobiernos?

 

Las Políticas más frecuentes aplicadas por los gobiernos son la Política Fiscal y la Política Monetaria.

 

1.3. El Estado como sujeto de la Actividad Financiera.

 

Estado: Es un agregado de territorio y población organizadas en forma política de manera estable y con un ordenamiento jurídico determinado y sancionado por una autoridad.

 

 El nombre del Estado cubano es: República de Cuba. El  mismo es un estado socialista con una economía planificada centralmente y por sus funciones se puede catalogar como un estado totalmente solidario y de bienestar social, organizado con todos y para el bien de todos.

 

Funciones del Estado:

 

-Satisfacer necesidades sociales: El estado garantiza la provisión de bienes públicos, destina fondos presupuestarios popara pagos de transferencias a alas capas mas vulnerables de la población (niñas, ancianos, etc.) prioriza los gastos en educación y salud.

-Corregir la asignación de los recursos realizando por el mercado, utilizando   conscientemente  en la economía y subordinado a la planificación.

-Redistribuir el ingreso: El Estado modifica la distribución del ingreso los distintos grupos sociales que resulta del funcionamiento espontáneo del sistema de mercado.

-Estabilizar la economía: Luchar por la reducción de la desocupación y de la inflación.

-Garantizar el desarrollo económico: Lograr una tasa de crecimiento económico a largo plazo.

-Lograr la independencia nacional.

-Velar por el equilibrio territorial.

 

Actividad financiera del Estado:

 

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económica, encaminada a la obtención de los recursos que le permitan satisfacer necesidades colectivas, mediante la prestación de servicios públicos.

 

La Eficiencia: Las economías tienen fallos de mercados. Ej.: las empresas obtienen beneficios manteniendo, elevados los precios y alta la producción, algunas contaminan el aire y arrojan residuos tóxicos al suelo, en cada uno de estos casos un fallo de mercado provoca una producción ineficiente.

 

Fallos del Mercado: Intervención del Estado en la Economía.

Competencia imperfecta: situación que se da cuando hay un único proveedor de un bien que se fija él solo su precio (monopolio).

 

Bienes públicos: es aquel caracterizado por la propiedad que una vez producida una cantidad, esta puede ser consumida simultáneamente por todos los individuos. A esta propiedad se le denomina no rivalidad en el consumo.

 

Ej. Provisión de defensa nacional, el cual es el bien publico por excelencia, construcción de una red de autopistas y la financiación de la ciencia básica y de la sanidad publica. Las empresas privadas no producen una cantidad suficiente de estos bienes porque sus beneficios se dispersan tanto entre la población que ninguna empresa o consumidor tiene incentivos económicos para suministrarlos. Dado que son insuficientes los bienes públicos que suministran las empresas privadas, el Estado debe intervenir parar suministrarlos. Al comprar bienes públicos como defensa nacional o faros, se comporta exactamente igual que cualquier otro gastador.

 

Efectos externos o externalidades: cuando las empresas o los individuos imponen costos o beneficios a otros fuera del mercado. Las externalidades pueden ser positivas o negativas.

 

Positivas: cuando la actuación del agente aumenta el bienestar de los agentes receptores.

 

Ej. Una persona que utilice el autobús en vez de su vehículo particular; puede contribuir a la reducción  de la contaminación  o reducción de congestión  de vehículos en las acalles.

 

Negativa: cuando la actuación de un agente disminuye el bienestar de otro agente.

 

Ej.: Cuando se contaminan ríos y mares con vertidos peligrosos impidiendo la pesca y también la navegación.

 

Distribución de la renta: conseguir los ingresos necesarios para pagar los bienes públicos y financiar programas de redistribución de la renta.

 

Fallos en el equilibrio global: condicionado por un programa de impuestos, gastos y regulaciones monetarias.

 

¿En qué consiste la Competencia Perfecta?

 

Competencia perfecta: se produce en un mercado donde concurre un gran número de vendedores.

 

La competencia perfecta es un verdadero motor de un gran número de actividades con frecuencia se asocia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica privada.

 

Ej. Los agricultores que producen una parte inapreciable de la cosecha total son competidores imperfectos.

 

Sector Público: Empresas y el gobierno.

 

Sector Privado: Las familias y la economía doméstica.

2. Considera UD que un televisor es un Bien público.

 

Si considero que un televisor es un Bien público porque a diferencia con los Bienes privados es que mientras estos se pueden excluir del beneficio del consumo a aquellos individuos que no paguen tal exclusión, no pueden aplicarse en el caso de Bienes públicos.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga