LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

2.2.2.2. Turismo educativo

Es aquel turismo donde la motivación principal del turista es la de aprender, siendo una de las corrientes más novedosas en Europa, aunque los viajes de estudios son también un clásico de la historia del turismo. Una variante de este tipo de turismo sería el turismo lingüístico cuya motivación principal es el conocimiento de la lengua y cultura del país visitado.

Según Baralo (2006) se define el turismo lingüístico como aquellos viajes que se realizan al extranjero para poner en práctica actividades relacionadas con el aprendizaje de su lengua.

Los beneficios que aporta este tipo de turismo son muchos (Baralo, 2007): ayuda a la transmisión de la cultura local, alta generación de ingresos, atracción de visitantes (familiares y amigos). Además, en este tipo de turismo existe una alta fidelidad del visitante porque la repetición del consumo resulta posible y se observa que además este turista es muy sensible a la alta calidad del producto.

Las administraciones públicas en colaboración con empresas privadas están realizando un importante esfuerzo a través de innovadoras iniciativas como la del “Camino de la Lengua Castellana”. (Rodríguez y Alonso, 2009). Esta ruta está centrada en los orígenes y expansión de la lengua castellana permitiendo a través de la lengua conocer la cultura, la historia, la arquitectura, tradiciones y gastronomía de los destinos que comprenden este camino, siendo reconocida como itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004).

El turismo lingüístico de la lengua española está en proceso de expansión, y lo que se busca, de manera muy intuitiva es que vengan estudiantes extranjeros a realizar algún curso de idiomas o profesores extranjeros a realizar algún curso de formación, acogiendo a cualquier estudiante con un interés por aprender el idioma castellano.

Con el turismo lingüístico se habla de otra forma de viajar como las becas Erasmus o Comeniu. Normalmente la universidad gestiona las residencias del lugar de destino, que suelen ser los hoteles más cercanos a la universidad, para poder facilitar su acceso.

Además la beca Erasmus supone un período de madurez para el estudiante y de reflexión permitiendo prepararle para su futuro profesional. Siendo España un destino preferente para este tipo de turistas, auguramos un futuro prometedor a este tipo de desplazamientos y valoramos la posibilidad de incluir esta opción en los planes de promoción de la ciudad de Gandía, que como se sabe cuenta con una sede de la Universidad Politécnica de Valencia.

En definitiva, las becas Erasmus y Comenius son una forma alternativa de viajar que difícilmente podrán olvidar los estudiantes y siempre tendrán tiempo para recordar.

Este tipo de turismo educativo es una opción para los estudiantes europeos de otros países a que vengan a universidades españolas a conocer nuestro idioma, cultura y costumbres, potenciando el que haya un turismo estacional, como sería el caso de Gandía, que ofrezca trabajo durante todo el año mejorando así nuestra economía.

La alternancia de los períodos vacacionales de los estudiantes en época de temporada alta, hace idónea esta oferta como complemento a la clásica oferta de turismo sol y playa en los destinos de la costa mediterránea que cuenten con Universidad, como es el caso de Gandía.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga