LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

2.3.6. Historia y rutas culturales que se ofrecen en el destino turístico

Llegados a este punto de nuestra investigación, podemos afirmar con rotundidad que dadas las características del destino elegido, se debe seguir promocionando Gandia como destino turístico con imagen de marca, pero además se debe promocionar su riqueza histórica como complemento al turismo de sol y de playa que en la actualidad es el motor de desarrollo económico de la ciudad.

Como lugares que tienen una gran riqueza histórica para la ciudad de Gandia vamos a nombrar: Cueva de Parpalló, Cueva de las Maravillas, Castillo de Bairén, Corte Ducal, el siglo de oro de la literatura valenciana y la familia Borja: de Roma a Gandia y finalmente de ciudad Ducal a ciudad Burguesa.

Además de conocer la historia de Gandia, su atractivo histórico cultural nos ofrece tres rutas culturales que cualquier turista debería de realizar una vez visite la ciudad de Gandia.

La ruta de los clásicos

Esta ruta trata de evocar los siglos XIV y XV, visitando los territorios relacionados con los clásicos de la literatura valenciana Ausias March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella.

A 8 Kilómetros de Gandia, en Alfauir se encuentra el monasterio de San Jeroni de Cotalba que es de la orden de los jerónimos, uno de los primeros que se fundaron en la península.

En este monasterio se encuentran enterrados el padre y las dos esposas de Ausias Marc y en el siglo XVI la familia Borja mantuvo y amplió el edificio, y está rodeado por huertos de naranjos.

A 35 Kilómetros de Gandia, en Albaida se encuentra los restos de la muralla del siglo XV y el Palau de los Mila y Aragón forman un conjunto monumental junto con la iglesia Arciprestal muy cerca. Y en la ciudad hay diversos museos: como El internacional de Marionetas, el de Belenes y la Casa Museo del pintor José Segrelles.

A 59,6 Kilómetros de Gandia, en Concentaina capital de la comarca del contado conserva su ciudad medieval: el Palacio Condal, construido por el famoso almirante Roger de Lauria, fue en el siglo XV propiedad de los Roís de Corella, familia del escritor de Gandia.

Desde Concentaina buscando el mar, atravesamos un país de montañas de singular belleza: los valles de la Marina Alta.

A 38 Kilómetros de Gandia, en Denia que hoy es la capital de la comarca de la Marina alta.

El padre de Ausias Marc, Pere Marc, gobernaba esta ciudad acechada por los piratas.

Ruta de Borja

Esta ruta nos evoca el esplendoroso siglo XV valenciano bajo el papado de la familia Borja, la estirpe valenciana más universal.

Según la tradición, el Papa Calixto III (Alfonso de Borja 1378-1458) nació en la Torre de Canals, su sobrino Alejandro VI nació en Játiva y fue bautizado en la Iglesia de San Pedro en 1431. Tanto la torre como la Iglesia todavía se conservan hoy en día, y en la Colegiata de Gandia se encuentran enterrados los padres y familiares de Alejandro VI.

Otro lugar de interés es la ermita de Santa Ana, patrona de la familia de Borja.

A escasos kilómetros de Gandia se encuentra el monasterio de Santa María de la Valldigna de la orden de Císcer, construido en 1928 por Jaime II, acogió a varios miembros de la familia Borja, como Rodrigo y su hijo César Borja que fueron nombrados abades. Del monasterio queda la puerta real, el cenobio, el claustro y el palacio del Abad.

Rodrigo de Borja, en su última estancia en Valencia, antes de alcanzar el papado, encargó al pintor italiano Paolo de Sanleocadio unos frescos en la cúpula del ábside de la catedral, esto supuso la entrada de la pintura renacentista italiana en España

Por otro lado, la Universitat de València también está influenciada por los Borja, comenzó a funcionar en 1.500 gracias a la bula del papa Alejandro VI, destacando su claustro renacentista presidido por una escultura del humanista valenciano Juan Luís Vives.

Ruta de los monasterios

Es la ruta que hacían los mendigos de monasterio en monasterio en busca de limosnas, siendo el recorrido que hacían el siguiente: San Jeroni de Cotalba en Alfauir, Corpus Christi en Lluxent, Maria de la Valldigna en Simat, Aguas Vivas en La Barraca en Aguas Vivas y la Murta en Alzira.

Todos estos atractivos históricos y culturales de la Ciudad de Gandia y de su comarca permiten anticipar que el objetivo propuesto en este trabajo de explorar la multidimensionalidad de la imagen de la ciudad de Gandia es un objetivo plausible, puesto que son muchos y muy variados los atractivos complementarios a los de sol y playa los que ofrece este destino. No obstante, la imagen a priori proyectada por la ciudad de Gandia no es tanto la de ciudad histórica, aunque en algunas de sus campañas promocionales este hecho sí se señala como en la web , puesto que la sobreexposición de Gandia como destino de sol y playa es muy grande. Es por ello que todos los elementos anteriormente señalados propios de la promoción y comercialización de los destinos se hacen imperativos para la promoción de Gandia como un destino alternativo a la oferta clásica de sol y playa.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga