LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

5.1.2. Conclusiones de la investigación empírica

En este trabajo se ha buscado medir con ayuda de escalas en su mayoría de elaboración propia las evaluaciones de un colectivo de individuos en la ciudad de Gandia en torno a la imagen, la satisfacción, la lealtad, la comunicación recibida y la motivación. Estas cinco variables analizadas nos han dado respuesta al primer objetivo de esta investigación que consiste en valorar lo que el turista piensa en cuanto a la información recibida, la imagen percibida, la lealtad y la satisfacción sobre el destino turístico de Gandía. Llegando a las siguientes conclusiones:

- La información recibida durante su estancia en Gandía no ha sido del todo adecuada, percibiéndose una falta de información por parte de los empleados.

- La imagen percibida de Gandía no es considerada una imagen de marca reconocida porque los turistas que la visitan no la perciben como diferente respecto a otros destinos turísticos.

- No existe una lealtad por parte de los turistas para volver a visitar la ciudad de Gandía, porque prefieren irse a otro destino a conocer nuevas culturas y experiencias.

- Los turistas que van a Gandía no consideran la experiencia totalmente satisfactoria por ello no aconsejan a sus familiares a que visiten la ciudad.

Después del análisis del primer objetivo, se da respuesta al segundo objetivo de esta investigación que consiste en explorar la posibilidad de ofrecer Gandía como destino turístico en invierno, de los que aporta las siguientes conclusiones:

- Gandía debe de promocionarse vía internet, en ferias de turismo y debería realizar esfuerzos para promocionarse sobre todo boca-oreja que es el instrumento de promoción más fiable y. totalmente gratuito.

- Después del turismo de sol y playa el turismo que más valoran los turistas que visitan Gandía es el turismo gastronómico, otro turismo que debería de estar en alza es el turismo educativo que casi no se está promocionado, esto nos hace pensar que el instrumento de promoción que se está utilizando para vender Gandía como ciudad universitaria para aprender un idioma no está siendo del todo adecuado.

- Gandía posee elementos poco fuertes para lograr una lealtad del turista, ya que éste no recomendaría el destino turístico a sus familiares y amigos en gran medida.

Con el estudio empírico realizado se demuestra que la imagen de un destino turístico es multidimensional compuesta por varias dimensiones de naturaleza cognitiva y afectiva, siendo los atributos de naturaleza cognitiva como la calidad los que contribuyen en mayor medida a la generación de la imagen global del destino turístico. Así podemos afirmar que la percepción del destino está integrada por atributos cognitivos del turista y por sus sentimientos hacia el destino, siendo los atributos afectivos los que discriminan un destino de otro y permiten elegir el lugar de recreo o vacación.

El análisis estadístico efectuado nos permite afirmar que el destino turístico de Gandia es todavía percibido como un destino mayoritariamente de playa, en el que el patrimonio cultural, entorno natural y las actividades de ocio son considerados como actividades complementarias pero aún no suficientemente significativas que se puedan realizar en el destino turístico.

Además se puede afirmar que Gandia no es considerada como poseedora de una imagen reconocida, por lo que no es percibida como diferente respeto a otros destinos turísticos no generando una reacción positiva y distintiva en el turista.

Al realizar nuestro estudio empírico hemos comprobado que la calidad y la imagen son conceptos muy relacionados, puesto que lo primero que viene a la mente de los turistas al hablar de imagen es la calidad.

Según nuestra investigación al analizar el turismo lo que más se ha valorado ha sido el turismo de sol y playa, seguido del turismo gastronómico, ya que cada vez más los turistas ven la gastronomía como una posibilidad de conocer la cultura, los ritos y los hábitos del lugar de destino. Sin embargo Gandia no se concibe como destino cultural para los estudiantes, lo que sin duda hace reflexionar que la promoción que se realiza en Gandia sobre el turismo de educación no es la más adecuada.

El análisis nos permite afirmar que el instrumento de marketing que consideran más adecuado para promocionar la ciudad de Gandía es internet, y en menor medida las ferias de turismo, sin embargo ha sido una sorpresa comprobar que uno de los instrumentos de promoción más fiable y barato como es boca-oreja casi no se ha utilizado.

Toda esta realidad puede hacernos reflexionar sobre como las emociones positivas junto con la satisfacción y la imagen percibida del destino se convierten en los determinantes de la lealtad del turista a respecto a la revisita y la recomendación de esta ciudad es más propia, en la terminología de Gartner (1993) de una lealtad inducida u orgánica. El papel de los organismos públicos será el de fomentar la coherencia entre ambas para conseguir una imagen más holística, en donde todos los atributos (que hemos visto son múltiples y de fuerte arraigo) puedan contribuir conjuntamente a consolidar y proyectar en turistas potenciales y reales una mejor imagen de este destino.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga