FACTORES CULTURALES Y DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA

Rafaela Macías Reyes

3.3 Premisas del desarrollo comunitario

1. El concepto de desarrollo general influye de manera decisiva en el ambiente del desarrollo de la comunidad, en tal sentido se habla de tres tendencias: la primera gira en torno al proceso de crecimiento del ingreso per-cápita, el segundo concibe el desarrollo como una sucesión de etapas a través de las cuales el país avanza de estadios inferiores a superiores. El tercero implica la incorporación progresiva de diferentes sectores de la población al sistema de producción y de distribución y hace énfasis en la transformación de aquellas estructuras políticas y sociales que obstaculizan tales objetivos .

2. Desde el punto de vista de su contenido, su característica y alcance, el desarrollo de la comunidad constituye esencialmente un método de trabajo destinado a facilitar ls conjugación de los re cursos de la población y el gobierno y obtener un mejor rendimiento de éstos. Su finalidad es la de  contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar éstas a la vida del país y permitir contribuir plenamente al progreso nacional .

3. Las teorías desarrollistas, históricas, detallistas, disfuncionistas, unilaterales y aholísticas, son simplemente nueva palabrería que cobija antiguas posiciones coloniales . 4. Ni la comunidad rural ni la sociedad urbana son dos polos aislados o desconectados .

Para ampliar aspectos culturales y la teoría de cambio social ,  y para conocer análisis sobre cultura de casos

5. Hay dos formas de entender el desarrollo comunitario: una natural y otra planificada. La primera está referida a un proceso social evolutivo, lento, puesto que se atiene a los recursos naturales, humanos y técnicos, pero puesto que se atiene a los recursos naturales, humanos y técnicos, pero tradicionales y modificadas por las influencias externas, la segunda, permite acelerar voluntariamente este proceso en forma consciente y planeada, mediante un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, técnicos y humanos .

6. En  el desarrollo, la organización social y las formas culturales son inseparables.

Por la importancia que tiene para el desarrollo de las ideas planteadas vale recordar los fundamentos de la propuesta realizada por las Naciones Unidas en 1960 referido a este tema:

1. Los individuos y las comunidades disponen de capacidad y potencial naturales para progresar y superarse.

2. Cuando los individuos y la colectividad toman conciencia de su capacidad y destino, pueden emprender más fácilmente procesos liberadores.

3. Existe una relación directa y recíproca entre el conjunto de actitudes, motivación e imagen de una comunidad y su grado de desarrollo general.

La oferta de modelos o paradigmas en el desarrollo de la comunidad son variados, cada uno responde a realidades específicas las que, no deben perderse de vista para adecuar o restructurar aquellos pero conforme a la realidad e interés de la comunidad que se quiere modificar o impulsar.

Se han referido así premisas que a modo de políticas permiten  orientar los factores culturales en el desarrollo comunitario.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga