FACTORES CULTURALES Y DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA

Rafaela Macías Reyes

1.3  Naturaleza y estructura de la cultura

De acuerdo a los estudios realizados por la autora de este trabajo la naturaleza  de la cultura podría ser enunciada:

 

Estas ideas entroncan perfectamente con las de Herskovits, quien plantea que la naturaleza de la cultura se puede enunciar de diversos modos entre otros:

Es un atributo humano el construir y modificar la cultura en razón a su capacidad acumulativa de experiencia bien pasada por la tradición oral o mediante los testimonios gráficos o monumentales. Por eso se puede decir que jamás dos culturas son iguales, cada una es ella y no otra, aunque como se sabe existen constantes.

 

De otra parte, se puede destacar el sentido dinámico de la cultura; sólo las estáticas mueren o desaparecen. Si podemos comparar costumbres de un pueblo respecto a otros, se observará que las culturas son parecidas en lo general, pero varían en los detalles. Los cambios pueden ser intangibles o visibles. Toda cultura puede situarse en tres momentos de un continuo dinámico, ellos son: integración (cierta estabilidad), desintegración (inestabilidad) y reintegración (receptividad por lo nuevo), 

 

La cultura ocupa la existencia, pero se debe reconocer que la cultura En su conjunto, representa mucho más de lo que ningún ser humano puede captar o manejar. Conviene recordar que la estructura de la cultura se ha abordado también en términos de rasgo, complejo, pauta y área.

 

El rasgo, es la unidad más pequeña que se puede detectar; se conserva con otros rasgos para formar un complejo. Los complejos se hayan orientados de modo que presta a una cultura dada sus formas distintivas que se llaman pautas. La distribución de pautas de vida similares en una región dada constituye un área cultural según Herskovits.

 

Estos acercamientos por “partes“ayudan mucho a la investigación en la comprensión de la cultura como  todo: componente, funcionamiento, comportamiento y dinámica.

 

Por el valor que tiene la comprensión de las pautas culturales es de significar que las mismas,en general son configuraciones socio-culturales que adoptan criterios racionales o no, acerca del conocimiento en relación a la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Estas configuraciones se vuelven específicas en la vida comunitaria y moldean  los entornos natural, social, cultural, mítico, religioso, moral, ético, imaginativo, axiológico y simbólico; se distinguen porque conforman características peculiares dependiendo del espacio,  el tiempo en que se presentan y sean asumidas por los miembros de la comunidad.

 

Las pautas culturales se expresan en su totalidad y destacan la peculiaridad comunitaria que posibilita distinguir una comunidad  de las otras comunidades, pues se configura una “personalidad” con  características distintivas acordes al entorno comunitario,  elemento que llega a conformar  el sentimiento de pertenencia.

 

El concepto de pautas culturales engloba no sólo patrones conductuales, normas, reglas, sino conjuntos de pensamientos diversos cuyos elementos confieren objetividad a la práctica cultural, que al ponerse de manifiesto opera con un conjunto coordinado de pensamientos, prácticas, ideas y visiones del mundo, precisan las particularidades culturales del grupo, comunidad o sociedad. Estas cualidades permiten identificar con facilidad  los miembros  de una comunidad y a aquellos que no pertenecen a la misma, ese aspecto le confiere una importancia metodológica especial para determinar procesos de  gestión en la solución de necesidades socioculturales.

 

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando las pautas culturales tienen la particularidad de mostrar la cultura o el desarrollo que esta tiene en la comunidad, son la parte más dinámica y cambiante, que efectúa el tránsito de la cultura o la llegada de ella a otros estadios cualitativamente superiores, pues la cultura no comporta modelos racionales como la ciencia. El desarrollo de la cultura tiene que ver con el tránsito de las mismas.

 

Cabe agregar que como elementos de la cultura las pautas culturales, se aglutinan para dar sentido, orientación y concreción a manifestaciones culturales diversas. Operan “afuera” cuando la cultura ya ha sido formada en el pensamiento. El mecanismo en que se generan y actúan las pautas culturales es muy complejo y diverso pero su resultado es tangible a través de la cultura.

 

Resulta oportuno hacer referencia a una idea que entronca de manera particular con las ideas que se han abordado y que aparece en la tesis de Miguel Ulloa cuando señala:

 .. que la forma de cómo se genera la cultura en las operaciones del pensamiento, conduce  a pensar en un modelo que se realiza a partir de un concreto real (la realidad, la naturaleza) y cognitivo, simbólico, mítico o imaginativo  traducido en un concreto-abstracto (pensamiento) como producto interno humanizado y se expresa en un resultado abstracto real (lenguaje simbólico, mítico e imaginativo, teórico y práctico)  en el ámbito material y espiritual o mítico-imaginativo. De esta manera la cultura trasciende como representación simbólica de diversidades, que se aglutinan para dar sentido a las expresiones y maneras de ser y hacer cultura.

 

Las explicaciones del fenómeno que se produce en la interacción del hombre con el entorno natural y social, con otros hombres y consigo mismo, son abordadas desde diversas disciplinas, facilitando a los profesionales que intervienen en los procesos comunitarios los elementos teóricos imprescindibles para comprender el complejo proceso de formación de las pautas culturales.

 

Conocer las pautas culturales y el mundo simbólico es tarea obligada para insertarse en la comunidad y en el trabajo cultural, pero requiere de un camino que oriente en el  proceso de incursión en la cultura comunitaria, descifrar códigos de comportamiento, conocer la cosmovisión, las relaciones sociales, los sistemas de creencias, son algunos de los múltiples aspectos para el inicio.

 

Este análisis de la estructuración interna de la cultura podría concluir significando los siguientes componentes:

 

 

 

 

Estos acercamientos por “partes” ayudan mucho a la investigación y en la comprensión de la cultura en el entendido que la cultura es todo componente, funcionamiento, comportamiento y dinámica.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga