FACTORES CULTURALES Y DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA

Rafaela Macías Reyes

3.2 Factores culturales en el desarrollo cultural  comunitario

El desarrollo cultural presupone una íntima y dinámica relación entre el hombre y su entorno, las formas de organización del trabajo que éste se da a sí mismo para transformarlo y las obras resultantes de esta transformación son las que generan el poderoso y continuo circuito de retroalimentación que, de generación en generación, desde los orígenes mismos de la humanidad, han sido la principal fuerza generadora del crecimiento humano en todas las dimensiones y de su incursión gradual a niveles cada vez más altos de desarrollo.

La construcción teórica del concepto desarrollo cultural, parte necesariamente del análisis que sobre el desarrollo realizan las distintas teorías, la concepción marxista-leninista del desarrollo, establece dos categorías esenciales que se interrelacionan dialécticamente durante el proceso. Esas categorías son la necesidad y la libertad. De acuerdo con el marxismo, todo hombre es portador de necesidades que debe satisfacer para cumplir las distintas misiones sociales. Pero al mismo tiempo, el hombre como sujeto social, requiere un alto grado de libertad para emprender el proceso de satisfacción de sus necesidades. En esa determinación consciente de la necesidad y la libertad para emprender su satisfacción, radica la clave del desarrollo social .

Las teorías del desarrollo sostenible, humano, social  y local, también consideran el carácter de proceso, cuyo fin esencial es la satisfacción de necesidades (Pichs; 2006: 126), el logro de “un nivel de vida decente” (PNUD; 1990: 34, citado por García; 2006: 145), o de la comunidad local sobre potencialidades endógenas (García; 2006 B: 185).

Es oportuno precisar que en la actualidad el desarrollo se concibe desde una óptica cultural, desde una concepción cultural en el sentido más abarcador y esencial. En este sentido, destaca Carnaza,  “el lugar central que debe tener la cultura en la estrategia de desarrollo y la necesidad de proteger y potenciar la diversidad cultural del mundo, como el más importante rasgo del patrimonio de la humanidad” .

Toda estrategia de desarrollo que incluya la dimensión cultural, contiene un enfoque integrado del desarrollo que además de comprender actividades concretas en sectores claves como la educación, las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, la agricultura y la vivienda, la salud, también intenta utilizar, y este es un rasgo distintivo, las energías creativas del pueblo para  encontrar soluciones locales a los problemas planteados por los sectores en cuestión, esto es utilizar las potencialidades internas de las comunidades para lograr el desarrollo endógeno, que es el proceso de desarrollo que surge de la capacidad de la población de un territorio para liderar su propio desarrollo por medio de su potencial endógeno, y con el objetivo de mejorar el nivel de vida

El desarrollo cultural es inconcebible al margen de la cultura viva y cotidiana de los pueblos; es inherente a cada acto que realiza el ser humano, sea en sus formas de comportamiento, tradiciones, usos, costumbres, sea en su forma específica de organizarse; en su contribución al desarrollo tecnológico; en sus estilos de vida y en su historia, el hombre,  hacedor de cultura, es un producto cultural por excelencia de la cultura que él mismo ha creado.

Los factores de la cultura material deben impulsarse, los inmateriales comprenderse, estimularse y enriquecerse. A continuación se señalan a partir de algunas premisas culturales y del desarrollo comunitario y su interrelación, las dificultades y estímulos al cambio.

Premisas culturales

1. La cultura es generadora de tradiciones, costumbres, usos sociales y valores; se aprende y transforma.

2. La cultura es productora de relaciones de intercambio con los demás componentes de la sociedad.

3: La cultura como estructura une a las distintas generaciones que se suceden históricamente.

4. La cultura se vincula a la institución educativa formal y no formal para que los individuos se inserten a los roles que habrán de desempeñar en la sociedad.

5. La cultura, por su composición específica, da carácter a un grupo o pueblo.

6. La cultura no puede existir al margen de las relaciones sociales.

7. La cultura es acumulativa y progresiva.

8. En las sociedades contemporáneas coexisten diversas culturas.

9. Alentar y respetar la variabilidad cultural constituye la base del desarrollo.

10. En cultura, lo que se conoce se comprende, lo que se comprende se acepta; lo que se acepta distingue; lo que distingue cohesiona, lo que cohesiona se valora; lo que se valora engrandece, lo que engrandece da identidad; lo que da identidad hace crear, lo que crea promueve, el que promueve se compromete .

La cultura de un país, área o localidad (comunidad) resulta ser una síntesis de toda la experiencia vital de sus hombres, es objeto del mismo proceso del cambio que afectan al hombre y a las estructuras sociales durante el desarrollo. Las innovaciones en el aparato productivo son el resultado de la creación y la asimilación de nuevos valores culturales, las actividades profesionales, tecnológicas y administrativas involucradas en los nuevos procesos de producción y consumo implican nuevos roles, actitudes y procedimientos.

Todo esto implica también nuevos frentes  de creación individual  y colectiva en los campos científico, tecnológico, artesanal y artístico.

Así como causa y efecto del desarrollo cambia toda la cultura se modifican los valores las actividades humanas, la cantidad y calidad de los objetos y procesos creados por el hombre y cambian también las formas y hábitos de vida y las pautas y normas de conducta individual y colectiva (así por ejemplo cambian las normas, de consumo, los medios de transporte, el vestido, las formas expresivas, las costumbres, con procedimientos y los ritos, la comunicación, el  paisaje rural y urbano)

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga