ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

4.7 Opinión de los estudiantes respecto a su carga académica.

Con el propósito de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre aspectos relacionados con la oferta académica, se procedió a aplicar un encuesta a un total de 26 estudiantes de undécimo nivel de la especialidad contabilidad en el colegio Técnico Profesional de San Isidro. El grupo de estudiantes encuestados esta conformado por 6 mujeres y 20 varones, todos con edades promedios de 16 años.

El instrumento utilizado consistió en un cuestionario con 12 preguntas sobre su carga académica y aspectos relacionados con la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades extracurriculares. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS versión 10 para Windows.

Con base a los resultados del cuadro # 14. se deduce que el 84,6% de los estudiantes opinan que el horario de clase no les brinda el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones extraclases de los diferentes asignaturas.

Al interpretar el cuadro 15, se comprueba que el 88,5% de los estudiantes consideran no disponer de tiempo necesario para realizar actividades de recreación y descanso. Solamente tres estudiantes manifiestan disponer de algún tiempo para este tipo de actividades.

Asimismo al analizar el cuadro 17, se observa como el 76,9 % de los estudiantes manifiestan no contar con el tiempo suficiente para descansar después de cada jornada escolar.

Según la opinión de los consultados (80,80 % ) la cantidad de materias que se reciben en el colegio no permite que se le pueda brindar la atención adecuada a cada una de las asignaturas, mientras que un 19,20% considera que si es posible brindarle la atención correspondiente a cada asignatura.. Es importante considerar que los estudiantes pueden variar su respuesta según en nivel de organización que cada uno utilice para llevar a cabo las responsabilidades escolares. Además influye también el área geográfica con relación al centro educativo.

Como se puede ver en las respuestas brindadas por los estudiantes en el cuadro #19, un 61,50% están de acuerdo en que el horario escolar no les permite integrarse a otras actividades, un 11,5% están totalmente de acuerdo y solamente un 26,90% manifiestan negativamente la pregunta planteada. Por lo tanto es de reconocer que la mayoría de los consultados creen que los horarios del colegio les imposibilitan poder llevar a cabo otras actividades familiares.

Un 73,10 % de los entrevistados responde que la jornada diaria de clases no le brinda espacios para poder estudiar en el hogar, mientras un 26,90% que corresponde a 7 estudiantes de los 26 entrevistados manifiestan estar de acuerdo en que la jornada diaria de clases le brinda espacios para poder estudiar en el hogar.

Del total de los entrevistados un 96,20% se expresan que los deberes escolares le obligan a dedicarle tiempo los fines de semana para poder cumplirlos y solamente uno de los entrevistados que corresponde a un 3,8 % manifiesta que no es necesario dedicar tiempo los fines de semana para lograr cumplir los deberes escolares.

De los entrevistados un 84,60 % que corresponde a 22 de los consultados manifiestan que el horario escolar no le permite integrarse a actividades recreativas, mientras que 4 entrevistados que corresponden a un 15,30% manifiestan estar de acuerdo en que el horario escolar les permite integrarse a actividades recreativas (gráfico # 10).

Tal y como se ilustra en el gráfico # 11 y se muestra en el cuadro # 23 al consultársele a los estudiantes si el horario de clases les resta espacios de tiempo para desarrollarse plenamente un 92,30 de los consultados responden estar de acuerdo, o totalmente de acuerdo mientras que solo 2 jóvenes que corresponden a un 7,70 manifiestan estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo

Se puede observar en los datos que refleja la tabla anterior donde el 100% de los entrevistados manifiestan que el horario de clase les obliga a sacrificar la realización de actividades de índole personal. Este aspecto es muy valioso de considerar para determinar la importancia que tienen estos espacios para el desarrollo integral de la persona.

Como se muestra en el cuadro #25, y el gráfico #12 , el 100% de los entrevistados considera que la jornada diaria de lecciones debería disminuirse, aspecto importante de considerar en la formulación de la carga académica de los colegios técnicos, ya que son los mismos estudiantes los que manifiestan que su tiempo se ve muy limitado para la realización de otras actividades.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga