ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

 

2. La Educación Técnica Vocacional en Costa Rica.

Según la organización Internacional del trabajo la educación técnica se define como aquella área del sistema educativo de un país que, bajo la autoridad de sus órganos oficiales de educación o de las instituciones escolares reconocidas, tiene la responsabilidad de desarrollar el proceso de formación de jóvenes, particularizando los aspectos técnicos pedagógicos para el trabajo productivo.

En nuestro país, la educación técnica tienen su fundamento jurídico en la Ley Fundamental .de educación Nº 2298 del 22 de noviembre de 1958 que establece:……." La enseñanza Técnica Profesional se ofrecerá a quienes deseen hacer carreras de naturaleza vocacional o profesional de grado medio…."

En el Plan Nacional de Desarrollo, la Educación Técnica se define como un Sub-sistema del sistema Educativo formal. Abarca todos los aspectos del proceso educativo, que además de una enseñanza general, comprende el estudio de tecnologías y ciencias afines. Fomenta la adquisición de conocimientos prácticos, actitudes, comprensión y conocimientos teóricos referentes a los procesos productivos en diversas especialidades de los tres sectores de la economía, en correspondencia con el articulo 14, inciso f de la ley fundamental de Educación.

Este subsistema esta cargo del departamento de Educación Técnica del Ministerio de Educación Publica, quien tiene la responsabilidad de asesor a un total de 79 colegios técnicos profesionales en todo el país. La visión de este subsistema es lograr la excelencia en todas las acciones que se realicen a nivel nacional, regional e interinstitucional, con flexibilidad para ofrecer alternativas de formación, adaptar la oferta educativa a las demandas de los diferentes sectores involucrados, sin dejar de lado la formación integral de los y las jóvenes.

De tal forma que su misión es ofrecer a los educandos, sin distingo de genero una educación técnica de calidad, apegada a los valores éticos y morales, que involucre la conservación del medio ambiente, por medio de planes y programas de estudio que promuevan la exploración y orientación vocacional, una educación para el trabajo y carreras profesionales de grado medio, que les faciliten tanto la integración exitosa como profesionales en el sector productivo como la posibilidad de continuar estudios superiores.

En general los objetivos de la educación técnica en nuestro país la podemos resumir en:

• Continuar con la educación humanística y cívica, promoviendo una formación integral.

• Proveer la formación científico-tecnológica requerida por el sector productivo, facilitando la inserción de sus egresados y egresadas al mercado laboral.

• Ofrecer diversas oportunidades educativas que permitan alcanzar el nivel de técnico medio.

• Dar a sus egresados y egresadas las oportunidad de continuar estudios superiores.

La educación diversificada técnica conduce al estudiante a la incorporación al trabajo o bien a la enseñanza superior ; ofrece al mismo tiempo, la oportunidad de adquirir amplios conocimientos aplicables a varias a varias ocupaciones, a la preparación exhaustiva y especializada así como la formación humanística que le permita a las y los jóvenes incorporarse eficazmente al mundo del trabajo ya sea como empresario o como empleado.

Los programas que propone el Ministerio de Educación para llevar a cabo la educación técnica permite:

• Proporcionar los conocimientos científico-tecnológicos, habilidades y destrezas que se requieren para una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y procedimientos de producción necesarios para un progreso profesional constante.

• Reforzar la instrucción relacionada con las condiciones y el medio de trabajo que conduzcan a las y los jóvenes a proyectarse como agentes de cambio, innovadores y creativos tanto en el ámbito de la empresa como fuera de él.

De acuerdo a la Pirámide ocupacional normalizada por la Organización Mundial del Trabajo los egresados de la Educación Técnica se ubican en un nivel intermedio entre el nivel de ejecución y el nivel de mando superiores; lo que indica que la formación recibida en los Colegios Técnicos es superior a aquellos estudiantes formados en programas de educación no formal como el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga