ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

3. Consideraciones teóricas sobre educación técnica y aprendizaje.

3.1 Aprendizaje significativo y educación técnica

Concepto acuñado por David Paul Ausubel con la intención de superar tanto los límites de la enseñanza tradicional (memorística y acumulativa), como el exceso de actividad que se derivaba de las corrientes a favor del aprendizaje por descubrimiento, el cual impedía en ocasiones la asimilación de nuevos contenidos.

Como lo menciona Klingler y Vadillo ( 1999), el aprendizaje significativo "es un constructo fundamental para una educación centrada en la persona, está basado en asimilar uno mismo lo aprendido, integrarlo como parte inherente de la persona". Cuando el aprendizaje adquiere significado para el individuo este posee dimensiones especiales ya que al hacerlo parte de su pertenencia el mismo no se olvida y lo que se ha logrado interiorizar lo puede aplicar en forma práctica en la vida cotidiana.

Para que este tipo de aprendizaje se logre y funcione se requiere no solo la consideración del contenido a desarrollar, sino a su vez, el funcionamiento de la persona integralmente, considerando sus necesidades, los intereses, las inquietudes, las distintas situaciones, así como el ambiente que lo rodea.

El aprendizaje significativo está basado en la parte positiva de una experiencia; es aquella experiencia que se interioriza y la hacemos parte de nosotros, va ha estar incorporada a nuestra vida.

Este tipo de experiencia facilita la educación, si el estudiante hace suyo y de su interés lo que está aprendiendo, lo incorpora y aplica a las diferentes situaciones que se le presentan en su vida proyectándolo a su medio ambiente inmediato.

Así la educación técnica debe ser visualizada como el medio para lograr que los alumnos desarrollen sus capacidades, estrategias y recursos personales que les permitan acceder por sí mismo al conocimiento.

El éxito de una educación está en su capacidad para aportar a la persona el impulso y las bases que le permitirán seguir aprendiendo durante la vida, no solo en el empleo o en el desarrollo de su profesión sino al margen de él.

El aprendizaje significativo permite a los encargados de la educación crear las estructuras cognitivas básicas para integrar de forma organizada los conocimientos que pueden adquirirse a lo largo de toda la vida. Así el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento, que tiene lugar en los procesos de interacción entre la persona y la realidad del entorno. El que algo resulte interesante y que pueda alcanzar un nivel de interiorización de aprendizajes; consiste fundamentalmente en otorgar significados a la realidad. Otorgar significados a la realidad consiste en determinar el cúmulo de posibilidades que la realidad posee y en definir el modo en que estas posibilidades de la realidad afectan a la persona o a otros elementos de la realidad. Así lo que no significa nada para mí es como si no existiera.

3.2 Importancia del ocio y la recreación en el proceso educativo.

El ocio permite dar respuesta a la satisfacción de dos grandes necesidades humanas: la conservación, equilibrio o restauración de las capacidades individuales o las llamadas necesidades de equilibrio psicofísico y el desarrollo de esas capacidades. La primera es una de las necesidades básicas de todas las personas ya que impulsa al mantenimiento de la vida y de las condiciones que la hacen posible. En una visión amplia podría incluir todas las necesidades que se han denominado "vitales", como; alimentación abrigo protección y otras; pero que en el campo del ocio adquieren una dimensión específica, vinculada principalmente a los procesos de restauración de la fuerza de trabajo gastada en el proceso productivo a fin de lograr un equilibrio psicofísico que permita a la persona continuar siendo productiva y activa en el contexto de las demandas sociales .

De hecho esta necesidad humana consolida una de las más importantes funciones del ocio: el equilibrio psicofísico que consiste en una serie de funciones subordinadas; tales como; por un lado la canalización de tensiones, un escape a las presiones de la vida (que puede llegar hasta el uso de las drogas) el empleo socialmente aceptado de la agresividad y la alternativa al aburrimiento. Mientras que, por otro lado, se encontrarían las funciones de estimulo a la actividad física y mental, la aparición de motivaciones e interés que guíen la conducta cotidiana, el disfrute de "estados de Flujo" y de "excitación óptima".

La necesidad de desarrollo es la segunda necesidad humana que fundamenta las funciones del ocio y consiste en el impulso al perfeccionamiento de las capacidades existentes y a la adquisición de nuevas capacidades en los planos físico y mental. En un contexto amplio, incluiría las necesidades superiores de Maslow, pero que en el caso particular de la esfera del ocio se manifiesta en un ambiente caracterizado por la libertad que tienen la persona para involucrarse en procesos formativos que amplifiques y desarrollen sus capacidades. Este enfoque basado en la libertad significa que en el ocio ocurren incesantemente procesos formativos y educativos, pero que tienen la característica de ser, en su misma esencia, de tipo no formal y caracterizaos por la libertad de elección y por la ausencia de compulsiones y motivaciones externas a la actividad, aspectos por los cuales son mucho más eficaces y tienen un mayor impacto que los procesos educativos formales. Visto el ocio desde esta perspectiva, este se convierte en una elemento importante a considerar en al formulación de las políticas educativas dentro del marco de una educación integral.

Según Roberto Roque (2001) en su libro Ocio, Tiempo Libre y Recreación expresa: "el ocio es un tipo de actividad humana caracterizada por la libertad y el placer que tiene como impulso primario a la necesidad de juego de toda persona, independientemente de sus edad o de otros factores sociales e individuales, y que se expresa mediante un amplio abanico de actividades recreativas en las que se complementan el individuo y la sociedad en conductas y programas recreativos libremente elegidos y realizados por las personas" (p 44)

Los procesos educativos que integren dosis elevadas de libertad, real o percibida en la operación didáctica y que paralelamente se expresen mediante formatos lúdicos, alcanzan un nivel de eficacia pedagógica mayor que los que tienen mayores grados de libertad y menores aspectos lúdicos. Este análisis es muy interesante y útil para la implementación de un modelo de recreación formativa en el contexto de políticas sociales y de programas institucionales encaminados al desarrollo de las capacidades de los participantes, ya que indica un camino para alcanzar altos niveles de eficacia pedagógica y del cumplimiento de los objetivos formativos de esos programas.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga