PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

1.3 El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: historia y ventajas en proceso de enseñanza-aprendizaje

Entre todas las máquinas que ha inventado el hombre para servirse de ellas, la computadora se ha destacado muy por encima de las demás, ya que a la misma, con mucha frecuencia, se le han atribuido aptitudes innatas de los humanos como la de “pensar”, denominándolas a veces como “cerebros”. Sin lugar a dudas, el cerebro humano es más perfecto y eficiente que cualquier computadora, por muy sofisticada que ésta sea. En lo único que se ve superado el cerebro humano por la computadora es en la velocidad de cálculo.

Las computadoras electrónicas han sido clasificadas en generaciones o períodos, según sea la tecnología de los componentes electrónicos predominantes en su construcción por las que ha transitado la inteligencia humana y con ella todas las esferas y proceso s en la vida de los hombres.

Primera generación de computadoras electrónicas:

Comprende el período desde 1944 hasta 1958, a ella pertenecen los primeros computadores electrónicos que se fabricaron.

Comienza la construcción de computadoras en las cuales las partes electromecánicas en movimiento que representan los números, como lo son los relés, los contadores de ruedas dentadas y los piñones, son sustituidos por tubos al vacío, que se activan mediante impulsos electrónicos. Esta innovación contribuyó enormemente al aumento de la velocidad de cálculo de las computadoras. A pesar de los diversos obstáculos e inconvenientes que se presentaron la fabricación de estas computadoras, se comprobó que la misma era un procesador rápido, exacto e incansable de grandes cantidades de datos. La programación de estas primeras computadoras era una tarea enorme, que requería estar totalmente familiarizado con los detalles de operación de la máquina, una gran cantidad de ingenio y mucha paciencia.

Segunda generación de las computadoras electrónicas

Nació con la era de los transistores y abarcó aproximadamente desde 1959 hasta 1964. Los tubos de vacío utilizados en la fabricación de las computadoras, los cuales tenían un tiempo de vida relativamente corto, fueron desplazados por la utilización de componentes compactos de estado sólido, los transistores, muchos más confiables y pequeños, que consumen menos energía eléctrica y disipan menos calor.

Las computadoras de la segunda generación eran más pequeñas y rápidas que la de las de la primera generación, pero con un poder de cómputo y confiabilidad mucho mayor, comienza con esta generación el desarrollo de los lenguajes de programación de alto nivel. Muchas instituciones adquirieron las computadoras de esta generación para utilizarlas en el procesamiento de datos, ya que hasta los momentos las computadoras eran utilizadas para aplicaciones científicas.

Tercera generación de las computadoras electrónicas

La tercera generación abarca desde 1964 hasta 1969. En esta generación el elemento más significante es el circuito integrado, su incorporación a la fabricación de computadoras aumenta considerablemente la velocidad de operación y su confiabilidad, de igual forma disminuyen los costos de fabricación y el tamaño de los equipos. Aumenta la capacidad de almacenamiento de la memoria principal, se incorporan los sistemas operativos para administrar los recursos de las computadoras, se construyen las primeras mini computadoras, se generaliza la utilización de los Lenguajes de programación de alto nivel.

Cuarta generación de las computadoras digitales

Con el desarrollo de los circuitos integrados de larga escala de integración (LSI) nace la cuarta generación de las computadoras digitales, que comprende desde 1970 a 1981. Aparece el microprocesador, consistente en la integración de todo el CPU de una computadora (Unidad Central de Procesamiento) dentro de un circuito integrado. La tecnología LSI permite la fabricación de las microcomputadoras. Se utilizó el disquete como medio de almacenamiento secundario, se desarrollaron técnicas especializadas para la construcción de programas, aparecen las redes de computadoras

"Quinta generación" de las computadoras digitales. la era de las microcomputadoras.

Esta generación se inicia en 1981 y no se ha llegado a un acuerdo sobre dónde fijar su terminación. Algunos autores consideran que ya se entró en una nueva generación, otros argumentan que todavía se está dentro de la quinta generación. Para evitar inconvenientes, nosotros la llamaremos como la "era de las microcomputadoras".

La masificación del uso de las microcomputadoras originó lo que se ha denominado como la Revolución de la informática, estas utilizan componentes electrónicos de muy alta escala de integración (VLSI), interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes ,integración de datos, imágenes y voz ( multimedia), lenguajes de programación de todo tipo, lenguajes de cuarta generación y de los ambientes integrados de desarrollo, ambientes gráficos de usuario, desarrollo de poderosos sistemas operativos.

Los acontecimientos más resaltantes de esta era, para nuestros propósitos, son los que han producido en el surgimiento y evolución de las microcomputadoras, sin dejar de mencionar la aparición y desarrollo de la Internet.

En el siglo XX, con el surgimiento y desarrollo de los ordenadores, las máquinas de escribir eléctricas se perfeccionaron, dotándolas de memoria interna para el almacenaje de información, con el objetivo esencial de utilizar estos modernos equipos en la solución de diferentes tipos de problemas. Se volcaron de inmediato a la concepción y diseño de programas, que pueden ser utilizados para la transmisión y aprovechamiento de información que contribuya a la formación integral de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La humanidad se enfrenta a un reto científico tecnológico en el área del conocimiento; por lo que esta nueva era activa el predominio del soporte digital en el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC), el incremento de su uso en todas las esferas de la sociedad es imparable, según estudios se plantea que su uso adecuado propicia el progreso de las personas, y todo su mundo circundante. La sociedad avanza gracias a ellas, por ser estas un componente que identifica este siglo.

El desarrollo de la pedagogía, en el contexto del proyecto educativo integral y fortalecido con el uso de las NTIC, permite la formación, revitalización y consolidación de conocimientos que producen un impacto positivo para el desarrollo del de los jóvenes en el ámbito escolar y social; esta tendencia fortalece el trabajo con los componentes del proceso en general y del inglés en particular con la aparición de las aplicaciones Web, se brinda a los educadores la posibilidad de explotar sus potencialidades en la búsqueda de la vías eficaces que produzcan en muy poco tiempo profundos cambios, hay que buscar tanto en el vertiginoso desarrollo tecnológico que caracteriza a la sociedad de nuestro tiempo, como en los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan para en un periodo no excesivamente dilatado de tiempo se encuentren diversas y variadas concepciones pedagógicas que originen perspectivas y prácticas docentes muy diferenciadas.

Se hace necesario, en definitiva, llegar a una aproximación conceptual de la Tecnología Educativa acorde con las finalidades educativas y congruentes con la sociedad actual, que sirva de base y justifique el desarrollo de cualquier plan de actuación relacionado con la incorporación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación.

La práctica educativa, implica necesariamente una integración curricular de las NTIC, que ha de llevarse a cabo desde tres perspectivas distintas: una, la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen su uso para profesores y alumnos; otra, como potente recurso en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar proceso s de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno; y la tercera, como agente de cambio, por el impacto que supone respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los proceso s de enseñanza aprendizaje y donde un currículo incluye tanto el proyecto educativo como su puesta en práctica y estas diferencias entre las dos fases son las que constituyen el diseño y el desarrollo del currículo respectivamente.

Algunos acontecimientos vinculados con la historia de la tecnología en Cuba.

En Cuba para el desarrollo de las tecnologías tuvo importancia trascendental la aparición de la imprenta, el telar mecánico, la máquina electromagnética, primeros navíos de vapor, la mecanografía, la primera computadora, el desarrollo de la aviación, la cohetería, el paradigmático desarrollo nuclear.

Los hechos que marcaron pauta en los últimos 500 años se dividen en 4 grandes etapas:

1. La Etapa Precolombina- lo arcaico, indios aborígenes. Marcada con la existencia de grupos indo cubanos ingentes a resolver problemas inherentes a la caza, a la pesca y la agricultura, el empleo de instrumentos rudimentarios hechos de piedras, madera (raspadores, buriles, perforadores, roedores, dagas y espátulas.)

2. La Etapa Colonial- intervalo del descubrimiento en 1492. En esta etapa tiene lugar la transferencia de tecnologías de los siglos XVI y XVIII, los aportes de la misma tienen lugar en minería, de 1530 a 1540 la explotación de las minas del Cobre en 1580 (Santiago) y en 1589 la explotación del Cobre en Bayamo. En 1873 se encuentra el primer yacimiento de petróleo. En la construcción naval, la fundición de los cañones de la Habana. Obras militares: Castillo de la Fuerza de las Habana Vieja en 1540y el Castillo de la Real Fuerza en 1583. En 1713 la fundación del Real Arsenal de la Habana vieja en 1886 queda para las reparaciones de buques con la introducción de máquinas de elevación. En 1723 el belga Charles Habré trae la imprenta y en 1736 comienza a imprimir el taller Francisco José de Paula. En 1797 llega a Cuba la primera máquina de vapor para trapillar. En 1850 Se introduce la centrífuga

3. La Etapa Republicana- inicio del siglo XX (1902). Con la intervención Yanqui se produjo en vertiginoso desarrollo e introducción de tecnologías que contribuyeron con el avance de la economía del país y que incrementaron la explotación de los desposeídos.

4. La Etapa Revolucionaria - Después del 1959 solo se contaba con un número reducido de tecnologías en todo el país heredadas de la clase explotadora muchas de las cuales se utilizaban en la agricultura. Entre las primeras tareas del gobierno revolucionario estuvo la de formar técnicos de nivel medio y obreros calificados que respondieran al desarrollo de la Ciencia y la Técnica. El 2 de Julio de 1973, según Resolución No. 210/73 del Ministerio de Educación, fue creado el Instituto Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional, el cual inicia sus cursos con una matrícula integrada por pedagogos en ejercicio, procedentes de los centros tecnológicos de todo el país y que poseían el título de nivel superior, los que se graduaban en tres años, a la par de las universidades en los centros tecnológicos del país se accede a la introducción de la computación.

Los efectos provocados por la crisis económica en el país se evidenciaron en todas las esferas de la vida del país por lo que el desarrollo tecnológico no escapó de ello sin embargo, esta difícil situación no detuvo la continuación y el progreso en las búsqueda de alternativas para soluciones todos los problemas que esto podría traer. La creación de la ANIR fue una de las medidas que contribuyó a sobreponernos de los efectos de esa crisis y del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a nuestra isla.

Una vez iniciada la recuperación económica se incrementó la inversión de recursos para mejorar la infraestructura, utilidad y acceso a las tecnologías necesarias para que el país se recuperara.

En nuestro país la introducción de las NTIC en la enseñanza, favorece la interacción dirigida de los estudiantes con los nuevos contenidos estimulando así su papel protagónico, el desarrollo de sus propias estrategias de aprendizaje, el recibir ayudas, el hacer búsquedas de información, el interactuar con representaciones de proceso s en movimiento, lo que en otras condiciones sería muy difícil o imposible de lograr (J. Zilberstein, 2002).

Se ha impulsado la introducción de las tecnologías de la información en las aulas, desde el vídeo al ordenador y hasta las redes telemáticas. Sin embargo, la realidad es que la función educativa de las mismas no es aun suficiente. Hay que asumir que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación, tanto de las tradicionales como de las nuevas, es un elemento al que hay que prestarle especial atención ya que el profesorado y los estudiantes deben tener la capacitación adecuada para la incorporación de las mismas a su práctica profesional con actitudes favorables hacia ellas. En síntesis, lo importante es que el profesor es un elemento determinante a la hora de la introducción de cualquier innovación tecnológica en el contexto educativo, de él dependerá, en la mayoría de los casos, tanto su selección como concreción, su diseño y producción.

Por supuesto, teniendo siempre en cuenta que “los sistemas informáticos pueden manejar símbolos a la perfección, pero el aprendizaje consiste en adjudicar significados y dotar de sentido. La tecnología no puede suplir al maestro y la enseñanza, que es un proceso esencialmente espiritual del hombre.” (J. Chávez, 1999: 3).

En una de las sabias reflexiones hechas por nuestro Comandante en Jefe, que tiene por nombre ‘Robo de Cerebros”, plantea:

“Quien tiene una computadora dispone de los conocimientos publicados. La privilegiada memoria de la máquina le pertenece también a él… y luego dice” las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos una parte del problema estaría resuelto tecnológicamente, la otra hay que cultivarla sin descanso o de lo contrario se impondrán los instintos más primarios”. Granma 18 de julio del 2007, pág. 2, columna 4.

Las NTIC en el permiten el dinamismo e interactividad del mismo, procesar, almacenar, distribuir, añadir, eliminar y modificar información, ofrecer ayuda de los procedimientos en todo momento, conectarse a sitios que permiten la actualización de la información, interacción con todos los usuarios de la red, auto- preparación del personal docente y auto- aprendizaje de los estudiantes mediante la búsqueda de modelos personales y de perfiles profesionales, auxiliándolos en la percepción de la construcción del conocimiento, diferente de aquel pasado a través de los libros de texto y por los profesores, reforzar el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y pensamiento crítico, alcanzar patrones para el aprendizaje basado en la investigación científica, aumento de la autenticidad del ambiente de aprendizaje (trae la relevancia del mundo real para el aula). Ejemplo familiarización con la pronunciación auténtica de angloparlantes, cambio en la comunidad de aprendizaje.

Por lo anteriormente expuesto no hay asignatura de ninguna de las disciplinas de las que se imparten en la Educación Superior en el mundo que esté exenta del uso certero de las NTIC en general y de las páginas Web en particular, mediante estas se cambia la información de manera ágil, no es necesario ningún programa especial para crearlas, no se depende de la disponibilidad de una herramienta concreta para poder crearlas ya que con un simple editor de textos será suficiente, se pueden corregir errores o incluir etiquetas no soportadas por el editor, son compatibles con cualquier sistema operativo.

Teniendo en cuenta la problemática planteada en esta investigación y por la magnitud de los contenidos que deben ser puestos a disposición de los estudiantes, para el aprendizaje del inglés, se seleccionó la plataforma Web como soporte de estos conocimientos.

Una aplicación Web contiene páginas almacenadas en un servidor Web con contenido parcialmente o totalmente indeterminado. El contenido final de una página se determina sólo cuando el usuario solicita una página del servidor Web. Dado que el contenido final de la página varía de una petición a otra en función de las acciones del usuario, este tipo de página se denomina página dinámica.

Las aplicaciones Web dan respuesta a problemas mediante su uso frecuente, éstas se han convertido en el principal instrumento de navegación que existe en la red. El protocolo http permite acceder a más de 700 millones de documentos (las conocidas páginas Web). Las páginas Web se han convertido en uno de los pilares básicos del desarrollo de las NTIC actualmente, por lo que la educación ha de saber enfrentar esa realidad.

Una aplicación Web permite guardar datos de formularios directamente en una base de datos, además de extraer datos y crear informes basados en la Web para su análisis. Ejemplos de ello son las páginas en línea. No es necesario crear sitios compatibles con distintos navegadores. Por ejemplo, si el sitio sólo está disponible en la Intranet de una institución educacional y sabe que todos los usuarios utilizan el mismo navegador, puede optimizar el sitio para que aproveche las características de ese navegador. Del mismo modo, si crea contenido HTML que se va a distribuir en un CD-ROM que incorpora un navegador, todos los usuarios van a tener acceso a ese navegador.

No todos los navegadores pueden ejecutar JavaScript, por ejemplo. Una página de texto normal que no utilice caracteres especiales se verá bien en cualquier navegador, pero su atractivo estético será mucho menor que el de una página que haga un uso eficaz de gráficos, diseño e interacción. Intente llegar a un equilibrio entre conseguir el máximo efecto y ofrecer la máxima compatibilidad con navegadores.

Los nuevos modelos de aprendizaje posibilitan la aplicación de las más modernas tecnologías de información y comunicaciones, éstos propuestas incluyen medios tales como: páginas Web, tele-conferencias de audio y video, Multimedia e Hipermedia apoyados en la computadora, comunicaciones mediante computadoras a través de redes locales o mundiales (Internet), correo electrónico, buscadores, entre otros, que no exigen la presencia del alumno ni del maestro en las instituciones, aspecto que se exterioriza sabiamente con la implementación de los planes de estudio D en las universidades.

La página Web como sistema posibilita la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de la estructuración en forma de sistema las utilidades que ella aporta, lo que facilita tanto para el trabajo individual de uno de los componentes del proceso hasta el grupo de estudiantes. Para el análisis de este rasgo asumimos la definición de Carlos Álvarez (1990 pp.20), cuando señala que “es un conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos”.

El uso de las NTIC acelera la adquisición de conocimientos y los difunde con rapidez y eficacia; abre, además, posibilidades para el desarrollo de la educación mediante la aceleración del proceso cognitivo y la formación y desarrollo de capacidades intelectuales, hábitos y habilidades que posibilitan el autoaprendizaje y la actividad creadora de los estudiantes, contribuyendo a la formación integral de jóvenes en correspondencia con los principios de nuestra sociedad socialista. Contribuye a la fijación de valores y conocimientos acrecentados mediante el esfuerzo diario, la práctica y el ejemplo, con la sagrada condición de que atraigan y beneficien. Los conocimientos se van adquiriendo primero en la familia, como célula básica y fundamental de la sociedad, y luego en los centros educacionales, que serán en lo adelante los responsables de la instrucción y educación de cada generación.

Es por ello que se deben aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las NTIC por su presencia innegable en todo el medio circundante para dotar de conocimientos a los que interactúan con ellas.

Schar y Krueger, definen el aprendizaje asistido por computadora como diferentes formas de métodos de enseñanza caracterizados por el uso de computadoras en los cuales el estudiante tiene a la computadora como profesor virtual aunque la instrumentación virtual por su mismo concepto se aplica al diseño de laboratorios soportados en computadoras donde desde el punto de vista de aplicaciones de software se desarrollan programas para simular proceso s o experimentos en los cuales el estudiante se encuentra en contacto con una computadora en un proceso de aprendizaje

La simulación interactiva puede demostrar las situaciones que ocurren en el mundo real , es una herramienta flexible. y desde el punto de vista pedagógico apoya la concepción del aprendizaje constructivista; por cuanto está centrada en el alumno como sujeto de su propio aprendizaje y por tanto protagonista de su propia construcción. Tal método coloca la iniciativa y el control en manos de los estudiantes.

Las herramientas infovirtuales como el correo electrónico, charlas, foros de discusión y páginas Web, nos ayudan a configurar entornos virtuales de aprendizaje, donde docentes y estudiantes pueden compartir una experiencia educativa.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga