PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

CAPÍTULO I. REFERENTES TEÓRICOS ACERCA DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA MEDIANTE EL USO DE LAS NTIC

En este capítulo se hace un análisis histórico acerca de la competencia comunicativa en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, su repercusión en la formación de profesionales de la agricultura.

Se analizan los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos, metodológicos y psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, se exponen además los referentes teóricos que justifican el uso de las NTIC como medio de enseñanza para contribuir al perfeccionamiento del objeto de investigación. Se diagnostica además el estado actual del problema de investigación.

Se aborda la fundamentación metodológica para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés sostenido en página Web en el de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma para su concreción en la formación integral del profesional.

1.1 Análisis histórico de la competencia comunicativa en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

En 1977 Shaw publicó un estudio sobre los más recientes enfoques en el desarrollo de los programas de idiomas e hizo referencia al importante papel que desempeña el diseño de programas en la pedagogía de la lengua y la escasa presencia de este tema en la literatura especializada de esta época.

Hoy se publican en el mundo numerosos estudios que abordan lo relacionado con el currículo y los programas, resaltando el interés por el cambio hacia una pedagogía de la lengua que contemple el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. El Sistema Nacional de Educación de Cuba incluye la enseñanza de Lenguas extranjeras como parte de la formación multilateral y armónica de las nuevas generaciones.

En las universidades, de nuestro país el papel y el lugar de la disciplina idioma inglés ha sido objeto de atención en diferentes planes de estudio de las carreras, avalar una enseñanza de la lengua en función del perfil profesional del estudiante universitario que tenga conocimientos de los actos del habla y de los fines que puede lograr con el uso de la lengua se perfecciona sistemáticamente. El egresado universitario sigue teniendo escasos conocimientos de los subsistemas fonológico, gramatical y léxico de la lengua y sus habilidades comunicativas son limitadas.

Los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma deben adquirir y desarrollar un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que le permitan aplicarlos de forma independiente y de manera creadora en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa para contribuir con la solución de los problemas y demandas que se presentan la en la construcción de la nueva sociedad, donde dominar una lengua extranjera ha devenido condición indispensable en cualquier parte del mundo para mantenerse actualizado mediante la lectura de publicaciones, no solo para conocer lo concerniente con la especialidad, sino para participar en eventos nacionales e internacionales que tengan como idioma oficial una lengua extranjera, además, comunicarse con especialistas, conocer la cultura de los pueblos que hablan dicha lengua y ampliar sus conocimientos de forma integradora.

En Cuba todas las carreras universitarias contemplan el estudio del idioma inglés dentro del plan de estudio. Desde los planes A se aplicó el criterio de la determinación del idioma a estudiar a partir del modelo del profesional. Para los planes de estudio B se decidió mantener este criterio. La experiencia en la aplicación del plan B permitió a las comisiones de especialistas constatar que existían insuficiencias para el conocimiento y habilidades en el dominio del idioma inglés, específicamente para consultar bibliografía referente a su perfil profesional que era el objetivo principal. En el plan C a partir de 1989-1990 se mantiene la inclusión del estudio del idioma inglés y se aprecia un intento de introducir el enfoque comunicativo en la enseñanza al tenerse en cuenta por primera vez las intenciones del hablante y los actos del habla, la utilización de materiales auténticos, la necesidad de desarrollar distintos tipos de lectura y el uso de la lengua a partir de sus funciones comunicativas.

Esto se complementa con la concepción de desarrollar de forma integral y amplia los conocimientos del idioma, a la par que se presta atención especial a la vinculación del aprendizaje del idioma extranjero con la actividad académica y profesional-laboral e investigativa del estudiante, expresada en el uso de la información científico-técnica disponible para la carrera e insertarla orgánicamente en la organización de la docencia.

Por consiguiente, características tales como la permanencia del idioma inglés durante los cinco años de la carrera (a partir del tercer año mediante el Programa Director de Idiomas), y la incorporación de otras formas de organización docente, partiendo de los profesores de la carrera en actividades relacionadas con la utilización del idioma, constituyen algunos de los componentes esenciales del programa actual de la disciplina. Además debe señalarse el esfuerzo para la creación y edición de libros de texto para las carreras por parte de colectivos de autores cubanos.

Con la fundación de la Facultad de Agronomía de Montaña de Sabaneta, en 1989, con el fin de graduar ingenieros agrónomos integrales para el desarrollo de la montaña de las provincias orientales se plantea un nuevo reto la Educación Superior en Cuba.

En el año 2000 con la experiencia desarrollada en la Universidad de Cienfuegos se extiende a Pinar del Río, a la Universidad Agraria de la Habana, Matanzas, Camagüey y Holguín hasta completar trece universidades en años subsiguientes.

En el 2002 se nombra la Facultad Agroforestal de Montaña que tiene el objetivo de graduar Profesionales Agropecuarios Integrales, formados con una visión sostenible de la Agricultura, la preservación del medio ambiente y en especial del ecosistema montañoso. Posee varios Campus Universitarios la Facultad Agroforestal de Montaña con sede en la cabecera Municipal El Salvador, la sede donde culmina el agrónomo de la montaña en Limonar de Monte Rus y posteriormente con la universalización de la enseñanza se crean sedes localizadas en los asentamientos poblacionales de Paraguay, Argeo Martínez, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Manuel Tames.

Por la importancia de la agricultura y por la posibilidad de ingresos económicos que aporta se ha potenciado esta esfera y se ha buscado más profesionalismo entre los que laboran en ella, con la especialización del personal, elevación de su nivel cultural, destreza de sus directivos, tanto por su talento creativo como por su excelencia y calidad de los servicios a prestar, con el propósito de que todos aquellos elementos que se integran y la conforman no solo constituyan atractivos de índole natural sino además cultural y profesional, lo cual permitirá ofrecer un producto final verdaderamente excelente y competitivo. De ahí la necesidad de preparar un profesional que en cada región del país pueda interactuar con calidad en esta esfera y, en la misma medida se convierta en vocero de ideas, y portavoz de la identidad local y nacional.

Los profesionales de la agricultura se deben formar con una visión integral sobre los principales problemas del mundo de hoy, las peculiaridades de la sociedad cubana, los objetivos que persigue, los valores que defiende y la importancia del desarrollo, consolidación y defensa del ecosistema, la identidad nacional para superar sus problemas con el uso de las tecnologías y la formación de una actitud hacia estas, de manera que estén al servicio del hombre. Se prestará atención a los problemas medioambientales y la amenaza de los mismos para la convivencia en la Tierra.

Con la apertura de la carrera Ingeniería Agrónoma se pretende dotar a la sociedad cubana de profesionales en cada rincón del país, con una rigurosa formación que además de interpretar científicamente su entorno, estén capacitados para coordinar o inducir proyectos y programas de desarrollo social comunitario.

La carrera integra los aspectos esenciales del sistema de conocimientos, habilidades y modo de actuación de los futuros egresados y complementa la formación de profesionales acorde con los principios de nuestra revolución socialista especialmente diseñados para el Plan Turquino Manatí, que demanden un trabajo especializado de detección, investigación e intervención en el universo agrícola altamente comprometidos con el desarrollo socio - económico del territorio más oriental del país a partir en lo fundamental de la creación de nuevos conocimientos científico - tecnológicos, la innovación tecnológica y la transferencia de tecnologías.

Con el desarrollo de la experiencia acumulada en el curso de nivelación en carreras agropecuarias que se aplica desde el 1993, se realizó un trabajo de revisión general del curso, del plan de estudio y de los programas dirigentes de las asignaturas que se imparten con el fin de adecuarlo a las condiciones actuales, teniendo en cuenta los problemas de los estudiantes en su preparación para el ingreso a la universidad de manera que puedan cumplir las indicaciones del Comandante en Jefe.

En el acto de graduación de 91 técnicos agrónomos efectuado en el Instituto Tecnológico para la Agricultura Calixto García, Fidel Castro Ruz planteó:

“En el futuro el camino de ingresar en las facultades Agropecuarias, será el de los Institutos Tecnológicos. Pero no será un ingreso masivo ¿Por qué? Porque prácticamente todos los graduados de los Institutos Tecnológicos se graduarán- se graduarán no, se matricularán en las nuevas universidades. Y seguirán estudiando ya en la producción…” y por tanto será necesario crear todas las facilidades a fin de que los alumnos graduados de esas escuelas ya en la producción, sigan estudiando con todos los medios de divulgación más modernos y las facilidades para poder examinarlos al mismo tiempo que un pequeño grupo según la vocación y el expediente será enviado a la universidad, donde podrán adquirir conocimientos de altísimos niveles así como especialidades en las distintas materias de estás ciencias”. Tomado del Periódico Granma, sábado 14 de Noviembre de 1964, pág. 4.

Esta política fue ratificada en la Asamblea Nacional celebrada en julio de 1988, Periódico Granma julio de 1988, pág. 5.

1993 El Comité Ejecutivo del consejo de Ministros acordó que la fuente de ingreso fundamental a los cursos diurnos de las carreras agropecuarias serían los trabajadores con 2 o más años de trabajo directo en la producción agropecuaria. Los trabajadores recibirían cursos de nivelación con una duración de 1 año y que la edad límite sería hasta 25 años.

Todo lo relacionado con la implementación de cursos variación de los programas, la frecuencia de las asignaturas, y la organización del curso para su posterior ejecución se implementó a partir de Noviembre de 1998.

El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma está estrechamente relacionado con la creación de los cursos de nivelación y la inserción de la asignatura en los planes de estudio, en la facultad Agroforestal de Montaña de Guantánamo, este desarrollo se puede circunscribir a etapas, estas son:

El progreso de la competencia comunicativa pudiera representarse de la siguiente manera:

Carrera Ingeniería Agrónoma

Nulo leve ascendente

1988- 2004 2005 2005-2008

Carrera Ingeniería Forestal

2007- 2008 2008 en adelante.

El problema con el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma en la Facultad Agroforestal de Montaña de Guantánamo está latente, por lo que mejorarla es una tarea urgente. Como enfrentar esta tarea, presupone del desarrollo de habilidades de la expresión oral y escrita del estudiante en estrecha relación con las habilidades de lectura y audición mediante el uso racional de los contenidos y de las NTIC, teniendo en cuenta el papel que estas desempeñan en la formación integral de los futuros profesionales de la agricultura.

Los estudiantes que ingresan a la Educación Superior llevan ya varios cursos estudiando inglés como lengua extranjera y, por tanto, es de suponer, que deben haber adquirido los conocimientos básicos para desenvolverse en las situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo referirse a cuestiones familiares o de rutina diaria; entonces, es necesario desarrollar sus habilidades para expresarse sobre situaciones relacionadas con su perfil profesional.

Sin embargo, la práctica educativa muestra que existen serias dificultades en los niveles de desarrollo de la competencia comunicativa que deben lograr los estudiantes universitarios en general y los de las carreras no filológicas en particular según los requerimientos de su perfil profesional.

La formación integral del estudiante universitario del curso de nivelación de la carrera de Agronomía exige el desarrollo de habilidades acorde con las tendencias del desarrollo científico técnico que se logra con la capacitación y actualización constante. El dinamismo, el empleo de las NTIC y el desarrollo de la competencia comunicativa contribuyen con el perfeccionamiento de la comunicación en lengua extranjera de los estudiantes.

El desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma en el proceso enseñanza – aprendizaje debe encaminarse a elevar la competitividad profesional del futuro Ingeniero Agrónomo cuya dinámica permite establecer contactos con la sociedad y con el aula para lo que se hace necesario crear espacios que incidan específicamente en el desarrollo de su comunicación desarrollándose en dependencia de la esfera de actuación.

La competencia como el dominio de las habilidades lingüísticas a incorporar en el estudiante universitario y la comunicación como el contenido esencial y consciente de la educación deben contribuir con el desarrollo de la personalidad.

Las habilidades que forman la competencia comunicativa definen la posibilidad del logro de tal condición de forma integrada y en función de los conocimientos requeridos para la administración de los recursos lingüísticos, el desarrollo de habilidades para la creatividad y el desarrollo tecnológico, el dominio de las tecnologías de la información; así como el saber práctico para la gestión.

Las habilidades comunicativas como el conjunto de acciones dominadas por el estudiante para mostrar su competencia en el proceso enseñanza aprendizaje, de forma interactiva, creativa, activa y eficiente, propicia la participación de los gestores y actores de dicho proceso (profesores y estudiantes) en cada una de las actividades que se planifiquen.

Para el logro de una apropiada competencia comunicativa en inglés con los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, se hace referencia a la necesidad del conocimiento mutuo de los que participan en el intercambio de información, el uso adecuado del lenguaje, el trabajo en colectivo y un aspecto tan importante como las relaciones adecuadas entre los participantes sin obviar los factores predisponentes como la falta de sistematicidad de los encuentros y la poca interacción entre los cursistas.

Entre las actividades que para el perfeccionamiento de la comunicación deben tener en cuenta los estudiantes, tenemos : la auto-preparación, el recibir y emitir mensajes , la retroalimentación, la creación y la auto-evaluación, las que se consideran elementos necesarios para la formación del estudiante universitario, partiendo del análisis de las acciones comunicativas en el aula y estudiando su ejecución en los diferentes aspectos de la propia estructura del para la valoración de los aspectos que deben dominar los estudiantes a través de las habilidades que integran su competencia comunicacional, teniendo en cuenta los estilos de actuación en la situación comunicativa en que estos se encuentren.

Una persona que adquiera competencia comunicativa esta lista para nutrirse del conocimiento y de la habilidad para utilizar la lengua apropiadamente en cualquier circunstancia.

En ésta investigación se asumen los criterios de los lingüistas Canale y Swain (1980:63) que señalan que la competencia comunicativa comprende cuatro áreas fundamentales que son:

• La Competencia gramatical o lingüística, la sociolingüística, la discursiva, y la Competencia estratégica.

- La Competencia gramatical o lingüística.

La lengua misma está compuesta por unidades que tienen forma y significado. El análisis de estas unidades permite la división de la lengua en tres niveles.

Nivel fónico.- Incluye los elementos prosódicos de la lengua: entonación, pronunciación, ritmo y acento.

Nivel léxico-semántico.- Se refiere a la utilización del vocabulario (unidades léxicas).

Nivel gramatical.- Tiene que ver con el uso de las estructuras morfosintácticas, sintácticas y su interrelación.

Estos niveles están estrechamente relacionados con la ‘exactitud’ (accuracy). Por supuesto, esto depende de la forma en que el hablante sea capaz de utilizar los aspectos sintácticos, léxicos, fonológicos y gramáticos de la lengua en el momento del habla.

- Competencia socio-lingüística.

La lengua es un reflejo de la cultura social. Por consiguiente, los estudiantes de una lengua extranjera necesitan estar en contacto con las formas y costumbres de los nativos de esa lengua, necesitan conocer sobre la cultura de los pueblos cuya lengua se estudia, sin olvidar los valores culturales de su lengua materna. Esta competencia consiste, en lo esencial, en la capacidad de saber ‘cómo‘, ‘cuándo‘ y ‘dónde’ debe decir algo, expresar una idea en la lengua extranjera, qué es apropiado o no de acuerdo con la situación.

Esta comprende, además, los elementos no-verbales o extralingüísticos en la comunicación. La función principal de estos elementos es complementar la información de las estructuras lingüísticas, especialmente las que se refieren a manifestaciones emocionales, la que garantiza un mayor nivel de información e influye positivamente en el logro de una expresión más compleja a través del intercambio de pensamientos e ideas.

3. Competencia discursiva.

Es la habilidad de organizar y utilizar las ideas más allá del nivel oracional, comprender el mensaje y producirlo. Esta se desarrolla si los estudiantes son capaces de utilizar esas ideas; un proceso en el cual la coherencia y cohesión juegan un importante papel. Tener competencia discursiva significa, hablar no sólo fluidamente, sino con coherencia y cohesión, por tanto, esta presupone una previa estructuración de las ideas que se van a expresar en (un ordenamiento lógico de las ideas y los hechos).

4. Competencia estratégica.

Se refiere a la habilidad de "llenar una laguna" (fill a gap) cuando la comunicación se rompe, y cómo responder al habla, por lo que es indispensable utilizar estrategias por parte del hablante para comenzar, mantener, reparar, reorientar o concluir una comunicación.

- Retroalimentación (feedback).- Se refiere a la negociación de significados, que le permite al hablante alcanzar el objetivo que tiene en su mente cuando toma parte en una interacción. Esta no sólo depende de lo que el otro ha dicho, sino en lo que uno quiere obtener de esa conversación.

- Circunlocución.- Se refiere al uso de palabras para expresar lo que se expresaría en pocas o una palabra. Significa girar alrededor de una expresión para hacer uso de la redundancia, (El uso de un número innecesario de palabras para expresar una idea).

- Parafraseo.- Consiste en el nuevo planteamiento de un texto dando el significado en otra forma, decir lo mismo en otras palabras.

Se ha trabajado por el desarrollo de la competencia comunicativa pero esta continúa siendo un eslabón que hay que fortalecer partiendo de la necesaria integración del resto de las habilidades del idioma. En ocasiones el desarrollo de la competencia comunicativa se ve limitado en el aula, ya que los estudiantes tienen miedo fallar y este es uno de los obstáculos en el desempeño de los estudiantes.

Es necesario organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje que permita el uso de la lengua como instrumento de comunicación oral cooperativo, organizando el trabajo en parejas o grupos, partiendo de la auto preparación de todos y cada uno de los estudiantes para desarrollar habilidades profesionales, donde se tengan en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes lo que genera oportunidades para aprender los contenidos de la asignatura.

Sin dudas, el resultado final del aprendizaje de una lengua extranjera es la habilidad de comprender y producirla en sus formas oral y escrita.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga