PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de inglés en la Educación Superior tiene lugar en condiciones muy concretas en las que desempeñan un papel de vital importancia la motivación intrínseca y extrínseca de los que cursan estudios en las Universidades o Sedes Universitarias. Las actividades intrínsecamente motivadas son aquellas en las que no hay recompensas aparentes a no ser la actividad por sí sola, ellas traen consigo recompensas internas: sentimientos de competencia y autodeterminación, metas personales. Las extrínsecas se llevan a cabo con la anticipación de recompensas, podemos citar como ejemplos: el dinero, premios, títulos.

La desmotivación, por otro lado, hace difícil el trabajo de los profesores, quienes tendrán la máxima responsabilidad en el despertar del interés de los estudiantes, como rectores del proceso de enseñanza -aprendizaje, para lograr el éxito de su labor. La mayoría de los alumnos esperan, por razones obvias, aprender, que es lo que las personas hacen toda su vida y, actualmente, gracias al desarrollo alcanzado por las tecnologías, ya no tiene que estar siempre presente el profesor, la mayoría de los profesores, a su vez, enseñan explotando todas las potencialidades que estén a su alcance para lograr los objetivos de la enseñanza en la que desempeñan su labor.

Hay dificultades que atentan contra el desarrollo de habilidades y de indicadores que permitan a los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma emitir juicios acerca del desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, además, no se utilizan todos los recursos necesarios para difundirlo en el colectivo estudiantil como una de las fuentes para la formación integral del profesional y, en ocasiones, se jerarquizan los tradicionales que no contribuyen de manera efectiva al desarrollo de algunas habilidades (expresión oral, audición), necesarias para el fortalecimiento de los conocimientos en general y del inglés en particular.

Perfeccionar la competencia comunicativa en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma es tarea difícil, si tenemos como precedente el lugar de donde provienen y el tiempo que tienen sin estar involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría es de asentamientos lejanos de la capital de la provincia y son trabajadores que llevan muchos años desvinculados de los estudios (10 a 20 años), con un pobre conocimiento de inglés, por lo que la importancia y necesidad de lograr mejores resultados en el enfoque tutoral, la enseñanza desde la semipresencialidad y la educación a distancia se hace imprescindible.

Una vez que los estudiantes asuman la responsabilidad de superarse profesionalmente deben tener en cuenta que lo psíquico depende no solamente de la necesidad de responder a exigencias del medio o del grupo en aras de la sociedad, sino a la necesidad de responder a sus propias exigencias para lograr los fines que cada persona tenga trazados, por lo que dedicarán al aprendizaje de inglés un lugar de vital importancia donde los métodos empleados, basados en el protagonismo del estudiante, la creatividad y laboriosidad del profesor y el uso de las NTIC permitirán el éxito de la labor.

El aprendizaje de inglés se interpreta según la jerarquía que presiden los juicios de los estudiantes. Hay que familiarizarlos con la tabla curricular, en cuyo punto más alto estará siempre el amor a la profesión, pero hay que tener cuidado con la excesiva afición a los “frases” aisladas, que puede presuponer el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés, no convertirlo en oráculo fácil.

Es necesario que se perfeccione el aprendizaje de esta lengua extranjera en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, aspirando a que los estudiantes se sientan atraídos por aquello que se relacione con el objeto inmediato y específico de sus estudios, a la vez que perciban la integridad de su mensaje cultural y revolucionario y aprendan a enlazar múltiples saberes. Lo importante es que los jóvenes que ingresen al curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma no pierdan la relación afectiva y efectiva con el inglés, ellos han de tenerlo como perenne compañero.

Los cursos de Nivelación de las carreras Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Forestal poseen una corta historia en la Educación Superior Cubana. Estos surgen de la necesidad de formar profesionales que conviertan la agricultura en una parte indispensable de la vida económica, política, cultural y social del país. Los cursos reseñados se conforman a partir de la necesidad de elevar la calidad de los futuros universitarios, para su diseño se tuvieron en cuenta la integración de los contenidos y modos de actuación de las carreras antes mencionadas, insertando posteriormente entre sus disciplinas el Idioma inglés.

En el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, así como en la utilización de instrumentos como la encuesta, entrevista, visitas a clases y revisión de documentos en la Facultad Agroforestal de Montaña, se evidencia que es insuficiente el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por los cursistas, situación que resulta más grave en aquellos que provienen de localidades rurales. Por lo que, en relación con lo anteriormente expuesto, se plantea como problema científico el siguiente:

Problema científico: Insuficiente desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, en la Facultad Agroforestal de Montaña.

El objeto de investigación: El proceso de enseñanza- aprendizaje de inglés en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

Para dar solución al problema se plantea el siguiente objetivo: Elaboración de una Página Web que posibilite desarrollar habilidades comunicativas en inglés en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma de la Facultad Agroforestal de Montaña.

El campo de acción: Desarrollo de la competencia comunicativa en el curso de nivelación de la carrera de Ingeniería Agrónoma asistido por página Web.

La investigación parte de la siguiente idea a defender: La elaboración de una propuesta metodológica sostenida en página Web para contribuir a la solución del problema planteado, facilita el perfeccionamiento de la competencia comunicativa profesional en inglés por los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma en la Facultad Agroforestal de Montaña.

En correspondencia con el objetivo y la idea a defender se establecieron las siguientes Tareas de investigación:

1. Analizar el comportamiento histórico de la competencia comunicativa en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

2. Estudiar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la consolidación de los conocimientos de inglés con el uso de las NTIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3. Diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

4. Elaborar una propuesta metodológica asistida por página Web que perfeccione la competencia comunicativa en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma

5. Valorar la factibilidad de la propuesta mediante el criterio de usuarios y especialistas para su posible introducción en la práctica.

MÉTODOS A UTILIZAR

En el desarrollo de esta investigación se han utilizado métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico, con el objetivo de obtener la más exacta información sobre el tema objeto de estudio y para poder valorar las dificultades existentes en este sentido.

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:

Análisis y síntesis: para analizar por componentes la información teórica y real, respecto al problema objeto de estudio, apreciar en su unidad la interacción de esos componentes y generalizar las ideas primordiales.

Histórico y lógico: Se utilizó en el estudio de la evolución del fenómeno investigado y la trayectoria del problema en su manifestación sincrónica y espacial, analizando las múltiples relaciones entre sus componentes en su devenir histórico, para lograr obtener una visión clara y precisa de las diversas aristas científicas de dicho problema.

Inductivo- deductivo: Para extraer informaciones seguras de los casos individuales y llegar a conclusiones generales a partir del proceder de los estudiantes y el conocimiento que tienen sobre el problema.

Sistémico- estructural funcional: Para percibir en su totalidad el sistema objeto de estudio y plantear una representación también sistémica, con la clasificación adecuada del mecanismo del aprendizaje de inglés a través de las clases con el uso de las NTIC.

Modelación: Se emplea para diseñar una propuesta metodológica, asistida por página Web, con el contenido, que contribuirá a perfeccionar la competencia comunicativa en inglés por os estudiantes del curso de nivelación de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO.

La observación directa: Para la observación de clases que permitan comprobar el conocimiento que de inglés, tienen los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

La entrevista y encuesta: La primera con la intención de conocer el criterio de los profesores acerca del uso de las tecnologías en las clases de inglés y la segunda se le aplicará a los alumnos para comprobar los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que poseen en cuanto al uso de las NTIC para el aprendizaje de inglés.

Criterio de especialistas: Para comprobar la opinión de ellos sobre la factibilidad de la propuesta elaborada.

Estudio documental: Para obtener información sobre el tema con la revisión de planes de clases, actas de reuniones, y otros materiales científicos y metodológicos sobre el tema.

MÉTODOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS:

El muestreo aleatorio simple: Para seleccionar la muestra representativa de la población en estudio.

Los métodos estadísticos descriptivos: Para procesar datos de los instrumentos empíricos aplicados. (Técnica porcentual).

APORTE PRÁCTICO:

Se aporta una Página Web para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma. La mencionada Página facilitará el desarrollo del idioma inglés, además, mejorará la existencia de medios de enseñanza en soporte digital de la asignatura, controlando la actuación del alumno en su trabajo independiente y contribuyendo a elevar la calidad en los resultados docentes de los estudiantes.

NOVEDAD CIENTÍFICA

El trabajo aporta el algoritmo de una propuesta metodológica sustentado en página Web a disposición de los alumnos del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma para contribuir al perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés, partiendo de los elementos básicos a los que utilizarían con fines académicos y profesionales ofreciéndose la información en un contexto sencillo y dinámico.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga