PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

CAPÍTULO II. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS POR LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA

En este capítulo se aborda la instrumentación de la propuesta metodológica SevEnglish para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

El trabajo propuesto puede utilizarse como medio de enseñanza específicamente durante la materialización de la práctica de los elementos prosódicos de la lengua para consolidar los conocimientos, desarrollar habilidades, diagnosticar y evaluar el desempeño de sus estudiantes.

Se instrumenta la relación entre los componentes del sistema de conocimiento, habilidad y el perfeccionamiento del inglés, a partir de las fases declaradas en la conformación de la propuesta, refiere además la valoración de especialistas acerca de la factibilidad de la propuesta.

2.1 Fundamentación metodológica de la propuesta para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

La humanidad se enfrenta a un reto científico tecnológico en el área del conocimiento; por lo que esta nueva era activa el proceso de enseñanza- aprendizaje y el predominio del soporte digital, cuyo uso en el proyecto educativo integral de la Educación Superior lo hace más dinámico e interactivo, permitiendo además la formación, renovación y consolidación de conocimientos que producen un impacto positivo en el ámbito escolar y social de los jóvenes, tendencia que fortalece el trabajo con los componentes del mencionado proceso es por ello que la propuesta diseñada sostenida en una página Web que propicia la interacción estudiante-NTIC-profesor.

Los educadores tienen actualmente la posibilidad de explotar sus potencialidades en la búsqueda de la vía más eficaz que produzca en muy poco tiempo profundos cambios, hay que buscar tanto en el vertiginoso desarrollo tecnológico que caracteriza a la sociedad de nuestro tiempo, como en los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. En un periodo no excesivamente dilatado de tiempo podemos encontrar diversas y variadas concepciones pedagógicas que han originado perspectivas y prácticas docentes muy diferenciadas.

Se hace necesario, en definitiva, llegar a una aproximación conceptual de las finalidades del proceso de enseñanza- aprendizaje congruentes con la sociedad actual, que sirvan de base y justifiquen el desarrollo de cualquier plan de actuación acorde con la incorporación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación al mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, la práctica educativa y el avance extraordinario de las tecnologías implican necesariamente una integración curricular de las NTIC desde tres perspectivas distintas: una, la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen su uso para profesores y alumnos; otra, como potente recurso en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar proceso s de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno; y la tercera, como agente de cambio, por el impacto que supone respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología del proceso de enseñanza – aprendizaje y donde un currículo incluye tanto el proyecto educativo como su puesta en práctica.

Es indudable que el uso de las NTIC mejora, entre otros, el proceso de enseñanza aprendizaje y eleva favorablemente la calidad del mismo, facilitando nuevas oportunidades de existencia para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Las tecnologías han venido a revolucionar el universo, por lo que la humanidad ha de evolucionar en tal sentido, es necesaria la asimilación consciente de dicho fenómeno para contribuir al progreso y bienestar de los pueblos. La educación, si bien ha logrado avances, aún está por dar un cambio trascendental en cuanto a su uso, estas apoyan y mejoran la calidad de la educación en todos los niveles, su uso generalizado logra la ampliación de la Sociedad de la Información.

La educación en nuestro país está sujeta a constantes transformaciones que aseguran la formación y desarrollo de todos los miembros de la sociedad, por lo que hay que abordar de forma óptima la solución de problemas. El desarrollo de estas transformaciones depende de enfrentar la realidad de la sociedad, la comunidad y sus miembros, la escuela, el aula, el maestro, la disciplina, la asignatura, los padres y el alumno, que se presentan, en ocasiones, muy complejas, ya que se exige cada vez más y se demandan mejores acciones que permitan, en definitiva, lograr las metas que nuestra sociedad exige de todos y cada uno de sus integrantes, teniendo en cuenta el lugar que ocupan la motivación intrínseca y extrínseca.

La calidad de la enseñanza del inglés está vinculada a determinados elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que conllevan a la formación integral de los futuros profesionales por lo que se han realizado estudios acerca del perfeccionamiento de los conocimientos en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma que, en el capítulo I de la tesis, identifican algunas insuficiencias a eliminar.

La generalización y puesta en práctica de cursos como una de las estrategias principales en el desarrollo del proceso formativo de profesionales integrales requiere de un perfeccionamiento curricular que garantice oportunamente la formación del profesional al que aspiran los integrantes de nuestra Revolución Socialista donde estos cursos que se le imparten sean aspectos esenciales a considerar.

Teniendo en cuenta el problema de la investigación, si se elabora un curso de inglés para la mejor adquisición de este idioma, sustentado en el avance alcanzado por las NTIC, se puede contribuir a la solución del insuficiente conocimiento de inglés que presentan los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga