PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

2.2 Instrumentación de la Propuesta metodológica (Sevenglish) para los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma

Lo primero a tener en cuenta para proponer la propuesta es el análisis del modelo del profesional, por cuanto, contiene aspectos de vital importancia para identificar las necesidades del perfeccionamiento de la competencia comunicativa en Idioma Inglés de los estudiantes que ingresan al curso de nivelación de la carrera ingeniería agrónoma de la facultad Agroforestal de Montaña del Centro Universitario de Guantánamo.

Tiene en cuenta, además, el sistema de objetivos generales, educativos e instructivos de la disciplina Idioma inglés, aunque se formula en un lenguaje pedagógico y responde a las necesidades de la entidad docente a los cuales se les prestará una esmerada atención por su papel en el desempeño de las aspiraciones de la sociedad.

Proporcionará la información necesaria para determinar hacia donde debe estar dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia donde debe estar dirigido el análisis de necesidades, lo cual comprende la manera en que el estudiante que ingresará en la carrera Ingeniería Agrónoma soluciona sus problemas, al conocer las tareas a desarrollar por el profesional en el cumplimiento de sus funciones sociales se perfecciona el análisis de las necesidades, que se convertirán en propósitos del empleo de la lengua inglesa, en los objetivos del programa, los contenidos, métodos, medios y estrategias de aprendizaje.

Las necesidades, están afines con la demandas de aprendizaje de los estudiantes, determinadas por lo que ellos conocen, deben conocer, hacia donde deben dirigir su aprendizaje y por lo tanto cual es el fin para cumplir eficazmente con su función social.

A partir del estudio del modelo del profesional para conocer necesidades se recomienda precisar qué conoce el educando, que habilidades posee para el dominio de la lengua y de ahí determinar hacia donde debe estar dirigida la enseñanza y satisfacer sus necesidades en correspondencia con el modelo del profesional.

El análisis de necesidades debe realizarse el primer día de clases (diagnóstico inicial), ya de que los elementos que se obtienen son precisos. Este criterio induce a hacer modificaciones basadas en el conocimiento previo de los intereses de los estudiantes y habilidades que poseen, esto es un proceso sistemático, que tanto el profesor como los estudiantes puedan identificar sus prioridades individuales, sociales y profesionales a corto, mediano y largo plazo. Determinar las insuficiencias ayudará en el diseño de la propuesta, permitirá el análisis del cumplimiento de la propuesta hecha por el plan D, lo que a su vez planteará una serie de medidas y lineamientos que coadyuven de manera eficaz al perfeccionamiento de la competencia comunicativa del actual plan D. Todos los actores y gestores inmersos en el derivarán en conjunto los objetivos a alcanzar para el dominio de la lengua.

El profesor determinará hacia donde debe estar encaminado el trabajo pedagógico, el estudiante contribuirá con la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje puesto que el domina el campo de sus conocimientos y su capacidad para llegar a lo que se propone, por otro lado el especialista está afrontando la realidad, por lo que conoce las situaciones en las que se requiere del inglés para cumplir con sus funciones.

Según Leontiev (1981:80) si se satisfacen las necesidades de los individuos, estos se sentirán motivados a cumplir con sus funciones sociales ya que el núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos. El proceso motivacional es un reflejo constante y regulador de la actividad externa de interacción con el medio físico, y social y el propio organismo biológico, por lo que la persona al sentirse estimulada conduce todos sus esfuerzos para obtener el objeto - meta de la necesidad, que engendra a la vez en el sujeto el motivo de la actividad.

Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los estudiantes son necesidades reales, que no deben pasar por alto a la hora del diseño y la metodología que se implementará en la propuesta. Dentro de las motivaciones intrínsecas pudiéramos citar: La autoestima, la auto determinación, la auto satisfacción de hacer algo bien y la necesidad de desarrollar la autonomía, entre otros.

Como motivaciones extrínsecas pudiéramos mencionar: el currículo escolar, La expectativa de los padres y de la sociedad, los certificados, las becas, las carreras y los exámenes.

La propuesta se basa en el análisis de las motivaciones tomando como guía los objetivos por el papel que desempeñan en el proceso enseñanza- aprendizaje, estos se han formulado teniendo en cuenta todos aquellos elementos que identifican al futuro profesional que ingresará en la carrera Ingeniería Agrónoma.

Las necesidades confirman hacia donde debe estar dirigida la enseñanza del Idioma inglés en esta especialidad. El contenido, el sistema de conocimiento, habilidades, métodos, medios, las estrategias de la enseñanza y aprendizaje y auto aprendizaje se seleccionan teniendo en cuenta las funciones de la competencia comunicativa.

La selección del contenido y la determinación de las habilidades necesarias son aspectos fundamentales para desarrollar la competencia comunicativa en inglés por lo que no se deben pasar por alto. Se deben enseñar funciones comunicativas de la lengua que respondan a una actividad social y laboral concreta, tomando como punto de partida los elementos de la lengua materna que sirven de base para la adquisición de una lengua extranjera, si tenemos en cuenta que en el aprendizaje de idiomas una de las dificultades que más afecta su adquisición es la percepción y producción de sonidos diferentes a los de la lengua materna, pudiéramos citar por ejemplo los elementos fonéticos (los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado) y fonológicos (los sistemas de sonidos de las lenguas naturales y la naturaleza de tales sistemas, la fonología ve los sonidos como unidades discretas o segmentos, llamados fonemas.

Un hablante podría producir una amplia gama de sonidos del habla; sin embargo, las lenguas utilizan tan solo un subconjunto de ésta. A su vez, existen varias realizaciones acústicas de un determinado sonido que un hablante percibe como si se tratara del mismo segmento aspecto que tiende a hacerse muy complejo para los que intentan aprender una lengua extranjera.

La constante trasformación de los planes de estudio de las universidades exige la reestructuración de los mismos en formas superiores de enseñanza donde se hace significativa la búsqueda de mejores vías para el aprendizaje de un idioma logrando la garantía del aprendizaje con el desarrollo de habilidades provechosas para la comunicación como lo es por ejemplo la expresión oral.

La disciplina Idioma inglés ha sido objeto de análisis para su inclusión en diferentes planes de estudio de diferentes carreras siendo uno de sus objetivos la enseñanza de la lengua en función del perfil profesional de tal forma que los estudiantes tengan conocimientos de los actos del habla o del resultado con el uso de la lengua en determinadas situaciones.

Los estudiantes de los Centros de Educación Superior deben adquirir y desarrollar un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que permitan actuar de manera independiente y creadora en la solución de las dificultades que se presentan en la construcción de la sociedad socialista. Dentro de las competencias profesionales, el dominio de una lengua extranjera es condición indispensable para su formación integral como profesionales competentes y para poder interactuar con bibliografías que contengan textos de la especialidad, participar en eventos, intercambiar con colegas y otras actividades en las que el inglés sea la vía fundamental de intercambio.

Las asignaturas Idioma inglés I, I, III y IV reconocen el problema, objeto y objetivo del profesional, por cuanto, los estudiantes pueden desarrollar las capacidades para expresarse fluidamente en relación con los diversos proceso s históricos, sociales y económicos, para de esta manera vincular el aprendizaje del inglés con los fines generales, académicos y específicos, para que el universitario haga uso de este idioma en su vida social y profesional.

La metodología que se asume en los cursos de inglés con Fines Generales, Específicos y Profesionales, se orienta a garantizar que el programa responda al área específica para el que se diseñó. Los planes de estudio A, B, C y D, a pesar de desarrollar habilidades de la lengua inglesa, obvian aspectos de vital importancia para la familiarización de los estudiantes con los elementos prosódicos de la lengua (entonación, pronunciación y ritmo) que den cumplimiento al desarrollo de la expresión oral partiendo de los conocimientos de la lengua materna aspecto que no se debe obviar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras.

La elaboración de una propuesta metodológica de inglés que sea eficaz para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma a partir del cual se forme el profesional integral a que se aspira, presupone de un estudio de la necesidad de revelar las regularidades del movimiento que se produce en la concepción, estructuración del currículum, características de los educandos, tomando como punto de partida algunos criterios que han servido de premisas en su conformación y sirven de marco conceptual para poder construir el modelo teórico que aporta esta investigación sobre la base que este aspecto no queda totalmente resuelto con los cursos implementados en los planes de estudio de los cursos regulares diurnos y de CPT ( cursos para trabajadores).

El proceso de elaboración de una propuesta metodológica se realiza a través de la relación dialéctica que se establece entre las configuraciones Problema – Objeto –Campo y Objetivo del mismo que expresa la necesidad social y se erige como punto de partida.

La enseñanza y el aprendizaje deben ser desarrolladores, concibiendo al maestro y al alumno como una "unidad dialéctica", que propicie la apropiación por parte del alumno, de la cultura creada por la humanidad, expresada en el contenido de enseñanza en conocimientos, habilidades y valores.

La concepción desarrolladora de la enseñanza y el aprendizaje se ha ido perfeccionando y sistematizando con los aportes de investigaciones científicas realizadas, beneficiadas con la práctica docente en cuba y con la contribución de valiosos pedagogos que con sus experiencias estamparon la historia de la pedagogía nacional a partir de los pensamientos de:

Pedagogo Teoría en la que se sustentó

Félix Varela (1788-1853) El pensar, la necesidad de formación moral de las nuevas generaciones era esencial.

José de La Luz y Caballero (1800-1862) Lo ético.

Enrique José Varona (1849-1933) El hacer.

Manuel Valdés y Rodríguez (1849-1914) El hacer.

José Martí y Pérez (1853-1895) La conjugación entre el conocer, el pensar, el actuar y formar valores.

Además de otros educadores del siglo XIX y principios del XX, se subrayan los aportes de científicos del ex campo socialista en Europa como Antón Makarenko( -1939), Danilov y klimberg entre otros los que asumieron el enfoque histórico cultural , que ha pasado a engrandecer lo que en cuanto a la pedagogía se aporta hoy en todo el mundo.

Para Lev Semionovich Vigostky, psicólogo ruso (1896-1934), el iniciador del denominado "Teoría del desarrollo histórico cultural de la psiquis humana", que ha servido de fundamento pedagógico esencial en esta investigación el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento, se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico S-O, donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos. A esta interacción se le llamó posteriormente actividad objetal, dado que transforma al objeto y al portador mismo de la actividad. Por tanto, según Vigotsky, la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que realiza el sujeto sobre el objeto con el uso de INSTRUMENTOS, los cuales pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos orienta, en forma distinta a la actividad del sujeto.

S Herramientas O

Instrumentos

Signos

El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, están externamente orientados. Por otro lado, los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, están orientados internamente.

Según Vigotsky el signo es cualquier estímulo condicionado, creado artificialmente por el hombre que constituye un medio para dominar el comportamiento ajeno o propio.

Por ello se asume la concepción de Vigotsky de la Zona de desarrollo próximo (ZDP), que entre otros elementos plantea “La Zona de desarrollo próximo”, es la distancia entre el nivel de su desarrollo actual que se determina con ayuda de las tareas que se solucionan de manera independiente y el nivel de desarrollo posible, se determinan con ayuda de las tareas que se desarrollan bajo la dirección de los adultos y también en colaboración con los condiscípulos más inteligentes” (Vigostky. L.S, Moscú, 1991. pp.11).

Lo anterior le permite al docente trabajar a partir de las posibilidades del alumno para hacerlo avanzar con vista a producir el salto en el desarrollo, es decir, no conformarse con el nivel real, actual, sino crear condiciones que propicien el alcance de niveles superiores. Con ello lo que era potencial en un momento pasa a ser efectivo, surgiendo nuevas zonas de desarrollo.

La analogía fundamental entre la herramienta y el signo consiste en la función mediatizadora de ambos. La diferencia fundamental es que la herramienta está dirigida a provocar unas u otras modificaciones en el objeto de la actividad, es el medio de la actividad eterna del hombre dirigido a conquistar la naturaleza. El signo no cambia nada en el objeto de la operación psicológica; es el medio de la acción psicológica sobre el comportamiento, está dirigido hacia adentro.

Es importante apreciar que al planificar y organizar el proceso de adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades, deberá prestarse especial atención a la valoración por parte del alumno, el intercambio grupal en la realización de las tareas de forma que se aprovechen positivamente la unidad que se produce entre el aspecto cognoscitivo y el afectivo-motivacional como dos elementos que integran una unidad, y que de no atenderse podrán aparecer insuficientemente o de una forma no satisfactoria, sin lograr, que los contenidos de enseñanza que se aprenden adquieran un sentido personal para el alumno.

Las herramientas o signos tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro es el lenguaje. Los individuos cuando entran en contacto con la cultura a la que pertenecen, los utilizan y los apropian. En el caso del lenguaje, primero es usado con fines sociales para influir en los demás (comunicaciones) y luego es utilizado para influir en uno mismo (lenguaje Interno y pensamiento verbal).

Estas ideas abren una perspectiva para generar innovaciones educativas: Las NTIC como instrumentos que mediatizan la actividad de aprendizaje de estudiantes también nos ubican en una nueva perspectiva para apreciar la función del maestro: director de la actividad objetal que despliegan los alumnos. Encargados de diseñar y dirigir el proceso de relación que establecen los alumnos con el contenido.

El desarrollo de la pedagogía, en el contexto del proyecto educativo integral y fortalecido con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permiten la formación, revitalización y consolidación de conocimientos que producen un impacto positivo para el desarrollo de los jóvenes en el ámbito escolar y social; esta tendencia fortalece el trabajo con los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En este siglo se considera que el proceso de enseñanza- aprendizaje se hace más dinámico e interactivo con el uso de las tecnologías, esta nueva vía se basa en la noción de que el aprendizaje está dado en parte por información: Su creación, almacenaje, organización, validación y transmisión; simultáneamente por práctica: Pensar, leer, escribir, hablar y experimentar; y también por interacción: debatir, motivar, intercambiar y auto-evaluar.

En contraste con medios y métodos empleados anteriormente, esto propicia el desarrollo de nuevas conocimientos, de nuevas formas de ver las cosas, de percibir y enfrentar el mundo. Los estudiantes pueden aprender no sólo de un número mayor de profesores, sino también de sus compañeros. Un alumno analiza otras aportaciones vía Internet o Intranet, accede a numerosas bases de datos, hace síntesis, desarrolla nuevas hipótesis, realiza evaluaciones y cuando este proceso se repite todos los días se alcanzan niveles mucho más elevados de conocimiento.

El proceso de formación de los profesionales ha tomado como punto de partida algunos criterios que han servido de premisas en la conformación y marco conceptual para poder elaborar el modelo teórico que aporta esta investigación.

Para la elaboración de la propuesta metodológica SevEnglish y su contribución al proceso de formación de los profesionales que se desarrollan en la Educación Superior, desde sus aspectos más generales y estratégicos hasta los más específicos, por su previsión científica, en la aspiración de que sea portador de los conocimientos, hábitos, habilidades, objetivos, medios y métodos esenciales que se aspiran a formar en los estudiantes de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma.

En respuesta a las necesidades, expectativas e intereses de la sociedad en desarrollo, se analizó de manera crítica la información necesaria y relevante acerca de la concepción y organización de una propuesta valorando la pertinencia, el impacto y la optimización de sus dimensiones en los planes y programas de estudio, con el propósito de emitir juicios fundamentados y recomendaciones válidos para tomar las decisiones necesarias que garanticen un mejoramiento continuo y sostenible de la calidad del aprendizaje de inglés.

Para la estructuración de la metodología de la propuesta SevEnglish se tuvieron en cuenta los siguientes períodos:

1ro- Clasificación de los sonidos y contenidos adecuados para perfeccionar el aprendizaje de inglés por los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma. Ejemplificando la pronunciación teniendo en cuenta los sonidos de la lengua materna (español).

2do - Organización del contenido, de lo simple a lo complejo.

3ro- Selección de las actividades de evaluación teniendo en cuenta la integración del conocimiento.

4to- Demostrar la forma de perfeccionar el del inglés.

Para la conformación de la propuesta metodológica como aporte práctico de la investigación se escogieron los contenidos apropiados para el perfeccionamiento del aprendizaje de inglés.

El sistema de conocimientos permiten la aplicación de los contenidos en función del desarrollo de las habilidades básicas así como las del pensamiento lógico para potenciar la asimilación de los conocimientos, la motivación por aprender más y así perfeccionar gradualmente el de inglés y de este modo contribuir a la formación integral de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería agrónoma de la Facultad Agroforestal de Montaña

Pasos para la implementación de la propuesta.

Basement (relaciona el abecedario con su respectiva pronunciación agrupa además elementos esenciales para la pronunciación en inglés y toma como punto de partida los elementos fonológicos de la lengua materna, para partir de los elementos de la misma que le serán útiles a la hora de familiarizar a los estudiantes con el sistema fonológico del inglés como lengua extranjera y se integra además un ejercicio que permitirá determinar si el estudiante está en condiciones para pasar al paso ( escalón •# 1).

Rung 1 Tell me about you (integra las estructuras para la obtención de información personal en el momento de presentarnos siguiendo un patrón único y se incluyen además otros patrones: se dan a conocer, palabras y frases de gran importancia a la hora de promover una conversación, los saludos, despedidas, pronombres, ocupaciones, nacionalidades, edades, estado civil, meses del año…)

Rung 2 Habits (Contiene los principios básicos para expresar acciones que ocurren todo el tiempo y o todos los días (hábitos o rutinas, preferencias o creencias, hechos y yes or no questions…), con reglas para la pronunciación de los verbos cuando ocurre la inflexión de la s en tercera persona.

Rung 3 I did it (Agrupa los elementos necesarios preguntar y ofrecer información acerca de acciones ocurridas en el pasado para expresar acciones que ocurrieron en el pasado, enfermedades o dolencias, partes del cuerpo, accidentes o incidentes…)

Rung 4 What´s happening?( asocia los aspectos para preguntar y ofrecer información acerca de acciones que ocurren en el momento en que se habla, describir personas física y personalmente, miembros de la familia, adjetivos y su orden, conectores, el verbo have, comparativos)

Rung 5 Future Events (relaciona elementos para preguntar y ofrecer información acerca de acciones que ocurrirán, el tiempo, predicciones, el uso del si condicional, los verbos modales, los adverbios de cantidad, los elementos que son contables y los incontables, como hacer una sugerencia, aceptar y o rechazar invitaciones, entre otros.).

Rung6 I don´t stop doing it (integra los elementos básicos para preguntar y ofrecer información acerca de acciones que ocurrieron, ocurren y ocurrirán).

Rung 7 It is made in... (Agrupa los elementos a tener en cuenta al hablar de acciones en las que no es necesario se haga alusión a la persona que la realizó)

Los 7 escalones o pasos sugeridos llevan al final un ejercicio que le permitirá al alumno auto evaluarse en cada uno de ellos.

Recomendaciones generales para la propuesta en los cuatro períodos.

Esta propuesta puede ser aplicada en los diferentes niveles de enseñanza y diferentes idiomas teniendo en cuenta los objetivos y sin hacer cambios que afecten la estructura lógica del mismo, en el sistema de contenidos propuestos.

Para la puesta en práctica el profesor puede realizar los cambios pertinentes en las actividades, de acuerdo con el nivel de enseñanza, características del colectivo estudiantil, objetivos y contenidos. De igual forma pudieran trabajarse otros textos y proponer otras actividades lo que evidencia la flexibilidad de la propuesta.

Para hacer más verosímil el desarrollo de los períodos planteados se emiten consideraciones específicas en cada uno para su mejor comprensión:

Primer período:

Clasificación de los sonidos y contenidos adecuados para perfeccionar el aprendizaje de inglés por los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma. Ejemplificando la pronunciación teniendo en cuenta los sonidos del español hablado en Cuba y del sistema fonológico Internacional. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. La Preparación metodológica del colectivo donde se realizarán actividades que contribuyan al perfeccionamiento del de los estudiantes.

2. Selección de los pasos o escalones y el contenido que se incluirá en cada uno de ellos de manera tal que posibiliten la integración contenido y habilidad.

3. Determinación de procedimientos que faciliten el empleo del contenido, la integración de las habilidades en función del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para la pronunciación:

A)- La ejemplificación de los sonidos debe hacerse de la manera más cercana posible a los del español hablado en Cuba.

B)- Deben exponerse de manera clara.

C)- Deberán citarse varios ejemplos.

Segundo período:

Organización del contenido, de lo simple a lo complejo.

1. El contenido debe partir de lo metacognitivo.

2. El contenido que se proponga debe ir de lo que es sencillo para el estudiante hasta lo que es de mayor complejidad para él.

3. Debe ser accesible y asequible.

4. Debe propiciar el trabajo en parejas o grupos partiendo de que lo que pudiera ser de difícil comprensión para algunos estudiantes puede resultar sencillo para otros y viceversa.

Tercer período:

Selección de las actividades de evaluación teniendo en cuenta la integración del conocimiento.

1- Los ejercicios deben motivar a los estudiantes hacia el auto –estudio y la auto-evaluación.

2-Deben ser realizables (estar redactados en un lenguaje claro y preciso)

3-Propiciar la participación de la mayor cantidad de estudiantes.

4-Ubicar al alumno en un contexto simulado, pero lo más cercano posible a su realidad.

5-Tener interdisciplinariedad.

Cuarto periodo:

Demostrar la forma de perfeccionar el del inglés.

1. Recurrir a actividades que conlleven al autoaprendizaje.

2. Proponer actividades que conlleven al intercambio.

3. Dar oportunidad a los estudiantes de plantear como quieren aprender teniendo en cuenta sus intereses y o motivaciones.

4. Propiciar que el estudiante sea el protagonista de la clase.

Propuesta metodológica SevEnglish.

Cuba se informatiza progresivamente con el objetivo de lograr más valor, fuerza, riqueza y el incremento del nivel vida del pueblo con el cuidado y uso consciente y racional de las NTIC, es ya indudable, estas mejoran, entre otros, el y eleva favorablemente la calidad de vida, facilitando nuevas oportunidades de existencia para todos y cada uno de los miembros de la sociedad, han venido a revolucionar el universo, por lo que la humanidad ha de evolucionar en tal sentido, es necesaria la asimilación consciente de dicho fenómeno para contribuir al progreso y bienestar de los pueblos. La educación, si bien ha logrado avances, aún está por dar un cambio trascendental en cuanto al uso de las NTIC,

El objetivo de la aplicación de la tecnología de la información y la comunicación en la educación no es solo conectar a los que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, darles acceso a las herramientas de informática, brindarles correo- E o página Web propia, material educativo en línea, así como herramientas interactivas; o lograr que usen Internet o Intranet para realizar sus tareas e investigaciones para el desarrollo de competencias laborales e informáticas.

El objetivo de la aplicación de las tecnologías, es el desarrollo sostenible de nuestros pueblos a través de una economía más competitiva, interrelacionada, dinámica, abierta, lista al cambio, la innovación y la renovación permanente, sustentada por una sociedad más articulada, participativa y abierta, construida por individuos mejores preparados para el trabajo y la vida, la colaboración, el intercambio, la participación, la comunicación y el aprendizaje permanente.

Debemos potenciar con la información necesaria a los gestores y actores (profesores y estudiantes) del y hacerlos más creativos, comunicativos, mejores preparados y capaces como individuos. Esto incluye además a los padres, gestores de servicios e instituciones educativas y al resto de la sociedad.

En la actualidad adquiere especial relevancia el desarrollo de los medios de enseñanza con el surgimiento de formas de enseñanza distintas a la presencial o tradicional, podemos citar como por ejemplo, la semipresencialidad, la educación a distancia, la abierta, la auto educación, la educación permanente, entre otras. En este sentido se ha demostrado (A. Martínez - Aparicio y M. Navarro, 2001) que las experiencias de educación a distancia basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen mayor efectividad en proceso s de enseñanza aprendizaje para graduados universitarios.

Con el desarrollo de la Ciencia y la Técnica Contemporánea y las innovaciones tecnológicas el entorno global se transforma vertiginosamente. En la actualidad los alumnos aprenden 10 veces más que cuando los conocimientos del alumno dependían única y exclusivamente del profesor y de los libros, en cambio hoy con las NTIC, al servicio de los estudiantes se nota un gran avance con respecto al aprendizaje, se considera además que el proceso enseñanza-aprendizaje es más activo, las clases de inglés con la implementación de la semipresencialidad como nueva forma de docencia deben contribuir a éste perfeccionamiento.

Este nuevo modelo se basa en la noción de que el aprendizaje está dado en parte por información: Su creación, almacenaje, organización, validación y transmisión; simultáneamente por práctica: Pensar, escribir, leer, hablar y experimentar; y también por interacción: debatir, motivar, intercambiar, valorar, evaluar.

El ser humano aprende cuando lee y cuando escucha. Leer y escuchar son exactamente la misma actividad intelectual, excepto que la primera usa los ojos y la segunda los oídos, pero en la mente el proceso químico es idéntico. Y vemos que las computadoras como los hombres -o los hombres como las computadoras tienen una memoria RAM (o de corto plazo) y un disco duro. Cuando escuchamos, alrededor del 70 por ciento queda en la memoria de corto plazo, pero en la memoria duradera se retiene cuanto más un 10 por ciento. Cuando leemos, en el corto plazo se recuerda un 80 por ciento y permanentemente un 20.

Y en estos proceso están centrados la mayoría de nuestros modelos educativos al hablar y escribir, se trata también de idénticas actividades intelectuales, pero constituyen un proceso activo. Y cuando se habla es posible recordar un 90 por ciento y, a largo plazo, tal vez hasta un 70. Cuando se escribe se recuerda el 95 por ciento y, a largo plazo, probablemente sea posible recordar el mismo 95 por ciento.

Sevenglish cuenta un flujo de navegación sencillo que permite el recorrido por toda la página sin serias complicaciones le ofrecemos a continuación como acceder al contenido de la misma.

El modelo de página WEB y la concreción de los referentes teóricos utilizados en su construcción.

Se seleccionó esta plataforma por las posibilidades que las mismas ofrecen en el campo de la educación virtual para que estudiantes puedan llegar a adquirir los conocimientos necesarios.

Modelo Pedagógico Tecnológico.

Este modelo pone al servicio de los estudiantes un conjunto de alternativas que se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades propias de cada uno de ellos, en el que la red local o y el material educativo en soporte digital tienen importancia decisiva en el proceso ya que los estudiantes no sólo acceden a todos los contenidos sino también al desarrollo de habilidades y valores que contribuyen con su formación como profesionales.

El modelo pedagógico-tecnológico de la página, aporta Ia propuesta, y estructura de la página, se refiere a los criterios para diseñar los diferentes componentes que forman parte de la misma como son: página principal, las páginas que contienen el contenido, incluyendo una galería de sonidos que le permitirá a los estudiantes del curso de nivelación de la carrera ingeniería Agrónoma perfeccionar la competencia comunicativa en idioma nglés.

El modelo pedagógico-tecnológico del curso aporta: los componentes que deben aparecer, cada paso propuesto, y la concepción de cada uno de ellos, los que formarán parte para la orientación de Ia página principal,

El diagnóstico de las necesidades pedagógicas, en las NTIC y Ia Educación tanto presencial como a distancia, aporta el contenido de estas temáticas que es necesario prestarle atención.

Características de la página Web. Metodología para su uso.

En esta página se hace uso de la interactividad en Ia reproducción del material formativo.

Análisis de las partes componentes de la página WEB.

La página está soportada sobre una estrategia bien definida para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un elemento práctico para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes según plan D.

Se describirán a continuación las principales características en las cuales se defiende la efectividad de su uso y aplicación.

Principales características

• Facilidad de uso

El diseño funcional se ha estructurado para ser utilizado por cualquier usuario; ofreciendo un modelo gráfico sólido y abierto para que nuestros estudiantes puedan utilizar la página de una manera rápida y eficiente, sin mayor esfuerzo en su aprendizaje de manejo. La misma estructura gráfica permite el acceso a diversos canales de comunicación traducidos en contenidos temáticos ricos en texto, audio, video. La ejecución es inmediata, no requiere de proceso s de instalación, ni configuraciones especializadas del sistema operativo.

• Ajuste automático de Ia resolución del monitor

Para poder disponer de todo el espacio en pantalla y así mantener una total concentración en el desarrollo de los temas planteados, la página ajusta automáticamente Ia resolución del monitor.

• Una interfaz gráfica ajustada a las propias necesidades del estudiante y muy intuitiva en su manejo. Todos los elementos ofrecen la carga de contenidos. El poder modificar los niveles de volumen es entre otras cosas lo que podría hacer un usuario.

Múltiples posibilidades de navegación

• Las herramientas de navegación a través de todos los contenidos temáticos, informan al estudiante, cuál es Ia página en Ia que se encuentra. Se puede encontrar cualquier tema a través del escalón que se desee visitar de forma inmediata y Ia navegación secuencial lo va llevando escalón por escalón por tema acorde con el diseño temático o el interés del estudiante.

• Herramientas de apoyo al proceso de estudio.

• Herramientas de conexión WEB.

El estudiante cuenta con Ia opción de acceso a un Sistema de auto- evaluación e Interactividad a partir del contenido.

La propuesta metodológica Sevenglish tiene una estructura de 7 peldaños, partiendo de la base que los sostiene ver (Fig1)

Cada uno de los escalones es portador del contenido básico necesario para perfeccionar la comunicación en lengua extranjera.

En la base de la escalera aparecerán normas para la pronunciación y un ejercicio que le permitirá al estudiante demostrar si está listo para ir escalando según vaya adquiriendo los conocimientos requeridos para pasar al siguiente escalón.

El escalón número 1 (rung 1. Tell me about you) abarca preguntas relacionadas con la información personal que tendrá una misma estructura gramatical y donde el alumno hará los cambios pertinentes teniendo en cuenta la persona con la que establezca la conversación.

En Ia figura 1 Se muestra Ia representación esquemática del modelo Pedagógico- Tecnológico de la página Web, donde aparece este modelo. La página incluye los escalones con el contenido de cada tema, que permite a los estudiantes profundizar en el Modelo Pedagógico Tecnológico de la propuesta aspecto que constituye el núcleo básico del proyecto.

Desde el punto de vista informático esta página está elaborada en formato HTML lo que facilita su empleo en cualquier plataforma (Windows, Macintosh, u otra) y ser visualizado en los navegadores más utilizados en el mercado como el Internet Explorer o el Netscape. Las páginas fueron diseñadas utilizando Macromedia DreamWeaver, Front page. Además de utilizar el C++ para la autoevaluación de los estudiantes.

El contenido correspondiente al modelo pedagógico específico tiene 75,2 MB (78.880.768 bytes) lo que permite su fácil transportación y no ocupar un espacio importante en el disco duro de una computadora.

Características de la interfaz.

La interfaz está estructurada en cuatro áreas de acceso, el área de trabajo representa el 70 % del área visible total.

La portada es la que mostramos a continuación a esta se accede haciendo click en el deportista.

La página principal donde se muestra el contenido es la que mostramos a continuación:

Esta página en su parte inferior muestra el contenido de cada uno de los escalones por lo que el estudiante debe escalar para proceder a la apropiación de los mismos que serán necesarios para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa. Se abordan 7 temas con elementos que no desvíen la atención de los estudiantes y donde el contenido fundamental ocupe el área total de la pantalla.

En el llamado rung 1(Escalón 1) Tell me about you, aparecen preguntas de información personal útiles para la comunicación, cada elemento subrayado es un hipervínculo en el que se hará click para acceder a la información que se necesita para responder acertadamente las preguntas:

1. What is your name? /Júatisiour néim?/

My name is Julia/ mái néimis yúlia /.

a). what’s your name? / Juátsiour néim? /

2. What ´s your age? /Juátsiour eich? /

I am 31 years old/ ai am zérti-uán llíarsould/

a) How old are you? / Jau ouldáriu? /

3. What ´s your nationality? / Juátsiour nachonáliti? /

I'm Cuban/Chinese/ / ai am kiuban, chainís/

4. What ´s your occupation? / Juátsiour akiupeíchan? /

I am a doctor / ai am e dáctorr/

a. What do you do for a living? / Juát du yu du fora lívin? /

5. What ´s your marital status? / Juátsiour marital státos? /

I am single / married / ai am síngol / merried/

a. Are you single or married? / Ariú síngol or merried? /

I am single / ai am síngol/

6. What ´s your address? /Juátsiour áddres? /

My address is the 16th north between (%) 6 and 7 west. # 49)...

/mái áddres is de sikstín norz bituín siks an seven uest/

7. What ´s your telephone number? /Juátsiour télefoun námber? /

My telephone number is 3-8-4-5-6-9-2. / Mái télefoun námber is .../

8. What ´s your place of birth? / Juátsiour pléis of berz? / Guantánamo. .../

9. What ´s your date of birth? / Juátsiourdéit of berz? /

December the 31rst, 1968/disémber de zerty ferst, naitín sixti eit/

10. What ´s your height? / Juátsiour jáit? / 1.70 .../

11. What ´s your weight? / Juátsiour güeit? / 50 kilograms/

12. What ´s your scientific degree? / Juátsiour saientífik digríi? /

I am a doctor/ master. / ai am e dáctor/máster/

13. What ´s your Academic degree? / Juátsiour akadémík digríi? /

I am an assistant professor / ai am an asístan profésoor/

14. What ´s your topic of investigation? / Juátsiour topic of investigueíchan? /

Upgrading of professionals / apgréidin of proféchonals/

15. What ´s your I.D number? / Juátsiour ai di námber? / 6711923467.

Galería de sonidos y videos: R a), R b), R c), R d,)R e),R f),R g)

Página de contenidos: En cada página existe información que se presenta con mayor despliegue, para comprender mejor el contenido.

Ayudas, soportes bibliográficos para el tratamiento de información.

En esta página además de trabajar con las ayudas contextualizadas de los diferentes aspectos (a través del acceso a otras páginas Web y cursos), Se brinda al usuario la posibilidad de acceder directamente o desde cada página a:

• Audio y videos acerca del tema.

• Contenidos para perfeccionar la competencia comunicativa y otros elementos sobre los cuales aún estamos trabajando.

Metodología para el uso de esta página Web

Proceso de carga:

• Para cargar esta página si tienes el CD o cualquier otro dispositivo externo, solo debes colocarlo en la unidad de CD-ROM de tu PC y este automáticamente cargará la página principal html

• Si lo anterior no ocurre debes dirigirte a la carpeta HTML y desde allí dar doble click encima del archivo mencionado anteriormente.

Gestión de la información

• Una vez ubicado en la página principal ya puedes acceder a las informaciones que necesitarás haciendo click en las opciones.

• Otro modo sería haciendo click en el menú de vínculos a las páginas básicas las cuales contienen información de cada uno de los pasos propuestos.

• La navegación en cada página no es secuencial usted puede navegar lo mismo en forma de cascada o saltar hacia la página inicial, ir a la página anterior o si lo deseas al inicio de la página en que está trabajando. Para ello cada página cuenta con los botones ← y → (adelante o hacia atrás) sobre los cuales solo debes hacer click.

Auto evaluación

• Puedes acceder a las preguntas de comprobación que aparecen al final de cada página que encabeza un tema.

Acceso a otros contenidos complementarios

• Cada página contiene los contenidos fundamentales relacionados con cada tema. Con solo un click accederá a ellos desde la página principal.

• Cada página posee una galería de sonidos que se relaciona con los aspectos temáticos que se abordan con sus videos que se pueden maximizar.

El estudiante tiene varias opciones para acceder al contenido puede por ejemplo ir a:

HtmL Index deportista Ejercicio de auto evaluación Basement Rungs (escalones con el contenido propuesto para cada uno, incluyendo, la galería de sonidos que se encuentra al final del escalón en el que haciendo click el estudiante o usuario escuchará la pronunciación de los parlamentos que la autora de la propuesta consideró necesarios para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa gramatical o lingüística.

El estudiante puede además ir a: inicio Basement Ejercicio de auto evaluación Rungs (escalones con el contenido propuesto para cada uno, incluyendo la galería de sonidos que se encuentra al final del escalón en el que haciendo click el estudiante o usuario escuchará la pronunciación de los parlamentos que la autora de la propuesta consideró necesarios para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa gramatical o lingüística.

Otra de las maneras para acceder es buscar en el archivo de la página el contenido en que necesita profundizar teniendo en cuenta los contenidos y habilidades abordadas en cada uno de los escalones.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga