PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

1.4 Diagnóstico actual del problema de investigación en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma

Cuando se realiza el diagnóstico sobre el comportamiento del problema de la investigación, se efectúa en cuatro semestres y cuatro asignaturas.

La inexistencia de programas de inglés para estos cursos según la concepción del mismo y el modo de actuación profesional. A lo que se suman las expectaciones manifestadas por los estudiantes.

El por qué los estudiantes de los cursos de nivelación en cuestión tienen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades comunicativas y la competencia comunicativa en inglés, al no ser capaces, por ejemplo: de poder escribir o traducir en idioma inglés un resumen de un trabajo de curso o diploma, teniendo que acudir en la mayoría de los casos a la ayuda del profesor, Conocer si las insuficiencias se encuentran en los métodos, el programa, el cuaderno de trabajo, el libro de texto, la metodología, la autopreparación del profesor o de los estudiantes , el lugar que ocupa la disciplina en el plan de estudio, o en el orden jerárquico que le dan los estudiantes a la asignatura.

Evidencia la necesidad y pertinencia de prestarle especial atención al limitado dominio de las habilidades comunicativas en las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma así como de proponer vías para mejorar la situación.

Por las características psicopedagógicas de los estudiantes que matriculan esos cursos y ya específicamente teniendo en cuenta los años sin recibir la asignatura que oscilan desde los 10 a los 20años, factor que entorpece en gran medida la adquisición de habilidades en general y de habilidades orales en específico, fundamentalmente con los estudiantes que provienen de lugares lejanos se evidenció que:

• La mayoría de los estudiantes no recibió inglés en su formación en la Educación Media Superior (Politécnicos y Pre- Universitario)

• La enseñanza del inglés en la Educación Media Superior (Politécnicos y Pre- Universitarios) está encaminada a la traducción de textos, por lo que no se desarrollan las habilidades comunicativas.

• El tiempo transcurrido entre la formación técnica y la superior no permite la sistematización del desarrollo de habilidades para el uso de la lengua inglesa de forma comunicativa.

• No existen suficientes plataformas interactivas en inglés que faciliten perfeccionar sus conocimientos.

• Hay poca interacción estudiante – estudiante, estudiante- profesor y estudiante- NTIC debido al área en que desempeñan sus funciones.

• La estructuración de los planes A-B y C de la disciplina no suscitan al desarrollo de la expresión oral.

• Existe falta de sistematicidad en el recibimiento de la asignatura

Teniendo en cuenta los elementos anteriormente expuestos se hace necesaria la búsqueda acertada de una vía que posibilite el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en idioma inglés de manera tal que los estudiantes que ingresan en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma puedan afrontar los retos que exige la disciplina una vez que se inscriban en el primer año de la carrera.

Para esta valoración, se partió de los resultados de la aplicación de los instrumentos (anexos 3, 5,8,10,12) a estudiantes y profesores del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma; diseñando los indicadores que aparecen en el anexo 1.

De acuerdo con la información obtenida se detectaron las debilidades siguientes:

1- La utilización de todas las potencialidades que brindan las NTIC para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la encuesta aplicada a los estudiantes (anexo 2) se evidenció que un 50 % de los estudiantes utiliza remotamente las NTIC, un 16,65% nunca las usa plantean que los conocimientos de inglés que poseen lo han adquirido a través el esfuerzo del profesor en sus clases puesto que no poseen otros medios para ello. También esto se evidenció en el análisis de la incidencia de este contenido en los programas de las asignaturas inglés con fines generales I y II, inglés con fines profesionales III e inglés con fines académicos IV a pesar que se hace referencia a la bibliografía a utilizar. En la entrevista realizada a los profesores se constató que 2 (20%) no la utilizan eficazmente y 3 (30%), a veces.

2- Las aplicaciones informáticas para perfeccionar el proceso de enseñanza -aprendizaje

Por ejemplo, solo 3 (30%) de los profesores entrevistados (anexo 4) hace uso de las Páginas Web y 10 (33.3%) de los alumnos encuestados consideran que son de las aplicaciones informáticas más empleadas. Es por ello que basado en los grandes esfuerzos desarrollados por el gobierno revolucionario y las universidades cubanas quienes han sido líderes históricos en la introducción y desarrollo en el país de las tecnologías computacionales, manifestado en la cantidad de resultados investigativos y productivos obtenidos en disciplinas relacionadas con las NTIC y en los programas de formación de profesionales en esta investigación hemos tomado como campo de acción el desarrollo de habilidades comunicativas en el curso de nivelación de la carrera de Ingeniería Agrónoma asistido por página Web que permita a los estudiantes perfeccionar los conocimientos necesarios de inglés .

En la información revisada, acerca del tema se encontraron diversos archivos y software, muchos de ellos con magníficos contenidos. También encontramos algunos cursos que imparten entidades cubanas y en del exterior las cuales se enmarcan en aspectos específicos de estas fuentes.

Teniendo en cuenta las características de los estudiantes nos dimos a la tarea de confeccionar la página Web de manera que no solo brinde aspectos básicos del inglés sino llevarlo al nivel de aplicación de este idioma extranjero.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO I

El estudio realizado en este capítulo permite arribar a que:

• Los instrumentos aplicados para historiar el desarrollo del objeto permitieron conocer las regularidades fundamentales, que arrojan que existen insuficiencias con el perfeccionamiento de la competencia comunicativa como componente del sistema de conocimientos y habilidades del y de la formación integral de los educandos particularizando en aquellos elementos que constituyen el problema de la investigación.

• La fundamentación del según los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos, metodológicos y psicológicos, así como acerca de algunos elementos de la historia de la tecnologías en el mundo y en Cuba, haciendo énfasis en la importancia de estas es esencial para adoptar posiciones científico- metodológicas, desde la impartición de la asignatura inglés I, II, II, IV para perfeccionar la competencia comunicativa en los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería agrónoma.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga