PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN INGLÉS, DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA, ASISTIDA POR PÁGINA WEB

Odira Baqué Fuentes

1.2 Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma

En el proceso de enseñanza - aprendizaje inciden múltiples factores y para lograr el éxito del mismo se requiere del diagnóstico y la fundamentación de las vías científicas como la vía idónea de solucionar los problemas que se presenten y para mejorar el funcionamiento de todos sus componentes como fundamentos teóricos y metodológicos del currículo.

Por la necesaria contribución de cada asignatura al desarrollo del futuro egresado y teniendo en cuenta un pensamiento científico y dialéctico, es fundamental la especificidad con que cada ciencia aborda el estudio del conocimiento de la misma.

Los fundamentos filosóficos de la educación superior cubana se encuentran en la articulación dialéctica creadora del pensamiento Marxista y lo más avanzado del pensamiento cubano, que tiene en José Martí un valioso ejemplo. En tal sentido se asumen los postulados teóricos que se derivan de la teoría del ser (ontología), la lógica y la teoría del conocimiento del marxismo, que se sustentan desde posiciones dialéctico materialista. La Filosofía de la Educación permite explicar los problemas referentes a la formación del hombre, dando cuenta de la esencia y valor de la educación y sus fines, en correspondencia con las necesidades y exigencias sociales, permitiendo perfilar la política educacional en Cuba, la cual orienta de manera general la dirección del proceso de formación de los profesionales, a partir de la concepción del carácter participativo, sistemático e integral del que se desarrolla en los Centros de Educación Superior.

Es de suma importancia abordar la concepción científica del mundo, al relacionar proceso s históricos y sociales en un todo único y analizarlos en su devenir de lo general a lo particular y en su influencia recíproca, necesariamente se tiene que apelar a los principios, categorías y leyes del método dialéctico materialista que revelan las relaciones entre los componentes del sistema y las contradicciones que devienen en fuentes de desarrollo y permiten la comprensión de los proceso s históricos, el desarrollo del conocimiento y la sintetización de estos que transcurren en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con lo que se revela la lógica del propio pensamiento que capta la realidad en correspondencia con sus propias leyes.

Un conocimiento verdaderamente profundo solo puede ser posible sobre la base del enfoque dialéctico de los fenómenos, condicionados y formados históricamente; de ahí la correcta asimilación de las leyes de evolución.

El principio del historicismo implica examinar los fenómenos en su desarrollo, detectar sus vínculos con otros y estudiar la historia a la luz de la experiencia moderna.

Engels, señala que a través de él se puede obtener “... la explicación del proceso de desarrollo que comprende una serie de fases sucesivas...” (Engels, 1965:64).

A partir de la especificidad de la enseñanza del inglés en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma como vía que garantiza la integración de los saberes y la formación cultural e integral de los jóvenes, rectorado por la filosofía marxista-leninista y los principios del propio pensamiento martiano y la práctica revolucionaria cubana actual guiada por nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz, se hace indispensable el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en inglés con el objetivo de que los profesionales amplíen sus horizontes.

Los fundamentos epistemológicos parten de la reflexión en torno a las materias que generan el saber sobre el conocimiento y su validez, y de la integración y necesidad de conocer el inglés para contribuir a la solución del problema que se afronta en este sentido en el mundo de hoy, con el propósito de crear medios que den respuesta a las interrogantes sobre qué, cómo y para qué articular los conocimientos de inglés, atendiendo a sus tres dimensiones esenciales: objetivo del conocimiento, sujeto del conocimiento y función social desde la interdisciplinariedad.

Hay que sobrepasar los límites formales para favorecer el estudio integrado del objeto por tanto se asume la necesidad de estudiar inglés como el detonador del conocimiento integral, desatado por las necesidades de la práctica social que presupone las interrelaciones y condicionamientos mutuos que se dan en un sistema complejo entre los proceso s y determinan su funcionamiento, para revelar nuevos objetos de estudio, propiciar nuevas ideas, ampliar horizontes y sentar las bases para adoptar una posición digna de los miembros de nuestra sociedad socialista.

A partir del conocimiento del inglés se pretende obtener una visión integradora en la formación integral del hombre nuevo, Según el principio del conocimiento de los fenómenos en su devenir y en conexión armónica con los elementos que los engendran. Por ello la concepción de la enseñanza del inglés en el curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma, fundamenta la integralidad asumiendo el concepto de cultura como conjunto de valores creados y que se crean por la humanidad en el proceso de práctica socio-histórica, que caracteriza la etapa históricamente alcanzada en el desarrollo de la sociedad y como fenómeno histórico en el período de tránsito de las formaciones socio-económicas que han tenido lugar en el progreso de humanidad divididos en períodos por acontecimientos elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un período y el fin de otro.

No es una coincidencia que el análisis de la necesidad del aprendizaje de inglés surgiera en el momento que el enfoque comunicativo del lenguaje y la enseñanza de este desplazaron a enfoque estructuralista. Wilkins, 1976:55 planteó: " El primer paso en la construcción de un plan de clases o programa es definir los objetivos. Siempre que sea posible estos se basaran en un análisis de las necesidades del estudiante y en cambio estas necesidades serán expresadas en término de los tipos particulares de comunicación en la que se implicará a los estudiantes”.

Hutchinson y Waters (1980,1987) plantearon que es necesario analizar el conocimiento que tiene el estudiante así, si hay que preparar a un estudiante extranjero por ejemplo en la especialidad técnica, lo que él necesitará adquirir será la competencia que se deberá asumir.

Según West en 1992 en su artículo " Análisis de Necesidades en la Enseñanza de una Lengua", Tarone y Yule (1989:31) aplicaron el modelo de Canale y Swain sobre competencia comunicativa al análisis de necesidades y demostraron que varios estudios de necesidades están relacionados a uno de los cuatro niveles de generalización a) global (es decir la situación en la que el estudiante necesitará usar la lengua), b) retórica (la forma típica en la que se organiza la información, en cualquier actividad relacionada con la lengua), c) gramatical-retórica (aquellas formas de la lengua que hacen realidad la estructura de la información de la actividad de la lengua) y d) gramatical (la frecuencia con que las formas de la lengua se usan en diferentes formas comunicativas.

A partir de 1984 las teorías de metodología de la enseñanza de la lengua de Phillips y Crocker el diseño de materiales auxiliares de Phillips y Shettlework, 1978 y Estrategias y Estilos de Aprendizaje de James se incorporaron a los procedimientos, siendo el área de adquisición de una segunda lengua y el análisis de las estrategias de aprendizaje quienes han proporcionado una base teórica adicional para el análisis de necesidades en la década de los 80.

El análisis epistemológico del objeto de la profesión implica además determinar aquellas áreas temáticas en que se estructura la propuesta, a partir del contenido que la integran. En este análisis epistemológico del objeto predomina la noción de ciencia, lo cual posibilita una estructuración definida sobre la base de la presencia de núcleos temáticos con identidad propia, caracterizados en lo fundamental por una segmentación del conocimiento, que responde a una tendencia de diferenciación del conocimiento.

La fundamentación sociológica se sostiene a partir del ideal de la sociedad en relación con la formación del profesional de la agricultura y cómo ha de comportarse este profesional.

Las sociedades han escogido aquellos enfoques de la educación que han considerado realizables para dar respuesta a sus necesidades. En la sociedad cubana actual la educación asume el reto de formar hombres y mujeres con capacidades cognitivas, habilidades definidas y con valores y habilidades necesarias para lograr los objetivos del bienestar social. La competencia comunicativa en idioma extranjero en la educación superior no escapa de este reto y la implementación del Modelo pedagógico de Perfil Amplio que contribuya a la formación integral de los universitarios así lo corrobora.

La formación de los futuros profesionales de la agricultura irá encaminada a dotarlos de herramientas intelectuales que le permitan interactuar bilateralmente con la sociedad, preparándolos conscientes de su papel transformador y desarrollador, dado el encargo social que deberán cumplir al tener como centro de su accionar grupos sociales de disímiles características en los que deberán desarrollar valores, actitudes y expectativas inculcándoles la idea de que el hombre es capaz de formar y transformar su medio, como dijera el sociólogo George Hebert Mead: “las personas no tienen necesariamente que aceptar la comunidad tal y como es; pueden introducir reformas y mejorarlas, se puede cambiar a la comunidad mediante la capacidad de pensar”.

Es precisamente esa una de las labores que desempeñará este futuro egresado de la agricultura, teniendo en cuenta que vivimos en un país con una economía sustentada básicamente en la agricultura, la carrera objeto de investigación contribuirá a ese desempeño porque demostrará la interconexión que existe entre los más importantes fenómenos sociales para moldear el entorno.

La formación del profesional es considerada como un espacio de construcción de significados y sentidos de naturaleza holística, dialéctica, proceso que se configura en los sujetos en dependencia del significado que los participantes sean capaces de atribuirle al mismo y es por eso que cada uno de los elementos que lo conforman se constituyen en expresiones en su totalidad.

Con el estudio del inglés los estudiantes del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma deberán respaldar un aprendizaje patagónico y participativo, un comportamiento adecuado de ahí que se deban promover métodos y estrategias didácticas que estimulen la actividad productiva y la independencia cognoscitiva de los estudiantes de manera que jueguen un papel activo que les permita descubrir y construir conocimientos (auto-aprender) auto-evaluarse y arribar a conclusiones, donde se alternen momentos de confrontación entre situaciones reales con el principio activo del conocimiento y el aprendizaje.

La concepción metodológica se basa en la dimensión que adquiere el contenido expresada en su secuencia lógica cuando delimita el objeto para ser comprendido.

En el contenido se delimitan los conocimientos que se necesitan en el que el estudiante del curso de nivelación de la carrera Ingeniería Agrónoma debe comprender, recurriendo a determinados métodos; es decir que el contenido debe expresarse en términos de lo que el estudiante logre advertir, trazándose la apropiada estrategia de auto aprendizaje o método para lograrlo, como la expresión del proceso que se establece entre objeto- sujeto, con el acceso para el cumplimiento del proceso por los sujetos que lo realizan al contenido, mediante la instrumentación lógica para el estudiante, expresado en términos de los conocimientos, habilidades y valores que se deben comprender.

La dimensión metodológica expresa también las cualidades de responsabilidad del profesional capaz de comprender un contenido asequible y accesible a la competencia comunicativa de la profesión que precisa la carrera.

La propuesta se realiza cuando se han determinado los contenidos para el esquema, precisando los contenidos a partir de la relación entre el Objetivo y el Problema, de manera tal que permiten que el contenido pueda ser apropiado por el estudiante, el problema va a mediar en la relación dialéctica entre el objetivo como aspiración a lograr en el tema, y el contenido, que contiene los conocimientos, habilidades, valores y métodos del mismo, que deben ser apropiados por el estudiante.

Los fundamentos psicológicos de la educación superior cubana se encuentran en la concepción del desarrollo histórico cultural de la psiquis, aportada por Vigotsky y desarrollada por destacados psicólogos cubanos. Esta concepción psicológica ofrece una argumentación teórica de las posibilidades del hombre para ser educado y el carácter determinante de la educación, destacando las habilidades de los educadores para contribuir con la formación de los profesionales, a partir de la unidad entre la instrucción y la educación mediante la apropiación activa y creativa del legado sociocultural de los estudiantes universitarios, a la vez que el universitario se apropia de la cultura aportada por generaciones, la desarrolla con un proceso eficaz y creativo que permita entender la responsabilidad social de las universidades y sedes universitarias de salvar, desarrollar y difundir los conocimientos por doquier.

La interacción social es el fundamento esencial que sustenta el vínculo entre los miembros de una sociedad dada en la comunicación. Por ello, Vigostky afirma que una lengua se aprende mediante el uso o la comunicación efectiva, así pues, aprender a interaccionar es fundamental para aprender una lengua extranjera.

Desde el enfoque histórico cultural, se concibe la interacción dialéctica entre enseñanza y aprendizaje caracterizado en lo fundamental por ser: social, consciente, activo, significativo, interactivo y cooperativo. Se concibe que el estudiante sea capaz de modificar la manera de pensar, comunicarse, sentir y actuar en el contexto de sus relaciones sociales, incidiendo en el desarrollo de su personalidad, reconociendo el carácter configuracional subjetivo de la misma, implicada en el sentido que para el estudiante tiene su sistema de relaciones.

Se admite la relación dialéctica entre sujeto y personalidad, donde el primero es la expresión real e individualizada del segundo a lo largo de su desarrollo. Se considera que el desarrollo de la personalidad implica la aparición de necesidades y el perfeccionamiento cualitativo de las existentes; así mismo se reconoce la relación dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo como aspectos esenciales del desarrollo de la personalidad.

Todo lo anteriormente expuesto además de reforzar el reconocimiento de la comunicación como uno de los componente básicos en todo acontecer social sustentado en la interactividad, concuerda con la teoría de la actividad verbal de Leontiev, como “piedra angular de la enseñanza del idioma inglés para la comunicación”.

La teoría de la actividad verbal se basa en la teoría de la actividad formulada en la URSS por Vigostky y sus discípulos, A.N Leontiev, Beliayev, Luria y Galperin la cual constituye el punto de partida de la psicología marxista.

“La actividad verbal es considerada como sistema lingüístico en el tratamiento de la expresión oral en idioma inglés, la cual se convierta en objeto de estudio y medio de la comunicación; el proceso de recepción y transmisión de información que constituye no sólo el objeto de estudio, sino también objetivos en términos de resultados en la enseñanza de las lenguas extranjeras; y la situación comunicativa, que forma parte del contenido y es, a su vez, la condición para la enseñanza tanto del sistema lingüístico como del mismo proceso de comunicación” (Leontiev, 1980).

Esta actividad verbal constituye una relación activa entre el hombre y el medio y se caracteriza por su conexión directa con las situaciones comunicativas y con otros factores extralinguísticos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga