PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La técnica empleada para la obtención de información sobre los profesores fue la encuesta escrita. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario autoadministrado, es decir, un formulario contentivo de preguntas para ser respondidas de manera escrita por el mismo encuestado (ver Apéndice, p. 117).
El cuestionario se elaboró a partir de la operacionalización de variables (ver Cuadro 2 p. 64) e incluyó preguntas cerradas y abiertas. Finalmente, quedó estructurado de la siguiente manera:

El instrumento fue sometido a una validación de contenido a través del juicio de expertos y mediante la aplicación de una prueba piloto a un grupo equivalente (profesores de Metodología de la Investigación de otras instituciones no involucradas en el estudio). Este procedimiento permitió realizar las correcciones y modifica-  ciones pertinentes a los fines de la investigación.
Otra técnica  empleada fue  la entrevista semi-estructurada (formal e informal), la cual se aplicó a los expertos con la finalidad de construir y validar el perfil diseñado. La pregunta básica formulada fue ¿Cuál debe ser el perfil del profesor de Metodología de la Investigación? Para registrar la información suministrada se utilizó como instrumento, simplemente, una libreta de notas.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
El procesamiento de los datos obtenidos a través del cuestionario, se desarrolló en las siguientes etapas:

En el caso de las entrevistas aplicadas a los expertos, se realizó un análisis simple, el cual consistió en la identificación de categorías o conceptos emitidos y la detección de los aspectos en los cuales hubo coincidencias o diferencias de criterios en los entrevistados. Las principales categorías identificadas fueron las siguientes:

No obstante, los resultados no se presentan aparte, sino que fueron  incorporados directamente en el diseño y validación del perfil propuesto.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global
Próximos congresos

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga