PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

Formulación del Problema

 Para diseñar el perfil propuesto, fue necesario responder previamente, las siguientes preguntas de investigación:


1. ¿Qué características presenta el perfil profesional real del profesor que enseñan Metodología de la Investigación en la Educación Superior venezolana, específicamente en relación con su:

(a) formación profesional, (b) formación en investigación y (c) experiencia como investigador?


            ¿Cuáles  requisitos profesionales y académicos debe cumplir el profesor de Metodología de la Investigación?


¿Cuáles competencias profesionales básicas (generales y específicas): cognitivas, instrumentales e interpersonales debería poseer el docente de Metodología de la Investigación?


¿Qué validez tendrá el perfil diseñado según la opinión y juicios de expertos?


Objetivos de la Investigación
Objetivo general
Diseñar un perfil profesional deseable basado en los requisitos y competencias básicas que debe poseer el profesor de Metodología de la Investigación en la Educación Superior venezolana.

Objetivos específicos

  1.   Analizar el perfil profesional real que posee una muestra de profesores que enseñan Metodología de la Investigación en Instituciones Oficiales de Educación Superior del Distrito Capital, en función de las siguientes dimensiones:
  2. Formación profesional
  3. Formación en investigación
  4. Experiencia como investigador
  1. Identificar algunos requisitos profesionales y académicos que debe cumplir  el profesor de Metodología de la Investigación.
  2.   Determinar las competencias profesionales básicas (generales y específicas): cognitivas, instrumentales y actitudinales, que deben poseer los profesores de Metodología y que conformarán su perfil profesional deseable.
  3.   Validar el perfil profesional deseable diseñado mediante la consulta de opiniones y  juicios de expertos.

Justificación
            Este trabajo responde a la necesidad de contar con un perfil profesional deseable del profesor que imparte la asignatura Metodología de la Investigación en educación superior, por cuanto en Venezuela, actualmente no existe un perfil teórico documentado, ni una carrera universitaria que forme docentes con una mención en “Enseñanza de la Metodología”.
Tampoco, en el presente, las instituciones universitarias venezolanas ofrecen estudios de postgrado en “Docencia de la Metodología de la Investigación”, o sobre cómo enseñar a investigar. Sólo existen maestrías en Investigación Educativa. Mientras que la única Especialización en Metodología de la Investigación ofrecida en la actualidad por la Universidad Rafael Urdaneta, no contempla el componente docente o formación pedagógica.
Por otra parte, es importante indagar sobre la  formación profesional y en investigación, así como la experiencia que poseen como investigadores, quienes imparten la mencionada materia. La obtención de esta información resultará de gran utilidad para las instituciones involucradas, a fin de que se contribuya a propiciar una formación y actualización constante en Metodología de la Investigación.
Así mismo, las instituciones podrán promover la participación de los docentes en actividades y proyectos de investigación, para cumplir así con una función primordial de la Educación Superior, como lo es la investigación, además de la docencia y la extensión, tal como lo establece el artículo 3º de la Ley de Universidades, así como  el artículo 3º, numeral 5 del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios.
Finalmente, se puede afirmar que el presente Trabajo de Grado cumple con los criterios de relevancia científica, social y contemporánea descritos por Ramírez (1999), los cuales se explican a continuación.
Relevancia Científica:
Por cuanto los resultados condujeron al diseño del perfil profesional deseable del profesor de Metodología de la Investigación y quedó en evidencia la necesidad de crear planes para la formación de dichos docentes. Además, el perfil diseñado, proporcionará criterios para una evaluación y selección más objetiva de los profesores de Metodología y de aquellos que aspiran dictar la asignatura a través de su participación en concursos de credenciales o de oposición.
Relevancia Social:
Se refiere a que los resultados pueden contribuir a implementar acciones dirigidas a la capacitación y mejoramiento académico de la comunidad docente, lo que incidirá en un beneficio para la comunidad estudiantil, que a su vez requiere una formación acorde con las exigencias de la realidad nacional e internacional, y de un mercado laboral cada vez más restringido y competitivo. Por otra parte, el perfil diseñado contempla competencias para el trabajo en equipo, la tolerancia y la disposición para compartir los conocimientos.
Relevancia Contemporánea:
Porque la formación en investigación y su enseñanza son necesidades permanentes. La capacitación como investigador y como docente, no sólo facilita el proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, sino que también redunda en una mayor efectividad en la enseñanza de la Metodología de la Investigación en Educación Superior y por consiguiente en una mayor calidad de la educación.     

  Por otra parte, el perfil propuesto fue diseñado con base en los Cuatro Pilares de la Educación para Todos: conocer, convivir, hacer y ser (Delors y otros, 1996), y con base en el enfoque de competencias laborales,  probablemente el modelo más actualizado en materia de diseño y construcción de perfiles profesionales.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga