PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

CAPÍTULO 5
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Una vez analizados los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado a la muestra de profesores de Metodología de la Investigación, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. En cuanto al perfil profesional real que posee la muestra de profesores encuestados se observa que son egresados de distintas carreras. No obstante, la mayoría de las disciplinas se ubican en las áreas de ciencias sociales y educación.
  2. Sobre la formación en investigación, la mayor parte de los profesores que integraron la muestra (85 %),  señala haberla recibido tanto en cursos de postgrado, como en programas y talleres específicos sobre Metodología.
  3. En la dimensión experiencia en investigación se observa una debilidad, específicamente en lo relacionado con la publicación de artículos en revistas arbitradas (70 % no ha publicado). No obstante, más de la mitad de los integrantes de la muestra ha presentado ponencias en e científicos.
  4. Entre los requisitos profesionales y académicos que debe poseer el Profesor de Metodología de la Investigación, se distinguen los requisitos mínimos para quien ingresa y los requisitos para el profesor con varios años de ejercicio en la enseñanza de la mencionada asignatura. Así mismo, se destaca la formación pedagógica o componente docente, como un requerimiento sugerido por algunos pertenecientes a la muestra y por tres de los seis expertos entrevistados.

  1. En cuanto a las competencias generales, se elaboró una matriz (ver Cuadro 6, p. 105), para vincular las competencias cognitivas (conocimientos), instrumentales (habilidades y destrezas) y actitudinales, con las funciones universitarias: docencia, investigación y extensión. Así fueron definidas los tipos de competencias en correspondencia con cada función. De las competencias generales definidas se derivaron las competencias específicas respectivas.
  2. De forma casi unánime, los profesores de la muestra que fueron encuestados estuvieron muy de acuerdo con las competencias cognitivas e instrumentales propuestas en el cuestionario, en las cuales se refleja un predominio del paradigma positivista, cuantitativo o empírico analítico. Sin embargo, también en su mayoría, aprobaron las competencias relacionadas con los métodos de investigación cualitativa.
  3. Es necesario destacar la importancia que tiene para los encuestados, el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), herramientas de uso indispensable en el ejercicio de la investigación y la docencia contemporánea. Así como también, se consideró importante el dominio instrumental del idioma inglés para la realización de traducciones de artículos científicos.
  4. Por último, el perfil diseñado fue validado mediante el juicio de los expertos entrevistados, quienes coincidieron en la mayoría de sus apreciaciones, tanto en lo relacionado con los requisitos que debe cumplir el profesor de Metodología, como en lo relativo a las competencias generales y específicas que éste debe poseer.

Recomendaciones

  1. Organizar jornadas de discusión en las distintas instituciones de Educación Superior, para unificar criterios y ajustar el perfil propuesto según las necesidades de cada universidad, instituto o colegio universitario.
  2. Crear cursos de postgrado conducentes a título o no, para la formación de profesores de Metodología de la Investigación.
  3. Ofrecer cursos de formación docente para los profesores de Metodología actualmente en ejercicio.
  4. Planificar cursos relacionados con las carreras o áreas de formación, para los profesores que enseñan metodología en las mismas. Por ejemplo, un profesor que imparta clases de Metodología en una Escuela de Administración, debería estar familiarizado con esta disciplina.
  5. Promover la publicación de trabajos como vía para adquirir y demostrar experiencia en investigación.
  6. Debido a la marcada tendencia del perfil propuesto hacia el paradigma positivista o cuantitativo, se sugiere incorporar, posteriormente, nuevas competencias relacionadas con el paradigma post-positivista y con la investigación cualitativa.
  7.  En virtud de la recomendación anterior, también se propone considerar algunas competencias vinculadas con el conocimiento de la Epistemología y la Filosofía de la Ciencia.
  8. Para futuros estudios se sugiere considerar una muestra mayor a la consultada en esta investigación.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global
Próximos congresos

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga