PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

4.2.6 VIDEO PROMOCIONAL.

Preproducción Para poder determinar el presupuesto de producción, se necesita conocer las siguientes variables.

• Lugares donde se realizará la grabación. • Cantidad de jornadas de grabación. • Cantidad de cámaras simultáneas. • Requerimientos de iluminación. • Requerimientos de registro de audio. • Otros registros alternativos de audio o video. • Requerimientos de actores/extras. • Otros recursos. Grúa, SteadyCam, etc.

4.2.6.1 Producción y Postproducción Para poder determinar el presupuesto de post producción, necesitamos conocer las siguientes variables.

• El video contara con una duración de 8 minutos y 30 segundos en los que dará cuenta sobre la esencia de la organización en mención.

• Desarrollo de guión. • Duración aproximada del video editado. • Diseño de logotipo o utilización del actual. • Tipo de presentación del video. Nivel de complejidad. • Diseño de gráficas estáticas de pantalla. Cantidad y complejidad de diseño. • Diseño de gráficas animadas de pantalla. Cantidad y complejidad de diseño. • Creación de animaciones en 2D y 3D. Nivel de complejidad. • Locución. Idiomas. • Musicalización. Uso de banda comercial o creación de banda exclusiva. • Materiales accesorios (videos, fotos, animaciones, gráficas) • Soporte de entrega: CD, DVD, streaming para Web, etc.

Aunque es+002B9 76tas son algunas de los elementos para tener en cuenta en el presupuesto de la realización del video, se elaboró un presupuesto medido y a su vez económico para la ejecución del mismo.(*)

El video institucional es una herramienta de marketing que permite comunicar y fortalecer la imagen de una empresa. Puede presentar a la compañía, sus actividades, objetivos, tecnología y su proyección en el mundo.

Los videos institucionales se utilizan como presentación a clientes actuales y potenciales, Partners y proveedores.

La información del diagnóstico que se realizó al Jardín Botánico, permite dar cuenta de la realización de un plan de comunicación para la divulgación de la misma, inmediatamente se consideró pertinente elaborar un video promocional que divulgue dicha información, como también el quehacer y la esencia del ente mencionado, en este caso su misión y visión.

Se deja en claro, que la actividad central de la pasantía, es el diseño de la estrategia de la cual hace parte una recomendación para la elaboración de un video con elementos culturales y pedagógicos sobre los espacios posibles en los cuales puedan intervenir los estudiantes universitarios. Para ello, se proponen las pautas a seguir para la producción del video que incluye recomendaciones sobre los elementos a tener en cuenta en la realización.

Se realizó la cotización del video con diferentes productoras audiovisuales para tener en cuenta el costo del video institucional. Este, será difundido en las diferentes universidades que participaron de las actividades realizadas por el estudiante y en otras universidades no solo del municipio sino del país.

4.2.7 Público Objetivo • Universidad Autónoma de Occidente • Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Santiago de Cali • Otras Universidades

4.2.8. Lanzamiento Se hará una actividad formal con los docentes y directores de los departamentos de Bienestar Universitario de las universidades para dar a conocer el producto.

4.2.9 Logística Una vez ejecutada la actividad, se tendrá en cuenta refrigerio y un recordatorio de la organización, este será entregado solo a los docentes y directores de las Universidades.

4.2.10 Video Promocional Será la carta de presentación de la fundación Jardín Botánico hacia las universidades con fines de vinculación de estudiantes a realizar prácticas, pasantías, investigaciones etc.

"FUNDACION JARDIN BOTANICO DE CALI" El público estratégico con el que se contara en la realizaron del video, por la propuesta tenida en cuenta para el desarrollo de este proyecta, se considera pertinente contar con la participación de los directivos del ente en mención, los guías, y los diferentes grupos focales (estudiantes universitarios) 8 MIN :30 SEG

El video contará con tres momentos: el primero, se muestra una breve historia de Santiago de

Cali como sitio turístico, el segundo momento, se habla sobre la importancia de la parte ambiental y el desarrollo que ha tenido la ciudad sobre este concepto, se empieza luego a dar una conectividad con el jardín botánico para que ya al tercer momento se pueda mostrar las instalaciones y servicios que ofrece el jardín Botánico.

• Coordinadores del Jardín Botánico

• Docentes y líderes de los

• grupos focales de las universidades

• estudiantes universitarios.

 

Realización Guión técnico VIDEO INSTITUCIONAL DEL JARDIN BOTANICO,

"FUNDACION JARDIN BOTANICO DE CALI" Mesas, redondas, imágenes de los jóvenes estudiantes visitando el jardín Imágenes del guía.

Imágenes del director 5 MIN:10SEG

Esta duración varía en el momento de su ejecución.

4.3 INTERES LABORAL QUE TUVO LA PASANTÍA En lo laboral se vislumbra para el comunicador social, amplias posibilidades para la aplicación de sus conocimientos. Pues en toda sociedad democrática, cuyos objetivos se encuentren directamente encaminados hacia el desarrollo, se requiere no sólo reforzar el sentido de pertenencia, sino también fomentar la participación y el cambio de actitudes de los individuos hacia el entorno en el cual se desenvuelven; es decir, el medio ambiente. En ese sentido, una manera de establecer vínculos, fortalecer la participación y motivar el sentido de pertenencia a un colectivo, se puede lograr eficazmente a través de la comunicación. Para ello, en la actualidad, los actores sociales -y dentro de ellos los periodistas y profesionales de la comunicación social- adquieren nuevos retos y responsabilidades, a los que se deberán adaptar progresivamente. Es necesario considerar que en la actualidad los países de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, se encuentran en una etapa de transición hacia la consolidación de un modelo de desarrollo integral denominado desarrollo sostenible; y que para el logro del cual, cada actor social desempeña un papel desde su propio ámbito de acción. En ese sentido, corresponde a los periodistas y profesionales de la comunicación – a través de los medios masivos y alternativos- difundir periódicamente y con responsabilidad, diversos aspectos de la realidad, incluyendo el componente ambiental de la misma.

La información y el intercambio de opiniones y comentarios, son la base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, es por ello que sólo las sociedades que cuenten con individuos informados y convencidos de la necesidad de encaminar las actividades económicas, las decisiones políticas, el uso de los recursos naturales; pensando en el bienestar de las futuras generaciones, podrán aspirar a alcanzar un modelo de desarrollo más responsable, en definitiva, un desarrollo sostenible.

Todos los miembros de la sociedad constituyen actores del desarrollo. La importancia de los actores sociales en el proceso hacia el desarrollo sostenible es que, al adquirir conciencia de sus responsabilidades, pueden constituirse a su vez en autores del desarrollo, configurando el presente para el logro del bienestar de las futuras generaciones.

En ese sentido, los periodistas - a través de los medios masivos y alternativos- tienen la oportunidad y responsabilidad de constituir instrumentos decisivos para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestros países, mediante el ofrecimiento de una diversidad de contenidos orientados a fortalecer el sentido de pertenencia y a satisfacer las necesidades humanas de información, opinión y comentario, en el proceso continuo de construcción de ciudadanía.

4.4 INTERES Y APORTES PARA EL JARDÍN BOTÁNICO DE CALI

Los aportes para el Jardín lo serán –previa aplicación de la estrategia comunicacional recomendada-, en el orden de reconocimiento y posicionamiento ante la comunidad caleña. Posicionamiento que aporta y efectivamente orienta sus esfuerzos a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en la municipalidad de Cali. Y además se erigiría como alternativa de estudio y solución de la problemática ambiental y ecológica de la ciudad, es decir será el faro que alumbre la discusión teórica y la práctica ecológica - ambientalista. Es así como, al lograrse un mayor sentido de pertenencia y arraigo del jardín en la comunidad estudiantil Universitaria a través del diseño e implementación del Plan Estratégico de Comunicación, ella logrará gracias a la continuidad e incremento en las visitas, mayores recursos para su sostenimiento y el poder llevar a cabo diversidad de actividades, tanto académicas como de intervención, dirigidas a lo ecológico, lo ambiental y lo social.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga