PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

1. DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

La Fundación Jardín Botánico de Cali, es una organización privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad con énfasis en la flora y fauna de Cali y del Valle del Cauca mediante actividades de investigación, educación ambiental, horticultura y uso sostenible de los recursos naturales. Su propósito fundamental es contribuir al desarrollo regional y nacional a través de su labor investigativa, educativa y de conservación de la naturaleza, y promover el uso sostenible de las especies de flora y de los ecosistemas naturales, de tal manera que permita el disfrute de los habitantes del territorio colombiano, dentro del concepto del desarrollo sostenible. Siendo su visión y misión :

1.1 VISIÓN

El jardín botánico de Cali será actor importante para la gestión ambiental especialmente en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación científica en el Departamento del Valle del Cauca. … tendrá convenios y proyectos de colaboración con otras entidades ambientales nacionales y extranjeras. Tendrá un patrimonio propio y una estrategia financiera sólida que le permita generar la mayor parte de los ingresos requeridos para su funcionamiento.

1.2 MISIÓN

…tiene como misión promover la conservación de la flora del Valle del Cauca mediante programas de investigación y educación ambiental, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades en armonía de la naturaleza.

1.3 LOS COMPONENTES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE CALI

"Directiva: La Junta del Jardín Botánico está integrada por 15 miembros, ocho de los cuales son instituciones, cuatro del sector privado: La Universidad Autónoma de Occidente, la Cámara de Comercio de Cali, Cartón Colombia y la Fundación Departamental. Los otros siete integrantes son personas naturales interesadas en el medio ambiente y el servicio a la ciudad. Siendo en la actualidad su director el docente de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, Jorge Enrique Orejuela, director y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la mencionada alma Mater. Zoológico de Cali; cuatro del sector público: La Alcaldía de Santiago de Cali, el Concejo Municipal, la Gobernación del Valle del Cauca y la Asamblea" . Figura 1. Organigrama del Jardín Botánico

 

1.4 DE SUS PROYECTOS E INVESTIGACIONES

1.4.1 Planificación Participativa para el Manejo y desarrollo Del Jardín Botánico De Cali En este sentido se definieron la misión, la visión, los objetivos y los programas de manejo (Investigación, Educación, Participación Comunitaria y Comunicación, Horticultura y Administración); se hicieron perfiles de proyectos así como su estructura directiva y administrativa. La síntesis del Plan sirvió para obtener el reconocimiento y aprobación formal para el Jardín Botánico de Cali y su inclusión en la Red Nacional de Jardines Botánicos.

1.4.2 Desarrollo de la identificación y la sistematización de las colecciones botánicas Se identificó la colección de plantas vivas existente en el predio del Jardín Botánico de Cali y se sistematizó toda la información relevante a fin de que ella sirva tanto para investigación como para educación y conservación.

1.4.3 El Jardín Botánico de Cali: Un escenario para la educación y para la conservación de la biodiversidad Se implementó un sendero de interpretación ambiental con sus correspondientes estaciones educativas y un centro de visitantes para promover mayor conocimiento de las plantas y sus beneficios para el ser humano.

 

1.4.4 Recuperación y aumento de la cobertura vegetal nativa de la cuenca media del Río Cali

Se está trabajando en el mejoramiento con vegetación nativa de 150 hectáreas de laderas degradadas. Al mismo tiempo se está generando un proceso educativo con amplia participación comunitaria para dar a conocer los resultados de tecnologías sencillas en la restauración del ambiente.

1.4.5 Establecimiento de Bancos de Germoplasma de Especies de Plantas Útiles Amenazadas en los Jardines Botánicos de Colombia.

Con este proyecto la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia espera contribuir a la conservación de especies vegetales amenazadas de Colombia, mediante un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario. "El Jardín Botánico de Cali seleccionó tres especies amenazadas: Cattleyaquadricolor, la especie de orquídea nativa de los bosques secos tropicales del valle del Río Cauca; Syagrussancona, una de las palmas más emblemáticas de la región, y el lirio endémico de bosques secos tropicales del alto valle del Río Cauca (Eucharis caucana) En cada caso se ha establecido y puesto en marcha un proceso de colaboración con proveedores, cultivadores y personas dispuestas a contribuir sus talentos al JBC para el trabajo con las especies amenazadas".

1.4.6 De los objetivos del jardín Botánico

Ayudar a recuperar la cuenca del río Cali y proteger las especies amenazadas.

Mostrar la relación de interdependencia del ser humano con los ecosistemas naturales.

Dar a conocer el papel de los jardines botánicos como fuente de apoyo para la conservación, conocimiento y uso sostenible del patrimonio natural.

Enseñar al público la importancia económica, estética y cultural que han tenido las plantas para los seres humanos.

Mejorar y compartir el conocimiento y la experiencia sobre el manejo de ecosistemas, el restablecimiento de especies, la rehabilitación del ambiente y el control del uso de los recursos (agua, suelo, fauna, flora, aire y paisaje).

1.5 SERVICIOS QUE OFRECE EL JARDÍN BOTÁNICO DE CALI

Además de los objetivos de investigación en lo ambiental y ecológico del Jardín Botánico de Cali, ésta entidad ofrece una serie de servicios con los que compite por su posicionamiento para lograr captar mercado con otras instituciones de la ciudad como la Fundación Zoológico de Cali. Entre estos servicios se resaltan las visitas guiadas, un recorrido virtual, fiestas y eventos, cursos de verano, viveros, cursos de jardinería, y asesorías.

El conjunto de servicios está conformado por las visitas guiadas, el recorrido virtual por las estaciones del JBC, los cursos de verano, los viveros, los cursos de jardinería, y las asesorías a personas interesadas en implementar procesos de conservación de flora y ecosistemas sostenibles, los servicios mencionados, son de naturaleza educativa; y también direccionados a la promoción, el arraigo y a lograr el posicionamiento ante la comunidad del Municipio de Cali. Aspectos resumidos por su director el Doctor Jorge Enrique Orejuela Gartner, director del JBC, en los siguientes términos cuando se refiere a algunos de los proyectos. (*):

«El Jardín Botánico de Cali: Un escenario para la educación y la conservación de la biodiversidad ». Con este proyecto, el Jardín Botánico desarrollará la infraestructura educativa que le permitirá abrir sus puertas al público en los primeros meses del 2004. El proyecto fue financiado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA, que es la entidad encargada de velar por el manejo del medio ambiente en la ciudad, con recursos provenientes de un convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Municipio de Cali.

Con los recursos aportados para este proyecto se adelantaron las siguientes acciones:

• El Centro de Visitantes, que consta de un aula abierta de uso múltiple con su zona de baños públicos para la realización de talleres, conferencias, eventos y exposiciones. Su arquitectura sencilla busca crear un espacio agradable para el público que no compita en importancia y majestuosidad con el medio circundante.

• Un sendero natural de unos ochocientos metros de longitud, que integra los diferentes espacios naturales del Jardín. El sendero incorpora áreas boscosas, cañadas y zonas abiertas, todas dispuestas para el uso público.

Diez estaciones educativas localizadas a lo largo del sendero, que destacan la importancia de las plantas para el bienestar humano. En cada estación el visitante encuentra alguna infraestructura sencilla que alberga elementos interpretativos como carteles, artefactos, elementos interactivos y plantas cultivadas que señalan la manera como las plantas proporcionan bienestar a la gente. Las estaciones principales tratan los temas de materiales de construcción, alimento, transporte, salud y belleza, arte y cultura. El proyecto incluye la capacitación de líderes ambientales en talleres que permitan compartir conocimientos y la preparación de materiales educativos y promocionales del Jardín. El boletín informativo «Semillas» es el principal instrumento de divulgación del Jardín, el cual se distribuye a los centros educativos de la ciudad y región.

Otros proyectos mediante los cuales el JBC atenderá las necesidades de formación ambiental y cívica de sectores poblacionales de la ciudad son: «Un pase verde al Jardín». A través de una jornada ambiental especial en el Jardín o pase verde, los estudiantes de los sectores sociales menos favorecidos participarán del agradable ambiente de un bosque y río saludables donde ampliarán su experiencia cotidiana con actividades educativas, lúdicas y recreativas. En el Jardín encontrarán un complemento dinámico y práctico a sus clases, al tiempo que se promoverán encuentros significativos con un rico ambiente natural. El valor agregado de las visitas es la vivencia de un día compartido con gente de otras partes de la ciudad donde ellos son, por primera vez, el centro de atención. Es posible que estos jóvenes recuerden este día .

Sumado a lo enunciado por su director, el JBC, en cuanto a lo educativo y lo promocional que corresponde, éste ha proporcionado el espacio para el desarrollo de actividades como fiestas y eventos, en aras de captar recursos económicos para su sostenimiento, y a la vez para la difusión de sus servicios.

1.6 SOBRE LA VISITA DE LAS PERSONAS AL JARDÍN BOTÁNICO

Las visitas al Jardín Botánico pueden realizarlas las personas ya sea de manera voluntaria o también –en el caso de los estudiantes – a través de visitas incluidas en su cronograma de actividades, en convenios institucionales entre los centros educativos y el JBC; que están programadas en el currículo oficial de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional. Estas visitas requieren de una reservación previa para que los colaboradores del jardín preparen la recepción de los visitantes y acondiciones los espacios para las actividades a desarrollar.

Aspecto contemplado en el Decreto 1743 de 1994 emanado por la presidencia de la república "Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente". Él que en sus artículos primero y segundo, dice:

ARTÍCULO 1º.- INSTITUCIONALIZACION. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.

En lo que tiene que ver con la educación ambiental de las comunidades étnicas, ésta deberá hacerse teniendo en cuenta el respeto por sus características culturales, sociales y naturales y atendiendo a sus propias tradiciones.

ARTICULO 2º. PRINCIPIOS RECTORES. La educación ambiental tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo.

A partir de los proyectos ambientales escolares, las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general, alcancen los objetivos previstos en las leyes 99 de 1993 y 115 de 1994 y en el proyecto educativo institucional.

Siendo de especial significado para el Jardín Botánico en lo que a asesorías y potencial de visitas corresponde, el artículo tercero el cual reza:

ARTICULO 3º.- RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del Gobierno Escolar. Además los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y en otros organismos públicos y privados ubicados en la localidad o región.(*)

La educación Superior y en nuestro caso la educación Universitaria no es ajena a las exigencias de la formación ambiental y ecológica. En este sentido la Ley 30 de 1992 "identifica como uno de los objetivos de la educación superior y de sus instituciones: Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica. Con el Decreto 585 del 26 de febrero de 1991, se crea en Colciencias el Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y de Hábitat, orientado a la investigación sobre el funcionamiento de los ecosistemas y las relaciones hombre-medio ambiente, desde el punto de vista de los asentamientos humanos. Incluye también el conocimiento sobre los recursos naturales y las formas de protegerlos o explotarlos racionalmente"

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga