PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

2. ANTECEDENTES DE LOS JARDINES BOTANICOS Y EI PROBLEMA A INVESTIGAR EN EL JARDIN BOTANICO DE CALI

De los antecedentes históricos de los jardines botánicos en el devenir del hombre, nos es posible observar la existencia de éstos en las diferentes épocas de la historia de la humanidad. Ejemplos de ello son, los célebres jardines colgantes de Babilonia, algunos frescos que plasman jardines amurallados, y de la misma manera hacen parte en las villas de la aristocracia griega y romana, como también son incorporadas a la arquitectura por la cultura árabe.

Pero el auge de los jardines botánicos se presentó en el Siglo XVIII. La creación de los jardines botánicos está ligada tanto al estudio de la naturaleza como a su conservación. En su instauración confluyen además el interés por el establecimiento de colecciones, el estudio de los recursos vegetales, la preservación, el paisajismo de las obras arquitectónicas fundamentado en la belleza estética de los jardines, muchos de ellos constituyeron un escenario para la escuela de pintores. Así mismo, en el contexto europeo la génesis de los jardines se vinculó igualmente con la práctica médica, y la farmacia; al igual que al estudio de la botánica, a partir de la clasificación de Linneo.

Los jardines botánicos universitarios en Colombia tienen "como un antecedente remoto, los estudios naturalistas realizados durante el período colonial, el proyecto ilustrado de los Borbones, logró instaurar una tradición de conocimiento naturalista en Hispanoamérica. En 1783 Carlos III autorizó la creación de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, obra liderada por José Celestino Mutis, quien con su grupo de discípulos de la generación de la independencia, coleccionó, reunió y clasificó especies de la flora neogranadina, a partir del establecimiento del Jardín Botánico, esta labor de conocimiento fue desarrollada paralelamente con el trabajo de expedicionarios recolectores y paisajistas, que posibilitaron un estudio sistemático.

En América otras expediciones botánicas emprendieron el estudio de la flora del continente, el Rey autorizo las expediciones en el Virreinato de Perú (1777) a cargo de los botánicos Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón y Jiménez, alumnos del director del Real Jardín Botánico de Madrid, Casimiro Gómez Ortega; y de la Expedición Botánica de la Nueva España, México, aprobada en 1786 respondiendo a la iniciativa del médico Martín Sessé Lancoste".

La actual Red Nacional de Jardines Botánicos en Colombia, fue gestada a partir de la celebración del Bicentenario de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada, durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt, se llevó a cabo el programa de la Segunda Expedición Botánica, con el fin de contribuir al rescate de los valores naturales y culturales de la nación colombiana. El programa desarrolló como una de sus acciones, la creación de la "Fundación Segunda Expedición Botánica", con amplios objetivos en el campo de los recursos naturales y el ambiente, la investigación científica, y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico.

Una de sus líneas de acción, fue el impulso de los Jardines Botánicos y los Herbarios, labor que coordinaría la Fundación y COLCIENCIAS. Una de las ejecuciones durante el período 1982 a 1986 fue el proyecto de ampliación de algunos jardines, entre ellos los de la Universidad de Caldas, Universidad del Tolima y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Asimismo se buscó la integración de los jardines mediante la complementación y ayuda mutua, fomentando la cooperación externa, a través de instituciones de carácter gubernamental y no gubernamental en el ámbito Sub-regional, regional y mundial, en los campos de conservación, la investigación y el intercambio. De igual forma se planea la creación de una "Red Nacional de Jardines Botánicos" propuesta a COLCIENCIAS .

No obstante, al día de hoy continúan realizándose investigaciones en los jardines botánicos de Colombia, sobre aspectos de gran trascendencia en lo ambiental y ecológico; específicamente, para el Jardín Botánico de Cali, ésta propuesta investigativa en la temática promocional, vinculante y de posicionamiento ya referida, se constituye en la primera actividad de este tipo a realizarse en el JBC.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Al poco tiempo de gestado el Jardín Botánico de la Ciudad de Cali, y como resultado de la implosión de los problemas ambientales en el municipio, se plantea la necesidad de erigir al JBC como guía o faro que direccione desde su misión y visión el quehacer práctico-académico de las instituciones que puedan aportar y estén orientadas al manejo del medio ambiente en sus currículos, así mismo, al pensamiento, concepción y la práctica ambiental de la comunidad caleña y muy especialmente a la universitaria.

Emerge en éste sentido, la necesidad de diseñar estrategias de comunicación y acompañamiento que posibiliten el desarrollo del sentido de pertenencia por parte de la comunidad universitaria de la ciudad de Cali hacia el JBC en lo relacionado con espacios para el aprendizaje y el aporte desde la academia a la conservación del medio ambiente y la promoción de la educación ambiental.

La poca cantidad de personas de la comunidad universitaria caleña(*) y la cantidad de visitas que han realizado quienes ya conocen el JBC, en los últimos tres años, induce a pensar en una falta de conocimiento sobre la oferta se servicios del JBC y así mismo, poco interés de la comunidad para acercarse al JBC.

De igual manera se percibe en la comunidad, el desconocimiento de las potencialidades del jardín como posible instancia direccionadora de las actividades académicas y/o prácticas en la solución de los problemas ambientales de la ciudad. Siendo necesario el diseño de estrategias de acompañamiento y de posicionamiento del ente en cuestión para la comunidad universitaria.

2.2 FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo Vincular al sector universitario de la ciudad de Cali, en especial, las universidades Autónoma de Occidente, San Buenaventura y Santiago de Cali al Jardín Botánico de Cali, a partir de un medio de divulgación apropiado al público objetivo?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Vincular a través de un medio de divulgación al sector universitario de la ciudad de Cali, en especial, las universidades Autónoma, San Buenaventura y Santiago de Cali al JBC como el espacio para desarrollar actividades y proyectos para el mejoramiento del ambiente y la educación ambiental en el municipio de Cali.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3.2.1 Identificar, en el la comunidad universitaria de las universidades Autónoma, San Buenaventura y Santiago de Cali, a través de un sondeo de opinión, a nivel cuantitativo y cualitativo, la percepción y conocimiento de la oferta del Jardín Botánico de Cali. 3.2.2 Identificar las fortalezas y debilidades en el ofrecimiento de los servicios del JBC a la comunidad universitaria de la ciudad. 3.2.3 Desarrollar contenidos informativos para Incentivar al sector estudiantil universitario sobre la importancia del jardín botánico como fuente de información académica sobre las problemáticas ambientales de la región y la ciudad. 3.2.4 Promover el interés en la comunidad universitaria del municipio desde lo creativo con elementos culturales y pedagógicos las relaciones con el JBC y la participación en los temas y programas ambientales que promueve el mismo.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga