DIVERSIDAD CULTURAL: RESISTENCIAS Y ENTUERTOS

Leif Korsbaek
Héctor Ruiz Rueda
Ricardo Contreras Soto

Vínculos fuertes y débiles

 

La red informal se puede clasificar según la intensidad de la relación que la vincula con el empresario. Granovetter diferencia los vínculos fuertes que caracterizan las relaciones con amigos íntimos y los vínculos débiles constituidos por los conocidos. Cada uno de ellos tiene ventajas distintas; los débiles, que son más amplios y dan acceso al exterior del grupo, son primordiales para obtener la información y, aunque forman una red tejida de manera estrecha (cada uno se conoce en la red), conservan cierto aislamiento. Los vínculos fuertes permiten el acceso a otras redes estrechas, lo que hace posible obtener información externa. Aldrich y Zimmer aplicaron esta teoría al entorno empresarial y dedujeron que el empresario debe posicionarse al centro de una red para así conectarse a diferentes fuentes de información. El empresario activará sus vínculos débiles principalmente para obtener información, pero también para atraer clientes. Los vínculos fuertes también tienen ventajas específicas: En el caso chileno, Lomnitz estableció un vínculo entre la distancia social y el nivel de favor esperado: cuanto más débiles es la distancia social, pueden ser más importantes los favores solicitados. De la misma manera, Starr y McMillan clasificaron las relaciones de un empresario en intensidad decreciente: amistad, afinidad, gratitud, confianza y obligación. Esta escala se ha establecido según la formalidad del reconocimiento de la existencia de una deuda social entre los dos lados, así como del costo de la conservación de tal vínculo. Al parecer la fuerza del vínculo permite obtener los recursos deseados de manera más segura: los parientes cercanos pueden ayudar más y están disponibles con mayor facilidad.

La confianza

Un elemento primordial que ayuda a explicar la eficacia de una red es la noción de confianza, la cual explica la calidad de los vínculos fuertes en comparación con los débiles. Lewicki y Bunker destacan tres niveles de confianza: a) la basada en el cálculo donde el miedo al castigo es más fuerte que el atractivo de la recompensa; b) la basada en el conocimiento, donde el que se tenga de la contraparte permite anticipar actitudes, y c) la basada en la identificación, en la cual el desarrollo de la comprensión mutua hace posible que cada uno pueda actuar de manera eficaz en lugar del otro. Estos grados de confianza justifican el empleo privilegiado de la red informal. Las relaciones con los miembros de la red informal han alcanzado probablemente la etapa b) o c), mientras que las establecidas con la red formal tienen un nivel de confianza menos desarrollado. Esta puede también justificar la ventaja de los vínculos fuertes sobre los débiles. Burt y Knez, así como Lomnitz, señalan que la confianza se relaciona con la necesidad del vínculo y con la posición de los actores en la estructura social. Se presenta un círculo virtuoso entre la confianza y la estabilidad de los intercambios: la estabilidad favorece una relación de confianza, en tanto esta explica la estabilidad de las estructuras de intercambio. Conforme a diversos estudios, la unidad social que genera el nivel de confianza más elevado es la familia. Esta es muy importante en el establecimiento de una relación de negocios y también esta presente en el enfoque económico, pero se desarrolla de manera más natural en un entorno informal. Las interacciones de los productores se basan en el intercambio de información, conocimientos y habilidades. La información, los conocimientos y las habilidades surgen a su vez de la acumulación local de know-how específico y conocimiento formal generado en los procesos de aprendizaje formal e informal que se desarrollan entre las empresas y las organizaciones que conforman el marco institucional local y regional. El trabajo en redes no brota de un interés altruista por terceros, sino que representa por lo general el interés de las empresas mismas y ha llegado a ser una herramienta estratégica para que las empresas mejoren su desempeño. Las redes están dedicadas al mejoramiento de las capacidades de las empresas y de su desempeño. Las empresas adoptan ciertas estrategias de la cooperación en redes para lograr sus metas.

Microempresa rural.

 

La microempresas familiares son unidades de producción en donde el o la propietaria es quien lleva a cabo la mayoría de las actividades del negocio. Esta unidad debido a su tamaño tiene capacidad para absorbe entre tres a cinco personas asalariadas o no quienes preferentemente son miembros de la familia o en todo caso personas de la comunidad en la que se ubica la empresa. Cada uno de los trabajadores de la empresa se considera como microempresario. (BID 1989) La microempresa puede tener dos orígenes 1) la iniciativa de individuos o grupos con necesidad de generar fuentes de ingreso o 2) el resultado de la promoción de una agencia de desarrollo social o institucional que congrega a individuos para el desempeño de una actividad productiva

Metodología

 

Para abordar al sujeto de estudio considerado –una empresa rural dedicada al cultivo de flores-, y puesto que la intención era conocer a detalle las formas en que se fueron construyendo las diferentes redes, así como la influencia que tuvieron en el proceso de consolidación de la empresa y en su acceso a diferentes recursos, se procedió a desarrollar una investigación cualitativa. El diseño cualitativo incluyó un trabajo de campo, en el que se realizaron entrevistas a profundidad con elementos claves de la empresa a través de una guía de entrevista, de tal forma que fuera posible corregir y agregar nuevos factores según fuese conveniente para el estudio. Un aspecto adicional de haber elegido un diseño cualitativo fue el papel central que el individuo juega en todos estos procesos, dando lugar a un proceso complejo que no podía ser analizado a partir de seguir una lógica estadística (Ruiz, 1996) .

Presentación del estudio de caso

Para el análisis del estudio de caso se realizará una descripción y posteriormente una análisis sobre el tipo y la participación que las redes han tenido en actividades como: los productos que elabora la empresa, el mercado en el que participan, sus proveedores, sus fuentes de financiamiento y la tecnología, por ser precisamente en estas actividades donde se ha observado una mayor incidencia de los vínculos que se han ido construyendo a través de la historia de la firma.

BONSAI "Lo pequeño es hermoso"

El vivero BONSAI es propiedad de Daniel originario de Atlixco se encuentra localizado en la colonia Cabrera en Atlixco, Puebla. Esta microempresa inicio sus operaciones en 1992 por considerar una oportunidad de negocios, se dio cuenta que a los propietarios y comerciantes de los viveros les iba bien en ese giro (viveros), consideró que era rentable y tomo en cuenta los factores de localización las condiciones climáticas y la abundancia de agua del municipio de Atlixco, por lo que invirtió inicialmente $5,000.00 que había recibido como indemnización por despido al cierre de una empresa Textil. El propietario posee bachillerato, y ningún antecedente como empresario, pero a pesar de ello decidió iniciar su propio negocio y de esta manera autoemplearse Daniel comenta "…considero que esta actividad es muy satisfactoria ya que me llamaba la atención la floricultura y conocer toda la gama de plantas que se producían en la región…".

Organización de la empresa.

La empresa es familiar y está integrada por la madre de Daniel y su Esposa Lucía, que participan activamente en el negocio la primera en el diseño de las plantas bonsái y su esposa en la administración del negocio; mantienen una estrecha relación con otros viveros donde participan mujeres y colaboran en la elaboración de las plantas bonsai, también la esposa participa en la primera asociación de productores que se formo. Señala Daniel "…por principio tuve que definir el tipo de plantas que se iban a producir". Se ha especializado en follajes cactáceas, cactus, por tratarse de plantas que son de tamaño pequeño para los BONSAI. También producen otras plantas que demanda el mercado, rosas, orquídeas, Lilis, Gerberas y Tulipanes que colocan en rejas de madera para su conservación, manteniendo un clima y un riego de acuerdo a las necesidades de cada variedad de planta. Debido a que cuentan con una superficie de terreno de 1000 m2, comentaron que esta extensión les limita la producción, planean a corto plazo rentar un terreno, aunque la renta oscilan entre los 4 000 y 7 000 pesos por hectárea dependiendo de la ubicación y de la existencia de agua .Cabe hacer mención que son mas cotizados los que están a la orilla de carretera la mayoría de los viveros que se ubican en esa zona son propietarios. Resulta importante para Daniel llevar un seguimiento de las ventas por tipo de planta para programar la compra de insumos y el crecimiento de las ventas y de las utilidades La microempresa se encuentra ubicada sobre una carretera adoquínada, además cuenta con un canal de riego, así mismo. Con respecto a los financiamientos esta microempresa no ha obtenido ningún tipo de crédito por parte de las instituciones locales. Todas las plantas que se venden se producen directamente en el vivero. De esta manera puede mejorar sus precios de venta y obtener más utilidades.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga