DIVERSIDAD CULTURAL: RESISTENCIAS Y ENTUERTOS

Leif Korsbaek
Héctor Ruiz Rueda
Ricardo Contreras Soto

Resumen

Esta investigación presenta el proceso de aprendizaje de las capacidades empresariales en el medio rural a través de un estudio de caso de una microempresa familiar productora de plantas bonsái. Se parte del supuesto que los conocimientos y habilidades desarrolladas por los microempresarios son el resultado de un proceso de desarrollo de vínculos entre ellos y las asociaciones creadas para su desarrollo.

El enfoque económico de las redes favorece una percepción parcial de la actitud del empresario, se emplea la teoría de los costos de transacción de Williamson , El enfoque social, privilegia los contactos personales como herramienta principal para obtener los recursos deseados. Este modelo presupone que las instituciones económicas se construyen sobre relaciones sociales y están influenciadas por los vínculos personales resultantes. En este marco los individuos y las empresas invierten tiempo y esfuerzo en transacciones sociales que puedan brindarles provecho y ganancias; el empresario asegura el acceso a los recursos que necesita por medio de su red social. Para el análisis del estudio de caso se realizaron entrevistas a profundidad con los actores del proceso de aprendizaje dentro de la red de conocimiento lo que permite conocer los vínculos que se generan en el proceso de producción y comercialización. Se concluye que las políticas públicas deben construir estructuras de apoyo para el fomento de la iniciativa empresarial, dado que el micro empresario proviene de un entorno socioeconómico donde no existe la tradición comercial y empresarial.

Introducción

El término desarrollo ha sido usado libremente para referirse a cualquier cambio positivo en las condiciones de vida de sus miembros. De hecho y no obstante que el término no ha sido definido satisfactoriamente y en forma exacta por los científicos sociales, la idea central que predomina en los intentos por definirlo es que se trata de un proceso mediante y durante el cual se mejora la calidad de vida de la sociedad La definición anterior implica que el proceso de aprendizaje de los productores rurales a través de las redes que establecen durante todo el proceso productivo genera por un lado el mejoramiento en las condiciones económicas, políticas, sociales, ecológicas y culturales de la comunidad en general El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de aprendizaje a traves de las redes que establecen los microempresarios rurales que les permiten desarrollarse y permanecer en el mercado a través de un estudio de caso. Se parte del supuesto que los conocimientos y habilidades desarrolladas por los microempresarios han sido el resultado de un proceso de desarrollo de vínculos entre ellos y las asociaciones creadas para su desarrollo.

Las redes

Borch y Huse definen las redes como: "…contactos de largo plazo entre personas u organizaciones para obtener informaciones y recursos constructivos". Las diferentes etapas del desarrollo de una empresa, en particular las de creación y crecimiento, dieron lugar a muchas investigaciones. En estas dos fases, las redes tienen la misma función: constituyen un medio para alcanzar los recursos necesarios para el funcionamiento y crecimiento de la empresa, así como para obtener las informaciones y los recursos necesarios para el desarrollo de la empresa. El termino recurso es muy amplio y pueden distinguirse dos tipos: a) los recursos materiales que hacen posible constituir físicamente a la empresa, o sea, el capital humano y financiero, la propiedad y los socios comerciales, y b) los recursos no materiales que permiten a la empresa desarrollar su actividad, esto es el entorno y el acceso a la información crítica. Enfoque económico y social

Una primera distinción de la literatura en el enfoque de las redes según su uso es el económico, el cual favorece una percepción parcial de la actitud del empresario, para tal fin emplea la teoría de los costos de transacción de Williamson , donde la red es una vía para abatir los costos de transacciones en el mercado mediante la selección de los recursos más baratos; la desventaja es que no toman en cuenta las influencias sociales en el empresario. El enfoque social, por su parte, privilegia los contactos personales como herramienta principal para obtener los recursos deseados. En este modelo se presupone que las instituciones económicas se construyen sobre relaciones sociales y están influenciadas por los vínculos personales resultantes. En este marco los individuos y las empresas invierten tiempo y esfuerzo en transacciones sociales que puedan brindarles provecho y ganancias; el empresario asegura el acceso a los recursos que necesita por medio de su red social. Se considera que una relación es útil y eficaz cuando existen vínculos personales, reputación y una relación de confianza.

Redes formal e informal

El enfoque social ofrece al empresario varias posibilidades de uso de su red. En la literatura se mencionan diferentes actores a quienes los empresarios pueden recurrir: las redes formales y las informales. Las primeras, según Birley, se componen de los bancos, las agencias locales o nacionales, así como las cámaras y otras representaciones oficiales . La red informal se refiere a todas las relaciones personales del empresario, principalmente la familia, los amigos y los contactos de negocios. Diversos autores sostienen que en el proceso de creación de una empresa los contactos informales desempeñan un papel fundamental y son la primera fuente de ayuda del empresario.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga