DIVERSIDAD CULTURAL: RESISTENCIAS Y ENTUERTOS

Leif Korsbaek
Héctor Ruiz Rueda
Ricardo Contreras Soto

Desarrollo

Hindúes

De acuerdo a la experiencia de los migrantes laborales mexicanos retomada en los testimonios representa el 1.6 %. La historia de la India nos permite tener una idea de algunos de los problemas de sus ciudadanos y de sus emigrantes, consultar Guía del mundo (2009, pp. 293- 296). El encuentro con la alteridad va desde su denominación: Sí, como no, yo trabajaba con ellos, yo platicaba con ellos les decían que hindúes o hindows. (Entrevista 811). (Fundición de hierro).

La distancia que hay con la alteridad va desde lo más próximo a lo remoto: Sí, pues hay de otros países, conocimos algunos salvadoreños, ecuatorianos y hasta de la India. (Entrevista 478). (Mujer). (Industria textil).

Cordialidad

La amistad entre una hindú y una mexicana se fue haciendo en lazos de comprensión y afecto, el mundo de trabajo, la relación social de producción permite estructuralmente que se mantenga el tejido o se rompa la amistad o convivencia, por despido que se dan al interno. De otra manera en el mundo de trabajo se construye procesos de múltiples relaciones, que no dependen solo de las relaciones sociales de producción, la amistad, el afecto, la solidaridad es un proceso social que se da en ese mundo, sin embargo, las relaciones sociales de producción son la estructura marco en donde los agentes van a participar. Pues me gusta conocer a los blancos, pero la mejor experiencia fue conocer a mi amiga hindú, ella me quería mucho, yo le compartía mis ideas y una vez me salí primero que ella, ella se puso muy triste y me dijo que quería salirse conmigo, pero cuando la busque ya la habían despedido, esa fue mi experiencia triste. (Entrevista 241). (Tintorería, restaurante y fabrica). (Mujer, 31 años, soltera, estudios técnicos, urbana, ciudad media). ¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo? Llevarse bien con los hindús llevarse bien fue una de las experiencias interesantes. Nótese que en la división étnica- técnica de trabajo, los blancos no socializaban con nadie. Blancos y no se metía con nadie, Hindúes con los que mejor me lleve e hispanos. (Entrevista 241). (Tintorería, restaurante y fabrica). (Mujer, 31 años, soltera, estudios técnicos, urbana, ciudad media). No tener problemas lo consideramos "llevarse bien". Bueno conocí a gentes de la India y la mayor parte son centroamericanos, pero realmente yo no he tenido ningún problema con nadie, entonces no he tenido ningún problema. (Entrevista 333). (Instalador de cercas, restaurante, pintor de casas). "Buenas personas" son los hindú, este caso es de un señor que nos lo imaginamos moreno, con barba blanca, paternalista. Conocí a un Hindú, ya era un señor grande, medio enojón pero era muy buena gente. (Entrevista 301). (Restaurante, fabrica de pieza de automóvil y tienda de autoservicio). Agradables, buenas gentes, trato bien a los migrantes mexicanos: Sí, hindús son personas muy agradables. (Entrevista 506). (Secadoras eléctricas para las manos). Colombianos, chinos , hindús, eran buenas gentes. (Entrevista 507). (Restaurante de hamburguesas). Sí, del Salvador, Ecuador, India; eran buenos y a uno la tratan bien. (Entrevista 449). (Fábrica textil). (Mujer). De la india, España, Guatemala, Nicaragua, Salvador y pus eran buenas personas. (Entrevista 899). (Construcción, Hoteles, Jardinería). Sí muchos, conocí hindúes, chinos, africanos, coreanos y egipcios, son buenas gentes. (Entrevista 1041). (Masculino, 26 Años, Soltero, Secundaria, Villagrán Gto., 1996). Respeto por parte de los patrones hindús a sus trabajadores mexicanos, su cultura su religión. En Estados Unidos de hecho lo prohíbe una ley, sin embargo, no hubo problemas al respecto. El mundo de trabajo y el mundo religioso fueron separados en el capitalismo. Aunque no en todas las religiones y contextos. No ninguno, puesto que mis patrones eran de la india, pero nunca intervinieron para nada su religión o su cultura. (Entrevista 262). (Restaurantes). (Mujer, 23 años, soltera, comunidad rural). ¿Algún aspecto importante de su cultura religión…?

Admiración

Un requerimiento de mantener buenas relaciones con los patrones es "trabajar bien", el límite es en el proceso productivo de realizar la tarea como se pide. En otros sistemas sociales y productivos no bastaba eso. En los sistemas creativos de producción el trabajador no solo desempeña una tarea, propone y participa de manera más activa (compensado y reconocido). Sí, dos salvadoreños y los dueños que eran de la india, pues a ellos nada mas hay que trabajarles bien y ya los tienes contentos. (Entrevista 696). (Lavandería). Se reconoce que los hindús trabajan bien Alemanes, escoceses, chinos, hindús, irlandeses, pues gente muy trabajadora. (Entrevista 882). (Compañía de pescado y de gas).

Solidaridad

Hacer del espacio organizacional un lugar donde gusta trabajar, hay disposición de aprender y de enseñar, de manera colaborativa y pluricultural. Bueno como ya comente que tenia compañeros hindús, peruanos, chilenos, americanos, blancos y negros y creo que todos han sido grandes personas, les gusta la manera en que se trabaja, se dirige, porque a pesar de que algunos no estaban bien capacitados siempre hay ese apoyo cuando hay dudas, una aclaración algún comentario, escucharlo, sugerencias. (Entrevista 88). (Fabricación de plataformas de pozos petroleros y pailero -plomero). (Hombre, profesionista: ingeniero civil, urbano). La disposición de darse a entender no bastaba manejar un idioma que se carecía por una de las partes, sino la otra parte, donde se buscaba ciertas formas burdas de metalenguaje como la mímica, la proxemia requiere también de la paciencia de quien si maneja los códigos. Esta solidaridad es también un tipo de afecto. Sí, un hindú, una africana y americanos. Pues que se portaban bien y que comprendían que yo como no sabía hablar inglés, ellos hasta señas me indicaban las cosas o me daban entender que es lo que me querían decir. (Entrevista 1061). (Cadena de restaurantes de comida rápida). La ayuda que sale del esquema inmediato de la lucha en el campo, por la colaboración, muestra la disposición de este hindú a dar construyendo nuevas condiciones, pero también nuevas oportunidades para algunos migrantes. Una experiencia muy importante para mí que me motivó, fue cuando yo quería aprender en las cajas registradoras, un hindú me dijo que sí me enseñaba, pero que primero aprendiera inglés, le eche ganas, fue una experiencia, un reto para mí demostrarle a la gente que puedo. (Entrevista 162). (Restaurantes). (Hombre, 21 edad de entonces, estudios parciales profesionales, ciudad pequeña). ¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo? La solidaridad fue más allá de la organización, fue de compañeros que construyeron equipo meta organizacionalmente. Solidaridades de más tiempo, equipo de trabajo de mayor solidaridad. Unos eran coreanos, otros de Yugoslavia, otros hindúes, puertorriqueños. Pues yo creo que buena, porque donde quiera que me veían, me hablan y nos poníamos a platicar y me cambiaban de trabajo todo el tiempo me andaban ayudando. (Entrevista 557). (Industria de lámparas y electrónica).

Mala impresión

La mala impresión se da supuestamente por "lo pesado" que son los hindús: Sí, en la pulga había Hindús, chinos, latinoamericanos, los hindú son sangrones, pero los negros son sociables. (Entrevista 649). (Mercado ambulante). El siguiente testimonio es muy triste, ya que si bien un hindú es lento en su práctica para los niveles exigidos de actividad que se requiere en los sistemas productivos Estados Unidos. No sabemos anteriormente en que trabajaba el hindú, en el sector comercio o en el campo que tienen otros tipos de disciplina (no muy ajenos), pero diferentes. El trama – drama en que se da el entramado donde él se casa, regresa por su prenda amada para vivir en el sueño americano, en la imaginación lo que seguía era trabajar y vivir de manera estable y "exitosa", pero la realidad es más cruda, como el blues de los fracasos, la historia de las ironías, lo vemos rotando en los trabajos, arrastrando con él a una familia hasta que encuentre una cierta estabilidad o vivir excluido, lo demás se lo imaginan. El migrante mexicano que describe esta escena, aún cuando reconoce sus limitaciones en el fondo le da tristeza (porque continúo con la anécdota, sin hacer un epílogo). Sí, uno que era indio, hindú, el allí estuvo trabajando y se fue a la India a casarse y luego se regreso con su mujer y siguió allí trabajando, pero después lo corrieron de allí, porque decían que era muy lento para trabajar, y luego se fue a trabajar a otro lado, pero no más duro un tiempo y parece que después también lo corrieron de allá, por lo mismo de que decían que era muy lento. (Entrevista 181). (Maquiladora industrial). (Mujer, viuda, sin estudios, año de migración 1971). Aunque aparentemente el migrante mexicano vio con buenos ojos la solidaridad que hay entre los hindú, también vemos a un grupo que se mantiene cerrado y excluyente con otros, para mantener a su grupo dentro de la organización. De que un hindú trato de correr a una persona dominicana para poder darle trabajo a uno de su raza, ya que son muy solidarios con los de su raza. (Entrevista 649). (Mercado ambulante). Experiencia importante en el trabajo. ¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo?

Diferencia

La siguiente descripción es rica porque detalla y ambienta lo que va viendo y sintiendo en la preparación de la comida de la India, el material con que se elabora, los olores que se desprenden no familiares para los mexicanos (no sabemos si agradables o desagradables). Nos señala el momento en que el tiempo del día cotidiano se suspende, para atender las cuestiones divinas . El baño es muy importante, requiere una atención y tiene un simbolismo a la limpieza pragmática y reproductiva (para irse a trabajar y/o estar presentables) de las sociedades capitalistas. Sus comidas, que tenía mucho especies y a la hora de cocinarse despedía algunos aromas que no estaba acostumbrada al olor, y para la hora de sus oraciones tenían una hora en especial, aunque estuvieran trabajado y no les importaba y también la hora de entrar al baño a asearse aunque duraban mucho (como era hindúes). (Entrevista 449). (Fábrica textil). (Mujer). ¿Algún aspecto importante de su cultura religión…? Señala sin argumentar las diferencias de los hindú con rituales, vestimentas y costumbres. En sus rituales, vestimentas y costumbres (Entrevista 478). (Fábrica textil). (Mujer). Sobre Hindúes ¿Costumbres extrañas, …? La dieta culturalmente es diferente de los hindú, son vegetarianos con prohibición en la comida de cerdo, comparativamente consideraban que los mexicanos comían mucho. Su comida, ellos no comían carne y mucho menos de cerdo, y se sorprendían de cómo comíamos los mexicanos y decían que éramos muy tragones. (Entrevista 696). (Lavandería). (Dueño hindú). (Femenino, 42 Años, Casada, Lic, en Educación, Cortazar Gto., 1996) ¿Costumbres extrañas, …? Platicar fue el medio de ganar confianza, que poco a poco fueron conociendo sus culturas en los procesos interculturales. Sí, tuve a un gringo que fue muy amigo, incluso nos veíamos diario, platicábamos, aprendí mucho de él, y también un hindú, me gustaba platicar con él, porque aprendía su idioma que es diferente. (Entrevista 351). (Mueblería). (Masculino, 39 Años, Casado, Preparatoria, D.F., 1994). Reflexiones Esta experiencia permitió al migrante mexicano ampliar su visión de lo social, detrás de cada persona hay un país, una región, formas de pensar, culturas, etcétera. En los procesos de intercambio cultural hay cuestiones que son dignas de mostrar, pero también hay cuestiones que no son bien vistas por otras identidades: un tanto por ser tabú algunas, otro tanto porque contienen elementos ideológicos que reproducen el orden social en las sociedades clasistas, pero también hay cosas que son de escrúpulos, las miradas a otras culturas pueden ser miradas en el fondo etnocéntricas. ¿Con que criterio evaluar desde una forma pluricultural las distintas costumbres, de manera crítica? Tuve muchos compañeros tanto mujeres como hombres rusos, polacos, japoneses, hindúes, además de convivir con una persona de Kenia de origen africano, también con gente de Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Honduras y se aprende todas las nacionalidades, tienen rasgos agradables como desagradables, también los mexicanos tiene rasgos muy buenos como la unión familiar, pero otros que hasta me perece de avergonzaron ante otras culturas. (Entrevista 930). (Empacadora de carnes, mantenimiento a hotel, reparación de maquinas de ferrocarril, industria técnico de inyección de moldes, empresario pequeño instalación de calefacción). (Hombre, 25 años, ciudad media, profesionista). Había procesos de trabajo donde se mantenía por ejemplo trabajos rápidos no permitía mayor intercambio con otras alteridades, pero también había una división étnica – técnica, que distribuía el trabajo por capital cultural y capacidades (de acuerdo al campo social). Pues ahí casi la mayoría eran donde estaba yo, había muchas nacionalidades casi de todas eran Puertorriqueños, Salvadoreños, eran de Argentina eran de Ecuador eran de muchas partes, eran de Inglaterra, ahí encontrabas de todo Hindú de todo, más que nada y pues a veces, solo nos saludábamos casi no tenía contacto con ellos. (Entrevista 593). (Limpieza, fabrica de artículos de deportes, de tráiler, restaurantes). Las distintas identidades en algunos casos no se puede generalizar su comportamiento o desempeño como hay trabajadores, puede haber flojos del mismo grupo de identidad, aunque generalmente se pude pensar en que existen ciertos patrones de comportamientos. Para explicar las sociedades de clase, existe un debate donde no se reproduce la misma cultura de igual manera, se puede explicar niveles de práctica y de representación de acuerdo a los capitales con los que están formados en sus habitus. Tuvo compañeros extranjeros latinos, ingleses, hindús, etc. Pensaba que hay de todo: responsables, flojos, etc. Y él pensaba, sobre que algunos de ellos estaban muy lejos de su patria. (Entrevista 535). (Masculino, 35 Años, Casado, Preparatoria, León Gto., 1980).

 

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