ESTRATEGIA RECREATIVA-COMUNITARIA PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN # 58 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Nancy Francisca Rodríguez Chacón

1.3 Generalidades sobre la recreación como alternativa para la desarrollo de la Educación Ambiental

Generalidades sobre la recreación.

En la actualidad la actividad física, es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades, se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre. ¿Qué papel juega la Recreación Física en todas estas afirmaciones?

Para llegar al papel que desempeña la recreación física es necesario el análisis de algunos conceptos tales como actividad física, tiempo libre, ocio, recreación y recreación física, así como las direcciones fundamentales de la cultura física.

Desde este punto de vista, el ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el cómo se haga; el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada, cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo.

Los programas de Recreación Física escolar deben incluir, las diversas formas de actividad, predeportiva, deportiva, de juego, entre otras, que permitan satisfacción de las necesidades de los adolescentes, cada día es mayor la necesidad de motivaciones positivas en este sentido y el sistema de la recreación física puede constituir un eficaz medio que coadyuve con la educación física a una idónea solución.

Programas de Recreación Física en conjunto con programas de Educación Física que incluyan juegos, campamentos, excursiones, orientación, deportes, senderismo, turismo deportivo, etc., son elementos fundamentales como base de una gestión de proyectos recreativos físicos en la formación de nuestros niños.

Programas de Recreación Física en conjunto con programas de Educación Física que incluyan juegos, campamentos, excursiones, orientación, deportes, senderismo, turismo deportivo, etc., son elementos fundamentales como base de una gestión de proyecto recreativo físico en la formación de nuestros niños.

Es importante abordar aspectos teóricos tales como:

Educar en el tiempo libre:

Es aprovechar el tiempo libre como marco de alguna actividad educativa. Esta puede ser una actividad propia de la recreación o puede no ser, puede estar encaminada a formar a la persona para que su tiempo libre sea más enriquecedor o bien puede ir dirigido a algún objetivo formativo o de aprendizaje alejado del tiempo libre. En estos casos, tanto la actividad como el objetivo que se presenten tienen poco que ver directamente con la recreación, sin embargo son actividades educativas para la realización de las cuales el individuo invierte una parte de su tiempo libre.

Educar para el tiempo libre:

Aquí el tiempo libre y las actividades recreativas se convierten en objetivo de la intervención pedagógica, se pretende preparar a la persona para que viva su tiempo libre de la manera más adecuada y elija con responsabilidad las actividades que realizará. Esto puede implementarse dentro del tiempo libre o también fuera de él. Por ejemplo puede presentarse en la escuela, que debe contar entre sus objetivos el de dar al estudiante un conjunto d recursos culturales que le ofrezcan más ricas posibilidades de recreación.

Todo sistema recreativo posee como componentes, al menos, una o más actividades recreativas principales, un espacio de implantación, un conjunto de actores y un conjunto de relaciones.

En cuanto a su actividad principal, los sistemas recreativos pueden ser monotemáticos o pluritemáticos, según sea la diversidad de actividades recreativas incluidas. Respecto de la distribución espacial de dichas actividades, éste puede ser considerado concentrado o disperso.

Los Sistemas Recreativos se distinguen de los demás sistemas de actividad por poseer, entre otros, los siguientes atributos específicos:

1. Se desarrollan con una amplitud temporal muy importante (hasta 24 horas.), adecuando su organización interna y sus relaciones con el entorno social según sea la hora, día y estación.

2. Pueden utilizar tanto espacios centrales de las ciudades y de sus barrios, como zonas rurales.

3. Las localizaciones, en general, se caracterizan por contar con buena accesibilidad, en los urbanos con una cierta concentración poblacional y/o buena calidad ambiental.

4. Cuentan con una estructura relacional interna muy densa, en la que conviven actividades de distinta clase, pero que se caracterizan por poseer alta complementariedad y sinergia entre sí, que establece fuertes interacciones con el entorno social.

5. Su grado de diversidad interna es elevado y su dinámica de cambio es muy variada, la que conlleva una importante - y hasta cierto punto imprevisible- capacidad real o potencial de afectación del entorno social.

Si se parte de la misión y visión de la recreación física en Cuba puede plantearse como objetivo principal:

"Contribuir a la calidad de vida de la población cubana en su diversidad de grupos etáreos, de género y ocupacionales, brindando opciones recreativas adecuadas con que llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes (Educación Física, Deporte y Recreación Física) para la prevención de hábitos y conductas que atenten contra la sociedad, como parte de la batalla de ideas y en correspondencia con el pensamiento del Comandante en Jefe".

En tal sentido se precisan definiciones básicas a tratar en la investigación:

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

La actividad cognoscitiva es el proceso de penetración gradual en la esencia de los fenómenos, es el movimiento de lo desconocido hacia el conocimiento más completo, de lo externo a lo interno .Desde el punto de vista filosófico puede reflexionarse como forma específicamente humana de relación activa con el mundo circundante, cuyo contenido en la transformación y conservación del mundo en concordancia con un objetivo.

Al resumir las ciencias que se asumen se determina que la elaboración de los modelos educativos parte de una serie de presupuestos teóricos y metodológicos, las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general. Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura ambientalista, que a pesar de los esfuerzos realizados por la asignatura El Mundo en que Vivimos, no cumple en toda la medida, la función indispensable de preparar a los escolares para que aprendan a ser activos conscientes, a hacer actividades cada vez más científicas, encaminadas a proteger su entorno y convivir, dentro de un medio ambiente cada vez más contaminado por la acción indiscriminada del hombre sobre sus recursos naturales

Actividades lúdicas recreativas: Son aquellas presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en su diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer. Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erróneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean. En el campo general de la Lúdica también se inscriben las manifestaciones artísticas, el rito sacro y la liturgia religiosa, el espectáculo y la fiesta, y otras expresiones de la cultura humana regidas por el simbolismo lúdico, o representación simbólica de la realidad.

Tiempo libre. Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

Ocio. Tiempo no ocupado en actividades laborales. Su contenido está determinado históricamente. Para la antigua sociedad griega fue un "tiempo de aprendizaje", pues durante él las clases dominantes -sin la obligación del trabajo, que asumían los esclavos- pudieron dedicarse al diálogo y la meditación, que dieron origen al pensamiento filosófico. En la Roma esclavista, el tiempo ocioso (otium) tuvo para los ciudadanos tanta importancia como el tiempo de trabajo o de negocio (nec-otium). En el feudalismo el dogma religioso estigmatizó al ocio como "causa de todos los males sociales". Con el capitalismo, el ocio se convirtió en "tiempo de consumo", pues es principalmente durante él cuando los trabajadores pueden dedicarse a consumir lo que producen durante el tiempo de trabajo. Así se sustenta la moderna "cultura del ocio", donde el entretenimiento resulta una mercancía más en la sociedad de consumo, determinando una falsa y enajenada interpretación del "tiempo libre".

Para referir los de beneficios de la Recreación se impone realizar una aproximación a los conceptos, desarrollo humano y calidad de vida.

Desarrollo humano, desarrollo significa el tránsito de una condición inferior a otra superior. En lo humano ello infiere superiores condiciones desde lo concreto en el campo educacional, cultural, habitacional, laboral, sanitario, poder adquisitivo y acceso a modernas tecnologías, así como otros aspectos que definen la peculiaridad del bienestar (bien-estar, o estar mejor). Pero también es el perfeccionamiento de la condición humana desde lo espiritual, mediante la potenciación de valores como el sentido de pertenencia, la solidaridad, la honestidad, la aceptación de las diferencias, la sencillez, el amor, y otros aspectos que definen la peculiaridad del bienser (bien-ser, o ser mejor). En todo caso, el desarrollo humano es una condición que exige la posibilidad de las personas para el ejercicio de su libertad, lo cual significa responsabilidad y compromiso social con plena capacidad para la toma de decisiones. La Lúdica en sus diversas manifestaciones, como sistema de acciones auto-condicionadas ofrece a los seres humanos la vía más efectiva para el entrenamiento del ejercicio de su libertad desde las edades más tempranas y a todo lo largo de la vida. Como expresara José Martí en su artículo Un juego nuevo y otros viejos: "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura".

La incorporación de los valores al proceso de desarrollo por objetivo implanta en el Programa de Recreación la necesidad de evaluar los proyectos recreativos mediante beneficios vinculados con el desarrollo humano y la calidad de vida. Es decir: con valores finales, superando la práctica de medir solamente las cifras de participación en actividades recreativas, lo cual es un valor instrumental -la ocupación sana y provechosa del tiempo libre-, que propicia la realización de los finales.

La estrecha relación que se da entre el ser y su modo conductual, y se asume que el enfoque ambientalista está dado por el ser en sí mismo y sus relaciones con el medio no cabe dudas de lo que puede potenciar las actividades recreativas para el desarrollo de la educación ambiental en los adolescentes.

Conclusiones del capítulo

En este capítulo se trataron los aspectos teóricos que fundamentan la concepción de la investigación, por cuanto se trabajó con los sustentos epistemológicos.

En primer lugar sobre la Educación Ambiental lo que posibilitó transitar por los antecedentes en el trabajo de la temática, así como la posición adoptada por Cuba en ese sentido. Se determinaron definiciones a asumir relacionadas con la temática que perfilan la posición del autor en este sentido y se presupone que la educación Ambiental es un proceso permanente con marcado carácter sistémico, holístico e integrador donde el ser humano constituye el ente fundamental en sus relaciones y la toma de decisiones derivadas de su modo conductual.

En segundo lugar se explicitan los aspectos relacionados con la enseñanza en la que incidirá directamente exponiendo los diferentes cambios a los que se ha enfrentado el sistema educacional. Asimismo por lo especial y las particularidades de la etapa de la adolescencia, grupo etáreo en el que se incide directamente se abordan cuestiones en el orden psicológico y fisiológico que permiten adoptar acciones concretas que respondan a sus motivaciones e intereses.

Por último son abordadas las generalidades sobre la recreación asumiendo definiciones conceptuales que permiten la selección de la propuesta de investigación, exponiendo a su vez la interacción de la misma con la temática ambientalista.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

10 al 27 de abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo
Próximos congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga