ESTRATEGIA RECREATIVA-COMUNITARIA PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN # 58 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Nancy Francisca Rodríguez Chacón

INTRODUCCIÓN

Para la Revolución es una preocupación constante el mantener la mente de los adolescentes ocupada en actividades útiles que le permitan desarrollar actitudes, aptitudes, habilidades, hábitos y sobre todo la formación de valores, es por esto que la recreación se convierte en un eslabón fundamental para el logro de tales propósitos.

En este sentido el Comandante en Jefe en discurso pronunciado en fecha tan temprana como el 24 de julio de 1968, expreso: “Anteriormente casi todas las instalaciones eran concebidas para grupos muy reducidos de personas que podían tener acceso a los centros de recreación y diversión. La Revolución aspira a proporcionar esas posibilidades a toda la población” (CASTRO, Ruz, F, 24 julio 1968) (1)

Artículo 52.- Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.

El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación. (Constitución de la República. Artículo 52. 2009, 24) (2)

El hombre nuevo siente un profundo compromiso en sus relaciones con la naturaleza; por primera vez se percata de que él constituye la causa fundamental de su autodestrucción, pues el avance científico y tecnológico conspira contra la sostenibilidad del planeta, cuando no se utiliza con fines pacíficos.

Al respecto, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz expresó:“¿Por qué debido exclusivamente a razones comerciales, ganancias e intereses de élites súper privilegiadas y poderosas, bajo el imperio de leyes económicas caóticas e instituciones que no son eternas, ni lo fueron, ni lo serán nunca, como las famosas leyes del mercado convertido en objeto de idolatría, en palabra sacrosanta que a todas horas se menciona, todos los días, el hombre de hoy tiene que soportar hambre, desempleo, muerte prematura, enfermedades curables, ignorancia, incultura y todo tipo de calamidades humanas y sociales, si pudieran crearse perfectamente todas las riquezas necesarias para satisfacer las necesidades humanas razonables que sean compatibles con la preservación de la naturaleza y la vida en nuestro planeta?” (Castro, Ruz, F, 24 julio 1968) (3)

Estas palabras hablan por sí solas, ya que los problemas del medio ambiente se han convertido en una gran preocupación, desde el punto de vista social, económico y político, para las personas interesadas en la supervivencia humana. El rumbo que lleva la humanidad, con una cultura actual capitalista globalizada, los graves peligros de desaparecer como especie y las razones filosóficas equivocadas que obligan a destruir la ecología e incluso al hombre en sí mismo, son elementos a tener en cuenta para luchar por preservar un futuro promisorio.

La educación ambiental propone marcos teóricos, conceptuales y éticos, así como acciones prácticas para lograr que los individuos y pobladores de las diferentes comunidades analicen críticamente la insostenible ecología y la injusticia social del mundo en que se les propone vivir y se decidan por comenzar a generar cambios en su actuación local que luego trasciendan a escala mundial.

Actualmente, millones de personas sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, la deforestación, el calentamiento global y los peligros que trae consigo la destrucción de la capa de ozono y la desaparición de especies, en detrimento de la biodiversidad .La conservación de una calidad ambiental y la aplicación racional de los avances de la ciencia y la técnica han de complementarse mutuamente con la conformación de un nuevo orden económico más justo y equitativo en el mundo de hoy.

En Cuba, desde el triunfo revolucionario de 1959, a la vez que se desarrollaban los planes económicos y sociales para el bienestar público, se tomaban medidas para proteger el medio ambiente en todos los ecosistemas.

La preocupación por el medio ambiente, por parte del estado cubano, se ha institucionalizado: “El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza”. (Constitución de la República. Artículo 27. 2009, 15).(4)

La educación ambiental incorpora a los planes y programas de estudio de cada uno de sus niveles de enseñanza la dimensión ambiental como un método idóneo para preparar a las nuevas generaciones en la problemática ambiental actual y hacerlas competentes para la implementación y participación en acciones educativas recreativas que favorezcan el entorno local y mundial.

La educación medioambiental implica, por tanto, la sensibilización de los problemas que afectan el medio ambiente a la vez que se desarrollan hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y conocimientos.

En tal sentido se requiere desarrollar en niños, adolescentes y jóvenes conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que los conviertan en ciudadanos con una adecuada cultura ambiental capaz de traducirse en el mejoramiento de la situación contemporánea.

Esta indisoluble relación entre las actividades recreativas y el desarrollo de la educación ambiental se justifica plenamente por la necesidad de que la Cultura Física sea capaz de preparar a los adolescentes a través de la práctica en su medio natural para enfrentarse a los desafíos humanos y sociales actuales y futuros de estas generaciones.

El gobierno cubano consciente de esta realidad, creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y dentro de sus atribuciones y funciones le asignó la de dirigir y controlar las estrategias y programas de Educación Ambiental, existen otros organismos como el Ministerio de Educación al cual le corresponde un papel especial por ser la escuela donde se forman las nuevas generaciones y la comunidad el lugar idóneo para realizar las actividades recreativas que protejan el medio ambiente..

La educación ambiental en Cuba se expresa a través de la actividad formal, no formal e informal, la primera con un grupo de acciones ya bien definidas y con una basta bibliografía, sin embargo la actividad no formal no es considerada por los docentes como parte de la educación, y en el caso de la última se trabaja arduamente en las escuelas y comunidades, es por ello que la vía no formal y la informal siempre requieren de actuación de los decisores en los diferentes niveles y voluntad y compromiso para con las nuevas generaciones y el entorno.

Los resultados del análisis documental derivado de la revisión bibliográfica de textos de diferentes autores extranjeros y nacionales dentro de los que se encuentran; Blas Zabatela, Caduto, Novo, Quetel, Valdés, Corrales, McPherson y Torres Consuegra, precedentes sobre la temática, permitió conocer la situación existente con respecto a la incorporación de la dimensión ambiental.

Por otra parte se analizaron los resultados obtenidos de la observación, encuesta y entrevistas a los adolescentes, miembros de la comunidad y profesores de recreación del Combinado Deportivo tres, así como la experiencia de 27 años de la investigadora, revelaron las siguientes insuficiencias:

1. Poca participación de los adolescentes en las actividades recreativas.

2. Conductas inadecuadas de los adolescentes para la protección del entorno.

3. Limitados conocimientos de los adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente a través de las actividades recreativas.

Luego de arribado a las insuficiencias anteriores y al analizar las diferentes bibliografías sobre la temática a investigar se observa una contradicción entre las exigencias que le manifiesta la sociedad a la Recreación Física relacionado con la Educación Ambiental y los limitados contenidos de su programa dirigido a este fin.

De lo anterior se determina como problema científico de investigación: ¿Cómo potenciar la educación ambiental en los adolescentes?, donde el objeto de estudio es: el proceso de recreación física en la comunidad.

Para solucionar el mismo se propone como objetivo: Diseñar una estrategia recreativa para potenciar la educación ambiental en los adolescentes de la circunscripción 58, del municipio Colombia.

En tal sentido, el campo de acción es el desarrollo de actividades físico- recreativas comunitarias

Por otro lado, en función de encontrar una respuesta anticipada al problema se presenta como idea a defender: La educación ambiental en la comunidad se propicia a partir de considerar el papel activo en los adolescentes en la solución de situaciones prácticas vivenciales con carácter recreativo y educativo, vinculadas a problemas medioambientales de la comunidad y de la familia en un ambiente reflexivo y socializado.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y solucionar el problema científico se desarrollaron las tareas de investigación siguientes:

1-Sistematización de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos de la recreación física para la educación ambiental de los adolescentes

2- Caracterización del estado actual de la Educación Ambiental en los adolescentes de la circunscripción 58 del municipio Colombia.

3- Elaboración de una estrategia -recreativa- comunitarias para desarrollar la Educación Ambiental en los adolescentes.

4- Valoración de la efectividad de la estrategia recreativa-comunitaria propuesta.

Los métodos y técnicas utilizados en el desarrollo de la investigación están determinados por el objetivo y las tareas de investigación concebidas. Del nivel teórico se emplearon entre otros:

1 Histórico-lógico: Dirigido al análisis de los antecedentes teóricos de la investigación y su desarrollo.

2 Análisis-síntesis: Para establecer comparaciones de criterios y determinar los elementos comunes y generales de los mismos que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales.

La aplicación de estos métodos y técnicas resulta de gran ayuda para el estudio y valoración de las fuentes bibliográficas consultadas relacionadas con la temática objeto de investigación, así como la valoración de los resultados parciales.

Además se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico experimental y estadístico para la constatación del estado de las variables objeto de estudio, tales como:

1 observación: Se aplicaron durante todo el período de aplicación de las actividades, dirigidas fundamentalmente al modo de actuación de los adolescentes implicados.

2 Encuesta: Aplicada a los adolescentes para obtener criterios y/u opiniones acerca de la forma en que se trabaja la educación ambiental en la Comunidad

3 Entrevista: Realizada a técnicos de recreación física para diagnosticar y caracterizar correctamente el momento inicial.

De las técnicas matemático estadísticas se utilizan:

1 Cálculo porcentual.

El muestreo intencional lo conformaron dos grupos de adolescentes de la circunscripción 58, los mismos no difieren apreciablemente entre sí, con características similares a las tradicionales, distribución por sexo y edad, área de procedencia, nivel de conocimiento en temáticas ambientalistas; representados por una matrícula total de 30 adolescentes un total de 5 técnicos de recreación física entrevistados.

El aporte de la investigación está dado en el plano teórico porque en ella se ofrecen los elementos teóricos necesarios que ilustran cómo diseñar actividades educativas-recreativas-comunitarias para contribuir a desarrollar la Educación Ambiental en la comunidad.

La significación práctica se aprecia en los resultados obtenidos durante la aplicación de la estrategia recreativa- para el desarrollo de la Educación Ambiental comunitaria.

La novedad científica consiste en brindar la fundamentación teórica y la propuesta de actividades educativo-recreativas-comunitarias encaminadas a la Educación Ambiental, a partir de las dificultades existentes en el desarrollo de la misma en la circunscripción 58 y con el aprovechamiento de las potencialidades de los miembros de esa comunidad para conseguir dicha finalidad.

Además de la introducción, en el informe de investigación de la tesis se presentan, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga