ESTRATEGIA RECREATIVA-COMUNITARIA PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN # 58 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Nancy Francisca Rodríguez Chacón

CAPÍTULO II. ESTRATEGIA EDUCATIVA RECREATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En este capítulo se parte de una fundamentación teórica de la estrategia que incluye los análisis conceptuales de los diferentes términos relacionados con ella, los elementos que sustentan su diseño, así como los pasos a seguir para esta tarea.

Se realiza un análisis detallado de la concepción de estrategia en la educación Ambiental y se perfila hasta llegar a la propuesta de estrategia educativa recreativa en los niños, niñas y adolescentes.

Para ello se consideró oportuno partir de una breve caracterización de esta circunscripción 58 ,se encuentra ubicada a dos km de la cabecera del municipio , limita por el norte con las tierras de la UBPC Leningrado, al este y el oeste con las tierras de la CCS Julio Antonio Mella y al sur con el municipio Lorenzo Bermúdez , tiene su surgimiento histórico la comunidad a partir de 1947 con la creación del centro de trabajo hoy Combinado Cárnico Álvaro Machado Barba, quien le da su nombre Tasajera , además en su radio de acción existen otros centros laborales como, un porcionador, una escuela primaria, una tienda mixta, un círculo social con expendio de alimentos ligeros para la población, un consultorio médico, los almacenes de la dirección municipal de educación, es una zona suburbana.

Se abordan las particularidades de la estrategia diseñada y se culmina valorando los resultados de la aplicación de la misma.

2.1 Concepciones epistemológicas generales sobre estrategia

Consideraciones generales.

El vocablo estrategia circunscribe su origen a las civilizaciones antiguas donde se asociaba fundamentalmente a las contiendas bélicas de sus habitantes. Según sus significados más usuales y que aparecen en diferentes diccionarios se trata de:

1. La habilidad para dirigir un asunto o proyecto.

2. Arte de dirigir las operaciones militares.

3. Vía seguida para obtener un resultado.

Varios autores y diversas fuentes han definido este concepto de estrategia aplicado a las diferentes actividades sociales o económicas.

Orestes Valdés, lo define como: “la dirección y el camino que debe adoptarse para un determinado resultado. Son directrices para un resultado correcto y su obtención

En el texto Selección de lecturas sobre trabajo comunitario de la Asociación de Pedagogos de Cuba se aborda como: “... una competencia que los actores desarrollan con una intencionalidad específica. Es la dirección que debe adoptarse para alcanzar determinado escenario. Es un conjunto de directrices encaminadas al logro de objetivos propuestos en un escenario posible “.

La investigadora Lisset Gómez expresa que es “…la planificación, organización, ejecución y control de las acciones que deben conducir al grupo a niveles superiores de desarrollo “

Norma Cabrera en 1998 define estrategia como un conjunto de habilidades que posibilitan el proceso de comprensión, son de largo alcance y al integrarse al proceso deben abarcar acciones integrales (...) Por tanto el sistema de acciones abarca los conocimientos, habilidades y capacidades que aportará cada actividad y cómo se dará continuidad a estas para lograr el objetivo propuesto “

En los diferentes conceptos son comunes las palabras: dirección a adoptar, directrices, acciones, habilidades, vía resultado esperado o determinado, objetivo propuesto, niveles superiores de desarrollo y resultados correctos. Es decir que de una u otra forma se hace referencia a acciones, direcciones, vías, que se utilizan para el logro de un objetivo o resultado superior o esperado.

Para el desarrollo de este trabajo es necesario aclarar que estas acciones o direcciones a utilizar dependen de una planificación derivada de un diagnostico inicial donde se caracteriza el contexto de trabajo en que se desarrollarán estas y responden a un objetivo marcado en base al que se organizan y ejecutan estas, además de una respectiva vía de control que posibilita la coherencia y objetividad en la obtención de los resultados.

También es preciso conocer que diversos autores plantean sus criterios con relación a los pasos a seguir para elaborar una estrategia. Luego de la revisión bibliográfica el autor decidió tomar un conjunto de pasos aportados por Lourdes flores en el libro Diagnóstico y Estrategia de trabajo en la comunidad y enriquecerlos con algunos elementos, son estos los siguientes:

1. Registro primario de los datos en orden.

2. Organización de la información.

3. Sustentos teóricos que sustentan el diseño y aplicación de la estrategia.

4. Objetivos definidos.

5. Definición de etapas de trabajo.

6. Control de las condiciones objetivas.

7. Control y evaluación de su puesta en práctica.

El estudio de las estrategias han constituido uno de los temas más privilegiados de la práctica y la reflexión psicológica contemporánea, la investigación sobre estas han estado muy vinculada a las técnicas, métodos y programas para aprender a pensar y crear. Muchos han sido los autores que han dado su opinión al respecto:

Para algunos autores las estrategias son acciones humanas orientadas a una meta integral, consciente comprobada que está muy vinculada y en ocasiones se asocia con términos: plan táctico y reglas.

Según Doris Castellanos y colaboradores, las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que puede ser más o menos amplio, más o menos complejo) que se ejecutan de manera controlada.

Algunas estrategias son muy sencillas y permiten alcanzar un objetivo a corto plazo, otras por el contrario requieren el despliegue sostenido de acciones más complejas para obtener resultados que son alcanzables solo a largo plazo.

El uso de una estrategia supone siempre:

1. Planificación y control de la ejecución, lo cual implica capacidad para reflexionar sobre el proceso de solución de la tarea o sobre el propio proceso de solución de la tarea o sobre el propio aprendizaje y regularlo consecuentemente.

2. Uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles implica la toma de decisiones con respecto a los procedimientos a utilizar y su secuencia, además de la reflexión y utilización de los procesos cognitivos que se posean.

3. Hábitos, habilidades y procedimientos para aplicar de acuerdo a las exigencias de la meta a lograr el dominio técnico.

Según investigaciones realizadas por diferentes autores, existen varios tipos de estrategia: estrategias creativas, cognoscitivas, de pensamiento, experimentales, analógicas, aleatorias, educativas entre otras. A esta última se realizará mayor análisis.

Las estrategias en la Educación Ambiental.

El objetivo de una estrategia para el desarrollo de la Educación Ambiental es concretar un plan para promover y desarrollar esta, en un período de tiempo definido. Una estrategia de Educación Ambiental es un documento que define propósitos de la Educación Ambiental, ofrece un marco teórico conceptual e identifica sectores y grupos claves, define un plan de actuación para integrar la Educación Ambiental.

Muchas estrategias intentan:

• cambiar o desarrollar políticas,

• cambiar o desarrollar estructuras y procesos sociales e institucionales.

• cambiar o desarrollar conocimientos y entendimientos.

• formar y capacitar.

Esencialmente estrategia de Educación Ambiental es un plan de actuación que desarrolla la capacidad social de afrontar los problemas del ambiente y promueve una mejoría en la calidad de vida.

Todas las estrategias de Educación Ambiental nacionales y regionales han sido elaboradas en los años 90, aunque la Educación Ambiental se popularizó en los 80, no es hasta la última década que las autoridades han reconocido la importancia en el campo del aprendizaje y la necesidad de elaborar planes de acción y coordinación.

Las estrategias gubernamentales en el mundo han sido mayormente promovidas y financiadas por ministerios y autoridades del ambiente; estas han reconocido la necesidad de asumir responsabilidad, coordinar esfuerzos, crear compromisos y concretar políticas para integrar la Educación Ambiental en todos los sectores sociales que impactan en el ambiente.

Experiencias existen en varios países y aunque es difícil evaluar el éxito por su reciente elaboración, si es posible reflexionar e identificar factores que contribuyen a la efectividad de estas estrategias: -políticos, proceso, participación.

Políticos: es importante que una estrategia tenga apoyo político y compromiso de autoridades para realizar los objetivos. Si se convierte la educación en política, hay posibilidades de que haya los recursos, motivación y compromiso,

Proceso: la Educación Ambiental como proceso requiere por su dinámica y carácter complejo una metodología activa, participativa, flexible, que estimule la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, donde la relación sujeto objeto sea una interacción de doble sentido y se potencie la actividad del sujeto.

No es suficiente la acción ciudadana en el medio, sino necesario que participemos de una manera activa en los procesos sociales, económicos y educativos para realizar un desarrollo sostenible. Por esta razón, la EA tiene que desarrollar pensamientos críticos, e innovadores, facilitar el análisis crítico del marco socioeconómico, promover participación ciudadana en la resolución de problemas medioambientales a nivel personal y profesional.

Participación:

1. Aumenta conocimientos sobre EA.

2. Aumenta el apoyo por la EA.

3. Promueve cambios hacia una EA más efectiva.

4. Establece la comunicación Interinstitucional entre entidades involucradas con actividades de EA.

5. Motivan y capacitan a estos grupos para hacer cambios.

Es atinado precisar que en la investigación se asume como estrategia educativa la definición planteada por Martha Vinent en 1999

Las estrategias educativas constituyen uno de los aspectos más importantes del proceso docente educativo, en tanto en ellas se concretan las intenciones, metas, objetivos de los distintos sistemas educativos. Estas estrategias son procesos ejecutivos de la orientación educativa, de toma de decisiones en relación con los hechos educativos, comprometiendo los recursos personales de los participantes en el proceso, en función de dar cumplimiento a los objetivos asumidos.

En este sistema las estrategias dinamizan las relaciones que se establecen entre el diagnóstico y la orientación, determinan la selección del método por su carácter meta cognitivo y regulador, lo generalizan, de aquí la importancia que estas últimas adquieren en este sistema.

La estrategia educativa es un proceso que se sustenta en un sistema de habilidades, que se enriquece en su integración y tiene cualidades generalizadoras. En este sistema se destacan por su lugar e importancia, la habilidad de carácter altamente generalizado que es Establecer estrategias de orientación educativas.

El desarrollo de estas estrategias en la formación de los adolescentes se torna en tarea de primer orden así como lo es la calidad de su establecimiento en la práctica educativa, la valoración de las relaciones establecidas entre el objetivo, el proceso desarrollado y los resultados obtenidos, todo lo cual da cuenta del nivel y el alcance de las transformaciones que se han logrado mediante la estrategia educativa.

De lo analizado se asume como estrategia educativa recreativa para desarrollar la educación Ambiental a todo proceso que sustentado en el aprendizaje permita al estudiante ser un ente activo y transformador de sí mismo y de su entorno.

Varios autores asumen desde diferentes ciencias el concepto de actividad:

Leontiev (1980 p .66) define la actividad como “una unidad (…) no aditiva de la vida del sujeto corporal (…) es la unidad mediatizada por el reflejo psíquico, cuya función real consiste en que orienta al sujeto en el mundo de los objetos. (32)

Para Petrovski (1980 p. 168) La actividad es “la forma de relación activa hacia la realidad, a través de la cual se establece el vínculo real entre el hombre y el mundo en el cual vive” (33)

Guadarrama (1992 p. 19), la ha definido como “la forma específicamente humana de relación activa hacia el mundo circundante, cuyo contenido es su cambio y transformación racional” (34)

La actividad está conformada por dos componentes: Los intencionales (motivos y los objetivos) y los procesales (las acciones y las operaciones) y toda actividad responde a un motivo, el cual le da orientación, sentido e intención a la misma, no existe actividad humana sin motivo.

Leontiev plantea que la actividad humana no existe de otro modo que en forma de acción o cadena de acciones y que las actividades que desarrolla el individuo están dirigidas a compensar determinadas necesidades que se sintetizan en objetivos, los cuales están ligadas a motivos del objeto de de la actividad.

El término actividad ha sido definido por diferentes autores, y tiene distintas connotaciones: en lo filosófico (R. Pupo, 1992), en lo pedagógico (C. Álvarez, 1999), en lo psicológico (A. V. Petrovsky, 1978; A. N. Leontiev, 1979 y S. L. Rubinstein). Desde un contexto psicológico más actualizado Viviana. González (2001) expresa que (…) “ la actividad está formada por actividades específicas de acuerdo con el motivo que las induce cada una de ellas está compuesta por acciones que son procesos subordinados a objetivos conscientes, cuyo logro conjunto conduce al objetivo general de las actividad como expresión consciente del motivo de la misma. A su vez las acciones transcurren a través de operaciones, que son formas de realización de la acción a tenor de las condiciones confrontadas para el logro de los objetivos” (35)

La actividad expresa en lo fundamental la relación sujeto-objeto, al tener en cuenta sus necesidades y motivos. A través de la actividad el hombre transforma y conoce al mundo. Es necesario, por lo tanto, que los maestros tengan en cuenta todos estos elementos al diseñar y dirigir el proceso docente-educativo que les permita a los alumnos interactuar con el medio ambiente sin dañar sus recursos naturales y adquirir así una educación ambientalista.

Cualquier actividad que desarrolle el individuo (actividad laboral, de estudio), transcurre con la misma estructura general. Al analizar la estructura de la actividad, los autores consultados: A. N. Leontiev (1979), H. Brito (1984), V. González (1995) y C. Álvarez (1999), reflexionan que la actividad existe a través de las acciones, estas, a su vez, se sustentan en las operaciones.

Se toma como concepto de acción lo planteado por Leontiev cuando dice que es el proceso que se somete a la representación sobre el resultado que debe ser alcanzado, es decir, que se supedita a los fines conscientes”. Y a las operaciones: “los procedimientos de realización de la acción. Las operaciones son vías, procedimientos, formas, mediante las cuales la acción ocurre con dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo.

En lo formulado por A. N. Leontiev, los términos “acción” y “operación” con frecuencia no se diferencian; sin embargo, en el contexto del análisis psicológico de la actividad su diferenciación precisa es imprescindible. Las acciones, se relacionan con los fines; las operaciones con las condiciones. Aspectos que el maestro debe dominar para hacer un uso adecuado de los medios que le proporcionan las condiciones reales que tiene, para formar en los escolares hábitos correctos hacia la naturaleza.

Lo expuesto se observa en el siguiente esquema:

Actividad

Actividad

Motivo

Acción

Acción

Objetivo

Condiciones

Operaciones

Operaciones

Si las acciones y las operaciones se producen y se reproducen, repiten y perfeccionan, entonces se asimilan las acciones y operaciones y se sistematizan a nivel personológico como hábitos o habilidades.

Las habilidades constituyen una de las formas en que el sujeto puede ejecutar o asimilar una actividad en ellas los seres humanos modifican la naturaleza, las condiciones de vida y se transforman a sí mismos, con el fin de satisfacer necesidades que se concretan en objetivos, y están ligadas a motivos que son objeto de la actividad .

La Dra. .María Julia Moreno (2005) plantea que la habilidad es un componente de la estructura de la personalidad desarrollada a partir de la sistematización e integración de las acciones que permiten la asimilación y estructuración de la actuación del sujeto en el plano teórico o práctico.(36 )

Si el profesor de forma sistemática, realiza actividades que enfrentan los niños y niñas con el entorno de forma tal que pueda interactuar con la naturaleza puede potenciar el desarrollo de las habilidades que le permitan: observar los fenómenos que ocurren a su alrededor, tomar conciencia de la necesidad de cuidar todo lo que le rodea para hacer más duraderos los recursos naturales y que se desarrolle la vida y no la muerte en el Planeta.

Las actividades planteadas tendrán la siguiente estructura:

Título, objetivo, contenido, sugerencias metodológicas y evaluación.

En la investigación se asume la definición dada por Viviana González debido a que los escolares en la asignatura realizan actividades cognoscitivas, prácticas, y valorativas, que les permiten la apropiación consciente de la herencia histórica cultural dirigida hacia el objetivo de lograr una educación ambientalista. Hacen valoraciones, juicios, opinan razonan, critican y adoptan una conducta donde predomina el pensamiento abstracto y la objetividad que ayudan a fijar los conocimientos alcanzados.

En las actividades los escolares se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana, que los hacen más críticos y analíticos de ahí la importancia de que las actividades propicien la reflexión y permitan que valoren, critiquen, enjuicien y tomen partido ante los problemas que surgen en el medio ambiente y que en la época que les ha tocado vivir se agudizan cada vez más.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga