LAS VIDEOCLASES EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Silverio Bruzón Ochoa
Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta

2.3-Resultado de la propuesta

Esta investigación se estuvo aplicando desde septiembre del 2007 hasta mayo del 2008 en el IPA Orlando Pantoja Tamayo. Al comienzo el grupo muestra manifestaba desinterés por las clases, el resultado de las comprobaciones eran bajos, se presentaban problemas de indisciplina durante los turnos de clases y el protagonismo estudiantil era   nulo. El ambiente para el aprendizaje era inapropiado pero fértil para la aplicación de la investigación
Para evaluar los resultados se asumen los siguientes indicadores

Por lo que para medir los indicadores se hace necesario tener en cuenta algunos instrumentos que nos permitieron determinar el comportamiento de los mismos en el caso de esta investigación: (Ver Anexo XIV).
Para evaluar el comportamiento de  los indicadores se establecieron tres etapas: una inicial en septiembre, una intermedia, en diciembre y una final, en mayo. 
En septiembre al comenzar a aplicar la propuesta se utilizaron los instrumentos donde se comprobó que solo 5 estudiantes mostraban algún tipo de interés por el contenido de la asignatura (16 %), 6 mostraban poco interés (20 %) y 19 no mostraban ningún interés (63 %).
Se aplicaron 4 comprobaciones de conocimientos de lo que se obtuvo 6%, 8%, 7% y 10% respectivamente.
Al comprobarse la motivación hacia la asignatura, 11 estudiantes tenían buena motivación (36 %), 9 poca motivación (30 %) y 10 estaban   desmotivados (33 %).
El protagonismo  de los estudiantes  se manifestaba de la siguiente forma: 11 estudiantes manifestaban rasgos positivos (disposición, responsabilidad, disciplina) (36 %),  9 eran progonistas activos negativos. (30 %) y 10 de forma negativa (33,3%).
La independencia cognoscitiva se mostró de la siguiente manera: 9 con buena actividad cognoscitiva (30 %), 8 con una categoría de medio (30 %)  y 13 con una categoría de mala 9 (43%).
En  diciembre se evalúa la etapa intermedia de la investigación luego de concluida la primera etapa  y  de  estarse aplicando    el conjunto de actividades y con los  instrumentos establecidos, 17 estudiantes mostraban gran interés por el contenido de la asignatura (56 %), 12 poco interés (40 %) y solo 1 estudiantes se mostraban desinteresado (3 %).
Se volvieron aplicar 2 comprobaciones de conocimientos de las cuales se obtuvo como resultado: 78 % y 85 % de respuestas acertadas respectivamente.
En cuanto a la motivación por la asignatura  se constató que 19 estudiantes estaban motivados por la  asignatura (63 %), 10 poco motivados (33 %) y 1 no tenían ninguna motivación (3 %).
En el protagonismo estudiantil 21 estudiantes manifestaban rasgos positivos (70 %), 8 rasgos protagonistas pasivos (26 %) y 1 activos de forma negativamente (3 %),
En la independencia cognoscitiva 18 estudiantes con buena categoría (60 %), 10 con regular (33 %) y  2 con mala categoría (6 %).
En  mayo  luego de concluida la última etapa de la  investigación y haberse aplicado  el conjunto de actividades y con el  empleo de  los instrumentos, 20 estudiantes mostraban gran interés por el contenido de la asignatura (66 %), 8 poco interés (26 %) y solo 2 estudiantes se mostraban desinteresado (6 %).
Se volvieron aplicar 4 comprobaciones de conocimientos de las cuales se obtuvo como resultado: 80 %, 75%, 70%, y 85 % de respuestas acertadas respectivamente.
En cuanto a la motivación hacia la asignatura  se constató que 21 estudiantes estaban motivados por la  asignatura (70 %), 7 poco motivados (23 %) y 2 no tenían ninguna motivación (6 %).
En el protagonismo estudiantil 22 estudiantes manifestaban rasgos positivos (73 %), 6 rasgos protagonistas pasivos (20 %) y 2 activos de forma negativamente (6 %).
En la independencia cognoscitiva 19 estudiantes con buena categoría (63 %), 9 con regular (30 %) y  2 con mala categoría.
Evaluación de los indicadores
1.- Interés por el contenido de las clases:
Alto: Se muestra interesado porque presta la debida atención y se comporta con una actitud responsable en la escucha cuando el docente  explica el contenido
Medio: Presenta dificultad ya que se muestra poco interesado y le falta responsabilidad en la escucha cuando el docente explica el contenido.
Bajo: Se muestra totalmente desinteresado siendo irresponsable en cuanto a mantener la escucha cuando el docente explica el contenido.
2.- Resultados alcanzados en las comprobaciones de conocimientos
Alto: Se evalúa de bien los resultados  alcanzados ya que posee habilidades y destreza en los  cálculos no cometiendo errores y siendo exacto en las respuestas.
Medio: Se evalúa de regular los resultados alcanzados ya que poseen  pocas habilidades y destrezas, comete algunos errores, le falta  exactitud en las respuestas
Bajo: Se evalúa de mal porque son nefastos los resultados alcanzados ya que comete muchos errores y no tiene ni  habilidades  ni  destrezas en los cálculos 
3.-Motivación hacia la asignatura
Alto: Se observa motivado por la asignatura cuando el docente explica el contenido logrando buena participación a clase, siendo activo en su accionar.
Medio: Se le observa con falta de motivación cuando el docente explica el contenido y posee pasividad en su accionar.
Bajo: Se le observa totalmente desmotivado cuando el docente explica el contenido y muy pasivo en su accionar.
4.-Protagonismo estudiantil
Alto: Manifiesta un protagonismo activo positivo, destacándose en su participación en clase y influyendo en el accionar de los demás estudiantes del grupo.
Medio: Manifiesta un protagonismo positivo y se destaca poco en su participación en clase, no influye en el accionar de los demás estudiantes del grupo.
Bajo: Manifiesta un protagonismo activo negativo, es nula su participación en clase por lo que no influye en el accionar de los demás estudiantes del grupo.
5.-Independencia cognoscitiva
Alto: Manifiesta suficiente independencia, realiza todas las tareas que se le orientan  sin necesitar ayuda de los demás estudiantes del grupo, demostrando altos conocimientos y buena asimilación del contenido.
Medio: Manifiesta insuficiente  independencia cognoscitiva, necesita constantemente ayuda de sus compañeros a la hora de realizar sus tareas, demostrando dificultades en sus conocimientos.
Bajo: Manifiesta independencia negativa, no se preocupa por realizar sus tareas, ni solicita ayuda de sus compañeros .siendo pobre
Al hacer un balance de los resultados de este análisis, se refleja la evaluación de los indicadores en la etapa inicial y final con  las categorías de medio y alto según aparece en la tabla.


                             Indicadores                   
 Indicadores
Indicadores

Septiembre

Mayo

Con categoría de medio y alto

Con categoría de medio y alto

Cantidad

%

Cantidad

%

Interés por el contenido de la asignatura

11

36,6

28

93,3

Resultados    alcanzados en las comprobaciones  de conocimientos.

14

46,6

21

70

Motivación hacia la asignatura

20

66,6

28

93,3

Protagonismo estudiantil

21

70

28

93,3

Independencia Cognoscitiva

17

56,6

28

93,3

Como se puede observar ha existido un incremento notable en la evaluación de los indicadores con categoría  de medio y alto, producto a la efectividad de la propuesta de actividades.
En los Anexos  XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX se representan el comportamiento de los indicadores en las etapas inicial y final de la investigación, lo cual nos indica como se  transformaron los mismos   con  la implementación  del conjunto de actividades de   un estado  real hacia un estado deseado, donde se   comprueba la  efectividad con el impacto  que se verifica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

2.4 Validación de la propuesta de actividades

Al hacer el análisis de los resultados de la aplicación del conjunto de actividades  prácticas podemos afirmar que fue efectivo su impacto dentro de la muestra y que además es ampliamente aceptado en el resto de la población en estudio.
Si tomamos en cuenta que los aspectos evaluados son  indicadores  del grado de motivación e interés     por el aprendizaje de la asignatura  Matemática Financiera,  diríamos que con este trabajo se ha desarrollado  un conjunto de actividades  que han estado encaminadas a elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en  esta disciplina,  lo cual ha contribuido decisivamente en la adquisición de habilidades   en la realización de operaciones financieras,  comprobado   en la labor práctica  con los instrumentos aplicados, donde se ha puesto de manifiesto  que aun existen insuficiencias, lo cual podían erradicarse con futuras investigaciones, por lo que el reto estaría ahora en darle el uso eficiente a los medios y lograr que el profesor juegue su rol en su actividad presencial en el proceso docente educativo, con el fin de hacer de los estudiantes protagonistas activos.
Conclusiones del capítulo II
 La  aplicación del conjunto de actividades  para potenciar el aprendizaje de la  asignatura Matemática Financiera que satisface las expectativas de los estudiantes y  profesores en  esta disciplina, contribuyó a garantizar   mayor motivación e interés en el campo del conocimiento, siendo decisivo  en la adquisición de habilidades  para  la resolución de operaciones financieras, demostrado en los resultados obtenidos a partir de la puesta en práctica, donde se logró una transformación de un estado real  hacia uno deseado, a partir de las necesidades y potencialidades de los estudiantes.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga