LAS VIDEOCLASES EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Silverio Bruzón Ochoa
Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta

INTRODUCCIÓN

La Educación Técnica y Profesional tiene la encomienda social de la formación de bachilleres técnicos  capaces de desempeñarse exitosamente en un mundo laboral caracterizado por el cambio. Ese mundo que tiene la necesidad de renovación periódica, en el que hay que  demostrar flexibilidad para actualizar y reciclar las habilidades y conocimientos específicos.


Para lograr esa meta deseada y formar  un técnico con una eficiente  preparación que se pueda insertar en ese mundo y que sea altamente competitivo, en el currículo  de la especialidad de Contador en  el  primer año se le imparte la asignatura  Matemática Financiera. En la misma se tratan  los elementos básicos que son necesarios para la correcta comprensión de la asignatura Contabilidad y Finanzas.


Si se tiene en cuenta esa necesidad social, con la  aplicación  de   instrumentos, detectamos características particulares de los estudiantes que se incorporan a esta especialidad, que se contradicen a ese  modelo ideal, como:  una mayoría refleja dificultades en cuanto a la solidez de los conocimientos básicos del nivel medio y reducida posibilidad de su aplicación sobre todo en la asignatura  Matemática, le  faltan  hábitos de estudio  y se desmotivan  con facilidad, por lo que se deben buscar métodos efectivos, novedosos, sugerentes y motivacionales  para propiciar el aprendizaje de la Matemática Financiera.


Por otro lado debemos decir que en visitas realizadas por directivos del centro e instancias superiores a clases de la asignatura Matemática Financiera se  comprobó a través de pruebas de diagnóstico que los estudiantes no tienen dominio en la realización de operaciones financieras, faltándoles además, habilidades  en los cálculos matemáticos.


En la práctica pedagógica se tienen como premisas, los bajos resultados de los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos finales de la asignatura y su agravamiento respecto al curso anterior, lo que evidencia que existen dificultades en el  aprendizaje de la Matemática Financiera en el centro y que los estudiantes se apropian parcialmente de los objetivos propuestos en la asignatura.


Estas insuficiencias que se  evidencian  en el proceso investigativo con la aplicación de instrumentos orientados a los aspectos fundamentales que pudieran influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Se profundiza en el análisis del modelo pedagógico empleado, programa de estudio, estrategias curriculares, calidad de las clases, características de los estudiantes, medios a su disposición y bibliografía existente sobre el tema, en el propio Instituto,  en otros centros educacionales, INTERNET,  bibliotecas,  hemerotecas, etc.


 Se pudo constatar también que de forma general, se encuentran diseminadas un número importante de bibliografías, con diferentes enfoques de la asignatura, que no representan la realidad del sistema bancario y empresarial cubano, y no abordan con la misma profundidad todo el contenido del programa de estudio.
Por lo que una opción para dar respuesta  a esta problemática de la bibliografía sería el empleo de los medios audiovisuales de forma eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El uso de los medios audiovisuales significa  un adelanto incuestionable para hacer accesible el conocimiento, pero también  trae una disminución del tiempo de comunicación entre las personas y, en especial, entre los sujetos o actores que intervienen en los procesos de aprendizaje.


En los nuevos modelos educativos actuales, el rol tradicional del profesor  evoluciona, el uso de las nuevas tecnologías lleva en sí un conflicto.  El poder por el control del proceso, que en el ámbito escolar no significa que el profesor  pierda   su responsabilidad, dirección y  control del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero se cambian determinados roles que en el acceso y la transmisión de los conocimientos que estaban en su poder absoluto.


Se pudo  constatar,  que  el nuevo milenio está caracterizado por el impacto de las nuevas tecnologías, sobre las actividades económicas, pero no todos  los profesores están preparados para ese reto ya que en algunos casos no conocen la metodología para el empleo eficiente de estos recursos didácticos y en muchos casos no se tiene conciencia del aprovechamiento de todos estos medios para el aprendizaje de los estudiantes.


Por otro lado, es común que las nuevas tecnologías se multipliquen y se acepten, como la solución de determinadas carencias, que en el orden curricular y de cobertura docente presentan muchos países, especialmente de nuestra área.
Desde nuestras prácticas educativas con la utilización de los medios, coincidimos con autores de reconocido prestigio en este  campo como: González  V.,  Hernández P., Hernández  E., Barreto  I. y  Ruiz  N., entre otros, quienes  constatan en sus investigaciones que los medios sirven de apoyo y sustento del método para el cumplimento de los objetivos en el proceso enseñanza aprendizaje, pero de ninguna manera sustituyen al profesor. De ahí la necesidad de lograr una clara concepción de su esencia y utilización por los educadores. 
La formación de las nuevas generaciones es una tarea compleja y difícil que exige del profesor una consagración total y dedicación especial a la auto- preparación .Por lo que el mundo de hoy está inmerso en un impetuoso desarrollo de las tecnologías de la información. Si se considera esto,  en las diferentes ramas del saber humano, demanda una  actualización   constante de los profesores.
Otra arista de este análisis la centramos en las características particulares de estos estudiantes, que en su gran mayoría, reflejan deficiencias en cuanto a la falta de una sistemática ejercitación que los preparen para lograr habilidades en la realización de operaciones financiera, para dar cumplimiento a los objetivos finales de la asignatura.


El  aprendizaje de la Matemática Financiera, entendida como actividad sociocultural supone la adquisición por parte de los estudiantes de ciertos conocimientos y habilidades, pero también determinada experiencia en cuanto al dominio de la Matemática y dentro de ésta, la Aritmética  para resolver diversos problemas. Pero los programas actuales no cumplen las expectativas para erradicar algunas dificultades de las cuales los estudiantes adolecen desde niveles de enseñanza anteriores y luego de aplicar diferentes métodos empíricos se detectaron las siguientes  regularidades:

 A partir de  estas manifestaciones, se puede  identificar la contradicción en su expresión externa revelada en la relación que se establece entre el modelo ideal  que se aspira en cuanto al aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera  para un estudiante de primer año de la especialidad de Contador y las insuficiencias que se presentan en el ámbito pedagógico.


Todo lo cual conduce a  Insuficiencias en el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera que presentan los estudiantes de primer año de la especialidad de Contador  en el Instituto Politécnico Agropecuario “Capitán Orlando Pantoja Tamayo”. 


Por lo que el   proceso    de    enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera   en el  primer año de la especialidad de Contador del Instituto Politécnico Agropecuario “Capitán Orlando Pantoja Tamayo”, se convierte el objeto de esta investigación.  


Y se propuso como una solución diseñar de   un conjunto de actividades prácticas que sirvan para potenciar el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera donde se  empleen  video clases en el  primer año de la especialidad de Contador  del Instituto Politécnico Agropecuario “Capitán Orlando Pantoja Tamayo”. 
Los medios audiovisuales de enseñanza en la especialidad de Contador en el Instituto Politécnico Agropecuario “Capitán Orlando Pantoja Tamayo”, es el campo de  acción escogido para el trabajo investigativo.


El diseño  de un conjunto  de actividades   prácticas   utilizando  videoclases, constituye una forma viable y factible  de favorecer el desarrollo del   aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera  en  los estudiantes de primer año de la especialidad de Contador del Instituto Politécnico Agropecuario “Capitán Orlando Pantoja Tamayo”. 


Para dar cumplimiento a lo antes expuesto fue  necesario utilizar  los métodos   de nivel teóricos de investigación:


Histórico–Lógico; Análisis y Síntesis; Modelación; Observación; Entrevista; Encuesta; Análisis del producto de la actividad; El método estadístico
Un elemento novedoso a identificar como resultado final lo constituyó, potenciar el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera con el  empleo de  fragmentos de videoclases de Matemática, en la motivación de las clases, así como para el  desarrollo del trabajo independiente de los  estudiantes por equipos de estudio según lo planificado.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga