LAS VIDEOCLASES EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Silverio Bruzón Ochoa
Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta

1.3- Estado actual del empleo de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para realizar el análisis del  estado actual del empleo de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje  fue necesario utilizar diversos métodos y técnicas de investigación empíricas tales como la observación, encuesta a los estudiantes entrevista a profesores,  la revisión de libretas y expedientes de los estudiantes como producto de la actividad.


En los cambios que se han introducido y como resultado  de las transformaciones educacionales, que han impulsado numerosos Programas de la Revolución, específicamente los relacionados con  al empleo de los medios audiovisuales, no significan solamente la adopción de nuevos métodos y estilos de trabajo, sino algo  más trascendente que ha penetrado en las concepciones pedagógicas que sustentan la  preparación    del personal docente   en Cuba.


La escuela ha estado siempre presente en el modo revolucionario en que se ha dado respuesta a la formación integral del estudiante, que ha requerido el desarrollo educacional emprendido por la Revolución desde su triunfo y ha contribuido decisivamente a enfrentar en cada etapa los retos que se  plantean en los diferentes niveles  de educación. Ello contribuye a lo que pudiera considerarse el modelo revolucionario de la formación de un técnico competitivo, ya que desde un principio se comprendió que solo en la práctica directa era posible adquirir con la mayor celeridad y calidad las habilidades requeridas para un adecuado desempeño profesional en las condiciones de una educación, basada en el precepto martiano y concentrada de forma particular en el principio pedagógico de la combinación del estudio con el trabajo, siendo el componente laboral el eje central del proceso de formación inicial..


Para la aplicación del diagnóstico fueron utilizados diferentes métodos empíricos e instrumentos  que permitieron establecer regularidades y tendencias acerca del uso eficiente de los medios de enseñanza de que disponen los centros estudiantiles y escuelas, los que se orientan hacia los indicadores siguientes:

La muestra con que se trabajó está compuesta por 30 estudiantes de primer año de la especialidad de Contador  del grupo 14; 8 profesores; 1 jefe de departamento y el director del centro.


En la etapa de referencia se caracteriza  a los estudiantes  que pertenecen a la muestra escogida, teniendo en cuenta las características de la personalidad, así como sus condiciones para desempeñar su rol, se considera que sus edades oscilan entre los 14 y 15  años respectivamente. La edad juvenil es una etapa dinámica y esencialmente positiva pues se logra nuevas habilidades, destrezas motoras, sociales y psicológicas.


En su mayoría proceden de la zona rural del municipio Jesús Menéndez en la provincia cubana de Las Tunas, donde existe un elevado desarrollo agrícola y por supuesto con limitaciones para acceder a instituciones que puedan fomentar el desarrollo de su cultura. Existiendo falta de interés de algunos estudiantes y comprometimiento con la labor que realizarán, ninguno  de ellos se ubica en el nivel III de desempeño, dos  en el nivel II, y 28  en el nivel I, manifestando dificultades en el cálculo de operaciones financieras, se fomentan  valores como la responsabilidad y el amor a  la profesión, ninguno se encuentra caracterizado como desventaja social, factor de riesgo o proclive y durante su etapa de estudiantes  en la enseñanza secundaria  alcanzaron calificaciones por encima de los 90 puntos en las diferentes asignaturas.


Al enfocar la problemática a partir del análisis de la presencia de la actividad  de los estudiantes de acciones de orientación, de análisis de las condiciones de las tareas, de la exploración de diferentes vías de solución y de la realización del control y valoración, se observan insuficiencias que muestran la falta de atención a su adquisición  en el proceso de enseñanza-aprendizaje: tales acciones son, por lo general, propias de un pensamiento desarrollado.


Al evaluar el indicador relacionado con las condiciones materiales se evidencia  que según los instrumentos aplicados a los estudiantes, profesores  y directivos, existen las regularidades siguientes:

La motivación y disposición del profesor, es un aspecto importante que se debe tener en cuenta para lograr un empleo eficiente de los medios,  bajo las condiciones más favorables, de modo que pueda promover un mejor rendimiento y aprendizaje en los estudiantes.


Al evaluar el indicador relacionado con la motivación del profesor para su uso, se evidencia  que según los instrumentos aplicados a los estudiantes, profesores  y directivos, existen las regularidades siguientes:

Al valuar el indicador  preparación del profesor  para su empleo se constató que existen  insuficiencias en cuanto a ésta, por motivo de que no se le ha dado la prioridad por parte de los órganos de dirección a la planificación, control y desarrollo de actividades que propicien motivar a los profesores en la utilización y uso eficiente de los medios audiovisuales, a partir del análisis de este indicador se deriva la siguiente regularidad. (Ver anexo V).

Los medios audiovisuales activan los mecanismos que facilitan el conocimiento y estimulan la motivación y el interés por aprender, a la vez ahorran tiempo y esfuerzo durante el proceso docente educativo.
Como un mal heredado producto de las insuficiencias en cuanto al empleo de los medios de enseñanza por parte de los profesores, se pone de manifiesto el formalismo en el aprendizaje, donde el estudiante realiza la ejercitación de forma mecánica sin aplicar conceptos, definiciones y el razonamiento lógico siendo necesario también una sistemática ejercitación para lograr en los estudiantes  habilidades en el cálculo y en la resolución de problemas. Al terminar el presente capítulo se arriba a las siguientes conclusiones: Se evidenció las insuficiencias que existen en cuanto a la falta de preparación de lo s profesores  para el eficiente empleo de los medios audiovisuales con el fin de motivar a los estudiantes por el interés y el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera comprobado con la aplicación de diversos instrumentos, y como  a partir de  sustentos teóricos se pueden fundamentar métodos novedosos y sugerentes para  lograr una transformación de este importante indicador  hacia un estado deseado.

Se demostró desde la teoría las posibilidades que nos brindan las videoclases, como medios audiovisuales de enseñanza cuando se emplean eficientemente a partir del criterio de que los estudiantes puedan aprender hacer. Cabe destacar que con este trabajo en su concepción teórica, es el resultado del análisis e interpretación de todo el material adquirido,  donde se obtuvo  una aproximación efectiva a la problemática del aprendizaje de la asignatura  Matemática Financiera, donde se sustenta  en las teorías  de autores con prestigio y personal con  experiencia que brindaron a los autores su valiosa colaboración.  

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga