LAS VIDEOCLASES EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Silverio Bruzón Ochoa
Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta

2.2. Propuesta de un conjunto de actividades dirigida a los estudiantes para potenciar el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera cuando se emplean    videoclases.

A continuación se refieren las principales características de una propuesta de actividades  para  potenciar el aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera con el empleo de  videoclases.
Si se desea un significado del vocablo Actividad, se puede decir que es: facultad de obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad,
Se diseñaron 5 actividades, que a continuación se muestran sus estructuras y detalles más significativos.


Actividad #1


Título:   Establecimiento de prueba de diagnóstico
Objetivo: Comprobar las necesidades y potencialidades de los estudiantes por elementos del conocimiento relacionado con contenidos de  Matemática  que se aplican en la asignatura Matemática Financiera
Acciones
1.-Analizar el programa que ha recibido el estudiante
Para realizar el análisis del programa que ha recibido el estudiante se tuvo en cuenta lo siguiente:

A partir de estas definiciones se precisaron los antecedentes del conocimiento y se indagó el dominio alcanzado por los estudiantes.
2.- Seleccionar  ejercicios según niveles de desempeño de los estudiantes.
Los ejercicios  seleccionados para la prueba de diagnóstico atendieron especialmente  a la graduación adecuada  al grado de dificultad de los estudiantes y los procedimientos adecuados para la solución de los mismos, así como lo relacionado con los niveles de desempeño (Ver Anexos XI, XII y XIII).
3.- Confeccionar la prueba de diagnóstico
Se tuvo en cuenta la graduación de los ejercicios por  grado de dificultad y niveles de desempeño y su relación con los contenidos a impartir en la asignatura Matemática Financiera, en el programa para técnico medio de la especialidad de contabilidad.
4.-Aplicación del diagnóstico
Al aplicar el diagnóstico se le explicó  a los estudiantes que se  estaba  realizando una investigación para contribuir a potenciar  el aprendizaje de la Matemática Financiera con la utilización de las videoclases como medios audiovisuales de enseñanza  y que se necesitaba  su ayuda y colaboración, para ello debían realizar los ejercicios que se le formulaban, donde se enfatizó  que trabajarían de forma individual y con gran seriedad en la tarea.
5.- Calificar y tabular  el resultado
La calificación y tabulación se desarrolló por elementos del conocimiento, donde se comprobó los conocimientos antecedentes y las necesidades y potencialidades de cada estudiante en los contenidos de Matemática con el fin de conocer por parte del docente que hacer  en el logro del seguimiento al diagnóstico  eficiente y definir los niveles de desempeño  que le correspondía a cada estudiante.
6.- Analizar y controlar el resultado del diagnóstico
Esta información importante para la labor del docente, fue socializada además con los estudiantes, los que comprendieron su valor y la necesaria transformación que requiere el estado de la problemática: qué se debe conocer por ellos y qué aplicar a diferentes situación escolares y luego en la profesión para la cual se están formando, además permitió clasificarlos según los niveles establecidos y reconocer las principales regularidades y los errores más comunes cometidos por cada estudiante y el grupo en general.


Actividad  # 2


Título: Selección de las videoclases.
Objetivo: Determinar la utilidad de las videoclase de Matemática de forma total o parcial en función de los objetivos de la asignatura Matemática Financiera para emplearlo como medio de enseñanza
Acciones
1,- Observar la videoclase por parte del profesor.
Para desarrollar este aspecto se tuvo en cuenta lo siguiente:

2.-Definir qué parte de la videoclase se utilizaría o si usará totalmente
Para la realización de esta acción se utilizaron las videoclases  # 20, 24, 47, 50, 51, 58, 59, y 60 de Matemática de 7mo grado donde  fueron   definidos los fragmentos que  emplearía  el docente en las clases, después de ser observados los materiales de las grabaciones en video acorde a las necesidades y potencialidades de los estudiantes, evidenciadas en el aprendizaje de la Matemática, a partir del establecimiento del diagnóstico.
3.-Dar tratamiento metodológico  a los fragmentos de videoclases. (Ver anexos VI, VII)
Para ello se tuvo en cuenta los siguientes pasos:

La elaboración de la guía de observación para las videoclases permitió un llamado de atención a los estudiantes acerca de los aspectos que más se  destacaban  del fragmento de videoclase, en función del objetivo que se propuso el profesor  en la clase, por ejemplo: observa esto, escucha esto, fíjate en este detalle.
Es importante en la elaboración de la guía de observación, tener en cuenta las necesidades de desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis, del pensamiento reflexivo, de la participación activa en el proceso del aprendizaje; por lo que el docente debe propiciar los elementos para que a observación  no sea meramente contemplativa, sino, que en el proceso de observación el estudiante, sea capaz de ir relacionando hechos, fenómenos, de ir acercándose a determinadas conclusiones parciales que permitan su enriquecimiento, no sólo en los conocimientos, sino,  en sus sentimientos y valores como ser humano, por las preguntas y aspectos, tanto para la observación como para el debate, deberán reunir estas condiciones.
El control se realizó mediante visitas a clases, a través de entrenamientos metodológicos conjuntos y por los resultados académicos alcanzados por los estudiantes.

Actividad # 3


Título: Planificación de la clase según la tipología del sistema.
Objetivo: Ofrecer un conjunto de indicaciones a tener en cuenta al planificar una clase de Matemática Financiera con apoyo de fragmentos de videoclases
Acciones
1.- Proyectar el objetivo teniendo en cuenta el diagnóstico
Para el cumplimiento  de esta acción se analizaron las habilidades que deben desarrollar los estudiantes de acuerdo a las carencias, potencialidades y al nivel de desempeño, con  el apoyo de las videoclases.
2.- Seleccionar métodos y formas de organización acorde con el material de los videos clases.
Los métodos y formas de organización  propició la observación total del fragmento del mismo y luego se desarrolló un debate a partir  de la guía de observación  de acuerdo con el objetivo propuesto.
3.- Adecuar el enfoque ideo político a la organización de la clase, según se intención. Aprovechar no sólo el contenido de la intencionalidad política, sino también los elementos organizativos de la clase, la forma de relacionarse los estudiantes entre si, puede potenciar sentimientos y valores acorde a nuestra sociedad y el docente estará atento cuando se produzca.
4.- Desarrollar un debate colectivo sobre el mejor uso del fragmento de videoclase.
A nivel de departamento se efectuó un debate relacionado con el mejor uso del fragmento de videoclase donde se aclararon dudas y se expusieron valiosas experiencias que sirvieron de forma reflexiva para aportar  ideas novedosas y estimulantes  relacionadas con  una utilización efectiva de los medio audiovisuales.
5.- Seleccionar ejercicios a proponer en el trabajo independiente en correspondencia con lo observado en los fragmentos de videoclases.
Para la selección de los ejercicios se tuvo en cuenta el grado de dificultad de los estudiantes según los instrumentos aplicados, así como los niveles de desempeños y  la necesidad de este contenido como antecedentes del programa  de Matemática Financiera.
Ejercicios que se proponen:
Multiplicación de fracciones
Procedimiento:
-Se multiplican los numeradores entre sí
-Se multiplican los denominadores entre sí
-Se simplifica el resultado final
-Se puede simplificar previamente
                             
              
Simplificar:
a) 2/3.3/2                            R/1
 b) 4/5. 10/9                             R/8/9
c) 21/22. 11/49                        R/3/14
d)  90/51. 41/108. 34/81          R/ 5/18
Multiplicación de números mixtos
Procedimiento:
Se reducen a fracciones y se multiplican como en el caso anterior
Ejemplo: 5 2/3, 2 4/5, 4 1/9
               ( 17/3. 14/5. 37/9)=8806/135= 65 31/165
                                                                              
Calcula:
a)14 4/5. 5 5/6                       R/86 1/3
b) 1 ½. 1 1/3, 1 1/5                R/2 2/5
Multiplicación de fracciones decimales
Recuerda: Los decimales se multiplican como si fueran enteros y se separa en el producto tantos lugares como tengan el multiplicando y el multiplicador.
I.-Multiplicar:

II.- En cada una de las operaciones siguientes NO HAY ERROR NUMÉRICOS en las multiplicaciones, pero la coma decimal sólo se ha colocado correctamente en una de las respuestas; circúlala

III.-Sabiendo que 36. 129=4 644
¿Cuándo es
a) 36. 12,9   ?                  b) 36. 0,129?
c) 36. 0,129?                 d) 3,6. 1,29   ?
e) 0,36. 0,129?             f) 3,6. 12,9?
IV.- Problema:
Un hombre nació en el año 1902 y murió en 1952. ¿En qué año le quedaba 0,2  de su vida?
División de fracciones numéricas
Procedimiento:
Para dividir fracciones basta multiplicar por el recíproco del divisor.
I - Efectúa simplificando si es posible

II.- Al dividir 9 ½  por un número el cocientes es 4 .¿ Cuál es el número?
III.-¿ Por cuánto hay que dividir a 9 1/3  para que el cociente sea  102?
IV.-Hallar el promedio entre 1/5; 0,7; 1 ¼ y 3
División de  decimales:
I.-Efectúa 
a) 246: 9,8                         d) 426,346: 4,7
b) 34,9: 4,7                       e) 469,57: 8,46
c) 487, 85: 34, 9                f) 46 972: 8,46
II.-Hállese el número que multiplicado por 0,37 da 114,83
IV.- ¿Qué número dividido  por 5,9 da 38?
V.-En una división el dividendo es 7,072 y el cociente 3,4 ¿Cuál es el divisor? Realiza la prueba.
VI.-Una fábrica produjo en el mes de febrero 115,69 toneladas de papel. Si produjo 5,03 diariamente toneladas ¿Cuántos días trabajó?
Propiedades de la potencia
I.-Si D = (2X-3)2 – 4X (X-2) - (7 -3X)
Halla el valor numérico de D para
X = (1,2)5. 1/(1,2)3 .12/10
Este ejercicio  está planificado para el nivel III de desempeño, combina el trabajo con variables y el cálculo con potencias.
II.-Si  B = (3 a +4b) (3 a – 4b)                                                      
   Hallar el valor numérico de B para                                                              
a= ( 32. 81)/52                    b=√8.1/3-2
                                                               
Elevar al cuadrado y al cubo
I.-Efectúa:
a) (-5)2. (5)3
b) (2/3)3. (3/7)2
c)  (4/5)4. ( 8/10)2
d)  (1/2)3. (-3/4)-2
II.-Calcular el valor de X  sI:
X= 5 a2 + b3    para  a= (2, 35)2 + (4, 12)3   y  b= (5,35)3 - (36)1/2
III.- Hállese el número que dividido por:
(3, 10)3  da  21     
Extracción de raíces cuadradas
I.-Si  A= (-1/4)2.  -7,5: 15      Calcular su valor
II.-Efectúa:
                                                                                                                                           
a) 24- 2                              c)  2,6 (-4)2 + (12+132+√1√)/2
                                                                               
b) 4√81 -6/ √144
III.-Calcula aplicando propiedades
   a)      (252)1/4/(4+√9/√49)     
     b)    √16. √4. 3/5. 5/8
     c)  (√100 /5√9)+ (42)3 /(4)2 +√4/(√25.6)
Tanto porciento
Para calcular cualquier ejercicio de tanto por ciento aplicamos la fórmula P/T=p/100
Donde:
P→parte
T→todo
p→porcentaje
La fórmula P/T=p/100 nos permite   resolverlas 3 tareas del cálculo porcentual que consiste:  
Dadas 2 de las partes encontrar la 3ra; lo que influye prácticamente en el éxito  al resolver cualquier ejercicio pues conlleva a utilizar el mismo procedimiento para resolver una cualquiera de las  3 tareas.
P/T=p/100
P= p.T/100 (Se desconoce la parte)
T=P.100/p  (Se desconoce el todo)
p=P.100/T  (Se busca el %, conozco la parte y el todo)

Ejemplo:
I.-Hallar el 82 % de 423
p=82             P=p.T/100
T=423           P= 82. 423/100
P=?               P=346,8
II.-Hallar el 60% de 480
P/480=60/100
P=480.60/100
P=28,8
 Propuesta de ejercicios.

Forma de control: Puede ser mediante visitas a clases, a través de entrenamientos metodológicos conjuntos o por los resultados académicos alcanzados por los estudiantes.

Actividad # 4


Título:   Impartición de la clase
Objetivo: Sugerir acciones a desarrollar al impartir una clase de la asignatura Matemática Financiera donde se utilicen fragmentos  de vodeoclases para su mejor aprovechamiento
Acciones
1.- Emplear el fragmento de videoclase en el momento oportuno de la motivación  y aprovechar todas las potencialidades que nos brinda en función del objetivo
A partir de los diferentes modos y circunstancias en que se planifica el uso del video proponemos utilizar el fragmento de videoclase en el preciso momento de la motivación, antes del inicio del tema de la clase, donde se asegura el nivel de partida y se motiva al estudiante para recibir los nuevos contenidos.
2.-Discutir guía de observación
Para esto el profesor luego de dar un grupo de orientaciones, propicia la discusión de la guía de observación y se les esclarecen a los estudiantes que deben hacer durante la observación de la videoclase.
3.-Organizar el grupo en función de la observación de la video clase
El profesor deberá lograr una disciplina correcta en los estudiantes, velando porque la limpieza e higiene del local y el cumplimiento de lo establecido en la guía de observación elaborada a tales efecto, además debe tener en cuenta:.

4.-Controlar el grupo

5.-Anotar las regularidades que se presentan durante la observación de la video clase.
Durante la observación de la videoclase el profesor anotará las regularidades que se presenten con el fin de erradicar las insuficiencias que existan antes de la observación de otra videoclase.
6.-Efectuar el debate de la observación de la videoclase
Se discutirán y aclararán las dudas existentes a partir del análisis y la reflexión de hipótesis, donde se manifestará la creatividad del profesor y el intercambio con el grupo.
7.-Orientar el trabajo independiente
Para orientar el trabajo independiente puede el profesor valerse de dos  momentos al concluir el debate de la videoclase  o al final de la clase donde se orienten ejercicios que fueron  preparados en la planificación de la misma y que deben estar vinculado con la asignatura Matemática Financiera.
Forma de control: Puede ser mediante visitas a clases, a través de entrenamientos metodológicos conjuntos o por los resultados académicos alcanzados por los estudiantes.

Actividad # 5


Titulo: Análisis y evaluación de la clase
Objetivo: Recomendar un conjunto de aspectos a tener en cuenta por el docente luego de haber impartido su clase, para realizar   un análisis crítico y la evaluación de la misma.
Acciones:
1.-Diseñar los indicadores e instrumentos dentro del conjunto de actividades.
 Como indicadores se  asume según lo previsto en el conjunto de actividades

2.-Aplicar los instrumentos
Dentro de los instrumentos aplicar se proponen

3.- Recoger los resultados.
La motivación y la atención se comprobarán  a través de la observación y el comportamiento de los estudiantes durante y después de la presentación del fragmento de la videoclase de Matemática.
Para las respuestas el profesor elaborará un registro para la misma dándole categorías de 3 a 5 puntos.
4.- Interpretar los resultados.
Debe efectuarse   el balance entre los resultados de ambos indicadores e ir a la causa para trazar una estrategia y reorganizar lo previsto, si fuera necesario.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga