EL REPENTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD VEDADO 3 EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Héctor Mario Peña Peña

2.2 - Métodos, técnicas y procedimientos empleados

Un elemento fundamental del marco metodológico fue la selección de los métodos y las técnicas, considerándolas como la estrategia que se utiliza para la obtención de nuevos conocimientos de datos informativos acerca de la realidad social. Los métodos son vías y procedimientos que permiten alcanzar conocimientos efectivos siendo la forma racional ordenada, objetiva y social de una actividad que establece el camino o proceso que ha de seguirse para alcanzar un fin.

Toda indagación implica la utilización de métodos que viabilicen el cumplimiento del proceso investigativo por lo que para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos generales del conocimiento y otros específicos. Como métodos generales se hizo imprescindible el análisis y síntesis, que dispone el entendimiento lógico del repentismo y su integración en la vida cultural de la comunidad Vedado 3.

La inducción–deducción: facilitó la aproximación a elementos relevantes del repentismo como suceso cultural, así como el análisis de estos recursos desde lo general a lo particular y viceversa, lo que posibilitó un análisis minucioso de los términos generales en la investigación científica: décima, repentismo, identidad cultural y desarrollo cultural, posibilitando así una noción más completa del tema de investigación. Mediante la inducción se distinguieron las particularidades del evento, sus hechos singulares, permitiendo detectar problemas internos que ocurren en el mismo a través del estudio experimental de éstos, y como puede atentar contra el desarrollo de la cultura en la comunidad, partiendo de la influencia del repentismo en el desarrollo cultural de la comunidad Vedado 3.

La inducción permitió interpretar pequeños sucesos que ocurren en el evento que puedan atentar contra su calidad, que aunque parezcan simples pueden convertirse en generalidades.

El método lógico-histórico posibilitó el conocimiento de la historia del repentismo, entender las etapas por las cuales ha transitado, ayuda a comprender las diferentes formas de incursionar en la décima, ya que a través de la experiencia se logra el mejoramiento de las presentaciones de los poetas repentistas y criterios que pongan los participantes en las actividades culturales desarrolladas en la comunidad. La relación histórico lógico se manifiesta en que la historia enseña a los poetas de este movimiento el accionar lógico del mismo. A medida que el tiempo transcurre y aumenta el número de cultores del género, no sólo se solidifica el interés por parte de los poetas, sino que se va superando el género de la décima y conjuntamente con ello la cultura en la comunidad.

Lo lógico permitió ordenar el estudio, organizar cada hecho del que ha sido protagonista la comunidad, para que así, las personas que tengan acceso al documento, puedan entender la información que se recoge en el texto.

Además de los métodos generales del conocimiento se encuentran los específicos, utilizándose en la investigación la observación científica y la fenomenología que permitieron recoger la información directa sobre el repentismo, la determinación de sus objetivos, intereses, necesidades y metas, así como conocer las actividades fundamentales que se realizan en la comunidad.

La observación científica integra al investigador de forma activa dentro del fenómeno de la realidad que estudia. Es importante puesto que posibilita observar, unas veces de incógnito, otras visibles y en ocasiones utilizando de informantes a todas aquellas personas y hechos que están dentro del objeto de análisis.

Aportó elementos que otros métodos no hicieron pues el investigador mediante su capacidad e inteligencia analiza lo que está ocurriendo y a través de ellas comparte con los participantes, organizadores de las actividades culturales de forma natural recopilando datos y opiniones diversas y fiables. El contacto directo con estas personas hace que vean al investigador como un miembro más del colectivo. Introduce al investigador en la vida social de los investigados sin que ellos lo perciban.

La observación científica tiene varias modalidades, una de ellas es la panorámica participante, la cual posibilitó observar la comunidad de forma general o sea que existió la facilidad de prestar atención a elementos fundamentales que admiten que el repentismo incide en el desarrollo cultural de la comunidad Vedado 3. Aspectos como la calidad de las actividades y eventos que se realizan en la comunidad, el nivel profesional de los poetas participantes, así como la aceptación del público asistente.

Es un punto importante dentro de la búsqueda, pues permite al investigador constatar la realidad con sus propios ojos, se puede observar el fenómeno desde adentro, llegar a reflexiones propias y obtener una información amplia, fidedigna, objetiva y clara.

Otro de los métodos empleados fue el fenomenológico, pues estudia las experiencias humanas, los fenómenos de la sociedad científicamente y con ellos los hombres. A partir de él se hizo un análisis del repentismo y de cómo este ha influido en el desarrollo cultural de la Comunidad Vedado 3 como fenómeno indispensable de la cultura, auxiliándose de descripciones, comprensiones e interpretaciones de diferentes personas que aportaron datos de gran validez e importancia, favoreciendo a un mejor resultado investigativo al aporte de elementos esenciales a la hora de caracterizar las presentaciones de los repentistas en las diferentes actividades culturales desarrolladas. Posibilitó además describir los significados vividos, existenciales y el predominio de opiniones sociales referentes a este acontecimiento cultural. Facilitó analizar las principales formas de manifestarse la décima a través de los poetas improvisadores, acciones que recaen fundamentalmente en los actores sociales.

El método análisis de contenido fue otro método utilizado, pues permitió al investigador analizar, realizar acciones lógicas para la comprensión y valoración del estudio cultural. Posibilitó la consulta de documentos y a la vez el desarrollo cognoscitivo del investigador sobre el repentismo, así como describir sus elementos característicos y un comportamiento general desde su surgimiento.

Además del estudio de los textos que encierran valoraciones de estos y los consultados para lograr el posicionamiento científico a través de las ideas expresadas por diversos autores sobre los términos que conforman el soporte teórico de la investigación.

Los métodos incluyen diversas técnicas que constituyen operaciones especiales para procesar, comparar o analizar datos de un objeto determinado, posibilitan la eficacia del registro de los hechos y datos, y su principal objetivo es evitar que éstos se falsifiquen y de esta forma la información obtenida se pierda.

Las técnicas son un aspecto importante en la investigación, entre las aplicadas está la entrevista en profundidad. Es una técnica de recogida de información a través de una conversación profesional. A partir de la que se obtuvo una valiosa información acerca de este acontecimiento cultural, justamente a través del conocimiento, experiencia y vivencias de los involucrados en este acontecimiento cultural, escogidos a partir del muestreo no probabilístico a expertos con el fin de comprobar la influencia del repentismo en el desarrollo cultural de la comunidad Vedado 3.

Viabilizó también la obtención de la información por medio de los conocedores de la Casa de la Cultura José de la Luz y Caballero, quienes son los encargados de la organización y realización de los eventos de repentismo en el municipio, permitiendo así ahondar en elementos significativos del mismo, aportó conocimientos, nivel de participación, interpretación de la respuesta de los especialistas, además de extraer los elementos principales que forman parte en el desarrollo de este suceso. A través de la conversación surgieron elementos importantes desconocidos para el investigador.

Esta entrevista posibilitó además el entendimiento y la confianza, favoreciendo la conversación entre el entrevistador y el entrevistado, por lo que se obtiene un dato más profundo y específico de personas que forman parte de la evolución histórica del repentismo.

Además de la entrevista en profundidad se aplicó la entrevista estructurada a participantes en el evento, posibilitó la realización de preguntas concretas y dirigidas, a la vez de la obtención de informaciones específicas de gran relevancia para el desarrollo de la investigación, de modo que el entrevistado se sintiera más seguro y guiado, brindó además una información uniforme y fácil de procesar.

En este ejercicio se utilizó además la entrevista enfocada, vía a través de la cual y mediante la interrogación a los sujetos, se obtuvieron datos relevantes, las celebraciones del evento de repentismo que fueron de gran utilidad para el ejercicio. Facilitó responder interrogantes relacionadas con el mismo a través de la experiencia, y el conocimiento de personalidades de la cultura que han participado en este evento, aportando datos relevantes para la obtención de resultados, teniendo en cuenta diversos criterios y puntos de vista de los conocedores del tema de investigación. Siempre tratando un foco de interés, una experiencia, situación o acción.

Estuvo dirigida a individuos determinados, seleccionados anteriormente por haber tenido parte en el escenario objeto de análisis, o haber vivido esa experiencia, respondió además a temas muy concretos. Fue una experiencia personal, una técnica de recogida de información que contribuyó considerablemente con el proceso de indagación científica, se hizo directamente entre el entrevistador y el entrevistado evitando cualquier distorsión o mala interpretación de la información aportada y obtenida. Además permitió valorar situaciones específicas del tema en cuestión esclarecidas por protagonistas y conocedores, escogidos por sus conocimientos y experiencias a través del muestreo no probabilístico a experto tratando de que la muestra fuera lo más representativa posible.

La aplicación de la técnica Delphi, se realizó a través del correo electrónico, tuvo como principal requisito que las personas cuestionadas no tuvieran contacto físico con el investigador, para garantizar el anonimato y la retroalimentación, elaborando un cuestionario abierto, sin estructura, con posibilidades de expresión de los expertos.

Se utilizó esta técnica porque un gran número de investigadores y especialistas no residen en nuestro municipio, y la vía de contacto más rápida es el correo electrónico. Mediante esta se utilizó en la investigación la opinión de un grupo de expertos, especialistas e investigadores de diversas instituciones de la provincia, con el fin de obtener informaciones sobre el repentismo.

Dentro de las técnicas proyectivas se utilizó el taller de reflexión, pues es una vía que permite a cada uno de los presentes aportar sus experiencias e ideas al comprometerse con el fin de obtener el éxito; es una experiencia de trabajo colectivo, en la que cada participante habla, escucha, recibe, argumenta y defiende posiciones. Permitió realizar un momento especial de reflexión con los participantes en el evento y emitir sus criterios mostrando su alto valor significativo en la obtención de los datos.

Las opiniones de los participantes permitieron conocer el funcionamiento y desarrollo de actividades culturales desarrolladas en la comunidad donde estuviera presente el repentismo.

Fue aplicado a los especialistas de la Casa de la Cultura José de la Luz y Caballero cuyos miembros de la institución expresaron sus actitudes, expectativas, motivaciones en cuanto al desarrollo del evento, escogidos al azar contando todos con la posibilidad real de selección partiendo del muestreo aleatorio simple.

Toda la información acerca del problema, además de facilitar el trabajo de redacción y evitar la dispersión. Las fichas de contenido sirvieron para extraer citas textuales, sintetizar ideas, se emplearon para ir almacenando información del tema que poseía el investigador antes de analizar la obra, o que surgieron como resultado de su revisión y análisis. De esta manera se convirtió en la memoria del investigador al permitirle almacenar todos aquellos conceptos, datos o elementos básicos para el trabajo desarrollado. Permitieron tener presente todas las cuestiones manejadas sobre problemas a la hora de redactar el marco teórico-conceptual y no construirlo solamente con la base a los planteamientos de los autores que se estudian.

Las fichas bibliográficas y hemerográficas proporcionaron los datos para escribir la bibliografía, donde se concentró, organizó y resumió la información contenida en las fuentes documentales obtenidas del trabajo de campo, mediante las guías de observación y entrevistas.

Con la aplicación de la encuesta en la investigación se ahorra tiempo, debido a que se puede obtener información directamente de la muestra seleccionada. A la hora de tabular la información recogida, se puede hacer por medio de las tablas, así como ir agrupando las respuestas de acuerdo a las diferentes categorías de evaluación que el investigador establece. En la investigación fue de gran ayuda porque permitió recoger una gran cantidad de información a través de preguntas formuladas, sobre la influencia del repentismo en el desarrollo cultural de la Comunidad Vedado 3. Además se utilizó para fundamentar la hipótesis y orientar estrategias para la aplicar otras técnicas de recolección de datos.

La encuesta o cuestionario nos permitió fundamentar la obtención de respuestas directas de los objetos, tiene el propósito de la medición. No solo se pretende la recogida de información de datos, sino el valor y la característica cuantitativa de los datos observados, se organizan en preguntas estandarizadas, permite la obtención de datos fácilmente cuantificables y es un instrumento fácil de aplicar a una mayor parte de la población, la encuesta tiene carácter anónimo.

Sin lugar a dudas, un proceso de investigación desde su seriedad y rigurosidad, necesita de este instrumental metodológico, de forma que permita arrojar datos precisos y corroborados desde una cientificidad que solo se logra si se cuenta desde un principio con el engranaje metodológico bien estructurado y organizado para la exitosa realización investigativa. Por todo ello se obtuvo información concreta el desarrollo cultural de la comunidad y la percepción social que acerca de este tienen los actores sociales, lo que ha sido de gran significación para el análisis del objeto de investigación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga