EL REPENTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD VEDADO 3 EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Héctor Mario Peña Peña

3.2: Influencia del repentismo en el desarrollo cultural de la comunidad vedado 3

En la recogida de información necesaria para la investigación, se aplicó la encuesta como vía rápida de obtener la información. De esta forma se le aplicaron encuestas por cuestionarios a 150 personas escogidas al azar, de los cuales 141 de los encuestados respondieron que participan en las diferentes actividades culturales desarrolladas en la comunidad donde está presente el repentismo como elemento identitario en dicho lugar, les gustan estas actividades y disfrutan de las demás manifestaciones artísticas que en ellas se expresan. Manifiestan que en estas actividades se expresan los elementos tradicionales que caracterizan a nuestros campesinos y los mismos contribuyen al rescate y revitalización de sus tradiciones que en los momentos actuales existe una tendencia a desaparecer, es por ello la importancia de nuestro trabajo para mantener la perdurabilidad de nuestra tradición decimística.

A través de la técnica se puede constatar que más de un 95% de la población encuestada participa en las actividades culturales desarrolladas en la comunidad, les gustan como tradición la oralidad, conservando las tradiciones populares campesinas, como tonadas guajiras, las improvisaciones, los pies forzado, los bailes campesinos y otras creaciones en los que se refleja el espíritu creador y artístico desde lo más profundo de su talento aficionado desarrollado en cada evento con tanto entusiasmo y orgullo.

Se aplicaron entrevistas enfocadas y en profundidad a 9 personas seleccionadas con el objetivo de obtener información que solo podría ser arrojada por ellos, de los cuales algunos son programadores de cultura, directivos, especialistas y expertos en la realización y ejecución de las actividades culturales donde está presente el repentismo, entre ellos están la actividad caracterizadora: peña de la décima y el verso oral improvisado, la tarde de la décima y el repentismo y por su puesto en evento cucalambena de base y municipal, así como los diferentes talleres de repentismo desarrollado por Guillermo Isidoro Castillo Ramírez.

En la entrevista enfocada realizada a 4 especialistas en el tema de investigación, con el objetivo de conocer la importancia que se le atribuye al movimiento decimístico y conocer los elementos que los convierten en portadores de tradiciones, expresa que, es la propia comunidad su creadora y las verdadera intérprete de la identidad cultural, lo que ha permitido organizar y hacer realidad este fenómeno de la décima, en la cual el campesino es capaz de promover el sentir popular, poético y artístico esperando el momento justo para mostrar sus magníficos talentos a través de sus ideas, tonos y melodías con o sin acompañamiento instrumental.

También plantean que el repentismo como fenómeno decimístico influye en el rescate y conservación de las más genuinas tradiciones campesinas, porque representa lo más autóctono de nuestros campesinos que manifiesta que a través de la décima, la controversia, la poesía, los pies forzados, las tonadas guajiras, lo que representa el desarrollo cultural alcanzado por nuestros entes sociales comunitarios. .

La comunidad Vedado 3 es el sitio perfecto en el municipio Jesús Menéndez para el desarrollo de tan merecido homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo como máximo exponente de la décima espinela en Las Tunas en el siglo XIX y el lugar perfecto donde el poema espineliano se expande de forma natural, para desde sus raíces trascienda y sea poseída por el mejor de los amantes.

Pero es además, el sitio donde la décima como doncella española que viajó a nuestro país sin pretensiones de llegar a convertirse en parte de la tradición y de nuestra identidad cultural, ha devenido en símbolo donde se funde la poesía escrita y la repentizada, como elemento necesario para el desarrollo cultural en la comunidad a través de las diferentes actividades culturales y eventos que allí se realizan.

Con el empleo de las diferentes técnicas utilizadas para la realización de la presente investigación, se pudo recoger los resultados esperados para la investigación, gracias a los actores sociales implicados en todo el proceso, para luego efectuar la validación del presente resultado, el cual nos condujo a determinar la importancia de llevar a cabo el impulso del movimiento de repentistas en la comunidad Vedado 3 , como elemento dinamizador en el desarrollo cultural comunitario y su disfrute a través de la actividad cultural reflejada en su propio espacio social.

Para destacar los resultados esperados de la presente investigación, fue necesario partir de las experiencias aportadas a raíz de la consolidación del taller de creación infantil de Repentismo ”Seguidores de El Cucalambé”, emprendido en la comunidad por el compañero Guillermo Castillo Ramírez, como fuente generadora y portadora de estos pequeños cultores de la décima oral improvisada y que por leyes de la vida están sustituyendo los viejos repentistas y que hoy día son el ejemplo vivo de la nueva generación de repentistas presentes en cada actividad cultural que se desarrolla en la comunidad.

Este taller se erigió a través de un programa metodológico orientado por la Casa Iberoamericana de la Décima, cuyo objetivo es fomentar los nuevos cultores del género decimístico en el territorio y aprovechando la fortaleza existente en la comunidad Vedado 3, de poetas y decimistas, se emprendió la tarea y hoy es un ejemplo vivo a destacar en el territorio como fuente de conservación y revitalización de las tradiciones campesinas, en aras del rescate de nuestra identidad cultural.

Este programa comenzó a aplicarse desde el curso escolar 1995-1996, fecha considerada de inicio del repentismo en Vedado 3, del cual surgieron los primeros niños improvisadores, que además poseían un valioso caudal de conocimientos relativos a la cultura campesina, que los convertía en verdaderos cultores de esta tradición y que representaron al municipio y la provincia en eventos provinciales y nacionales.

Con la aplicación de los talleres especializados de repentismo infantil, fruto de la batalla de ideas y de la labor incansable de Alexis Díaz Pimienta y un numeroso grupo de personalidades sensibilizadas con la idea de rescatar y propagar esta importante tradición, surgió el primer programa nacional, contando con las orientaciones metodológicas elaboradas por el propio Alexis Díaz Pimienta y sustentada en bibliografías de gran actualidad como el texto “Teoría de la Improvisación”, del propio autor.

En octubre del 2002 por iniciativa de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, se crearon los primeros cuatro talleres especializados de repentismo infantil, entre los que se fue contado el taller Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”.

Desde su constitución, el taller ha mantenido un trabajo ascendente, lo que se evidencia en los resultados significativos alcanzados por sus integrantes, razón por la cual ha sido reconocido como el más destacado de la provincia Las Tunas, pero a diferencia de los restantes talleres su funcionamiento no se limita al aprendizaje de los elementos relacionados con el repentismo, sino que penetra en el estudio de las tradiciones campesinas en general, para manifestarse en el comportamiento individual de los estudiantes como una efectiva fuente para la obtención de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades intelectuales, docentes y prácticas.

Para hacer posible los resultados de esta experiencia fue preciso introducir algunas secciones o líneas temáticas al programa diseñado por Alexis Díaz Pimienta, siendo estas las siguientes:

- Viajando por la historia

- Arte y artistas de todos los tiempos

- Ciencia y humanidad

- Cultura y tradiciones, raíces de los pueblos

- Pincel de versos

En el contexto de cada clase se insertaron estas temáticas, que condujeron a la adquisición de conocimientos sobre los más diversos temas como punto de partida para el despliegue de la imaginación creadora. Estas temáticas se complementaron con el uso de bibliografías actualizadas, videos, diapositivas y la propia vivencia de los alumnos, concluyendo con la sección “Pincel de Versos”, mediante la cual se propone convertir las expresiones del lenguaje recto al figurado, dando lugar a la creación de verdaderos mensajes poéticos que han sido celosamente conservados por sus actores.

Se efectuaron visitas a los artesanos de la localidad y se creó un círculo de interés de medicina tradicional.

A continuación destacaremos los principales logros obtenidos en el taller y que a la vez constituyen un ejemplo de cómo se desarrolla la cultura en la comunidad a través del movimiento de repentistas.

De los 24 estudiantes incorporados al taller, la totalidad incorporó conocimientos relativos a la poesía oral improvisada, despertando el creciente interés por su investigación.

- Once talleristas aprendieron a elaborar décimas de forma oral improvisada.

- La totalidad de los estudiantes logró adquirir conocimientos sobre el contenido, la forma de escritura de la décima y sus orígenes.

- Todos los estudiantes se familiarizaron con el canto de las tonadas.

- Se creó un grupo danzario que interpretó bailes típicos.

- Contribuyeron al desarrollo de numerosas actividades culturales dentro y fuera de la comunidad.

- Surgió un grupo musical campesino integrado por estudiantes del taller.

- Siete estudiantes representaron al municipio en el Primer Taller Provincial auspiciado por la casa Iberoamericana de la Décima.

- Numerosos actos municipales, tribunas abiertas y eventos culturales contaron con la presencia de los repentistas del taller.

- Se introdujo el guateque campesino, en la celebración de las fiestas de cumpleaños de los talleristas.

- Fue creada la Peña de la Décima en la comunidad con actividades semanales.

- Se creó el Evento Retoños Cucalambeanos que con carácter anual acoge a los niños repentistas de toda la provincia.

- Se constituyeron tres casas bibliotecas destinadas a incrementar la promoción de la lectura.

- La totalidad de los estudiantes adquirieron conocimientos de las artes manuales y de la medicina tradicional campesina.

- En eventos municipales el círculo de interés de medicina tradicional obtuvo resultados de relevancia.

- Una pionera obtuvo el Primer lugar Nacional del Concurso Guajirito Soy, organizado por el Ministerio de Educación.

- Se alcanzaron altos resultados en los concursos de conocimientos, de los cuales el taller cuenta con tres ganadores nacionales, siete provinciales y once municipales.

- El concurso Sabe más quien lee más, ha sido ganador a nivel nacional por integrantes del taller.

-Un trabajo pioneril elaborado en décimas alcanzó categoría de Mención en los eventos provinciales de las Brigadas Técnicas Juveniles y el Evento Técnico del XV Forum Provincial.

- Dos estudiantes participaron en la XXXVII Jornada Cucalambeana, acontecimiento cultural de carácter internacional.

- El trabajo ha sido presentado con éxitos en eventos auspiciados por la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Centro Municipal de Gestión de la Información del municipio.

- Este trabajo obtuvo la categoría de Destacado en el Evento Provincial del Forum de Ciencia y Técnica.

- Dos estudiantes representaron a la provincia en el Evento Nacional de niños improvisadores efectuado en Ciudad de La Habana.

- Dos talleristas representaron a la provincia de Las Tunas en el Festival Nacional del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica del Ministerio de Educación (PAEME) celebrado en mayo de 2005.

Los anteriores resultados condujeron a que la comunidad se sienta hoy bien representada en el municipio y la provincia, constituyendo una experiencia para el desarrollo de nuestra cultura, donde ha sido reconocido por las direcciones municipal y provincial de cultura, así como por prestigiosas personalidades de la cultura.

Con la puesta en práctica de este taller de creación infantil ha contribuido a la formación de sólidos conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con el ámbito cultural en lo referente al estudio de las tradiciones campesinas y particularmente de la décima oral improvisada, superando las expectativas, constituyendo un poderoso estímulo en el aprendizaje, no solo en temas relacionados con el programa, sino que sirvió de complemento para la ejercitación de la memoria, la agilidad mental, el poder de análisis, al abarcar diversos temas relacionados con el saber humano, devenido en vehículo para el enriquecimiento del horizonte cultural, lo que ha permitido:

Conocer la décima desde sus orígenes; familiarizarse con este género de la música campesina incorporándolo a las actividades cotidianas; adquirir información sobre las religiones, donde se practica y sus principales cultores; contribuir al incremento de opciones culturales en la comunidad; proteger la formación de sentimiento de cubana, así como la preservación de las tradiciones campesinas más arraigadas en nuestro pueblo; despertar en los niños el interés por la lectura, la investigación y el gusto estético por la poesía, todo lo que ha posibilitado un mayor desarrollo cultural en la comunidad, que hoy es de referencia en el municipio por el empeño de llevar hacia delante el proceso de masificación de la cultura.

La puesta en funcionamiento del taller de creación infantil Seguidores del Cucalambé, estimuló la práctica de las tradiciones campesinas en la comunidad incrementando las opciones culturales y recreativas, donde se elevó el nivel cultural de la población y se despertó el interés por el fomento de valores locales. La práctica de la poesía oral improvisada favorece el desarrollo de las capacidades y habilidades intelectuales, docentes y comunicativas, a la vez que se fomenta el gusto estético por la poesía y las manifestaciones artísticas, el conocimiento de las raíces populares fomentó la defensa de la identidad cultural.

Podemos afirmar que con la puesta en práctica de estas opciones culturales al servicio de la comunidad, se ha podido apreciar un cambio en su entorno social y en su nivel cultural pues se ha visto reanimada socioculturalmente en el aspecto cualitativo y cuantitativo.

Por todo ello se obtuvo información concreta en el desarrollo cultural de la comunidad y la percepción social que acerca de este tienen los actores sociales, lo que ha sido de gran significación para el análisis del objeto de investigación.

Mediante esta investigación se obtienen resultados que manifiestan que el repentismo influye en el rescate y revitalización de las tradiciones populares campesinas propiciando su propio desarrollo cultural, reflejado a través del cumplimiento del objetivo en aras de elevar a planos superiores el nivel cultural de la comunidad, además se obtiene un documento de carácter científico que recoge la influencia del repentismo en el desarrollo cultural de la comunidad Vedado 3.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga