EL REPENTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD VEDADO 3 EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Héctor Mario Peña Peña

CAPÍTULO 3: EL REPENTISMO EN LA COMUNIDAD VEDADO 3. APORTES AL DESARROLLO CULTURAL

Este capítulo aborda sobre el repentismo en la Comunidad Vedado 3, perteneciente al municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, así como los aportes al desarrollo cultural y los principales exponentes del género decimístico que han logrado que hoy este lugar sea reconocido por prestigiosas figuras de la cultura tunera para desarrollar eventos de repentismo de gran impacto social.

Para llegar a los aspectos específicos del tema tratado, es preciso demostrar la idea a defender que guía la indagación, referida a que la realización de un estudio acerca del repentismo permitirá una mayor información de su influencia en el desarrollo cultural de la comunidad.

3.1: Esbozo histórico del repentismo en la comunidad vedado 3

En la actualidad se ha visto un despertar en el arte del verso oral improvisado, la comunidad Vedado 3 es un ejemplo de ser portador de niños poetas, que en cada actividad cultural que se desarrolla están presentes, mostrando una vez más su intelecto y apasionamiento por el mundo de la cultura.

A pesar de existir un movimiento de cultores al verso improvisado en nuestro territorio, existía un insuficiente reconocimiento social de la décima en nuestro territorio, marcando un momento sustancial que limitaba la promoción del género y las principales figuras del movimiento.

Partiendo de los elementos antes expuestos y considerando además que la tradición del repentismo tuvo en nuestra provincia de Las Tunas uno de los más célebres cultores del género en Cuba, el poeta Juan Cristóbal Nápoles fajardo, El Cucalambé, se tuvo a bien la creación del taller de niños aficionados al repentismo con el nombre de ”Seguidores del Cucalambé” en la comunidad Vedado 3 del Municipio Jesús Menéndez, impartido por el Licenciado Guillermo Isidoro Castillo Ramírez, con acciones complementarias abordando una gama de opciones previstas en el programa de estudio y las orientaciones metodológicas de Alexis Díaz pimienta.

El propósito demanda del consecuente accionar de todos los factores de la sociedad en su empeño por elevar a planos estelares el nivel cultural del pueblo, se han fundido armónicamente todas las instituciones de la sociedad cubana. Como resultado de esta interacción se evidencian logros sin procedentes en el desarrollo de las artes, la literatura, las ciencias y todas las ramas del saber humano. Pese a estos esfuerzos, las tradiciones campesinas enfrentan grandes barreras que obstaculizan su persistencia en el tiempo y amenazan con relegarlas al olvido.

El funcionamiento y desarrollo de las comunidades, el rescate de las iniciativas y la búsqueda de la solución a las dificultades más diversas en las localidades, barrios o pequeñas poblaciones con la participación activa de sus habitantes, es algo que hoy ocupa y preocupa a los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, es por ello la importancia de la realización de un estudio diagnóstico de la comunidad Vedado 3, del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, objeto de estudio de esta investigación.

Puede decirse que Vedado 3 toma este nombre producto al asentamiento en dicho lugar de un numeroso caserío procedente de afectados de la Presa Juan Sáez en el año 1986, los que constituyen el mayor núcleo poblacional resaltando su paisaje comunitario.

Es bueno señalar que los más antiguos habitantes de esta comunidad plantean que su verdadero nombre es “Paso Palmar”, debido a que existió un paso de acceso y salida que era a través de un grupo de palmas, muchos conocedores de la zona añoran este bello lugar por sus condiciones naturales que lo envuelven, deseando que se mantenga con este primer nombre, hoy por razones ajenas a nuestra voluntad se nombra Vedado 3.

Se encuentra ubicada en posición centro oeste del municipio, al norte limita con la comunidad de Tronconera, al sur con la comunidad Vedado 4, al este con el Consejo Popular El Canal y al oeste con la comunidad Cuatro Veredas.

Dentro de las características demográficas podemos decir que cuenta con una población de 1307 habitantes predominando la raza blanca, de ellos: 687 son masculino y 620 son femenino. Mantiene un ingreso salarial acorde a los trabajos que desempeñan pues esta es una comunidad rural, donde la actividad fundamental es el trabajo en la agricultura cañera, contando con una UBPC “Feliciano Zaldívar” y una CPA “Gabriel valiente”.

En cuanto al nivel educacional y cultural podemos decir que cuenta con una escuela primaria “Julio Antonio Mella” con 123 pioneros, 12 maestros y personal de apoyo a la educación, actualmente esta escuela mantiene la condición de Centro Cultural más Importante de la Comunidad, por su gran número de artistas aficionados y por el nivel de desarrollo cultural que mantiene durante varios años, donde existe un promotor cultural que realiza varias actividades culturales dentro de la programación mensual encaminadas al desarrollo del arte y la literatura en el territorio, primando la actividad caracterizadora ”Peña de la décima y verso oral improvisado”, encaminado a fomentar el movimiento de repentistas en la comunidad objeto de la presente investigación.

Esta comunidad mantiene también la condición de Referencia a nivel municipal por el trabajo desempeñado por el Grupo de Trabajo Comunitario y de ahí la labor del Consejo Cultural Comunitario de Base, el movimiento de artistas aficionados y la labor incansable del promotor cultural. Existe una casa biblioteca la cual realiza préstamos de libros a todos los pobladores, llevando el Programa Nacional de la Lectura.

En el centro de la comunidad está situado el Círculo Sociocultural que recientemente se reconstruyó con el esfuerzo de todos los vecinos, en el que se irradia el mayor número de actividades culturales, como bailables, cucalambeanas de base, festivales de pioneros, actividades políticas, deportivas, matutinos especiales, reuniones de trabajo, actividades de la programación cultural, entre otras que se pueden realizar con la participación activa de sus vividores.

Esta comunidad cuenta con un club de adolescentes, un círculo de abuelos, atendidos por el promotor cultural y el médico de la familia respectivamente.

En cuanto a la recreación cuenta con un Complejo Voluntario Deportivo (CVD), con 3 profesores de Educación Física, 4 Técnicos de Recreación y 2 de Cultura Física, llevando la recreación sana y el desarrollo del deporte en todo el consejo popular. En la salud poseemos un consultorio del médico de la familia con una buena atención a los pobladores en cuanto a salud se refiere (2 médicos y 4 enfermeras), una farmacia en el centro de la comunidad. Entre las enfermedades más reiteradas tenemos: asma bronquial, la diabetes mellitus y un por ciento de alcohólicos dependientes.

En el aspecto religioso podemos decir que se encuentra una casa culto, en la que practican el Evangelio y todas sus prácticas religiosas, realizando sus adoraciones, plegarias y evocaciones a Dios, donde en menor medida no afectan el desarrollo cultural de la comunidad.

Entre los aspectos subjetivos tenemos un grado de satisfacción favorable a las condiciones de vida de la comunidad ya que son portadores de una cultura que ha provocado una participación en las diferentes actividades culturales que se han realizado dentro del campo de acción de esta investigación, posibilitando un cambio cualitativo de aprehensión culturológica, modificando el entrono social ya que la comunidad es conocedora de sus propios problemas, demostrando con creces la posibilidad de colaboración en el proceso de desarrollo como forma de intervención social y su participación activa en aras de resolver sus problemas, con sus propias iniciativas trabajando intensamente en la solución y transformación de la realidad de su entorno.

La aplicación de instrumentos de investigación científica tales como: encuestas, entrevistas, guías de observación, así como el uso de técnicas de trabajo grupal como lluvias de ideas y el propio análisis del producto de la actividad, condujeron a la determinación de las principales problemáticas que amenazan con relegar al olvido, las tradiciones campesinas, siendo estas las siguientes:

1 El éxodo de la población hacia las ciudades.

2 La aparición de nuevos estilos de vida en el campo.

3 Carencia de instituciones para el desarrollo, promoción y divulgación de las actividades.

4 Pobre acceso a la literatura actualizada,

5 La falta de información especializada.

6 Carencia de opciones culturales.

7 Un deficiente nivel de estimulación a los cultores de las diferentes manifestaciones.

8 La influencia de la invasión cultural a que se ha sometido el mundo a causa de la globalización neoliberal.

La actividad cultural fundamental de esta comunidad es la relacionada con el repentismo, es por ello que se tuvo en cuenta la creación de un taller de creación Infantil”Seguidores de El Cucalambé”, por el Licenciado Guillermo Isidoro Castillo Ramírez, el cual trabaja en aras de fomentar el número de niños repentistas en la comunidad, cuyo objetivo es contribuir al rescate y propagación de las tradiciones campesinas como alternativa encaminada a elevar el universo cultural de la comunidad sobre la base del conocimiento de sus raíces y la preservación de la identidad cultural.

Su puesta en práctica obedece a un programa elaborado sobre la base del diagnóstico sociocultural, el cual se sustenta en una sólida fuente bibliográfica, la cual se complementa con el uso de las modernas tecnologías de la información, auxiliadas por los valiosos métodos, procedimientos y medios de enseñanza.

El repentismo en la comunidad Vedado 3 se pone de manifiesto a través de los mismos pobladores que de generación en generación han transmitido esta composición estrófica en la forma oral improvisada, pues según ellos siempre existió en este lugar el repentismo, no se precisa de una fecha exacta, entre los primeros poetas del barrio están: Eduardo Guerrero, Armelio Aguilera y Ángel María Castillo (ya fallecidos), sus descendientes: Victoriano Guerrero, Alcides Aguilera y Guillermo Castillo respectivamente, plantean que fueron infundidos por la herencia cultural dejada por sus ancestros.

En entrevista realizada el 21 de enero de 2008 a Victoriano Guerrero, hijo del fallecido Eduardo Guerrero, plantea que su padre desde muy joven se dedicaba a componer décimas rimadas y con un nivel cultural muy bajo sabía como hacer rimar esos versos, pues se dice que los antiguos repentistas tenían poca cultura, pero afirma que el repentismo en Vedado 3 surge a raíz del fomento de un mayor número de vividores en dicho lugar, que afectados de la presa Juan Sáez en 1986, formaron el mayor núcleo poblacional en la zona y que al interactuar con los antiguos pobladores del lugar formaron un puente cultural en el cual se fue fomentando una nueva cultura.

También afirma que con el actuar de Guillermo Isidoro Castillo Ramírez en la creación del taller infantil de repentismo en el año 1995, se fomentó el movimiento de repentistas en la comunidad, marcando la fecha inicial del repentismo en Vedado 3.

Alcides Aguilera, hijo del fallecido Armelio Aguilera, en entrevista realizada también el 21 de enero de 2008, plantea que su padre desde siempre se dedicó a componer versos, también tenía un nivel cultural que apenas alcanzaba el sexto grado, improvisaba versos dedicado al campo, la vida cotidiana, al amor y a muchos temas que a él se les ocurría. También se atreve a asegurar que el repentismo en Vedado 3 cobró auge con la fundación del taller infantil creado por Guillermo Isidoro Castillo Ramírez en el año 1995 y que a partir de este se fomentó de verdad el movimiento de repentistas en la comunidad con el desarrollo de numerosas actividades en el cual están presentes los niños del taller.

En una entrevista realizada el 14 de febrero a Guillermo Castillo, hijo del fallecido Ángel María Castillo y a la vez padre de Guillermo Isidoro Castillo Ramírez, plantea que su padre desde joven le gustaba cantar en versos rimados y con un sexto grado apenas, se dedicaba a componer y a cantar lo que escribía o lo que se le ocurría en aquel momento.

Como vividor desde hace muchos años en Vedado 3, afirma que el repentismo siempre a estado presente en cada momento de la vida, lo que no se puede decir de una fecha exacta, pero coincide en afirmar que después que su hijo Guillermo Isidoro Castillo Ramírez, ya mencionado, creó en el año 1995 su taller de repentismo infantil y que a través del fomento de los jóvenes improvisadores se vieron reflejados los más viejos y se determinó tomar la fecha del año 1995 como el inicio del repentismo en Vedado 3, por el despertar de esta tradición y el auge que este a cobrado en el desarrollo cultural de la comunidad, por el impulso y generación de un mayor número de actividades culturales desarrolladas en la que están presentes los repentistas del taller.

En la vanguardia actual se mantienen participando en las diferentes actividades culturales, eventos y cucalambeanas: Víctor Pérez Rodríguez y Orestes Morales Castillo, estos son los de mayor edad y continúan infundiendo este arte en las generaciones continuantes con el mismo amor y estilo que los caracteriza.

En la entrevista realizada el 10 de mayo de 2008, fecha en que se efectuó el evento territorial de la décima y el repentismo en Vedado 3, plantean que el arte de improvisar versos les fue legado por sus ancestros y que toda su vida dedicaron a componer y a cantar versos, con la utilización de temas de la actualidad al improvisar todo aquello que se les ocurría y hoy siendo los poetas más viejos de la comunidad participan en las actividades culturales que se realizan en el barrio, precisando que desde siempre existió en Vedado 3 el repentismo, pero no conocen una fecha exacta de inicio del repentismo, hasta que se creó el taller de repentismo infantil en el año 1995 por Guillermo Isidoro Castillo Ramírez coincidiendo en que en este año se dio inicio en Vedado 3 el despertar del repentismo, que identifica a esta comunidad como el elemento de la cultura popular tradicional más significativo.

Las razones antes expuestas son el testimonio fiel que brinda con veracidad la existencia del repentismo, pues desde siempre en este lugar existió una fuerte corriente decimística que por naturaleza se distingue de las demás comunidades en nuestro municipio.

El repentismo es, sin dudas, un acontecimiento trascendental en el territorio, reconocido por intelectuales y dirigentes de la cultura, donde el campesinado ha encontrado un espacio para el disfrute, rescate y conservación de las más genuinas expresiones de su cultura material y espiritual. Ha tenido una gran significación en la perdurabilidad de la décima y las tradiciones que transmitidas de generación en generación alcanza un valor especial en la identidad cultural cubana, posibilitando el desarrollo cultural en la comunidad Vedado 3.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga