LA RESPONSABILIDAD Y LA SEXUALIDAD: DINÁMICAS EN LOS ESTUDIANTES ACTUALES

Alexey Megna Alicio

2.3- Propuesta de actividades encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad ante la sexualidad en los adolescentes del preuniversitario

La propuesta de actividades ofrece una experiencia pedagógica grupal que se integra a las existentes actualmente y que pretende centrar el proceso en los estudiantes, en su activo trabajo de solución de tareas profesionales de manera colectiva, en este proceso se desarrollan habilidades, hábitos y capacidades fundamentales para el desempeño óptimo. Por todo ello se emplearon los métodos (anexo IV) para actividades grupales.

Actividad No. 1

TÍTULO: "SEXUALIDAD RESPONSABLE".

Se pretenden crear las bases cognoscitivas para desarrollar una comunicación efectiva en la realización de las actividades.

OBJETIVO: Argumentar sobre la responsabilidad ante la sexualidad, conceptos relacionados, estableciendo debates por equipos.

MEDIOS: video, TV, pizarrón.

DESARROLLO: El profesor orientará el estudio de materiales para el dominio de conceptos básicos relacionados con el tema y una serie de preguntas que guiarán el intercambio en el grupo.

En la primera fase:

- ¿Qué es el sexo?

- ¿Qué entiende usted por sexualidad?

- ¿Qué diferencia considera usted que existe entre sexo y sexualidad?

- ¿Qué conceptos se relacionan con sexualidad?

En la segunda fase:

- ¿Qué significa tener conciencia de las obligaciones con respecto a la sexualidad?

- ¿Cómo lograr la seguridad en sí mismo?

- ¿Que elementos tener en cuenta en la toma de decisiones?

- ¿Qué importancia tiene la constancia?

- ¿Qué metas debemos trazarnos?

- ¿Es importante asumir las consecuencias de nuestros actos?

- ¿Cuándo un estudiante tiene un comportamiento sexual responsable? ¿Por qué?

Durante la actividad los estudiantes deben tomar notas de los aspectos que le sean más interesantes y reflexionar al respecto.

Se sugiere que el profesor oriente que los estudiantes trabajen en equipos, para a partir de las reflexiones del profesor y la consulta de la bibliografía, coordinar, reflexionar, valorar y preparar las intervenciones.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza a través de las intervenciones y las reflexiones. Se desarrolla la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por el profesor.

Es necesario indicar que el profesor puede apoyarse en la información contenida en los anexos 5 y 12, y consultar otros materiales de reciente edición, tanto impresos como en soporte digital.

Bibliografía.

 Colectivo de autores. “Vivir nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA” La Habana, 2004

 TORRES CUETO, MARIA ANTONIA. ¿Quieres saber sobre ITS/VIH /SIDA / Ana Berta López Gómez.__ La Habana: Mined, 2003.

 Colectivo de autores. “Hacia una sexualidad responsable y feliz” Documento metodológico. __ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1997

Actividad No. 2

TÍTULO: "La responsabilidad de los miembros de la pareja en la formación de la familia".

Con la visualización del video “Amor en cuerda floja” y la lectura del material “Vivir nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA”, se pretenden crear las condiciones para desarrollar una comunicación efectiva en la realización de la actividad.

OBJETIVO: Argumentar sobre la responsabilidad de la pareja en la formación de la familia y la necesidad de una comunicación afectiva, con la utilización del material de video: “Amor en cuerda floja”, y el documento “Vivir nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA”, estableciendo debates por equipos.

MEDIOS: video, TV, pizarrón.

DESARROLLO: El profesor orientará la lectura del documento y la visualización de materiales de video. Se realizarán una serie de preguntas que guiarán el intercambio en el grupo. El profesor previamente observará un video, hará la guía de observación y se la orientará a los estudiantes:

En la primera serie:

- ¿Qué le preocupaba al adolescente?

- ¿Cómo es la comunicación entre el padre y la madre con el adolescente respectivamente?

- ¿Cuál es la clave para atender la comunicación y las necesidades de los adolescentes?

- ¿El padre interviene en la educación del adolescente?

Segunda serie:

- La adolescente tuvo un comportamiento irresponsable ¿Por qué?

- ¿Qué significan los objetos materiales en nuestras vidas?

- ¿Constituyen el centro de nuestra felicidad?

- ¿Qué opinan los adolescentes en el material sobre el uso del preservativo, cuál es tú criterio?

Tercera serie:

- ¿Cuál es la mejor barrera para evitar ser infectado por una ITS o por el propio VIH/SIDA?

- ¿Tres meses es suficiente para dejar de usar el preservativo, qué considerarías tú decisivo para dejar de usar el preservativo con tu pareja?

- ¿Qué sentimientos están presentes en la relación de pareja?

Preguntas para el debate colectivo:

- ¿Qué rol desempeña la pareja en la formación de la familia? ¿Tienen los hombres y mujeres los mismos derechos?

- ¿Qué influencia ejerce la sociedad en la educación de niños y adolescentes?

- ¿Qué importancia tienen las relaciones sexuales en la pareja?

- ¿De cuántos depende la comprensión y la buena comunicación de la pareja?

- ¿Qué opinión le merece que un miembro de la pareja esté subordinado al otro?

- Refiérase a algunas experiencias personales relacionadas con el tema valorándolas a la luz de los aspectos analizados.

Durante la actividad los estudiantes deben tomar notas de los aspectos que le sean más interesantes y reflexionar al respecto.

Se sugiere que en la misma el profesor oriente que los estudiantes se dividan en equipos con menos de diez estudiantes, para a partir de las reflexiones del profesor, el video visualizado y la bibliografía consultada, coordinar, reflexionar, valorar y preparar las intervenciones.

Durante la actividad, el profesor presenta algunos elementos contradictorios y enfatiza en puntos de vista o datos importantes que hayan sido olvidados por el grupo.

Los estudiantes son los encargados del desarrollo de la actividad con la guía del profesor, haciendo uso del conocimiento obtenido en la preparación previa e introduciendo experiencias sobre el tema.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza a través de reflexiones. Se desarrolla la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por el profesor.

Es necesario indicar que en caso de no estar disponible el material que se recomienda en esta actividad, se puede sustituir por: “Para ti adolescente”, “Conocer nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA” y “Para la familia”, todos editados para el proyecto ”Hacia una sexualidad responsable y feliz”.

Bibliografía.

 Colectivo de Autores. “Vivir nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA” La Habana, 2004

Actividad No. 3

TÍTULO: " SOS– ITS”

En esta actividad analizaremos, los riesgos que corremos al contraer una ITS y la necesidad de disfrutar de una sexualidad responsable.

OBJETIVO: Explicar sobre los riesgos que las diferentes (ITS) ocasionan a la vida, haciendo énfasis en el VIH/SIDA a través de las reflexiones que se establezcan en el aula.

MEDIOS: video, TV, pizarrón.

DESARROLLO: Comienza con la observación y análisis de un video sobre las principales ITS "Transmisión en cadena".

Para comprender el video los estudiantes deben dirigir su atención hacia:

• Los tipos de ITS.

• Los daños que causan a la salud humana.

• La percepción del riesgo.

• Cómo enfrentarlos.

Esta guía de observación se concibió a partir de las necesidades de estos estudiantes específicamente, está sujeta a cambios sobre la base de la realidad de los estudiantes donde se vaya a socializar esta experiencia.

Después de la observación, los estudiantes tienen 10 minutos para realizar el análisis y coordinar las respuestas individualmente.

La actividad es guiada por el profesor, haciendo énfasis en la materia de mayor importancia y preguntando sobre aspectos relevantes para cumplimentar el objetivo.

Ellos deben referirse a cada infección, sus causas y consecuencias. También se debe reflexionar sobre la importancia de la protección, haciendo especial énfasis en mantener una pareja estable.

Se debe hacer énfasis en: VIH/SIDA, vías de infección, las principales manifestaciones y perjuicios teniendo en cuenta la necesidad de mantener una sexualidad responsable. Esto se puede realizar a través de las siguientes interrogantes:

- ¿Qué sabes acerca del VIH/SIDA y cómo se puede contraer esta infección?

- ¿Qué características tiene el SIDA y por qué se dice que no tiene rostro?

- Reflexione sobre sus actuaciones en función de evitar la infección

EVALUACIÓN:

La evaluación es individual, de acuerdo con la reflexión que se manifieste en la participación de cada estudiante.

Actividad No. 4

TÍTULO: LA DECISIÓN A TOMAR

Aquí podemos reflexionar sobre las situaciones riesgosas a las que se pueden someter los adolescentes al actuar irresponsablemente, también se reflexiona sobre la importancia del uso del condón en la prevención de embarazos en las adolescentes.

OBJETIVO: Valorar sobre la responsabilidad de los adolescentes, en situaciones de embarazos no deseados y el uso de métodos anticonceptivos, así como los riesgos del aborto mediante la observación del video, “Alarma en el distrito de salud”.

MEDIOS: video, TV, pizarrón.

DESARROLLO: Diversas opiniones del video pueden ser tomadas para el desarrollo de la actividad, el profesor guía a lo estudiantes a la toma de notas y algunos de los comentarios.

Esta actividad se desarrolla después de observar el video. Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de tener una actitud responsable ante la sexualidad. Ellos deben reflexionar en aspectos como:

- ¿Qué métodos anticonceptivos pueden utilizarse para evitar el embarazo?

- ¿Quiénes son los principales responsables en caso de no desear el embarazo?

- ¿El aborto es un método anticonceptivo?

- ¿Qué riesgos pueden presentarse en este caso?

- ¿Qué rol deben desempeñar los padres y profesores en la educación de la sexualidad de los niños?

- ¿Son los adolescentes los responsables de su comportamiento sexual? ¿Explique su respuesta?

- ¿Si la muchacha queda embarazada, debe resolverlo sola?

- ¿En qué juegos sexuales de una pareja puede suceder que una muchacha se embarace?

- ¿El aborto es un método anticonceptivo? ¿Por qué?

- ¿Cualquier edad es buena para iniciar relaciones sexuales? ¿Qué se debe tener presente?

- ¿Cómo decidirías en un caso así?

- Aporte argumentos que cumplimenten su opinión.

El profesor debe lograr que la reflexión y la valoración se exprese mediante el tema de la responsabilidad; explicar dudas y esclarecer las contradicciones que puedan presentarse. Se les puede orientar con anterioridad a los estudiantes que entrevisten a algún familiar o a alguien cercano sobre si se ha realizado un aborto o si tuvo un hijo en la adolescencia, y valorar las consecuencias.

EVALUACIÓN:

La evaluación será individual basada en las reflexiones hechas por cada estudiante y manifestadas en su participación.

Actividad No. 5

TÍTULO: "ALGO QUE DEBES SABER"

En este caso se explica la importancia de que los adolescentes conozcan y tomen decisiones acertadas en el momento de tener relaciones sexuales.

OBJETIVO: Explicar los riesgos de las relaciones sexuales no protegidas, haciendo énfasis en la dicotomía sexo seguro - sexo protegido y las dificultades que trae no tener en cuenta ninguna de las dos formas.

MEDIOS: pizarrón, libros o folleto.

DESARROLLO: El profesor divide al grupo en pequeños subgrupos y les asigna 15 minutos para revisar la bibliografía previamente orientada para responder las siguientes preguntas:

1- ¿Los adolescentes y jóvenes suelen tener claro los riesgos que se pueden asociar a una relación sexual sin protección?

2- ¿Los términos sexo seguro y sexo protegido, son iguales o diferentes? ¿Por qué?

3- ¿Los riesgos de las relaciones sexuales sin protección incluyen las ITS VIH/SIDA o generalmente se piensa más en un posible embarazo?

4- ¿Por qué en muchos casos preferimos confiar en la suerte antes de tomar precauciones?

5- ¿Practicar el sexo seguro o el sexo protegido contribuye a la prevención de las ITS VIH/SIDA y del embarazo en la adolescencia?

6- Valore su comportamiento en este sentido o desde sus experiencias personales.

A continuación y teniendo en cuenta la siguiente situación los alumnos deben reflexionar y debatir:

“Susana es una joven de 18 años que toma anticonceptivos. Desde hace meses se relaciona con un joven. Se gustan bastante y la historia parece que funciona. Desde que están juntos Susana no ha tenido otras relaciones. El joven no le ha propuesto usar preservativos y Susana no le ha tocado el tema porque piensa que tomando anticonceptivos puede estar tranquila”.

Interrogantes:

¿Susana y el chico tienen relaciones sexuales seguras o se están exponiendo a otros riesgos? ¿Cuál o cuáles son estos riesgos?

¿Cómo actuarías tú ante una situación similar?

Se puede utilizar otras bibliografías tales como: “Hacia una sexualidad responsable y feliz” para la Secundaria Básica (parte I y II) y el Preuniversitario y “Para ti adolescente” y también se pueden modelar otras situaciones.

EVALUACIÓN:

Finalmente se realiza la evaluación de la actividad teniendo en cuenta las reflexiones grupales finales.

Bibliografía.

 Cruz Sánchez, Francisca. En la adolescencia queremos saber. La Habana 2004.

 100 preguntas y respuestas sobre ITS, VIH/SIDA. La Habana 2003.

Actividad No. 6

TÍTULO: "¿Y QUÉ TÚ CREES?"

Esta actividad proporciona la posibilidad de que los estudiantes reflexionen, teniendo en cuenta sus historias personales.

OBJETIVO: Argumentar los puntos de vista, experiencias personales y opiniones, expresadas en las manifestaciones artísticas previamente conformadas, a través de la discusión - confrontación.

MEDIOS: pizarrón, tempera, vestuario, papel o cartulina y tijeras.

DESARROLLO: Esta actividad se puede realizar en el jardín de la escuela y nos sentamos de manera que se forme un círculo, después se saluda a los estudiantes. La actividad parte de la tesis "Responsabilidad en la educación de la sexualidad".

La actividad inicia con la reflexión individual, donde los estudiantes expresan todas sus ideas sobre la importancia de la responsabilidad ante la sexualidad a través de una manifestación artística elegida, ellos pueden expresar sus criterios a través de una pintura, de una dramatización o de una narración.

¿Qué piensas de esta obra?

¿Expresa los temas que hemos tratado en las actividades?

¿Qué temas expresa? Argumente.

¿Estas de acuerdo con las ideas que trasmite?

¿Podrías dar más argumentos a tu respuesta?

¿Cómo se manifiesta en tu vida personal ese tema?

Durante la misma el profesor trata de estimular las opiniones de los estudiantes mediante preguntas que conduzcan a la discusión propiciando el debate y la confrontación de ideas entre los participantes.

EVALUACIÓN:

Los estudiantes intercambian sus trabajos y son evaluados teniendo en cuenta la creatividad, la profundidad de las reflexiones y el vínculo con situaciones cotidianas.

En este epígrafe se muestra la propuesta de actividades encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad ante la sexualidad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga