LA RESPONSABILIDAD Y LA SEXUALIDAD: DINÁMICAS EN LOS ESTUDIANTES ACTUALES

Alexey Megna Alicio

CAPITULO 2: PROPUESTA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL FORTALECIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD ANTE LA SEXUALIDAD

En este capítulo se ofrecen los resultados del diagnóstico inicial realizado a través de la utilización de los diferentes métodos, la concepción de la propuesta y las actividades encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad ante la sexualidad en los adolescentes del Preuniversitario para la formación integral de la joven generación, su fundamentación, así como la valoración de la referida propuesta.

El Sistema Nacional de Educación de nuestro país se caracteriza por un amplio acceso a los servicios educacionales, incluida la Educación Preuniversitaria que comprende los grados de 10mo a 12mo, la que ha crecido y diversificado. La Educación Preuniversitaria (e institutos politécnicos) constituye el preámbulo de la educación superior. En el preuniversitario se amplían y profundizan los conocimientos, y se enriquecen las capacidades, habilidades y valores indispensables para la incorporación a estudios superiores.

En la actualidad existen varios tipos de centros que asumen la Educación Preuniversitaria, los centros fundamentales son: institutos preuniversitarios en el campo (IPUEC), los institutos preuniversitarios de ciencias exactas (IPVCE) y los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas (IPVCP), en estos últimos los estudiantes se encuentran bajo un régimen de convivencia interna, donde se manifiesta la vinculación del estudio con el trabajo agrícola y con la formación profesional pedagógica. La matrícula de los preuniversitarios se conforma con los estudiantes egresados de la Educación Secundaria Básica.

Para ingresar a los IPVCP los estudiantes deben cumplir requisitos adicionales al término de la Secundaria Básica: buen comportamiento actitudinal, constancia en los hábitos de estudio y una fuerte formación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Sólo en este centro especializado se imparte la asignatura de Teoría y Práctica de la Educación, que tiene como propósito la orientación inicial de las estudiantes hacia la profesión pedagógica.

El plan de estudios del preuniversitario está regulado por la RM 83/97 del MINED, este plan está concebido a partir de asignaturas, la mayoría de ellas corresponden al diseño elaborado en el 2do. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación del año1989; en el marco de la tercera Revolución Educacional, los preuniversitarios sufren trasformaciones sustanciales, algunas de ellas, la conformación de los grupos con treinta alumnos y un Profesor General Integral que imparte tres asignaturas como mínimo de su área de conocimiento y las video y teleclases.

Los preuniversitarios concretan sus influencias educativas sobre la sexualidad mediante la inclusión de los grupos de coetáneos por grados en el sistema de actividades docentes y educativas que desarrollan.

Se da una contradicción entre la necesidad de la acción educativa de los preuniversitarios sobre la sexualidad la que descansa también en los contenidos incluidos en el currículo y el hecho de que estas potencialidades no son utilizadas por los profesores para la educación de la sexualidad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga