LA RESPONSABILIDAD Y LA SEXUALIDAD: DINÁMICAS EN LOS ESTUDIANTES ACTUALES

Alexey Megna Alicio

CONCLUSIONES

La fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica de la responsabilidad ante la sexualidad, permitió establecer las bases para solucionar el problema planteado a esta investigación y la necesidad de una orientación consciente a los y las adolescentes, aprovechando las potencialidades educativas que ofrece el contenido de la Educación Preuniversitaria.

La educación de la sexualidad, en esta ocasión se analiza en estrecho vínculo con la responsabilidad, teniendo en cuenta que desde el punto de vista pedagógico los valores son una relación sujeto - objeto y por tanto, el resultado de las valoraciones de un proceso de reflejo específico de la conciencia, de ahí la importancia y la significación para los estudiantes y la importancia que revisten para el trabajo pedagógico, de modo que conlleve desde la personalidad a una sexualidad responsable y feliz.

El diagnóstico inicial al estado de la educación de la sexualidad, a través de encuestas a estudiantes, padres y docentes, evidencia que esta problemática no se trata adecuadamente en la Educación Preuniversitaria, de ahí la necesidad de profundizar en la misma.

La propuesta de actividades encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad ante la sexualidad en los adolescentes del preuniversitario, prioriza la autorreflexión y la autovaloración y se diseña después de conocer las necesidades educativas de los estudiantes en función del problema.

Durante la valoración de la aplicación de la propuesta de actividades, en los estudiantes se evidenciaron manifestaciones de responsabilidad ante la sexualidad de manera consciente, mediante el incremento de la autovaloración, y de la autorreflexión para perfeccionarse. Se apreció el espíritu autocrítico, lo que promueve el compromiso con las conductas que asumen.

CITAS Y REFERENCIAS

1- Lineamiento para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.__p.1.__(Material impreso).

2- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Manual de trabajo del director.__2007.__ (Material impreso).

3- _________________. Programa director de promoción y educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación, 2003.__p.5.

4- MARX, CARLOS. Prologo de la crítica de la Economía Política.__p.182.__En Engels, F. Obras Escogidas.__Moscú: Ed. Progreso.

5- Los valores que defendemos.__ La Habana: Ed. Política, 1998.__p.175.

6- ENGELS, F. Carta a Joseph Bloch.__p.51.__En Marx, Carlos. Obras Escogidas.__ Moscú: Ed. Progreso.

7- FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. Práctica, conocimiento y valoración.__La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1989.__p.7.

8- ENGELS, F. Anti Duhring.__La Habana: Ed. P. Educación, 1975.__p.139.

9- Gran diccionario iIustrado.__ Barcelona, Grijalvo, 1999.__p.1452.

10- Enciclopedia autodidáctica interactiva.__ España: Océano,1999.p.__510.

11- CHACÓN ARTEAGA, NANCY. La formación de Valores Morales.__La Habana: Ed. P. Educación, 1982.__p.14.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga