LA RESPONSABILIDAD Y LA SEXUALIDAD: DINÁMICAS EN LOS ESTUDIANTES ACTUALES

Alexey Megna Alicio

2.1- Estado de la educación de la responsabilidad ante la sexualidad en el Instituto Prevocacional de Ciencias Pedagógicas (IPVCP)

Esta experiencia se concretó en el Preuniversitario de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” del Municipio Las Tunas ubicado en el km 1½ de la carretera a Manatí, con una matrícula de ciento sesenta y tres estudiantes en décimo grado, ciento cuarenta y uno en onceno y en duodécimo grado ciento sesenta y nueve para un total de cuatro ciento setenta y tres estudiantes y cincuenta y un profesores.

El trabajo se realizó en el grupo 11no 3 con una matrícula de veinte y nueve estudiantes. En el orden del aprendizaje es un grupo que avanza con resultados satisfactorios, en el orden educativo se encuentran evaluados en la categoría de Muy Bien seis estudiantes, en la de Bien trece y con categoría de Regular diez.

Para la realización de las actividades es necesario conocer las necesidades de los estudiantes y determinar el problema, también determinar el conocimiento inicial del adolescente sobre el tema a tratar, definir los objetivos que queremos lograr y las estrategias a seguir.

Para constatar la situación real del problema se aplicaron diferentes instrumentos de investigación los cuales se analizan teniendo en cuenta los indicadores de cambio (Anexo-5) y las principales categorías implicadas (Anexo-12), aspecto que nos permitirá evaluar con mayor eficiencia las transformaciones que se producen. Los resultados se comportaron de la siguiente manera:

Encuesta realizada a los estudiantes (Anexo - 1):

En la primera pregunta relacionada con el sexo como género, todos respondieron de una forma u otra y de acuerdo con su edad y modo de pensar, donde se evidenció que están orgullosos con su sexo, el cual tienen bien definido, mientras que en la segunda pregunta no expresaron claramente cuáles son las ventajas y desventajas de ser hombre o mujer, aludiendo a criterios que expresan actitudes machistas y feministas. En la tercera pregunta relacionada con las cualidades de ambos sexos llegamos a la conclusión que la delicadeza, la debilidad, la ternura y la dulzura son cualidades para las estudiantes.

En la cuarta pregunta, el 63,4% de los estudiantes no respondió correctamente, plantearon que el homosexualismo es una enfermedad, consideran el aborto como un método anticonceptivo, plantearon que la masturbación puede dañar la salud del ser humano, un 23,3% mostró algunas insuficiencias el momento de usar el preservativo, por otro lado explicaron que podían tener hijos después de terminar los estudios y trabajar le cuesta conversar con los padres temas relacionados con la sexualidad y solo un 13,3% se acercó al conocimiento de las vías por la que se trasmite el VIH/SIDA. Consideran algunos que el amor y la comunicación no son esenciales en la formación y estabilidad de la pareja.

Cuando se indagó acerca de los cambios físicos que consideran más importantes en la adolescencia, solo 66,6 % estudiantes respondieron correctamente expresando que en las muchachas se aprecia el crecimiento de los senos, el desarrollo de las caderas, comienzan a menstruar y a salir el bello púbico, y concluyeron que también se aprecia en que las adolescentes maduran primero que los varones y que por eso prefieren parejas mayores que ellas.

En la pregunta, sobre las condiciones para que una pareja pueda iniciar relaciones sexuales, respondieron haber terminado los estudios, y algunas niñas respondieron que preferían iniciar sus relaciones sexuales con un muchacho que fuera ligeramente mayor que ellas y del cual estuvieran enamoradas.

En cuanto al uso de los métodos anticonceptivos se evidenció que conocen el preservativo y los dispositivos intrauterinos en este sentido. En la pregunta número ocho, sobre la información que han recibido en relación con la sexualidad, quedó claro que la familia no desempeña el rol que le corresponde y que son los amigos principalmente o profesores los que se encargan de esto, independientemente que según los alumnos algunos profesores no tratan el tema en las clases y en las actividades extraclase. Plantearon que el médico de la escuela ha realizado algunas actividades, pero para estudiantes seleccionados, todavía insuficientes.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en la escuela, para recibir y dar información sobre el tema de la sexualidad, la clase fue la que prevaleció, pero por debajo de lo esperado.

En lo referente a la persona que prefieren acudir para un consejo o ayuda relacionada con el amor, la mayoría expresaron que a la madre y al padre, lo cual es positivo.

Encuesta realizada a los padres (Anexo – 2)

Para la realización de este trabajo encuestamos a los 30 padres u otros familiares encargados de la educación de los estudiantes, arrojando los siguientes resultados:

La mayoría de los padres piensan o creen que sus hijos pueden iniciar relaciones sexuales cuando estos tengan la madurez como persona. En lo relacionado con si ellos abordan estos temas con sus hijos la mayoría respondió afirmativamente siendo esto positivo para la educación de los hijos y la mayoría coincidió que el momento adecuado para conversar con los hijos de estos temas es desde la niñez.

En cuanto a si conocen cuáles son los aspectos que le preocupan a sus hijos sobre estos temas respondieron que en parte, lo que denota falta de comunicación entre ellos y por consiguiente insuficiencia en la educación de los hijos. La mayoría de los padres no conoce qué temas relacionado con la sexualidad conversar con sus hijos a determinadas edades.

Referente a las preocupaciones de los hijos sobre los aspectos de desarrollo sexual la mayoría coincide en que lo que más les preocupa es el desarrollo de los cambios del cuerpo y las infecciones de transmisión sexual, la mayoría opina que no se sienten preparados para conversar estos temas con sus hijos y que ambos padres son los responsables principales de educar a sus hijos, además de los profesores y plantearon estar de acuerdo con que estos temas se traten en la escuela.

Encuesta realizada a docentes (Anexo - 3)

Para este trabajo encuestamos a 20 docentes de la propia escuela, arrojando que los estudiantes en su inmensa mayoría se acercan a ellos para solicitar opinión o consejo sobre el tema, especialmente sobre el uso del preservativo, sobre las relaciones de pareja y algunas estudiantes por estar embarazadas.

Se evidenció que los estudiantes reciben más información de aspectos de la sexualidad por algún profesor o algún amigo que por los propios padres, aunque existen contradicciones entre el conocimiento y el comportamiento.

En cuanto al lugar donde se discuten o preparan acciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes, la mayoría coincidió que en las reuniones de Departamento y que las actividades que más se han realizado este curso en esta escuela para la educación sobre estos aspectos es en la clase y algunos videos que se han proyectado sobre todo por los Profesores Generales Integrales y por los Asesores del Programa Audiovisual.

Se pudo comprobar que las actividades que se realizan con los estudiantes no satisfacen sus necesidades en calidad, en cantidad y en brindar información. La mayoría de los profesores opinan que en la Educación de la Sexualidad se insiste más en los conocimientos que en lo actitudinal y que no se han realizado actividades con los padres para la educación de la sexualidad de sus hijos.

Entrevista al médico del centro. (Anexo-8)

El médico del centro considera -cuando se le cuestionó sobre la responsabilidad como valor moral- que es un valor rector, que se debe seguir tratando y profundizando con los estudiantes, alega que si no se tiene responsabilidad no se pueden formar los demás valores. Se aprecia en esta respuesta el carácter sistemático y procesal que como reguladores de la actuación del adolescente tienen los valores.

Por otra parte nos plantea la necesidad de contribuir a formar en los estudiantes del preuniversitario un comportamiento responsable ante la sexualidad, esgrime que a través de conocimientos sencillos y contextualizados se pueden transmitir ideas que contribuyan a que ellos disfruten de una sexualidad responsable.

El médico explicó que ha realizado algunas sesiones de trabajo dirigido esencialmente a cómo se debe usar el preservativo para evitar las ITS, sobre las consecuencias provocadas por la interrupción del embarazo, que la interrupción no es un método anticonceptivo, también ha realizado charlas sobre el embarazo en la adolescente -motivo en no pocos casos de deserción escolar- y sobre el virus del SIDA dentro de las ITS específicamente, estas actividades -sostiene- se realizan en horario extradocente y los estudiantes participan bajo la condición de la voluntariedad aunque no se alcanza el nivel de reflexión y valoración que este proceso exige.

Muchos estudiantes – concluye el médico – se acercan a nosotros cuando la situación es compleja, cuando han contraído una infección, o cuando necesitan información para realizarse una interrupción del embarazo y no antes para pedir información, por demás es cierto que nosotros no realizamos en la escuela todas las actividades necesarias ni con la calidad requerida para fortalecer la responsabilidad ante la sexualidad.

Test de completar frases (Anexo 9)

Cuando en el test de referencia se les indujo sobre la vida algunos expresaron que es amor, que la disfrutan, también identificaron a la familia como la vida, por otro lado no pocos caracterizaron a la vida como una tragedia, esto es expresión de que algunos no se sienten preparados para enfrentar esta etapa de la vida donde experimentan sustanciales cambios, es evidente que la familia y la escuela tienen limitaciones para brindarle información a los estudiantes y esto se traduce en su comportamiento sexual. Identifican la responsabilidad con el estudio, el ejemplo personal, expresan que la responsabilidad es un valor que se esta formando en esta etapa de la vida.

Solo algunos expresaron positivamente las características biológicas que definen su sexo.

El futuro para algunos es lo más importantes en su vida, y fue casi unánime el criterio de que el hogar es la primera escuela del hombre, siendo consecuentes con que la familia es el grupo más estable en cuanto a la formación de valores y convicciones.

Cuando se le indujo sobre el médico de la escuela expresaron que debía organizar más actividades sobre la educación de la salud y es precisamente la educación sexual.

Entre los aspectos más importantes a considerar también están los siguientes:

- Algunos conciben la masturbación como algo enfermizo y en contra de la dignidad de una persona.

- El aborto para algunos es un método anticonceptivo, le sirve de protección y para otros es peligroso.

- Identifican el amor como un sentimiento que es necesario sentirlo y es muy importante para la relación de parejas, con los amigos y la familia.

- Algunos estudiantes expresaron que la responsabilidad es importante para la formación de familia y que no se sentían preparados para ella.

- Acerca del VIH/ SIDA y las ITS plantearon que son infecciones mortales que se deben prevenir.

Todas estas insuficiencias impiden la educación de la sexualidad sobre la base de la conciencia de sus obligaciones, de la seguridad en sí mismos que respalde la toma de decisiones, esto en correspondencia con la constancia en la auto proposición de metas, de modo que estén conscientes de la necesidad de responder por sus actos, en síntesis: que manifiesten un comportamiento sexual responsable.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga