ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

1.3. La importa de una buena alimentación en el adulto mayor del círculo de abuelo de la comunidad

Según Guru Vivekanda Jaraji convivencia y estimulación salud y felicidad del Barnalen, C.A.India, y las Dr. Georgina Sayas Torriente y Gloria Muñoz Torres del Instituto Nacional de Alimentos, expresa ¨la importancia de los aportes nutricional que necesita el hombre se cumplimentan a través de una guía alimentaría que sirve de fundamento para la presente investigación, la que se expresa a continuación. (12)

La nutrición es un elemento fundamental en la vida del hombre, poseer una cultura alimentaría es el primer signo de salud, esta evoluciona con la edad de la persona.

12. Gurú Vivekanda Jaraji. Convivencia y estimulación salud y felicidad del barnalen.C.A.India. Georgina Sayas Torrente y la Lic Gloria Muñoz Torres del Instituto Nacional de Alimentos

Es importante que el adulto mayor posea hábitos nutricionales que les permitan mantener un estado de salud física y mental sano.

Para corroborar lo antes expuesto es necesario que el adulto mayor reciba una alimentación adecuada utilizando como principio básico la porción de alimento y sobre esta el valor nutricional a partir de los siete grupos de alimentos:(grupo I cereales y viandas, grupo II vegetales, grupo III frutas, grupo IV carnes, pescados, pollos huevos y frijoles, grupo V leche, yogurt y queso, grupo VI grasas y grupo VII azúcar) valorando su contenido en energía, proteínas, grasas, carbohidratos y azucares.

Para una buena alimentación nutricional es fundamental:

Conocer que las frutas son fuentes de vitaminas en el régimen alimentario.

Las frutas y vegetales no deben estar ausentes en el consumo, lo cual debe ser proporcional y tener en cuenta las siguientes orientaciones:

El logro de una alimentación balanceadas reside en el conocimiento de la compatibilidad de los alimentos entre sí.De ello depende el conseguir una buena digestión, evitar el problema de flatos, dispepsias, gastritis entre otros y lograr una buena función hepato-intestinal y regular la función digestiva.

- Priorizar la ingestión de frutas frescas en su forma natural y ensaladas crudas debido a las pérdidas naturales.

- Preferir frutas como postres y como bebida frutas o vegetales.

- Seleccione frutas de color verde oscuro y los amarillos anaranjados.

- Consumir una fruta al menos diariamente.

- Evitar quitar la cáscara o piel a los frutos y vegetales que lo admitan (guayaba, tomate, pepino, chocolate, berenjena y calabaza).

- Aumentar el consumo de fibras, sobre todo el hollejo de las frutas cítricas, naranja, mandarina, toronja y no colar los jugos.

- De los métodos de cocción prefiere el cocinado a vapor o con poca agua (método que destruye las vitaminas).

- Lavar bien las frutas y vegetales con agua potable antes de consumirlos o para guardarlos.

Consumo de grasas preferiblemente aceite vegetal.

Según lo expresado en estas orientaciones es necesario conocer que: Las grasas en la alimentación son complejas, hay nuevos conocimientos sobre el beneficio y los riesgos asociados a aspectos particulares de estas, una alimentación deficiente no favorece las necesidades de energía del cuerpo humano, ocasiona disminución en la actividad física espontánea, pérdida progresiva de peso, cambios metabólicos y alteraciones en la función reproductiva en las mujeres y el crecimiento de los niños.

Una alimentación con exceso de grasa ocasiona enfermedades como: obesidad, cáncer e hipertensión arterosclerosis.

Se consumen dos tipos de grasa: invisible e visible.

Invisible: Son las que están presentes en los alimentos, pero no se ven como por ejemplo: carnes, peces, el huevo, la leche y sus derivados, frutas secas, aguacate, embutidos y otros.

Visible: Las grasas que se emplean para consumir (aceite, manteca, tocino) o en la mesa (mantequilla, queso, queso crema).

Es necesario para su consumo tener en cuenta:

• Ingerir grasa en cantidades moderadas.

• Disminuir el consumo de alimentos fritos.

• Preferir los alimentos cocinados al vapor, horneado, asados o hervidos

• Evitar el recalentamiento de las grasas.

• Evitar consumir alimentos fritos en la venta callejera.

• Consumir alimentos fritos no más de dos o tres veces por semana.

• Consumir con moderación la yema del huevo y las vísceras por su alto contenido de colesterol.

• Preferir el consumo de leche y derivados descremados o semi descremados.

• Pescado y pollo, carnes saludables.

• La importancia de ingerir las carnes ya sean blancas o rojas en la alimentación por constituir la principal fuente de proteínas de alto valor nutritivo.

• La preferencia de la carne blanca por su consumo (pescado, pollo, pavo) por sobre las rojas está dado porque contienen mayor contenido de grasa natural.

5. Disminuir los azúcares.

El consumo de este alimento se hace excesivo aunque no aporta otros nutrientes de interés para el organismo.

Su consumo indiscriminado origina:

• Caries dentales.

• Agotamiento de las vitaminas del complejo B.

• Hipertrigliceridemia.

• Obesidad y diabetes.

Es necesario tener en cuenta para su consumo:

• Disminuir el consumo de dulces caseros, industriales, caramelos, confituras y bebidas endulzadas.

• Disminuir azúcar en la leche, yogurt, jugos, batidos, infusiones, etc.

• Preferiblemente endulzar con azúcar parda.

6. Disminuir el consumo de sal.

Una de las fuentes de mayor riesgo para el aumento de la tensión arterial y las enfermedades cardiovasculares es el elevado consumo de sal, por lo que las personas con antecedentes de hipertensión arterial tienen mayor riesgo de la enfermedad cuando su uso se hace en exceso.

Para comenzar el día la disposición mental es lo fundamental al iniciar un cambio de alimentación que tienda a que revitalice nuestro cuerpo para ello es necesario energía necesaria tomar un desayuno, su omisión constituye un mal hábito alimentario, por ello desayunar con algún alimento, preferentemente las frutas es una buena opción.

Las frutas son de vital importancia para preservar la salud, las mismas son excelentes para bajar el colesterol, el ácido úrico, son ricas en proteínas de alto valor biológico, portadoras de vitaminas A, las contienen la mandarinas ,las manzanas, las uvas, las peras las piñas, los plátanos, las granadas, el melocotón, la fresa, el membrillo, la naranja, el melón.

Las almendras y las avellanas también contienen este tipo de vitaminas de los frutos secos, se destacan como poseedores de estas vitaminas:almendras.D los frescos: melocotón,fresa,granada,higo,manzana,níspero,membrillo,naranja,piña,y.las vitaminas C se encuentran en las grosellas, el limón, la mandarina,y la naranja, .La mora, el melón y la uva también contienen vitamina C. La vitamina E, se halla en la fresa y el plátano. La K la fresa .La Pp puede encontrar en limón, mandarina y la naranjas en el melocotón, los higos, manzanas y peras.

Para su mejor aprovechamiento nutricional, se debe cumplir con las siguientes indicaciones: consumirse frescas, solas, sin mezclarlas con otro alimento, no abusar de los jugos de las frutas ácidas, no tomar jugos de frutas después de las comidas, debe hacerse una hora antes o una hora después, todas las frutas deben masticarse bien, deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas, lavarse bien.

Seleccionar una buena alimentación sana, libre de toxina, rica en proteínas, minerales, vitaminas sales, potasio y yodo, es comenzar a quererse mejor.

Su ingestión es un elemento importante para una salud eficaz disminuyendo el consumo de medicamentos el cual deteriora su vida de forma saturada.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga