ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

2.4. Valoración y análisis de los resultados de las actividades físicas – recreativas del adulto mayor en la propuesta aplicada

La verificación inicial se efectuó en el primer semestre del año del curso 2010 -2011.En los resultados que se expondrán, se puede señalar que los adultos mayores pertenecientes a este reparto han modificado su estilo de vida corroborado este como un aspecto importante pues han incorporado elementos de educación para la salud, de cómo mejorar su alimentación dentro de lo posible, de allí que mejoraría su calidad de vida en sentido general.

Durante los meses de septiembre a marzo de 2011.Se aplicaron las actividades concebidas, que tienen como objetivo enriquecer las actividades físicas – recreativas del adulto mayor para satisfacer la salud física y mental de estos. Se aplicaron los métodos y técnicas utilizadas en la constatación inicial, con las encuestas, entrevista y otros instrumentos desarrollados.

La fuente principal de información fue la encuesta número 1 que se aplicó donde se recogieron una serie de datos importantes para medir y comparar el diagnóstico inicial y final (anexo 8). Uno de los indicadores objeto de medición, fue una alimentación balanceada y la participación en las actividades físicas -recreativas la cual se aumento, en comparación con la encuesta inicial. Se debe destacar que hay adultos mayores que son dependientes por completo de las actividades antes mencionadas, pero sí mejoraron sus formas y estilo de vida. Por otra parte su alimentación se hizo cada vez mejor ya que incorporaron elementos esenciales para un mejor uso y conservación de los alimentos, en las charlas impartidas se pudo observar el nivel de interés que prestaban los adultos mayores en cada una de las temáticas desarrolladas Para valorar si las diferencias encontradas entre los resultados iniciales y finales fueron significativos o no, se realizó la encuesta (9 y 10) final de comparación lo que evidencio que se apreciaron cambios favorables en las actividades físicas-recreativas en cuanto a las charlas y actividades relacionadas con una alimentación balanceadas ,la incorporación a las actividades programadas, lo que favoreció en la obtención de niveles alto en el dominio de las actividades para la preparación de los adultos mayores en modificar su estilo de vida.

Al analizar los resultados obtenidos, en la encuesta (Anexo 9), en las charlas que se impartieron como actividades, se evaluaron una serie de variables para determinar si los cambios fueron significativos, o no. Con respecto a la motivación para la actividad, Incorporación, consumo de frutas, incremento del nivel de conocimiento sobre la educación para la salud, satisfacción por las acciones desarrolladas, y la modificación de los estilos de vida el valor de alto fue de 60 lo que indica que el resultado es mayor que el valor bajo por lo que se puede afirmar que sí existen diferencias entre los resultados iniciales y finales, es decir, que en todas estas variables se produjo un incremento significativo en los resultados.(Anexo 10).

Al realizar un análisis de la evaluación de las actividades se tuvo en cuenta, como se observa en el (Anexo 5) donde aparecen los resultados de la disposición para la actividad, el estado de ánimo, calidad en la ejecución y la auto evaluación, en todos los indicadores Altos. son superiores por lo que se puede afirmar con seguridad del 99,95 % que existe un incremento significativo en los resultados de estos indicadores a partir de la aplicación de la propuesta de las actividades.

En la encuesta (Anexo 9) aplicada a los adultos mayores objeto de investigación se corroboró que los cambios percibidos por ellos producto de la aplicación de estas actividades, en tal sentido se puede señalar que el 100% de los adultos mayores perciben de una u otra forma beneficios tanto desde el punto de vista de salud, como de aptitud física, psicológica y social (Anexo 11) que conllevan a una vejez más sana.

Todo lo antes explicado permite que se llegue a la conclusión de que las actividades físico-recreativas desarrolladas con estos adultos mayores, efectivamente provocaron cambios significativos en su estilo de vida, lo que conlleva a una vida más sana y por tanto en última instancia una elevación de su calidad de vida, y de esta forma se potencia una longevidad satisfactoria.

CONCLUSIONES:

1. Se determinaron los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la modificación de estilos de vida de los adultos mayores con adecuado nivel de aplicación a través de actividades físico-recreativas estructuradas.

2. En el proceso de diagnóstico y caracterización se evidenciaron trastornos de modo general por la presencia de estilos de vida inadecuados.

3. Se seleccionaron actividades físico-recreativas relacionadas con los gustos y preferencias de los adultos mayores.

4. La consulta a los expertos de las actividades propuestas revelan una alta relación de ellos en el sentido corroboraron que estas cumplen con los requisitos para el cual fueron creadas.

5. El concurso del método de acción participativa viabilizó el delimitar que la aplicación de las actividades físico-recreativas contribuyó a modificar significativamente los estilos de vida de los adultos mayores como es debido y cumplimentaron, el propósito que para tal fin se trazara el investigador.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga