ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

1.5- Principales aspectos sobre el trabajo grupal en la comunidad donde habitan los adultos mayores

Existen numerosas definiciones de comunidad, cada una hace mayor o menor énfasis en determinados aspectos, en dependencia del objetivo fundamental del estudio y de la disciplina desde la cual se realiza. En este sentido, diferentes ciencias han aportado su visión sobre las mismas Así tenemos la psicología social o específicamente la comunitaria, la sociología de las comunidades, y en la bibliografía consultada, en las definiciones de manera general se hace énfasis en elementos estructurales y/o funcionales.

Las definiciones estructurales tienen un carácter más descriptivo, responden fundamentalmente, a elementos muy precisos y específicos desde el punto de vista formal. El elemento funcional señala la cooperación como un aspecto necesario para delimitar su tamaño.

Ambos criterios, el estructural y el funcional por sí solos, no permiten abarcar estos elementos en toda su magnitud. Violínit la define: la vinculando ambos elementos, según lo cual expresa que es “un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos” (17) Se plantea como elemento estructural un grupo que vive en determinada área geográfica, donde transcurre la mayor parte de la vida de las personas.

17. Violínit, citado en Portal y Recio (2003),

Se define como elemento funcional: compartir actividades y objetivos comunes con la posibilidad de cooperación.

Autores cubanos vieron la comunidad, con elementos estructurales y funcionales, y señalan además aspectos como: la vinculación de los individuos en torno a los problemas de la vida cotidiana, la “conciencia de pertenencia”, y la relación comunidad-sociedad-país, al ubicarla como parte de la organización social más general, influida por una serie de características y problemas fundamentales.

• A medida que las personas se vinculan en pequeños grupos para el desarrollo de

determinadas actividades, se interrelacionan, se conocen más, obteniéndose mejores resultados en las tareas que se proponen, estimulan su autoestima y su identificación como grupo, comunidad y su diferenciación con otras.

• Se considera que cuando este sentimiento o bien común, y las actitudes sociales que genera, se aplican y extienden hacia afuera del pequeño grupo, ha nacido realmente la comunidad. El estudio de la misma es esencial tener en cuenta lo siguiente:

• Forma parte de una organización social mayor, integrada e influida por grupos, organizaciones e instituciones ;

• Ocupa un espacio geográfico, donde las personas comparten determinadas condiciones e interactúan más entre sí que en otro contexto del mismo carácter; Sus miembros tienen intereses y necesidades comunes: alimentación, vivienda, trabajo, servicios y tiempo libre; Sus integrantes desarrollan un sentido de pertenencia, cuyo gradovaria, derivado de las interrelaciones que se establecen, a través de la realización de tareas conjuntas.

En las comunidades resulta esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, la identificación del individuo con su barrio, sus habitantes, normas, costumbres, tradiciones, formas de relacionarse y estilo de vida en general.

Lo cual es primordial para movilizar a los pobladores, plantearse metas comunes y17.

trabajar de conjunto para el alcance de estas, la solución de problemas y su desarrollo: es la base de la cohesión y la cooperación entre los habitantes.

En el contexto comunitario se debe propiciar un intercambio bidireccional, donde se beneficien las personas que la integran y a su vez se promueva su desarrollo y por ende el de la nación.

La comunidad presenta demanda e intereses, al contar con determinados recursos para satisfacerlas. Los recursos comunitarios, constituyen las fuerzas internas que permiten el autodesarrollo, a través de la solución de los problemas. Algunos de ellos son:

servicios de salud, educación, servicios sociales, centros culturales y deportivos, centros de recreación, casas de abuelos, organizaciones políticas y sindicales, grupos informales, iglesias, asociaciones y líderes.

Con el objetivo de potenciar las posibilidades de las personas y aumentar su calidad de vida, se impone la necesidad de unificar las acciones entre los organismos e instituciones que laboran en la comunidad y organizar la relación entre los profesionales de los diferentes sectores; de la salud y la Cultura Física y propiciar de esta manera intercambios que promuevan la salud física psíquica y el bienestar social de las personas. Es importante para ello, facilitar la reflexión, el intercambio de conocimientos y habilidades adquiridas y su sistematización en la práctica.

Lo anterior demanda la necesidad de preparar a los profesionales de la Cultura Física para la adquisición de habilidades y herramientas psicológicas que permitan el trabajo interdisciplinario en equipos y los grupos en la comunidad y la participación en este contexto por lo que: El combinado deportivo cubano tiene funciones que responden al reto de trabajar en la dirección del perfeccionamiento del vínculo con la comunidad sobre la base de condiciones reales, en el logro de una mejor inserción del adulto mayor que de respuesta a las necesidades del entorno, que materializa la concepción del combinado deportivo abierto hacia ella, desde un proceso pedagógico atemperado a las condiciones, donde se ubique la misma y las relaciones en las diferentes disciplinas del deporte.

Desde los primeros años de la Revolución el INDER como primera institución constituye la organización educacional de base que cuenta con la presencia de los padres, los vecinos y los integrantes dirigentes de las instituciones, organismos y organizaciones de la comunidad, es la vía principal de vincular la escuela comunitaria y sus procesos a los miembros, como política aprobada y definida en el Primer Congreso del PCC.

Al INDER y sus instituciones le corresponde viabilizar que sus integrantes actúen y apoyen, la labor del combinado deportivo al asumir la indelegable función que les corresponde en la formación de sus familias, garantizar el derecho que tienen de participar en la vida familiar y social.

El profesor en su función de orientador, facilita la activación de las potencialidades de esta célula básica a partir de la relación que establece con ella y los adultos mayores , utilizar diferentes técnicas o mecanismos.

En la “Cultura Física”, queda bien definido lo siguiente (18) “Los principios que deben regir la relación del profesor con la familia parten del respeto, la experiencia y autoridad de los padres como los primeros educadores de sus hijos y a la participación activa que deben tener en las actividades de autodiagnóstico y educación familiar, de forma que las familias se visualicen como protagonistas de su automejoramiento, lo que contribuirá directamente a una mejor educación y calidad de vida, de su descendencia y de la familia en general” partiendo del análisis anterior la familia forma parte del modo y estilo de vida del adulto mayor.

La comunidad como criterios de participación y corresponsabilidad

Por ejemplo. P. Arés, (1990) propone una definición siguiendo criterios de consanguinidad, cohabitacionales y afectivos, y plantea que: “la familia, son todas aquellas personas con vínculos conyugales o consanguíneos, que cohabitan bajo.

Un mismo techo, nidos por constantes espacios temporales y que tienen un núcleo de

.relaciones afectivas estables”. (19)

La familia ha sido estudiada por P. Arés, Pedro L.s Castro, E. Núñez y A. Zizigarte. Dentro de estas definiciones se destaca la de P. Arés (1990) quien expresó: “Familia son todas aquellas personas con vínculos conyugales o consanguíneos.

18. Cultura Física,

De ahí se derivan los diversos tipos de familias como las nucleares, constituidas por padres e hijos, completas e incompletas y las familias extendidas que incluyen además otros familiares” (20=).

Infiere importancia tan relevante que se da a la preparación de la familia y el énfasis de la Revolución por crear condiciones objetivas indispensables para que pueda desarrollarse la participación de los adultos mayores el las actividades física-recreativas desde el hogar y en la unidad con la escuela comunitaria.

Después de valorar este planteamiento de tanta importancia es que se debe mantener en el adulto mayor lo logrado desde su infancia.

La socialización de los adultos mayores en este pequeño grupo humano debe reconocérsele su importante función social, sin embargo, ellos solos no lo puede completar.

El combinado deportivo continúa ese proceso de socialización ya logrado por eso es que no pueden trabajar por separado. Antonio Blanco (1995) plantea que” La interrelación óptima entre el combinado deportivo que funge como escuela en la

comunidad y esta, tomaría como punto de partida un esquema básico en el que la comunidad actúa como contexto social, entorno físico y factor participante del proceso de preparación familiar (21)

Considerar la comunidad como factor participante es algo muy atinado pues todos los que en ella se interrelacionan influyen sobre el adulto mayor.

Las agencias y agentes socializadores e instituciones sociales que en ella radican, realmente participan con su presencia, pero hace falta algo más, que se impliquen, y se

comprometan en la realización de las acciones de preparación de la familia para ofrecer

una alimentación óptima así como se instituyen consultorio médicos para el adulto mayor como explosión casi masiva de estas personas que ejercerán como prticipantes.

19. P. Arés,( 2003) Reflexiones acerca del trabajo comunitario.

20. Pedro L.s Castro, E. Núñez y A. Zizigarte. 21. Antonio Blanco (1995)

2.1 Organización de Naciones Unidas (ONU)

en las escuelas comunitarias para la realización la participación de los adultos mayores en las actividades físico recreativas como célula básica contribuyen al mantenimiento

de su salud física y mental de estos. Cuando este autor menciona interrelación entre combinado deportivo (escuela) y comunidad queda implícita la familia como institución social que está en ese entorno físico e interactúa en él con esas instituciones.

Muchas son las definiciones de comunidad que se mencionan en la literatura sociológica, pedagógica, y psicológica, dada la complejidad y naturaleza del tema al existir muchos y variados criterios tanto desde el punto de vista empírico como científico.

Las comunidades humanas son fruto de estos agrupamientos, las primeras estructuras sociales en las que el hombre primitivo solucionó con más rapidez y calidad las

urgencias de su vida. Esta forma de organización vino a facilitar y acelerar su avance intelectual y su inserción en la vida social, que se fue perfeccionando con el transcurso del tiempo, hasta llegar a nuestros días.

En una publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se expresa que la comunidad es: “un grupo que vive en estrecho contacto, que está vinculado por valores y objetivos comunes y que mantiene una armonía básica de intereses y aspiraciones”. Tales argumentos han sido tomados en cuenta por muchos autores, ya que fueron impulsores de la evolución y el desarrollo de la comunidad.

Incluye además aquellas instituciones que sin caer en el radio de acción del combinado tienen entre sus funciones la atención a la población de esta y otras áreas, como pueden ser museos, círculos de abuelos, casas de cultura y consultorios médicos.

La comunidad está integrada por los abuelos, profesores, el geriatra, el médico de la familia, el personal directivo, la familia y diversos protagonistas involucrados en la dinámica de la vida familiar como agente escolar en materia de adulto mayor.

En ese espacio de interrelaciones, las agencias socializadoras:combinado-familia y comunidad, deben establecer un sistema de cooperación y comunicación que contribuya a establecer influencias educativas que garanticen la asimilación y reproducción de la herencia cultural de la sociedad.

No siempre es factible la materialización de la relación con las instituciones comunitarias, sin embargo, si estas comprenden la necesidad de la tarea, existen más posibilidades de que en esa interacción se complementen las aspiraciones y metas comunes, porque potencialmente ella tiene su personal preparado para ello se realicen actividades en círculo de abuelos que propicien la interrelación en las actividades físicas-recreativas.

En resumen: se puede señalar que: Los aspectos tratados relacionados con el estilo y

calidad de vida, constituye el elemento fundamental a tener en cuenta, en la perspectiva de una salud más prolongada y placentera en la atención al adulto mayor en la comunidad. Raúl Cepero Bonilla.Para el logro de este proyecto es necesario la potenciación de todos los factores como célula básica que es aún insuficiente a pesar de todas las transformaciones que se han incrementado a partir de los programas de la Revolución.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga