ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

En el presente capítulo se aborda un conjunto de análisis teóricos y metodológicos sobre los modos y estilo de vida del adulto mayor, se asumen los sustentos teóricos que permiten elaborar las actividades fisco recreativas para aplicar en el círculo de abuelo de la comunidad. También se hace referencia a algunas consideraciones acerca de la estructuración de las actividades novedosas para elevar la perspectiva de una vida sana de forma tal que la investigación, no resultará ajena a las realidades científicas actuales.

1.1. Generalidades del adulto mayor relacionado con el estilo de vida

En este epígrafe se hace una sistematización del desarrollo y evolución que ha tenido las generalidades del adulto mayor en la comunidad.

Según los estudiosos (2003) el envejecimiento de la población cubana era de 14,8%, en el año 2007 la cifra alcanzó el 16,6 %, evidenciándose el aumento acelerado de las personas de 60 años y más. En estos momentos en Cuba existen un millón cuatrocientas mil personas perteneciendo al grupo de sesenta años o más y de ellos, cuatrocientas mil pasan los 75 años.

Existen conceptos de envejecimientos como las transformaciones biosicosociales en el adulto mayor que surgen durante su evolución histórica.

Biegel y Asnar afirmaron: El envejecimiento se define como: "la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales, y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos”. (Se caracteriza por la perdida progresiva de la capacidad de adaptación y de reserva del organismo ante los cambios.

Este es un proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento y se desarrolla a lo largo de nuestra vida. Es: "un proceso que convierte adultos sanos en adultos frágiles, que tienen una disminución de la reserva en la mayoría de los sistemas fisiológicos y una vulnerabilidad exponencial a la mayoría de las enfermedades y a la muerte. (3)

3 Biegel y Asnar (1998)

En la actualidad se aprecia el envejecimiento como un proceso extremadamente multifactorial, de forma que se han ido abandonando las primeras actuaciones que establecían una causa concreta, como una única gens o el deterioro de un sistema clave.

El investigador Alfredo Morales Cartaza plantea:”El envejecimiento poblacional es un fenómeno natural y social que incumbe a todos. Es fruto del desarrollo de la humanidad”. (4) En particular, es un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales.

La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud, se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo. Aparecen cambios que afectan, tales como: La masa metabólica activa, el tamaño y función de los músculos, el sistema esquelético, la respiración, el aparato cardiovascular, los riñones, las glándulas sexuales, los receptores sensoriales, la médula ósea y los glóbulos. La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece.

Es la formación de una personalidad creativa y culta y sana, que conozca que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad. En ellos se tiene en cuenta que la edad no es necesariamente sinónimo de enfermedad, que determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención, tratamiento y aprendizaje utilizando su tiempo libre para ello, vinculado con los ejercicios físicos.

Los posibles problemas básicos del adulto mayor, se considera que son más, de tipo social que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.

4. Morales Cartaza, Alfredo.Intervención de Cuba en la segunda Asamblea Mundial sobre emvegecimiento P.143-Madrid-España, 2002

En estos tiempos se propone como objetivo, alcanzar seguridad económica, el bienestar psicosocial y el ejercicio pleno de la salud física y mental en las mejores condiciones posibles, sobre todo, teniendo en cuenta que el aumento de la población de este sector no sólo tiene lugar en los países avanzados.

Este grupo recoge diferentes problemas, relacionados con la política médica o con el modo en que la persona adulta decida llevar su modo de vida, y la forma en que emplee su tiempo libre.

Esta problemática tiene más en común con las diferencias éticos del pasado, pero han llegado a ser mucho más difícil y también, más frecuentes debido a los avances alcanzados en el campo de la tecnología médica durante el último cuarto de siglo.

Debido al incremento en la expectativa de vida y a los cambios vertiginosos que se dan en la sociedad, inevitablemente existe una tendencia a la exclusión de los adultos mayores, lo que requiere de una adecuada atención creando diferentes formas que observen sus necesidades, para lograr un mejor modo de vida en el adulto mayor que tanto requiere de ello.

Para valorar al adulto mayor como un grupo social complejo, tomamos en cuenta tres aspectos básicos: la desigualdad, la dependencia y la vulnerabilidad, todos ellos reconocen la situación fisiológico que presenta el adulto mayor, pero le otorgan gran importancia a los factores socioculturales para explicar su papel en los círculo de abuelos de la comunidad, las familias sobre sus condiciones y el modo de vida de estos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga