ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

1.2 Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el estilo de vida en el adulto mayor

Los investigadores Rodríguez y Porrero C plantean que el concepto de modo de vida incluye en su sentido más amplio todos los aspectos de la vida humana, valorando funciones físicas, emocionales, sociales, bioquímicas y fisiológicas siendo por tanto una cualidad bio-psico-social.Castellón y Sánchez del Pino expresan: ¨el concepto de modo de vida es de carácter multidimensional, visto como un proceso dinámico, dependiente que tiene cambios en relación con las experiencias de la vida., hacen referencia que para muchos autores el concepto de modo de vida, es considerado como el concepto básico en el campo de la atención a los adultos mayores,¨ Los principales indicadores a tener en cuenta para evaluar la eficiencia de los servicios comentan varias formas de conceptuar la calidad de vida o el modo de vivirla ¨.(5)

Concepto complejo que involucra variables físicas, psicológicas, ambientales, sociales y además las de índole cultural.

Como calidad con las condiciones de vida.

Combinando las condiciones de vida y la satisfacción personal, según lo considere el propio sujeto, considerando su escala de valores y aspiraciones personales.

Como satisfacción personal con las condiciones de vida (sería el componente subjetivo).

Al valorar en éste término, no es un concepto simple por una definición, es algo complejo de abordar.

El concepto calidad de vida o modo, que no es directamente observable, y su aplicación es diferente para los psicólogos, sociólogos o profesionales de la salud.

En sus diferentes dimensiones recoge el bienestar integral de las personas o de una población; por esta razón el modo o calidad de vida no se reconoce sólo en parámetros económicos o materiales, sino sociales, psicológicos y ambientales, los que a su vez deben estar en armonía con la historia, tradición y cultura de la población.

Los investigadores Rodríguez y Porrero C, plantean que la calidad de vida está estrechamente ligada a la posibilidad de tomar decisiones y organizar nuestras vidas, relacionándonos con nosotros mismos, con los demás y con el medio Este medio o entorno en que nos movemos debe ser accesible y adecuado a nuestras necesidades y expectativas, y permitirnos una relación enriquecedora participativa y no discriminatoria

Con lo planteado por los estudioso del tema podemos corroborar que el modo y calidad de vida es una categoría que recoge un estado de de bienestar en las áreas de salud psicofísica y socioeconómicas, su objetivo es la satisfacción de las necesidades y demandas del adulto mayor en cada etapa de su vida. Esto requiere los conocimientos de estos dos elementos importantes en estas etapas.

(5) Castellón y Sánchez del Pino .M.A: Calidad de vida y salud. Rev.Mult.Geronto2001;11(1):12-9

a. Las necesidades humanas fundamentales, definidas como el conjunto de condiciones de carencias puntuales, reconocidas por todos los seres humanos, quienes poseen los medios para resolverlas.

b. Los indicadores de satisfacción de las necesidades humanas, que son elementos de medición diferentes en cada país.

c. Con lo antes estudiado podemos valorar la calidad de vida relacionada con la salud posee tres dimensiones:

Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico - paciente y el desempeño laboral.

Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

En realidad millones de personas se encuentran excluidas de las mínimas condiciones de modo y calidad de vida a las que aspira todo ser humano. El modo y la calidad de vida dependen del contexto histórico social en que se desarrolla el individuos: según Ruiz Esperanza y Juan Patricio: “la calidad de vida es un concepto subjetivo-objetivo de valoraciones de satisfacción personal y social en relación a sus relaciones con los diferentes componentes de la sociedad”. (6) La calidad de vida en el adulto mayor se logra cuando las funciones de todos los órganos y sistemas del organismo humano, se encuentran en equilibrio con el medio natural y social, y están ausentes todo tipo de limitaciones físicas

Al llegar a la etapa de adulto mayor los estilos para ellos cambian, y otros les son o por lo menos les ofrecen menos importancia.

(6). Ruiz Esperanza y Juan Patricio (2007).Aguas Calientes México.

Según los autores antes mencionados y otros los términos, modos de vida comienzan a ser objeto de las ciencias en la segunda mitad del siglo XX, a partir del determinantes de la salud. Esto ha contribuido a la mejor compresión y operacionalización de los elementos no biológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad y son integrantes de la medicina social características de este siglo.

H. Sigerist en Inglaterra en 1945 estos científico definieron las cuatro tareas principales de la medicina:”promoción, prevención, recuperación y rehabilitación” (7) o que impulsa al estudio de los elementos no biológicos que intervienen en la salud.

Sus orígenes se remontan a los EE.UU., cuando simultáneamente se establecen las primeras escuelas de medicina preventiva, por lo que se comienza el estudio de los elementos que intervienen en su cuidado, en el mismo, no se identifican aún los términos estilo y modo de vida dentro de sus elementos.

La vía para conocer estos conocimientos se logro a partir del cambio del estado de salud en poblaciones con desarrollo socio-económico avanzado, donde las muertes y enfermedades se asocian cada vez menos a enfermedades infecciosas, se comienza a prestar atención a aquellos elementos que inciden en estas muertes y enfermedades: inadecuado sistema de cuidado de la salud existente, factores conductuales o estilos de vida poco sanos, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos.

Tomado de los informe de OMS Organización Mundial de Salud de que la promoción de salud como una de las estrategias preventivas, el informe de 1979 del servicio de salud

pública de los Estados Unidos causó confusión.

Desde el mismo título del libro “Gente Sana”, el informe del cirujano general sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, separó la promoción de salud de

la prevención de la enfermedad y les dio igual jerarquía, la cual definió en términos de cambios en los modos de vida y la prevención como protección de las dificultades ambientales de la salud.

Al separar los dos términos y darles aparentemente igual valor se estimuló una variedad

7. H. Sigerist en Inglaterra en 194.

de interpretaciones al rol de la promoción de salud. Algunos concibieron el término

como la cobertura total de los servicios de salud; otros como un sinónimo de prevención, y aún otros como un área a la cual se subordina la prevención.

Lo planteado en la carta de Ottawa, afirma claramente que la promoción de la salud ”va más allá de los estilos de vida hacia las condiciones fundamentales los recursos para la salud: paz, vivienda, justicia social y la equidad”. (8)

Esta orientación conduce a tres componentes mancomunada de la estrategia de la promoción de salud:

a. Afirmación del rol activo de la gente para usar conocimientos de la salud que les permitan seleccionarlos para aumentar el control sobre su propia vida y sobre su entorno

b. Acción intersectorial para obtener políticas públicas saludables, así como políticas de salud pública.

c. Acción comunitaria desde las bases locales. Reforzamiento de la participación del público y de su dirección de los asuntos de salud como punto central de la estrategia de promoción de salud.

Tomado de la carta de Ottawa que expresa el concepto de promoción de salud dado que es totalmente consistente con el concepto epidemiológico de la “red de casualidad”, al considerar todos los factores causales, tanto los generales como los específicos, ello conduce a reorientar las estrategias para que sean más efectivas en el trabajo. (9)

Según, P.L Castellanos (1991) aclara cómo se produce esta interacción entre los determinantes de salud con la teoría condiciones de vida, que son “los procesos generales de reproducción de la sociedad que actúan como mediadores entre los cortes al procesos que conforman el estilo de vida de la sociedad como un todo y la situación El modo y estilo de vida son categorías que expresan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y formas de organización social que determinan el

8. Ottawa para la promoción de salud.Ontario, OMS; SBSC; ACSP: Canada, 1986:3

9.Ibiden

de salud específica de un grupo poblacional”. (10) estado de salud que se interrelacionan entre sí con influencias positivas que lo determinan. .

Los estilos y modos de vida sedentarios son los que predominan en casi todas las zonas urbanas en el mundo entero, se reconoce así que la inactividad constituye uno de los grandes factores de riesgos biológico de salud física y mental que explica las proporciones epidémicas actuales de las enfermedades no trasmisibles.

Castellanos señala (1991) estudioso en la materia expresa que el modo de vida es: “el resultado de la dinámica de las condiciones particulares de vida de un grupo de población, su articulación con el proceso general reproductivo de la sociedad y las acciones de respuesta social ante los procesos conflictivos que se producen en esta dinámica, se produce un balance que se expresa en problemas de salud y bienestar o ausencia de ellos”. (11)

El modo de vida determinante de salud, ha sido estudiado por la epidemiología y las ciencias sociales estableciendo relaciones entre las condiciones materiales y la organización de grupos sociales en una comunidad determinada realizan procesos productivos:

Los servicios de salud y su utilización.

Instituciones educacionales y nivel educacional de la población.

Tipos de viviendas, condiciones y hacinamiento.

Abasto de agua e higiene personal y comunitaria.

La falta de una alimentación balanceada.

Atención familiar y comunitaria, entre otros.

10.Castellanos,P;L:Sistemas nacionales de vigilancia de salud según condiciones de vida..OPS/OMS; Washinton.D: C: 1991:5

11. Castellanos, P: L: Sistemas nacionales de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida.OPS/OMS, Washington D.C.1991:5

En la actualidad se considera que la familia, como grupo particular con condiciones de vida similares, posee un modo de vida propio que determina la salud familiar.

Han surgido varias formas de identificar el modo de vida, una forma difundida ha sido los comportamientos de riesgos de las personas donde sus costumbres y hábitos en un momento determinado ponen en peligro su salud, por ejemplo: el hábito de fumar, consumo desmedido de grasa animal, la falta de ejercicios físicos, la ingestión de bebidas alcohólicas afecta el modo de vida y su estilo personal,

En epidemiología, el estilo de vida, hábitos de vida y modo de vida son un conjunto de actitudes que desarrollan las personas, en unos casos saludables y en otros perjudiciales para la salud.

Para los que estudian el tema es importante que el adulto mayor reconozca que nos deseamos nosotros mismos buena salud, buena disposición mental para la lucha diaria y mejor alcance del éxito y la felicidad a partir de un estado físico saludable en relación con la sociología, que expresa que el modo de vida es la forma en que vive una persona (o un grupo de personas), sus relaciones personales, su consumo, la hospitalidad, la forma de vestir, las actitudes, los valores y la visión del mundo en el individuo crece y se desarrolla forma parte de su vida específica, adecuada implica una determinación consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y otros.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga