ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

2.2. Fundamentación de las actividades

Desde la antigüedad el hombre sintió la necesidad de saber y darle explicaciones a los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, de ahí que en la historia de la humanidad existieron personalidades que con sus descubrimientos e ideas avanzadas hacen aportes significativos a diferentes campos de las ciencias.Un rasgo fundamental de muchas concepciones metodológicas sobre la investigación lo constituye el estar perneado de enfoques idealistas reduccionistas y agnosticistas que obstaculizan el estudio científico de la realidad y desvirtúan las conquistas reales del proceso del conocimiento.

Los paradigma de la actividad científica están bien delimitados: empírico-analítico, interpretativo y sociocrítico con su correspondiente enfoque cuantitativo o dialéctico.

El paradigma sociocrítico al cual se acoge la presente actividades responde a un enfoque dialéctico donde se da una interrelación permanente entre la actividad y la acción, hace énfasis en el investigador y adopta un compromiso con la actividad investigada, aunque realiza un tratamiento cualitativo de los datos no lo absolutaza al tener en cuenta el aspecto cuantitativo, advierte un predominio de la práctica y la relación que se establece entre sujeto – objeto es activa y dialéctica.

Se asume la significación que a la práctica ofrece la teoría del conocimiento aportada por la filosofía Marxista leninista y detallada acera de la teoría filosófica de la actividad.

En las bibliografías consultadas, se han podido constatar, en relación al concepto actividad, las siguientes definiciones.

Actividad: Unidad dialéctica de la vida mediatizada por el reflejo psíquico, cuya función real consiste en que orienta al objeto en el mundo de los objetos en su desarrollo.¨ Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura, que forman y publican los profesores encargados de explicarlas”. (23) La actividad es un sistema que tiene su

Estructura, su transición y conversiones internas.

Por otra parte en el Diccionario Escolar Cervantes se precisa:

“Declaración de lo que se piensa hacer en una materia u ocasión” (24)

En las definiciones encontradas se tiene como elemento común la referencia a la distribución de las materias de estudio, lo que se corrobora que las actividades que se prevé se han concebido a partir de las siguientes ideas:

Desde el punto de vista filosófico se ha apoyado en la concepción científica del mundo que parte de darle respuesta a una necesidad objetiva del hombre como ser social, por lo que las actividades están diseñadas para brindarle a este conocimiento que pondrán en su actividad práctica.

23.En la Enciclopedia Encarta 2009.

24. Ibiden.pág 32

Se fundamenta sobre la base de una temática general que se materializa en las diferentes funciones a desarrollar por el profesor de Cultura Física con el adulto mayor.

Los elementos conceptuales y metodológicos de las actividades físicas recreativas contribuirán a transformar el modo y estilos de vida del adulto mayor de esta comunidad.

Desde el punto de vista psicopedagógico se considera al adulto mayor como un sujeto activo capaz de asimilar una serie de conocimientos y habilidades, que se traduzcan en forma de pensar y actuar frente a los problemas que enfrentan su actual estilo de vida. Aquí es importante cumplir estrictamente con las orientaciones metodológicas del desarrollo de las actividades físico- recreativas del adulto mayor.

Social ayuda a resolver las necesidades de los adultos mayores que viven en esta comunidad, las que aparecen descritas en el diagnóstico y proporcionan modificaciones

en los estilos de vida.

El autor asume lo que en la obra de A.N. Leontiev donde expresa la categoría actividad se presenta en una organización estructural que refleja en lo fundamental, la interacción del hombre con el mundo de los objetos, plantea que la actividad es la unidad de la vida mediatizada por el reflejo psíquico cuya función real consiste en que orienta al sujeto que es el mundo de los objetos. Así como se tuvieron en cuenta para diseñar su estructura las orientaciones metodológicas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación para el trabajo con el adulto mayor (2007),

Estructura de las actividades las que se exponen a continuación:

Título de la actividad.

Objetivos.

Asunto.

Actividad.

Indicaciones metodológicas.

Control y evaluación de la actividad.

Actividad 1.

Titulo: Un cuerpo y una mente sana.

Objetivo general. Modificar los estilos de vida en los adultos mayores del reparto Raúl Cepero Bonilla municipio Colombia.

Objetivos específicos. Contribuir al mejoramiento de los estilos de vida a través de una alimentación balanceada.

Indicaciones metodológicas. Disminuir el consumo de medicamentos utilizando un uso adecuado de los mismos. Elevar sus niveles de salud a través de las actividades físico – recreativas. Actividades cuyas temáticas guardan relación con las características personales, enfermedades y hábitos inadecuados de los adultos mayores que permitan modificar sus estilos de vida.

Control. Valorar en el consultorio con el médico para comprobar la disminución de los medicamentos.

Evaluación. Repartir hojas de trabajos para realizar el pase de asistencia a los que participaron en la semana.

Actividad 2.

Asunto: Me cuido a diario.

Objetivo. Desarrollar las actividades físicas-recreativas para desarrollar las capacidades físicas y disminuir el estrés.

Indicaciones metodológicas.

Las actividades recreativas forman parte de las preferencias de estas personas encaminadas a perfeccionar los hábitos creados, desarrollar las capacidades físicas, recuperar el organismo, eliminar el estrés, aliviar la atrofia muscular, ampliar sus relaciones interpersonales, la motivación y disminuir el sedentarismo.

Si en el desarrollo de los juegos pasivos, visitas al museo, la galería de arte, conmemoración de fechas históricas y el desarrollo de cumpleaños colectivos forman parte de su preferencia.

Control; de las actividades físicas en su contenido para garantizar una mayor movilidad, flexibilidad y estabilidad corporal. Están desarrolladas en función de ejercicios combinados con los de respiración.

Evaluación: Pasar la asistencia para comprobar suparticipación.

Con el desarrollo de actividades se obtendrá un mejoramiento en dos líneas fundamentales:

En lo personal: Contribuir al mejoramiento del estilo de vida del adulto mayor en el circulo de abuelo.

En lo social: aumentar las relaciones humanas en la comunidad, para hacer más placentera la vida del adulto mayor.

El profesor establece el orden para impartir las actividades en correspondencia con sus intereses y horarios disponibles, pero desarrollando cada objetivo previsto.

Al seleccionar las actividades, el autor tiene en cuenta los siguientes aspectos.

•Charlas educativas organizadas con las direcciones de salud.

•Actividades recreativas en correspondencia con sus edades, gustos y preferencias.

•Sistema de evaluación.

Al aplicar las actividades debe tener presente, que sean sencillas, fáciles de realizar, las frecuencias semanales estarán en dependencia del grupo y el tiempo de ejecución de la experiencia del mismo.

Tomado de diferentes textos de cultura física que plantea que es necesario preparar al organismo para poder realizar un esfuerzo posterior, hacer énfasis en la preparación de los sistemas cardiovasculares, respiratorios y locomotores, los más comprometidos en la actividad física, el ritmo de ejecución debe ser lento con baja intensidad, deben tomarse el pulso y la frecuencia cardiovascular antes y después del ejercicio.

Cada actividad que se realiza tiene un objetivo específico que responde a la línea investigativa, además de una estructura particular que son identificadas en cada una de ellas.

Las mismas cuentan con charlas educativas, donde fueron incluidos varios temas.

Con la siguiente estructura:

1. Conversatorios.

2. Nombre de la charla.

3. Objetivo de la charla.

4. Evaluación de las mismas.

En esta investigación se incluyen actividades recreativas con una estructura balanceada las cuales deben cumplir:

• Las que a lo largo de toda su vida han venido realizando ejercicios físicos con cierta intensidad.

• Las que desde siempre han mantenido una actividad constante, pero moderada,

• Las que en alguna etapa de su vida participaron en actividades vigorosas, que fueron abandonadas y esporádicamente retomadas.

• Las que no realizaron ejercicios físicos.

Se elaboraron actividades novedosas para desarrollar la recreación que pueden presentar variadas formas para satisfacer las necesidades, gustos, preferencias e intereses declarados por los adultos mayores en el círculo de abuelos.

Control y evaluación de las actividades:

La evaluación se realiza de forma sistemática con un carácter teórico práctico, a partir de la realización de actividades novedosas; físico -recreativas con caracteres sistemáticos y de perfeccionamiento continuo, como condiciones objetivas, en las tres variantes fundamentales que se trabajan.

En el transcurso de evaluación se empleó la observación, recogiéndose los resultados en una visita al hogar para que describan las observaciones que sistemáticamente deben realizarse, la misma nos permitirá conocer la participación en las diferentes actividades, así como la vinculación y asimilación por el adulto mayor durante las mismas. Se evalúan de A, M y B (Anexo 5) de entrada y salida.

Actividad 3.

Asunto. Charlas educativas para el adulto mayor.

Metodología para la elaboración de un conversatorio.

- Presentación: Nombre y apellidos, profesión y ubicación laboral.

- Temas a impartir.

Ingestión de fármacos.

Necesidad de tomar vitaminas.

Importancia de la actividad física.

La alimentación balanceada.

Cómo prevenir las enfermedades.

- Hipertensión.

- Asma.

- Introducción:

Orientación a los adultos mayores del círculo de abuelo del reparto Raúl Cepero Bonilla.

Objetivo: Preparar a los adultos mayores del circulo de abuelos, en cada una de los conversatorios propuestos por el profesor de cultura física.

-Motivación:

Promover la actividad física en el círculo de abuelos del reparto Raúl Cepero Bonilla.

Segunda momento:

Orientación de las actividades a trabajar en el día. Intercambio con los adultos mayores del círculo de abuelos, acerca del tema tratado.

Tercera momento.

• Tiempo de duración de cada conversatorio con el adulto mayor desarrollado.

• Propuesta de la actividad siguiente.

• Gusto por el conversatorio impartido.

• Evaluación.

Conversar sobre la utilización de los medicamentos:

Actividad 4.

Conversatorio #1.

Tema: Una mente sana.

Objetivo: Reducir el consumo de fármacos en los adultos mayores para mejorar el modo de sus estilos de vida sin tener riesgos en la salud.

Asunto. Como elevar su nivel de vida.

Actividad:

Realizar ejercicios físicos y brindar tratamientos de acuerdo a la enfermedad en correspondencia con los medicamentos de los adultos mayores del reparto Raúl Cepero Bonilla para elevar su calidad de vida.

El objetivo principal de todo tratamiento es disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a diferentes tipos de enfermedades. No automedicarse, pues la misma genera, un desconocimiento que puede ocasionar reacciones adversas, tome la dosis exacta.

2. Conocer los efectos positivos psicológicos y sociales del ejercicio físico planificado en edad avanzada.

3. Interacción del ejercicio físico con cada una de las enfermedades y medicamentos.

En el tratamiento para pacientes con hipertensión arterial, la práctica sistemática del ejercicio físico, corrobora a una mejor oxigenación por parte del paciente, ayudando a la asimilación de las cargas de trabajo y a una recuperación más rápida, reduce la presión sanguínea. Uno de los medicamentos más utilizados en estos pacientes es el Captopril o el Enalapril, y el Atenolol para controlar los niveles de tensión. De modo general el enfermo llega a tener mejorías después de utilizar el plan orientado por el médico de la familia.

Según lo planteado en las indicaciones terapéuticas el asma bronquial es una insuficiencia respiratoria caracterizada por bronco espasmo, causada por la respuesta de árbol bronquial alérgicamente susceptible a estímulos irritantes alérgicos específicos o no específicos o ambos.

La práctica sistemática del ejercicio físico mejora a un asmático para ello debe cumplir las siguientes indicaciones,

• No realizar los ejercicios respiratorios de forma aisladas porque no son tan efectivos fisiológicamente, por lo que deben combinarse con otros ejercicios y movilizaciones.

• La dosificación debe graduarse de manera que no produzca mareos.

• Los medios que se utilizan en la reeducación de la respiración pueden ser: presiones del cuerpo, ejercicios unilaterales y bilaterales, presiones manuales o con ayuda de banda, utilización de objetos de peso apropiados.

• El ejercicio físico está contraindicado en el desarrollo de enfermedades respiratorias infecciosas.

• Los ejercicios físicos tienen carácter profiláctico y están contraindicados durante la crisis.

El tratamientos para los asmáticos la actividad física terapéutica constituye una de las actividades más importantes, ya que por su efecto beneficioso para la salud en general debe cumplir con el objetivo del tratamiento a través de ejercicios físicos los cuales les ayuda a disminuir la cantidad de aire atrapado(aumenta la fase respiratoria)

Reeducar el movimiento automático del diafragma.

Movilizar la parrilla costal y la pared torácica.

Promover cifósis y malformaciones del tórax.

Corregir la postura en general. Enseña a respirar, ayuda a que la crisis, sea más distante.

Para ingerir salbutamol. Debes conocer que el mismo actúa como broncodilatador, los broncodilatadores adrenergético, que actúan estimulando los receptores beta – adrenérgico en los pulmones, para relajar el músculo liso bronquial. Debes conocer la importancia de la reconvensión de la industria cubana que empleaba CFC reportó una gran disminución en el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Tal es el caso de la producción de aerosoles de uso farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades bronquiales agudas que se desarrolla en la planta¨Julio Trigo¨La cual ha cambiado su elaboración es por el HFA R- 134ª que no daña la capa de ozono.Con la implementación de este Proyecto Internacional significó un salto de calidad en la producción y la salud humana y su puesta en práctica tiene el doble propósito de brindar una solución ambiental, revertida en el mejoramiento de la salud y calidad del tratamiento a las personas afectadas con esta enfermedad.

Tiene sus indicaciones, si precisas de nuevas dosis de este u otro medicamento inhalado, espere un mínimo de 30 segundos entre cada inhanalación.Limpie frecuentemente la carga del envase con agua y jabón y déjele secar al aire.

Captopril, debe usarse solo cuando el médico te lo recomiende.

4. Precauciones para el uso de los medicamentos en los adultos mayores.

Es importante señalar que deben usarse solo bajo la prescripción facultativa, no deben utilizarse por automedicación y si se consumen vigilar efectos negativos que pueden causar en cada uno de los adultos mayores.

Este medicamento deberá usarse sólo si no se dispone de una mejor alternativa y si se consume, vigilar efectos indeseables, este debe consumirse en su primer tratamiento en pequeñas dosis y acostado, luego debe ser vigilado por personal especializado y observar funciones renales durante el tratamiento.

Reacciones adversas: frecuente tos seca y persistente, síntomas respiratorios altos, dolor de garganta, náuseas, vómito y diarreas.

Indicaciones metodológicas.

El adulto mayor debe realizar la práctica sistemática de los ejercicios físicos para obtener beneficios en su salud física y mental.

• Sistema nervioso central: La coordinación y los reflejos mejoran y disminuye el estrés.

• Pulmonar: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

• Muscular: La circulación aumenta, agranda el tamaño de la fuerza y la resistencia, así como la capacidad de oxigenación.

• Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta, los tejidos articulares se refuerzan.

• Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen y el azúcar de la sangre se reduce.

• Control. Pasar la asistencia a los adultos mayores para corroborar como esta su calidad de vida.

Tiempo de duración: 40 a 45’.

Evaluación: Técnica participativa.

Actividad 5.

Titulo:¿Cómo utilizar las vitaminas y los ejercicios físicos?.

Objetivos:

1. Fomentar el conocimiento sobre la necesidad de las vitaminas.

2. Orientar la realización de ejercicios para ejecutarlos en la casa.

Asunto. Qué beneficio tiene el consumo de las vitamina para el organismo humano.

Actividad.

1. Tomar vitaminas benefician el organismo humano en cada momento indicado por el médico de la familia. Para mantener un envejecimiento sano en correspondencia con los procesos del metabolismo.

2. Indicaciones metodológicas.

A los adultos mayores del reparto Raúl Cepero Bonilla con el propósito de continuar modificando los estilos de vida. Con las charlas pretendemos brindarle algunas informaciones relacionadas con el ejercicio físico y las vitaminas que benefician al mismo.

Si precisas de ingerir algunas vitaminas podrán adquirirse mediante el consumo de verduras, frutas y vegetales y las mismas contribuirán a reducir el consumo de medicamentos no sólo en los adultos mayores sino en los demás integrantes de la familia, ya que el organismo satisface sus necesidades, mejora el sistema digestivo ofreciéndole una mayor calidad de vida

Fuentes de vitaminas:

Vitamina A: Esta se encuentra en los alimentos tales como:la mandarina, las manzanas, las uvas, las peras, las piñas, los plátanos, la grosella la granada, el melocotón, la fresa, el membrillo, la naranja, el melón, y el higo

Vitamina C: Esta se puede encontrar en frutas cítricas como la grosella, limón, la mandarina, la naranja, la mora, el melón, y la uva que contribuyen a una mejor digestión en el adulto porque se dificultan con el transcurso de la edad, además se puede encontrar en las verduras.

3. Influencia del ejercicio en la ingestión de vitaminas en el organismo.

Según las orientaciones emanadas de diferentes autores se mejora el rendimiento en el organismo significa que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular y la ingestión de vitaminas naturales.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán de tamaño, fuerza, resistencia y flexibilidad, además mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y la tensión.

4. Propuesta de ejercicios para potenciar los movimientos.

Respiración:

1) Posición inicial. (P.I). Parados realizar ejercicios de respiración tomando el aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca. (6-8 repeticiones.)

2) Caminar suave en círculo tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. (6-8 repeticiones.)

Los ejercicios respiratorios se realizarán en los momentos necesarios, es recomendable que estos se intercalen entre uno y otro ejercicio beneficiando toda la ejercitación durante la actividad.

Piernas:

P.I Parado, manos en la cintura, realizar elevación de los talones. (6-8 repeticiones.)

P.I Parados, manos a la cintura, realizar alternadamente elevación de rodillas. (6-8 repeticiones.)

P.I Parados de frente a la pared, con las manos apoyadas, realizar flexión y extensión de piernas (semicuclillas). (6-8 repeticiones.)

Control. Observar si los ejercicios han contribuido al mejoramiento del tren inferior en el adulto mayor.

Tiempo de duración: 45’.

Evaluación: Técnica participativa.

Actividad 6.

Titulo: El juego en el adulto mayor.

Objetivo: Desarrollar un grupo de juegos para motivar a los adultos mayores a una vida más sana, durante las actividades de cultura física.

Orientación Metodológica: a los adultos mayores del reparto Raúl Cepero Bonilla para seguir mejorando sus estilos de vida, en esta actividad se brinda un grupo de juegos para desarrollarlos y así motivarlos a que continúen con la práctica sistemática de la actividad físico-recreativa.

Actividades.

¿El qué gana rápido triunfa?

Se divide el grupo en dos hileras, se trazan dos líneas en el terreno a cuatro metros de distancia entre ellas, detrás de una, se ubican los adultos mayores en las hileras y en la otra los bolos para cada equipo unos al lado de otro, se lanzará una pelota de fútbol para derribar los bolos, ganará el equipo que mayor cantidad de bolos derribe.El profesor estará atento al cumplimiento de cada integrante.

Regla: Cada lanzamiento debe seguir la dirección de la meta.

2. El túnel con destreza y rapidez:

Se pondrán en dos hileras con las piernas separadas, él primer adulto de cada hilera tendrá un balón en sus manos, a la señal del profesor comenzarán a pasar el balón por encima de su cabeza hasta llegar al último, que lo cogerá en sus manos y se trasladará caminando hasta el inicio de la hilera y comenzará nuevamente el movimiento.

Gana el equipo que primero termine y esté organizado. La abuela María Dolores entregara el estimulo al grupo que más gane.

Regla: No se puede caer el balón al suelo.

Tiempo de duración 45

Actividad 7.

Titulo: El semáforo de la calle del medio.

Objetivo. Desarrollar el juego con la participación de los adultos mayores en el conocimiento y aplicación de los colores.

Orientación metodológica a la señal del profesor los adultos mayores se desplazarán caminando por todo el terreno.

Actividad: al profesor mencionar el color rojo los mismos se paran como las luces del semáforo y al mencionar verde siguen caminando.

Regla: Los adultos mayores no pueden correr por el terreno.

Control. Preguntar ustedes saben el beneficio que tienen estas actividades lúdicas en el adulto mayor.

Las actividades lúdicas en el adulto mayor posibilita la rehabilitación de habilidades y hábitos motrices, además de proporcionar buen estado de ánimo y combatir el estrés, estos juegos pueden ser usados en correspondencia con las actividades, pero son fundamentales para desarrollar habilidades que fueron perdidas por la edad y proporcionar nuevos horizontes a este sector de la población.

Tiempo de duración: 45’.

Evaluación: Técnica participativa.

Actividad 8.

Título. Los alimentos para una vida sana.

Objetivo: Conocer la utilización adecuada de las frutas, vegetales y algunos cereales para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores.

Orientación metodológica a los adultos mayores del Círculo de abuelo del reparto Raúl Cepero Bonilla con la finalidad de mejorar la calidad de vida, transmitiéndoles los conocimientos de cómo debe ser la alimentación balanceada para la mejora en el rendimiento del organismo mediante el ejercicio físico es un tema muy estudiado, si a esta actividad física se le suma una alimentación adecuada para este sector de la población se estaría menos propenso a sufrir enfermedades y con esto el deterioro del organismo aspecto importante en el adulto mayor, por lo que da lugar a una vida sana y activa y los síntomas del envejecimiento se retrasan.

Control. Pasar la asistencia a la práctica sistemática de las actividades físicas para corroborar con el geriatra el mejoramiento de su sistema cardiovascular y el incremento de sus capacidades de trasporte por todo el organismo para de esa forma seguir modificando su estilo de vida.

Evaluación. Asistir a las consultas del consultorio medico para determinar el resultado de los ejercicios físicos.

Actividades: 9

Tema. La alimentación balanceada rica en proteínas y vitaminas.

Objetivo: Corroborar la importancia de una dieta balanceada para el adulto mayor.

Orientación metodológica: En la actualidad los alimentos que se consumen no son los más provechosos, comer mucho no es alimentarse, pero sí debemos tener una dieta balanceada y sobre todo comer alimentos ricos y pobres en nutrientes como son las frutas y verduras, de modo general estos alimentos aportan al organismos sales minerales, vitaminas y azúcares, que son muy importantes y no deben dejar de estar en todas la comidas, aunque en pocas cantidades.

Funciones de las frutas y verduras.

Es la regulación que ejerce sobre la placa bacteriana, responsable en todo caso de la digestión de los alimentos, aspecto importante en el adulto mayor que regularmente no come estos alimentos y suele presentar problemas digestivos.

Algunas funciones de las frutas, para mantener una mejor calidad de vida.

• Las frutas ácidas son excelentes para bajar el colesterol y el ácido úrico.

• Las semi-ácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico.

• Las dulces se caracterizan por el grupo más amplio, son compatibles entre sí, ricas en vitaminas A, C, E, complejo B12 y B15.

• Las neutras son las más ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales etc.

Control. Resultados de la actividad física con una alimentación adecuada a través de unas preguntas orales.

Tiempo de duración: 45 a 50’.

Evaluación: Por la participación.

Actividad 10.

Titulo: Aporte nutritivo de algunas frutas.

Objetivo: Conocer los elementos nutritivos de las frutas.

Orientación. A los adultos mayores del círculo de abuelos del reparto Raúl Cepero Bonilla:

• Deben lavarse bien, consumirse frescas y solas, sin mezclarla con otros alimentos.

• No se debe abusar de los jugos de las frutas ácidas, no es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas, por lo que debe hacerse una hora antes o una hora después. Deben consumirse frescos y lo antes posible. Ya que se fermentan y se transforman en fuentes de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.

• Las frutas no se deben consumir en la misma comida.

• La naranja debe consumirse sola y las frutas ácidas deben consumirse antes de las dos de la tarde.Las dulces se pueden consumir en cualquier horario del día.

• Todas las frutas deben masticarse bien y su consumo debe ser maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.

• No deben consumirse como postre, dificultan la digestión.

2. Vitaminas y otros elementos en las frutas.

a) Vitamina A (Axeroñol): Se encuentra en las frutas amarillas oleaginosas y secas así como en los limones, naranjas, y albaricoques. Favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica los cabellos y previene infecciones de la mucosa.ayuda a un buen sueño y una tensión normal.

b) Vitamina B1 (Tiamina): Previene la fatiga, es antineúriticas e interviene en el crecimiento, ayuda a la digestión, se encuentra abundante en la naranja. Estimula las secreciones glandulares.

c) Vitamina C (Ácido cítrico): Favorece el sistema inmunológico, el de los huesos y dientes, favorece el crecimiento, baja la tensión arterial, disminuye la glicemia necesaria para absorción del hierro, ayudan a prevenir que sangren las encías, además es desinfectante.

3. Los minerales:

• Calcio: Ayuda a la coagulación de la sangre, se encuentran en las uvas, fresas, avellanas y almendras.

• Fósforo: Es nutriente del cerebro, es sostén nervioso y de los huesos. Se encuentra en las manzanas, ciruelas, nueces, avellanas y almendras.

• Hierro: Se encuentra en las ciruelas, albaricoque, cerezas, melocotón, manzanas, pera, naranjas, nueces, avellanas y almendras.

• Yodo: Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroides, se encuentra en el melón, fresa, uva y peras.

4. Algunas frutas y sus propiedades.

Aguacate: (Neutra) Contiene caloría (127-142) contiene agua, proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, vitamina A, C, E, calcio, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B hierro, fósforo y minerales. El aguacate tiene un valor nutritivo semejante al de una porción de carne. Desciende los valores del colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro.

Guayaba: (Dulce) Contiene 16 vitaminas, es la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteínas, sales minerales. Se recomienda consumirla cruda y con cáscara.

Actividades: Realizar con el apoyo de todos los adultos una actividad recreativa donde se distribuya diferentes frutas para una alimentación adecuada.

Tiempo de duración: 60’.

Evaluación: Describir la importancia de la actividad.

Actividad 11.

Titulo: Las frutas y la salud.

Objetivo: Desarrollar el nivel de conocimientos sobre el consumo de medicamentos en los adultos mayores para evitar enfermedades mediante la ingestión de frutas.

Orientación al adulto mayor.

El beneficio de algunas frutas en diferentes enfermedades.

• Acidez del estómago, úlcera del duodeno y del estómago: Tomar jugos de naranja, ya que desinfecta las vías digestivas, disuelve los alimentos, destruye ulceraciones y cicatriza.

• Acidez Estomacal: Consumir una zanahoria cruda, masticándola bien.

• Acidez intestinal: Tomar infusión de la cáscara de papaya reposada en agua fría durante 15’.

• Anemia: Tomar corteza, raíz de guayaba y de perejil.

• Asma: Tomar una taza de jugo de hijos de plátano con miel, o tomar leche de coco.

• Colesterol: Consumir toronjas.

• Depresión: Consumir bananos.

• Descontaminar el organismo: Consumir mandarina.

• Diabetes: Consumir la lima.

• Diabéticos y obesos: Consumir el melón.

• Digestión: Tomar limón antes de las comidas.

• Dolor de cabeza: Tomar infusión de hojas de aguacate.

• Dolor de estómago: Consumir una taza de agua caliente con unas gotas de limón.

• Hipertensión: Tomar cocimiento de hojas de guayaba.

Las Frutas y sus propiedades:

• Cereza: Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, vitaminas A, B1, B2, B6, B8 y C. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de ácido salicílico.

• Ciruela: Tiene efecto curativo en las enfermedades de los riñones, hemorroides, estreñimientos, enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, anemia, artritis, exceso de colesterol.

• Guanábana: Es la fruta de la digestión, regula la temperatura del estómago. El té de las hojas de la guanábana se usa como expectorante y fortifica la flora intestinal.Además se usa para contrarrestar las células cancerina.

• Mamey: Calcifica huesos, dientes y uñas, es preventivo contra la osteoporosis.

• Níspero: Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra de la semilla se utiliza para pulverizar los cálculos renales y su cáscara para diluir los cálculos de la vesícula.

• Mandarina: Es la fruta ecológica ya que arrastra el plomo, mercurio, cromo, que se hallan en la sangre, convirtiéndose en frutas descontaminantes.

• Naranja: Es la fruta que más sol almacena. El mejor momento de consumirla es en ayuna. Es antiséptica, y altamente nutritiva.

• Papaya o fruta bomba: Ayuda a la digestión de los alimentos, es rica en sales, minerales y vitaminas.

Actividad: Como tratamiento también corren sus riesgos por lo cual hay frutas que no se deben mezclar. Las ensaladas de frutas sólo deben hacerse de frutas dulces y no mezclarlas con ninguna otra ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo puesto que el aceite de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular

Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

Control: Visitar las casas para comprobar si aplican lo conversado en las charlas.

Tiempo de duración: 45 a50’.

Evaluación: Técnica participativa.

Actividades recreativas.

Actividad 12: Juegos pasivos.

Nombre del juego: Jugando dominó en el circulo de abuelos.

Objetivo. Efectuar juegos de dominó para distraer a los adultos mayores.

Orientación metodológica sobre los métodos emplear en el juego:

Las actividades se desarrollarán en el área del INDER, se situarán seis mesas y el tiempo de duración de la actividad es de una hora.

Se distribuirán los participantes en dos equipos, formados por parejas y de cada equipo, dos adultos mayores que representan a cada uno de los equipos.

Las reglas que se considerarán son:

 Concentración en la actividad.

 Ninguno de los espectadores puede dar señales de una jugada.

 En el movimiento de una ficha en una jugada realizada no se puede retroceder.

 Control. Pasar la asistencia para ver los participantes.

Evaluación del juego:

Gana el equipo, que tenga la pareja ganadora y no incumpla con las reglas acordadas.

Nombre del juego: ¿Cómo me gusta el dominó?

Objetivo: Desarrollar el pensamiento lógico y reforzar los valores de colectivismo y honestidad.

Orientaciones metodológicas: para aplicar el método a emplear en la actividad:

Actividad. Se realizará en el área del INDER, se situarán las mesas y se formarán las parejas que sean necesarias, utilizando las reglas del juego que son:

 Concentración en la actividad.

 Ninguno de los espectadores puede dar señales de una jugada.

 En el movimiento de la ficha en una jugada realizada no se puede retroceder, a menos que sea la que no corresponde.

Evaluación:

Gana la pareja que más juegos ganen y cumpla con las reglas.

Nombre del juego: Dama.

Objetivo: Desarrollar el pensamiento lógico y fomentar valores, como el compañerismo.

Orientación metodológica: Como utilizar el método para emplear el juego:

La actividad: se realizará en el área del INDER, donde se situarán las mesas y se formarán las parejas según las afinidades de los participantes. Las reglas que se considerarán son:

 Concentración en la actividad.

 Ninguno de los espectadores puede dar señales de una jugada.

 En el movimiento de la ficha en una jugada realizada no se puede retroceder, siempre se camina y se come hacia alante.

Control: Pasar por los puesto para comprobar la disciplina de los jugadores.

Evaluación:

Gana el adulto mayor que más partidos gane y cumpla con las reglas acordadas.

Actividad 12. La comunidad conmemora los días festivos con júbilo.

Actividad: La comunidad está de fiesta.

Objetivo: Festejar fechas conmemorativas.

1. Día de las madres.

2. Día de los padres.

3. Día del amor.

4. Día internacional del adulto mayor.

5. Día internacional de la mujer.

6. Día de Navidad.

7. Cumpleaños colectivos.

Orientaciones metodológicas para desarrollar las actividades: Según la conmemoración que corresponda se planifica la actividad, se invitan a participar los activistas y dirigentes comunitarios del municipio para que compartan con los adultos mayores.

Actividad. Celebración de una de las fechas.

Forma de evaluar la actividad: Mediante la participación de los adultos mayores en las diferentes actividades o por el interés demostrado.

Actividad 13. Cumpleaños colectivos

Nombre de la actividad: El cumpleaños feliz de María Antonia y Roberto.

Objetivo de la actividad: Celebrar los cumpleaños de los adultos mayores que corresponden en el mes, logrando en ello que se sientan felices, estimulados y queridos por todo el personal que los atiende.

Orientaciones para desarrollar la actividad: Se desarrollaran las actividades en la casa de María Antonia con el apoyo de los organismos comunitarios.

Actividad: Comenzar la fiesta con todos los participantes, baile, cantos y luego repartir los dulces.

Control: Pasar por la casa de María para recoger la asistencia de los participantes.

Forma de evaluar la actividad: Mediante la observación se evalúa cómo se comportan los adultos mayores durante la actividad que se les brinda.

Actividad 14. Las excursiones.

Nombre de la actividad: Recreación en el campo.

Objetivo: Realizar actividades en contacto directo con la naturaleza.

Orientación: La misma se realiza a diferentes lugares del municipio., ejemplo al campismo.

Evaluación: Mediante la observación se evalúa cómo se comportan los adultos mayores durante la actividad que se les brinda.

ACTIVIDAD: 15

Titulo: Un cuerpo y una mente sanos.

Objetivo: potenciar el conocimiento de los adultos mayores en lo relacionado con las actividades físico-recreativo de forma general y en particular el mantenimiento de su salud física y mental.

Orientación: Como desarrollar las actividades físicas en el circulo de abuelos.

Indicaciones metodológicas.

Pedirles a los adultos mayores que asistan a las actividades físicas-recreativas para que comprueben por sí mismos las habilidades adquiridas con la realización de estas actividades y lo expresen a través de una practica demostrada.

El encuentro culminará con una dramatización por los factores implicados. Finalmente, se considera como complemento a estas actividades de apoyo los folletos del programa social “ Como preparar la familia “ y todos aquellos orientaciones útiles de los spot televisivos, relacionados con la temática que aquí se aborda y recuerda que de tu familia depende, en gran medida, que los adultos mayores que presentan factores de riesgo biológico para su salud en las edades entre 60 a 78 años puedan mantener la mayor cantidad de capacidades logradas durante su juventud, lo cual es de vital importancia para llevar una vida sana y pueda vivir muchos años más.

Con un sistema de vida como lo expresara el Comandante en Jefe: “El deporte es una actividad recreativa, saludable y cultural del pueblo ¨

Evaluación: Se evaluará la actividad con la opinión por escrito, de cada familia sobre los resultados obtenidos por su adulto mayor.

Finalmente, se considera que con el cumplimento de estas actividades relacionado con la temático que aquí se aborda depende en gran medida, que los adultos mayores del circulo de abuelo de esta comunidad que presentan factores de riesgos biológicos de salud en las edades de 60 – 78 años puedan mantener la mayor cantidad de capacidades lo cual es de vital importancia para llevar una vida sana y pueda vivir muchos años más.Con un sistema de vida como lo expresará Fidel Castro Ruz:El deporte es una actividad recreativa, una actividad saludable, una actividad cultural del pueblo.¨ ( )

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga